Hace 11 años | Por Kiwito a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Kiwito a elblogsalmon.com

Hay voces que están presionando con insistencia al presidente de Estados Unidos para que cree un arma especial que evite otra crisis de deuda: la acuñación de una moneda de platino por un billón de dólares, que permita al Gobierno conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso. Se trata de una triquiñuela inédita, que apela a un vacío legal que permite al Tesoro acuñar monedas de platino, pero que cada vez más expertos en ese país consideran viable. Hasta Paul Krugman, en su post de hoy, plantea esta solución...

Comentarios

rafaLin

#24 Si pesa 751314801 onzas, sí. Si pesa menos entonces es otra estafa como la de imprimir billetes, claro, pero si esa fuera la idea no tendrían más que hacer otro QE, que el año pasado hicieron ya unos cuantos.

themarquesito

#25 Quizás me hayan fallado los cálculos, pero para que tenga un valor de un billón de dólares en platino puro, tendría que pesar algo más de 15.000 toneladas. Creo que eso es más que todo el platino del mundo.

rafaLin

#26 Tienes razón, la idea no es hacer una moneda que realmente valga eso, es solo una triquiñuela legal, por lo visto el gobierno puede crear monedas de platino de cualquier valor saltándose la ley que les impide endeudarse más, así que crearían una moneda de una onza (1500 euros) con un valor facial de 1 billón, y se la dan a la Fed a cambio de un billón de dólares en billetes.

Vamos, que la idea es crear inflación y seguir con la devaluación del dólar, pero sin necesitar el permiso de los republicanos. Supongo que esto solo lo podrían hacer una vez, luego sacarán una ley para tapar este agujero legal. Para Europa es una putada, nos viene fatal un dólar tan débil. Además el Yen también se está devaluando, la única que no entra en la guerra de divisas es Europa.

sorrillo

#5 a mi me parece peor que las divisas esten controladas por empresas privadas

A mí también. Pero yo me refería a los Bitcoin, que no están controlados por ninguna empresa privada.

Puedes informarte aquí: http://elbitcoin.org/que-es-un-bitcoin/

ignipa2

#3 Es precisamente a la inversa. Los bancos centrales controlados por empresas privadas, acaban siendo gobernadas por las grandes empresas(*), y estas quieren monedas fuertes, o quizas se deberia decir, monedas que no suban o bajen su valor.

Las grandes empresas, como no tienen pérdidas, prefieren que sus beneficios sean seguros, y así poder mover su dinero sin miedo a pérdidas por cambios de divisas.

En cambio, los bancos centrales gobernados por los gobiernos, juegan con su valor, ya que subiendo el valor, benefícia a los asalariados, y bajando el valor, beneficia a exportadores. En principio es un arma muy potente para augmentar el trabajo, o para mejorar la vida de sus ciudadanos.

(*)Cuando hablo de grandes empresas, hablo de eléctricas, petroleras, mineras, bancos, etc en definitiva, multinacionales, con beneficios asegurados.

sorrillo

#12 ¿A la inversa de qué?

Yo no me he referido a ningún "banco central controlado por empresas privadas" sino a una moneda virtual que no depende de ningún gobierno ni de ninguna empresa privada ni de ningún banco central ni ...

Y sí, me parece un cachondeo que el Gobierno pueda inventarse dinero a su antojo empobreciendo a la población sin que ésta sea consciente de ello. Si quieren subir impuestos adelante, pero que sea algo público y notorio y no a escondidas como lo hacen mediante los bancos centrales.

D

Eso eso, y que algun supermillonario la robe, y se autoexilie a cuba y....

JODER COMO ME SUENA

ezbirro

¡La moneda será forjada para hundirnos a todos y atarnos en las tinieblas!

D

el problema sera realmente gracioso cuando toda la inflaccion les reviente en la cara

Ergo

¿Puedo jugar al MonopolyTM yo también?

themarquesito

A mí me parece que es una solución muy curiosa: abusar de un vacío legal para resolver un problema real. Una cosa es lo que las leyes quieran decir y otra lo que dicen.
Pero vamos, que tiene todas las de ser una solución provisional. ¿Qué pasará si lo hacen y el año que viene vuelven a tener el mismo problema del techo de endeudamiento?

sorrillo

#4 Pero vamos, que tiene todas las de ser una solución provisional

De provisional nada. La creación de moneda de esa forma y por esos motivos es equiparable a hacer pagar a los ciudadanos, mejor dicho, a todos los poseedores de Dólares un impuesto oculto.

Lo que se consigue con eso es devaluar la moneda. Si hay más en circulación las que hay valen menos.

De provisional nada, ese billón de dólares sería permanente, existiría y ya no desaparecería jamás. Enriquecería al gobierno a costa de empobrecer al resto.

¿Qué pasará si lo hacen y el año que viene vuelven a tener el mismo problema del techo de endeudamiento?

Pues otra monedita de esas y listo. De hecho podría incluso convertirse en algo que se viese normal.

D

#6 si, sera un problema cuando quieran limpiarse el culo con dicha moneda, ya que tengo entendido que el platino escuece

rafaLin

#6 Lo que dices es si imprimieran billetes sin más, como han hecho hasta ahora, pero el platino tiene valor intrínseco, así que acuñar una moneda de platino no aumenta la inflación. La inflación aumenta cuando creas moneda que no está respaldada por nada.

D

A mi me genera una gran inseguridad no tener claro si ese billón se refiere a mil millones a un millón de millones.

themarquesito

#17 Millón de millones. El artículo de Paul Krugman que mencionan habla de "trillion dollars".

D

#18 uf! Mil gracias!

S

juas! buena idea

D

Mi tesoooorooooooo ....

esponja

¡¡El billete de un trillón de dólares que robó el Sr.Burns!! http://bbsimg.ngfiles.com/1/24425000/ngbbs50ef3dd5e5459.png

Maddoctor

El día que los periodistas digan mil millones aplaudiré con las orejas...y dale con los billones....

Tsubasa.Akai

Sencillo y simple. ¿Seria posible lo mismo en europa?

qwerty22

En mi opinión es una idea ridicula que unicamente conseguiría hacer que se desvaneciese la credibilidad que aun tiene el sistema monetario americano y por extensión el papel moneda no basado en el patron oro.

Rubalomen

Pero todos ellos fueron engañados. Pues otro Anillo más fue forjado. En la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del destino, el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto el Anillo Regente, para controlar a todos los demás. En ese Anillo descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar todo tipo de vida.

Trublux

Lo que yo no entiendo es por qué hace falta crear la moneda físicamente. Si total, se crearía la moneda, se llevaría a un banco y el tío escribiría en la cuenta +1billón y ya está, la moneda no vería nunca más la luz del sol.

Black_Diamond

#10 Es una triquiñuela legal, para que no digan que el dinero no existe en realidad.

rafaLin

#10 Porque eso aumentaría la inflación.