Hace 6 años | Por Artabr0 a tecnoxplora.com
Publicado hace 6 años por Artabr0 a tecnoxplora.com

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publica una guía para colegios e institutos para que padres, alumnos y docentes entiendan qué tipo de datos de los chavales pueden o no compartir, acceder a ellos o custodiar. El uso de WhatsApp emerge como uno de los puntos de conflicto.

Comentarios

fantomax

#16 En mi caso no pongo deberes, los padres me saltan al cuello-algunos-. El material del instituto presta calculadoras y vuelven a veces para llorar un rato...
La solución a la educación es que de verdad todo el mundo se crea que merece la pena y le ponga lo que hay que ponerle: presupuesto (estamos en mínimos históricos) e ilusión.
Personalmente prefiero la ilusión si tengo que elegir una de esas dos, pero cuesta ilusionarse cuando pasas frío en el insti orque no te dan pasta para el gasoil de la caldera.

V.V.V.

#17 ¡Pufff, qué chungo lo que cuentas! Se nota que te gusta lo que haces. Pero si somos realistas, el hecho de que hayan recortado los presupuestos en educación y la gente no haya salido en masa a la calle dice mucho sobre la poca importancia que se le da a la educación.

¡Mucha suerte!

fantomax

#18 Jode luego ver cómo por un trapo de colores y una rayita en el mapa sí se movilizan las emociones. Está claro que somos manipulables, porque los recortes nos afectan más que esas cosas, y no veo a la peña ni cambiar su voto ni sacar una bandera ni decir "esta boca es mía"

V.V.V.

#19 Ya, es que tantas décadas de dictadura pesan mucho. La gente está despertando, poco a poco. No le va a quedar otro remedio.

D

"No obstante, en situaciones en las que pudiera estar presente el interés público (...) el centro educativo podría acceder a dichos contenidos sin el consentimiento de los interesados"

Podrá intentarlo. No creo que, ni siquiera en esas situaciones, el centro pueda obligarte a desbloquear el móvil.

i

#4 Tienes toda la razón. Aparte, que en esas situaciones de interés público, si son tales, quien tiene que intervenir son las fuerzas de seguridad del Estado, no un profesor o un director de colegio.

Nova6K0

“No obstante, en situaciones en las que pudiera estar presente el interés público, como cuando se ponga en riesgo la integridad de algún alumno (situaciones de ciberacoso, sexting, grooming o de violencia de género) el centro educativo podría acceder a dichos contenidos sin el consentimiento de los interesados”, expone la guía.

Tengo muchas dudas de esto y más cuando entre en vigor los nuevos Reglamentos; Reglamento General (Europeo) de Protección de Datos y Reglamento de e-Privacidad o Reglamento de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas.

Tu no puedes exigirle a nadie que te dé la clave, ni pueden exigírtelo a ti. Ni si quiera si te acusan de un delito grave. Y por supuesto es delito el usar procedimientos informáticos o de hacking para conseguir la contraseña. Vamos que en un supuesto solo padres/madres (si la saben claro) y el propio alumno o alumna podrían decir la contraseña voluntariamente.

Una sentencia relacionada, pero fijaros bien en lo que dicen respecto a las contraseñas y porque consideran su acceso lícito en ese caso:

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10894-ts:-los-padres-pueden-acceder-a-las-cuentas-en-redes-sociales-de-sus-hijos-menores-si-sospechan-que-estan-siendo-victimas-de-un-delito/

Salu2

fantomax

#12 Parece sencillo, pero no lo es

V.V.V.

#13 Podrías explicar las dificultades de llevar a cabo algo así.

Me he quedado con las ganas de leer algo más de tu comentario.

fantomax

#14 Una comunidad educativa es cuando menos de 500 alumnos, con sus familias, unos 40 profes y otros factores. Hay unas resistencias al cambio bastante insospechadas cada vez que propones cualquier cosa. Conseguir que todas las familias traigan una tablet, le instalen lo mismo, o por lo menos compatible, controlar que no la usen para otras cosas, que nadie llore por averías o pérdidas... Luego las cosas de hacer tareas en casa, que si no tengo internet, que si tal que si cual... Eso un instituto peque, que los hay de más del doble.

V.V.V.

#15 Gracias por la explicación. Quizás la solución fuera que las tablets fueran de la escuela, que hubiera Internet en la escuela y en las bibliotecas disponibles para todo el mundo y que los chavales no tuvieran deberes o por lo menos no tantos.

D
fantomax

#1 Yo si retiro el teléfono no miro nada, llamo a la familia desde el instituto y comento lo que ha pasado
No lo suelo hacer, los chiquillos tienen su margen de las primeras veces y no suelen ir más allá de donde les has dicho si ven que va en serio.
Graciasl la info es muy interesante.

#7 Vivimos en la contradicción de que, al menos en la Comunidad de Madrid, está prohibido llevar el móvil al instituto a nivel regional y luego la propia Comunidad, aunque otra rama, claro, te da cursos de uso del móvil (smartphone) con objetivos didácticos y te anima a poner a los chavales tareas con ellos e incluso algunos centros han pedido a los niños que lo traigan para estas actividades y los padres que no querían que el niño lo tuviera se han quejado . Esquizofrenia que le dicen.

V.V.V.

#9 Decir a los chavales que guarden el teléfono durante las clases y utilizar una tablet para clase me parece más razonable. El móvil es un objeto personal y privado, y por tanto debería utilizarse en la esfera privada.

Una tablet o un miniportátil me parece más razonable como herramienta de trabajo. Al fin y al cabo los padres se gastan varios cientos de euros en material escolar, si compraran un netbook o una tablet, los hijos podrían utilizarlos durante varios años en lugar de ir cargados hasta la bandera de libros.

f

Mmm desde mi punto de vista, es otro ejemplo en el que la gran mayoría se pasa por el forro las condiciones de uso. Con Apple-ios no sé, però para usar u teléfono Android necesitas una cuenta de Google, y para poder aceptar las condiciones debes ser mayor de edad...

Si todo el mundo cumpliese esas condiciones, los institutos y colegios, no estarían plagados de menores con smartphones y haciendo mal uso de ellos.

Yo tengo un fantástico Nokia 7230, para cuando mis hijas (10 años) me piden móvil.

Ithilwen2

#8 Bueno, pues proxys

Ithilwen2

¿Y no se podría instalar inhibidores de frecuencia?

f

#7 ¿pero no afectaría también a los móviles de profesores, dirección, etc... Y a quien pase cerca de los centros?

D

En mi época los profesores podían intervenir las notitas que nos pasábamos, y no lo coinsiderabamos una invasión de la privacidad si las hacíamos o nos las pasabamos durante la clase. Supongo que si te revisasen la mochila fuera de clase en busca de anotaciones, si que sería un exceso. Pero nunca se dio el caso.

s

#2 La diferencia es que si le pasas una notita a menganito que pone "luego nos vemos" el profesor solo lee eso, me parece bien, ¿No quieres que lea esa nota el profesor? Pues no mandes notitas en clase.

Pero lo otro es más delicado, whats app, telegram, tus redes sociales... es algo personal, es como si me asomo a tu buzón a leerte el correo.

Ojo no estoy de acuerdo con que los crios ahora estén en clase con el teléfono, pero quitárle el teléfono y cotilleárselo no es legal, imagínate esta misma situación en un trabajo, no debes estar hablando con nadie por whatsapp/telegram en tu puesto de trabajo, no te pagan para eso, ¿Pero como reaccionarias si tu jefe te dijese "dame el teléfono que voy a ver lo que le escribes a la parienta"? Pues eso.