Hace 2 años | Por cromax a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por cromax a cadenaser.com

Permitirá reducir la huella de carbono del elevado volumen de carga que se mueve entre ambos puntos. El Puerto de Algeciras firmará en próximas fechas con ADIF, Aragón Plataforma Logística (APL) y el operador logístico ferroviario Rail&Truck Strait Union un Protocolo de Actuación para la Puesta en Marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. La iniciativa tiene como meta la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria en 2024, y ha recibido luz verde esta mañana en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Comentarios

cromax

#10 Es cierto. Pero la inversión merece totalmente la pena.
La vía conecta Miranda de Ebro, Vitoria, Pamplona, Logroño, Tudela, Zaragoza, Lleida, Tarragona... Supongo que eres consciente de los miles de camiones que circulan por ese eje a diario.

#16 Varios tramos se han rehabilitado en los últimos años, por la presión de los nuevos operadores de mercancías que están deseando operarlos. Está claro que merce la pena la inversión.

guaperas

#1 a su vez es un pasito más para la privatización de Renfe y disminuir el transporte de pasajeros y alguna que otra puerta giratoria

Maitekor

#19 Renfe ya está privatizada. De lo que fue ahora los trenes los opera Renfe Operaciones, que es privada y de las infraestructuras se encarga ADIF, que es pública.

jonolulu

#24 Renfe Operadora no es privada, es la matriz de las 4 unidades de negocio: Viajeros, Mantenimiento, Alquiler y Viajeros

h

#1 ojalá se note en la bajada del tráfico de camiones en la AP-7. Sería una muy buena noticia.

t

#1 Alguien puede confirmar que no hay conexión directa ferroviaria entre Algeciras y Sevilla, mayor puerto y capital de Andalucía?
Creo que había que pasar por Bobadilla (Málaga) cerca de Antequera

p

#82 No sabéis ya como librarnos de vuestra Cruzcampo

t

#92 jajaja lol es imposible! En muchísimos bares, cuando preguntas, qué cerveza tienes? te miran como a un bicho raro y te dicen, tenemos Cruzcampo de barril y tercios de Cruzcampo Menos mal que por lo menos algunos están abriendo con Estrella Galicia

hey_jou

#11 #13 yo creo que simplemente insinúa que se va a realizar porque pasa por madrid, sin más misterios ni dobles lecturas; porque esto es así, el centralismo funciona así y a estas alturas todos lo sabemos.

Y además pasa por madrid como tiene que ser, sin forzar el trayecto como se ha intentado hacer otras veces.

A

#22 soy de Madrid, pero he vivido por bastantes pattes de España. Detesto el centralismo y me parece una lacra. Pero en este caso, tiene todo el sentido del mundo. Y ademas es bueno para todas las zonas involucradas y para el país en general (,por la contaminación, por ej.)

A

#37 pues te compro el argumento totalmente.

Mas que atacado, es que hay un movimiento en el que parece que cualquier proyecto gordo que involucre a Madrid es un complot centralista. Y creo que tu lectura es mas adecuada.

D

#46 Tiene sentido porque ya existe la infraestructura, pero creo que es más fácil el movimiento periférico que cruzar la península dados los accidentes geográficos. Es decir, si hubiera que construir nuevas vías para esa ruta, sería más barato construirlas por el litoral. Pero si ya están hechas, o sólo hay que adaptar algunos tramos, sin duda, esa ruta está bien. Sobre todo si beneficia a las zonas más despobladas (que no es el caso de Madrid).

Yo soy de Barcelona, a nosotros nos da un poco igual en realidad: la conexión con Francia se hace por aquí igual.

StuartMcNight

#13 Llevarla desde Zaragoza a Barcelona y luego Francia no es que parezca bien o mal. Es que es la unica opcion de ir a Francia. Bueno, esa y la del otro lado que tambien tiene un ramal.

jubileta

#2 ¿Te parece mal el abastecimiento de la ciudad más poblada de España?

RoterHahn

#2
Vivo al norte de Hamburgo, y parada final de la fruta española es Lübeck y Kiel, con destino a Escandinavia.
Cada dia pasan por la autopista "x" camiones de la empresa de transportes cabrera.
Toda la puñetera fruta y verdura del norte de europa viene de Andalucia y Murcia. Para mi el arco mediterraneo tendria mas sentido que un eje que pase por Madrid y luego por Zaragoza tuerza a Barcelona; con un ancho de banda de ferrocarril homologado al europeo, para que trenes de carga crucen europa en vez de camiones.

r

#70 No lo tiene. En kms son los mismos kms, y al pasar por Madrid, pasa por el mayor area metropolitana de la peninsula, que es el mayor consumidor de la peninsula de estas frutas y verduras.

ataülf

#70 supongo que el futuro quiere más trenes y menos camiones.

RoterHahn

#95
En un lejano futuro ni existiremos. Que mas da.

Lo siento estoy negativo y pesimista.

ataülf

#96 hay días y días... Todo pasa, hasta nosotros. Por eso, mejor con una sonrisa ¡Ánimo desde este caos de Peninsula!

D

#2 Y por Cataluña y País Vasco. Que son los que aprueban presupuestos.

c

#94 Creo que debéis ofrenar més noves glòries a Espanya.

lol

D

#97 Esto es como en la vida.

Si piensas en el bien común, en hacer piña, en echar una mano... siempre habrá alguien que se aproveche de ti. Es habitual. Es común.

Sin embargo yo lo prefiero así. Los aprovechados y egoistas que se acuesten con su mal karma. No me importa perder cosas, oportunidades, por el camino si estoy comportándome de una forma cívica y ética.

En política es igual. Disfrutad de esa maldad, de ese egoismo. No es mi camino. Lo respeto, de hecho ni siquiera lo desprecio.

geburah

#7 ahí, ahí, junto al pedazo de puerto mercante.

Tiene tooodo el sentido del mundo.

n

#21 Traslada mercancias del Cantabrico al Mediterraneo (o viceversa) por mar, y trasladalo por el corredor del Ebro. Y cuenta el tiempo que cuesta ambas cosas.

O sea, que basicamente, Zaragoza no tiene un puerto mercante, tiene 2, Bilbao y Barcelona.

geburah

#38 lol lol lol lol

Relee lo que acabas de escribir, anda.

T

#40 Parte de razón tiene. ¿Cómo envías un cargamento del Cantábrico a Barcelona, en camión o barco? Ahora además tienes tren.

n

#40 Chico, no lo mires todo en clave catalanista. Empleare otro simil. Esto es un equipo de baloncesto. Juegan 5. Las dos estrellas (Madrid y Barcelona), una exterior y otra interior, dos jugadores de rol (Bilbao y Valencia), que los completan, y el base (Zaragoza), que reparte juego a todos, y al que todos buscan cunaando lo necesitan. Probablemente sea el peor de todos los jugadores, pero su labor hace mejores a los demas.

Y en este caso, el corredor mediterraneo, es como cuando tus dos pivots, no solamente cogen rebotes y finalizan, sino que tienen capacidad de generar juego por si mismos, pero resulta que el entrenador prohibe jugar así. Y se desaprovechan esas virtudes, y es peor para el equipo. Pero eso no es culpa del base, sino del entrenador, que solo escucha a la otra estrella.

geburah

#48 si os queréis contar la historia así y os gusta, pues muy bien.

Luego Europa a ver qué dice.

almogabares

#21 pues si que tiene todo el sentido. Estamos a la misma distancia del puerto de barcelona, el de valencia y el de bilbao, ademas estamos en una posicion perfecta para hacer de enlace de dichos puertos con madrid y por ende, con el resto del pais.

geburah

#58 y del mundo!

almogabares

#68 jodo que argumento campeon, eres de los que cree que la civilizacion humana surgio en cataluña ¿a que si?

geburah

#73 solo busco el sentido práctico a las cosas, no tiene sentido forzar algo que no ha sido nunca, que no es y que costará mucho que cambie.

Si trayendo a tus amiguitos a tumbar opiniones crees que ayudas a tu amado país, pues adelante.

La realidad es para todos.

https://reportajes.lavanguardia.com/corredor-mediterraneo-corredor-central/

Cuantos puertos se cubren con un corredor Mediterráneo?

Cuantos con el central?

Dónde va la inversión? Al central.

Fin de la cita lol

n

#79 precisamente tiene bastante menos sentido desde ese punto de vista el corredor mediterraneo. Los barcos ya mueven los contenedores entre los puertos mediterráneos. Seria bastante mas sencillo poner un carguero que uniera diaramente los puertos españoles que construir esa infrastructura que ha de pasar por una zona muy poblada y con una orografia delirante.

almogabares

#79 pues menuda cita mas absurda, di que ya te a contestado muy bien #84 por cierto, yo no le digo a nadie que tiene que hacer ni a quien votar negativo un comentario, igual es que, como yo, hemos visto como mientes en tus comentarios y por eso hayamos votado alguno de en negativo. Ciñete a la realidad y deja de inventarte las cosicas anda. Aqui me quedo, en mi amado pais Aragon.

d

#7 Viendo el mapa, Zaragoza aun podia incrementar mas su peso como plataforma logistica, si se implementaran los ejes cantabrico-mediterraneo , o el paso central por el pirineo.

ElTioPaco

#27 el paso central por el pirineo no se hará nunca.

Francia no está interesada y logísticamente es complicado, ojalá se pudiera, pero hasta el Corredor Mediterráneo tiene más posibilidades, que ya es decir.

almogabares

#27 asi es, llevamos años pidiendo las dos obras que comentas. Pero siempre dan prioridad a las exigencias de otros territorios, aunque beneficien a menos zonas.

f

#27 el paso central por el pirineo no se hace gracias a Cataluña y el País Vasco.

d

#99 siempre he pensado que Aragón debería tomar la iniciativa y comenzar esa obra en solitario, para evitar la influencia contraria de Cataluña y país Vasco

Y no sería mejor unir los puertos del Mediterráneo en una sola via? Barcelona, Valencia, etc?

ElTioPaco

#5 bueno, hay un problema político serio actualmente para el Corredor Mediterráneo.

Inviertes la millonada en crearlo, y luego Cataluña se independiza, y te han jodido vivo.

Si yo lo veo, y estoy a favor de que los catalanes se independicen si quieren, como no van a ver ese problema desde Madrid?

ElTioPaco

#28 realmente crees que a la gente en Madrid eso no les importa?

Sobreestimas y mucho a las personas.

r

#28 El nacionalismo catalan jode a Valencia, Andalucía, Murcia y al resto de sus vecinos, obvio, ocurre con todos los nacionalismos, que joden a los vecinos.

hey_jou

#72 bueno, el nacionalismo "padre" es el español, que nos jode a todos. El catalán podrá joder al resto en muchos aspectos, pero en este caso el español debería estar por encima de todo esto.

r

#77 el nacionalismo español joderá a Portugal, Gibraltar o Marruecos, pero no a una parte de España.

hey_jou

#85 no puedes ser español y decir algo como esto, la historia está empeñada en contradecirte lol lol

quizás el problema del nacionalismo en este país es precisamente este, que el español no es considerado perjudicial para los propios españoles a diferencia de los periféricos.

ataülf

#72 el nacionalismo catalán surge como respuesta a las agresiones del castellano-español.

caraca1

#28 pues el aeropuerto no lo quieren agrandar, ni si quiera una sucursal del hermitage, pero a, señores manteros los que quieras

Psignac

#5 Hombre, en primer lugar, la orografía difícil y gran explotación económica de la costa española no ayudan. No cuesta lo mismo hacer 1km de vía en Holanda que en la sierra de Almería. Y en segundo lugar, el presupuesto del Ministerio de Transportes se está yendo casi íntegro a ferrocarriles en los últimos años, por presiones de la UE y su legislación pro-privatización del ferrocarril. El último año, de 7000 millones, 6000 se fueron directos a ferrocarriles, casi todo para Adif, creo recordar, y el corredor mediterráneo es una de sus máximas prioridades, si no la principal. Que las carreteras de todo el país quedaron para mantenerlas 900 millones y gran parte de ellos eran para los chupópteros de las concesiones. Yo creo que la apuesta por el corredor mediterráneo es obvia.

c

#4 No, no pasa por Madrid.

c

#15 Menos la de cruzartodos los ríos y todas las cordilleras ibéricas habidas y por haber que tiene el corredor central.

A

#6 12 comentarios y 2 son tuyos provocando. Bravo.

geburah

#4 y dar alas a las economías valenciana y catalana? Estas loco?

Mejor unir cientos de kilómetros con prácticamente nada de actividad comercial.

T

#18 La noticia te contradice. Si que hay mucha actividad comercial.
Eso no quita que el corredor Mediterráneo debería haber estado acabado hace muchos, muchos años.

c

#18 Para no tener actividad comercial el puerto de Algeciras es el primero de España en volumen de mercancias

geburah

#100 quien ha dicho que Algeciras no tiene actividad?



Lo que no tiene sentido es cruzar cuentos de km en tren por la península, tramos totalmente vacíos de actividad.

RHnegativo

En el artículo me hace gracia la frase "que discurrirá por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico en ancho ibérico", se ríen de toda la gente que vive en el mediterráneo ?

P

#36 y de los que viven en el Atlántico lol

D

Cómo no, pasando por Madrid. Todos los hilos pasando por el mismo agujero.

cromax

#23 Bueno, este corredor no es incompatible con el corredor mediterráneo.
La cosa es que el aeropuerto de Zaragoza es líder en vuelos de carga. Por encima incluso de Barcelona. Van por ahí los tiros más bien. #25

n

#32 Efectivamente. Y el corredor mediterraneo, en este esquema tiene todo el sentido del mundo, con Tarragona como mini-hub para dirigir hacia el cantabrico.

n

Hace poco hubo uno aqui explicandome con muy malas palabras lo cateta e ignorante que era yo por pensar que se podia hacer algo asi.

e

#8 Internet está lleno de pseudoexpertos cuñadiles...

D

#8 Eso es un rito de iniciación en menéame, no le des mayor importancia lol

n

#12 Si fuera solo un rito de iniciacion... Esta es la tercera cuenta que tengo en meneame, las otras dos veces las cerré porque a pesar de que siempre intento ser educada es inevitable que de vez en cuando llegue alguien a darme lecciones e insultarme sin ningun motivo, y llega un momento en que no merece la pena.

geburah

#8 que se pueda hacer no significa que se deba hacer. El corredor debería pasar por el levante, no por el centro del estado.

Es la enésima cagada del centralismo mesetario.

T

#23 ¿Por qué no debería pasar por el centro del estado? ¿No hay ciudades ahí? ¿No es más directo ir de Algeciras a Zaragoza por el centro que por toda la costa? Otro asunto es que también deba estar activo el corredor Mediterráneo, pero es que debería haber líneas férreas de mercancías conectando todas las capitales de provincia.

P

#47 y el centro es ese

T

#74 Si puedes ir en línea recta si...

P

#76 Se puede, se hecho hay línea de tren entre Madrid y Burgos, lo que pasa es que se abandonó.

P

#76 mapa

T

#81 ¿Que indican los colores?

P

#86 Diría que tren convencional (rojo), AVE (azul) y FEVE (verde).

m

#23 El corredor mediterráneo debe pasar por el mediterráneo. El corredor central, por el centro. No te conformes con tan poco.

P

#64 y el centro es ese:

m

#75 Pues tienes razón. También tiene sentido conectar Algeciras con Bilbao y para eso no es necesario dar un rodeo por Zaragoza. El transporte ferroviario de mercancías en España es, por decirlo suave, muy mejorable.

n

#23 No sé si es el corredor correcto o no, yo solo habia hablado de favorecer el transporte ferroviario

T

#39 Si este se construye ántes, como entre Almería-Murcia hay un erial de infraestructura ferroviaria, dirán bueno pues que vaya a Mardrid, y el Corredor Mediterráneo versión 1 no pasará de Murcia.

jonolulu

ntos
El problema del tramo Miranda-Logroño no es la vía en sí, sino los taludes que se desmoronan en los meandros del Ebro. Hay desprendimientos y corrimientos continuos. La forma de evitar grandes males es limitar multitud de tramos a 30 por si hay que clavar el tren. ¿Pa qué arreglarlo?

jonolulu

#50 #59 Las mínimas son de 70-75. Llegar a 100 sería una mejora. Con el plan de meter triple hilo para ambos anchos se pretendía recortar un 25% el tiempo

eldarel

¿Se sabe qué harán para mejorar la vía?
Que pase por PN les condiciona.
Actualmente tienen un trazado que no favorece velocidades altas medias.

jonolulu

#3 La velocidad máxima por un PN es de 155 si la via lo permite. Los mercancías circulan en su grandísima mayoría a 100, alguno a 120.

Los PN son conflictivos de por sí, pero no especialmente por la velocidad

eldarel

#45 Gracias por la información acerca de las velocidades.
Con la problemática del PN, me refería a los cambios de trazado que sean requeridos para mejorar y poder alcanzar esas velocidades permitidas.
Luego, siempre está el tema económico. No en toda la geografía es fácil construir.
En el tramo de Algeciras - Bobadilla hay partes que no llegan a 100 por el trazado actual.

dicharachero

#50 Algunos tramos no llega ni a 50.
Creo que ese tramo sería el que más inversión necesita y como dices no es un trazado sencillo. La línea actual no esta desdoblada ni electrificada.

D

ojalá se haga realidad y sea eficiente... pero la experiencia nos dice que: otro pufo al canto

NoEresTuSoyYo

Deberían de rehabilitar la de Algeciras - Cádiz.

T

Esto es el corredor mediterráneo madrileño, el ramal que propuso Madrid cuando se dio cuenta que no estaba en el Mediterráneo y no podía sacar tajada. Como se nota que sobra el dinero, para hacer dos trazados paralelos, con Algeciras y Zaragoza presentes en los dos recorridos.

#30 Sobra el dinero si es para quien interesa claro.

r

#30 Entonces para llevar las mercaderias de Algeciras a Valencia hay que tomar el atajo de Madrid.

E

Un proyecto que aprovecha una infraestructura existente que sólo requiere una mejoras con un coste de 100M, poco para una infraestructura ferroviaria, y la mitad de los comentarios son catalanes llorando, porque seguramente no tienen ni idea de qué va el proyecto pero como han visto Madrid ya les basta para dar la turra.

Maitekor

Esperemos que no utilicen la misma lógica que la del AVE para hacer las rutas... no digo más.

P

Sí señor, muy eficiente desviarse más de 200 km al este para después volver otros tanto al oeste para ir de Madrid al País Vasco cuando había un tren más directo por Burgos que se ha abandonado.

1 2