Hace 9 meses | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 9 meses por blodhemn a bbc.com

En los 50, en la isla se hizó un ensayo a gran escala para probar la píldora anticonceptiva entre mujeres pobres. En el documental “La Operación” (82) mujeres describían cómo fue su participación en el 1er ensayo clínico a gran escala en el que se probó la efectividad de la píldora anticonceptiva en los años 50 del s. XX. En el filme ambas afirman que desconocían ser parte de una investigación. Como ellas, otras cientos de mujeres boricuas de origen humilde, sin saberlo, fueron pacientes del estudio dirigido por dos académicos estadounidenses.

Comentarios

piratux

#1

GuillermoBrown

#1 Me temo que estas barbaridades y parecidas se hicieron y se hacen en países de todo tipo de sistemas políticos.

Sir.Empalmeitor

#3 lo siento... Parece ser, que la historia de la vida que tú sabes, no es completamente del todo cierta o casi cierta.

EEUU, apesta y huele desde aquí, pero...no son los únicos que huelen a " guerras, drogas, terrorismos, super héroes, etc...".

D

#3 Otros como Japón "experimentaban" en Asia con armas químicas y bacteriológicas y se cargaron a más de 20 millones de personas hasta 1945.

Pero por Hiroshima y Nagasaki han quedado como las víctimas de la historia

El “famoso” escuadrón 731, con unas 30 especialidades de experimentación en humanos, para desarrollar armas químicas y bacteriológicas... y sus 200.000 víctimas.

La política de los “tres totales” –matar a todos, saquear todo, quemar todo–, practicada en territorios invadidos, clara expresión de holocausto.

La masacre de Nanking con cerca de 250.000 asesinatos –muchas de las mujeres previamente violadas– en poco más de una semana, o la de Changjiao, con 30.000 civiles masacrados, y otras muchas.

La utilización de armas químicas y bacteriológicas: el propio Gobierno japonés reconoce, en 1999, que pueden quedar aún en todo el territorio chino unas 700.000 y fuentes chinas hablan de dos millones, sin informar de su ubicación, ni neutralizarlas, ni indemnizar a los miles de víctimas que producen después de 1945.

Más de 200.000 mujeres reclutadas como esclavas sexuales al servicio del ejército invasor...


https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/holocausto-asiatico-final-ii-guerra-mundial_1_1186852.html

cc #4 #5 #6 #7 #8

JJ_Bang

#16 Vi en la 2 un docu - no recuerdo el programa - que explicaba que hicieron lo mismo en Chicago con mujeres de color y también inocularon sífilis sin informar para seguir el avance de la enfermedad sin tratamiento. De miedo.

nomecreo_nada

#27 Efectivamente, eso se hizo desde 1932 hasta 1972 en Alabama. Experimento Tuskegee. Se emplearon 399 personas y al final del experimento sobrevivieron 74. Por supuesto hay que entender que fue un lapso de 40 años y no todos murieron a causa del experimento. Específicamente, 128 personas murieron directamente de sífilis o de consecuencias relacionadas con la enfermedad. No sé si en Chicago se haría algo parecido...

Edito: ya lo ha explicado #7 , no me di cuenta...

Noctuar

#16 ¿Y qué problema hay con eso?

malajaita

#4 Podemos presumir y presumimos.

DaiTakara

#3 Ah, el fantástico refranero español... "Mal de muchos, consuelo de tontos".

GuillermoBrown

#6 Para mí no es ningún consuelo que cometan los mismos crímenes tanto las supuestas democracias perfectas como las dictaduras de izquierdas o de derechas. Ni siquiera se puede deducir esa idea de mi comentario.

Tu sarcasmo es erróneo además de insultante. Hace dos días me hiciste lo mismo, faltando al respeto e insultando. Y lo sueles hacer en muchos comentarios. Si tienes problemas personales, no lo pagues con los demás, hazte una paja y déjanos en paz.

GuillermoBrown

#12 Aceptadas. Gracias.

tusitala

#3 Sí, pero siempre nos han vendido que USA son los buenos y que estás cosas de tratar a las personas de otros países como animales era cosa de los rusos.

Noctuar

#15 Claro, a los animales está bien tratarlos como animales, que para eso están.

tusitala

#35 No voy a ser hipócrita y decir que trato igual a los animales que a las personas, si me dan a elegir entre sí debe morir una persona o una vaca prefiero que se muera la vaca.

Noctuar

#37 En ese caso no serías hipócrita pero sí especista y explotador de animales.

De todos modos, me parece que ese dilema no existe en el mundo real. No matas vacas para salvar humanos sino por costumbre y por placer.

Si estás en contra de infligir daño a los animales sin que haya una necesidad que lo justifique entonces resulta que sí eres hipócrita.

tusitala

#38 Claro que soy especista, no me ofende. Es como si te llamo vegetariano.

Noctuar

#39 No soy vegetariano. Me ofende que me llames eso. El vegetarianismo acepta explotar a los animales para robarles su leche o sus huevos o su miel. A mí esto me parece mal.

Ser especista es analogo a ser racista o ser sexista. Supongo que esto último también te parecerá bien, por coherencia.

Mltfrtk

#3 No, se hicieron es Estados Unidos. Lo que dices es falso.

malajaita

#3 Aquí se hizo con los gitanos en 1942,43 y 44.
Mas tarde cosa de madres iglesia y niños. Pero esto es una democracia, USA en esos años no. Eran fascistas.

Noctuar

#1 Esos malditos veganos que se oponen al progreso de la ciencia.

malajaita

#7 Pocos muertos y contagiados, afroamericanos o no. Eso no quita la deshumanidad de usar a humanos en lugar de ratones de laboratorio.

Soy vegano porque el mundo me hizo asin... (póngale música)

alehopio

#5 Hiroshima y Nagasaki también fueron experimentos del imperio...

Y la contaminación nuclear, que ya ha matado a millones de personas, sigue matando a gente hoy día

lluvia-radiactiva-intentaron-ocultarnos-como-hizo-kodak/c03#c-3

Hace 3 años | Por M.Rajoy. a youtube.com

EmuAGR

#5 EEUU tiene casi tantos casos como los nazis, aunque no tenga su propia categoría:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Experimentaci%C3%B3n_en_seres_humanos

malajaita

#5 ¿Por número de muertos? ¿Damnificados? Como el de Menguele pocos 'esperimetos' hay, el de la gaseosa.

Noctuar

#5 Pero dicen que la ética es subjetiva y depende del gusto de cada uno. Si te conviene explotar humanos eso está bien en tanto que obtengas un beneficio de ello.

GuillermoBrown

¿ Probar medicamentos en grupos de población sin advertirles de los peligros ?
¿ Crees que sólo se ha hecho en EEUU ?
Ojalá. ( Esto es para 18)

f

No lo probaron con los de Texas porque ahí no follan, que no lo veis?

Noctuar

#43 Esa definición no explica nada; sólo sustituye un adjetivo por otros similares.

Si en lugar de decir que es aberrante dices que no es correcto seguimos en las mismas. No hay una explicación; sólo una valoración.

Simplemente pregunté por qué te parece aberrante. Seguimos sin saber por qué.

Noctuar

Dicen los antiveganos que si estás en contra de la explotación de animales tienes que dejar de tomar medicamentos. Siguiendo el mismo criterio, si estás en contra de la explotación de humanos tienes que empezar por dejar de tomar anticonceptivos. En ambos casos se ha instrumentalizado a individuos sin su consentimiento.

nomecreo_nada

También experimentaron en Guatemala entre 1946 y 1948, con sífilis y gonorrea. La finalidad era hacer pruebas con penicilina y otros antibióticos.

Noctuar

#30 Claro, pero eso beneficiaría a la humanidad en general. Está bien utilizar a unos para beneficiar a otros ¿o no?

nomecreo_nada

#32 En ningún momento he dicho que esté de acuerdo, todo lo contrario. Si lo dices por lo que he escrito, no le veo razón de ser a tu comentario. Solo he mencionado un experimento más de los que Estados Unidos ha hecho con seres humanos, cosa que me parece aberrante.

Noctuar

#41 ¿Aberrante por qué?

nomecreo_nada

#42 Aberrante
adjetivo
1.
Que se aparta claramente de lo que se considera natural, correcto o lícito.
"conducta aberrante"
2.
BIOLOGÍA
[ser vivo] Que presenta aberración.

En este caso consideraría la primera opción. Sobre todo como adjetivo de "correcto o lícito" ¿Tú no?

Por cierto si tú tienes ganas de discutir algo que está clarísimo, yo no. Tengo cosas más interesantes que hacer. Así que te agradezco que dejemos el tema hasta aquí porque yo no le voy a dar más vueltas a un asunto semántico que me parece una tontería. Que tengas un feliz domingo.

victor_vega

Creo que el Oxycontin lo probaron también con puertorriqueños y luego, falsearon el estudio.

malajaita

Y me llevo a mi puertorico en el corazón.

Fragmentado

En Netflix, la docuserie de El sexo en pocas palabras en el capítulo de anticonceptivos, habla de éste caso y otros que se dieron en aquella época.

c

Normal, están en las Indias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Indias