Hace 6 años | Por Adunaphel a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Adunaphel a elconfidencial.com

Cada vez para más españoles la imagen del verano no es el chiringuito, la playa o la tumbona. Es el camión cisterna apostado en mitad de la plaza abasteciendo de agua al municipio. Lo que antes eran episodios de escasez en puntos concretos de Andalucía o Castilla-La Mancha es hoy una realidad generalizada, desde Asturias a Navarra pasando por Castilla y León y Murcia. Estamos ante el quinto año consecutivo de sequía y la situación de muchos acuíferos es ya insostenible, lo que convierte la falta de agua potable en un problema de salud pública.

Comentarios

D

#19 ufff al menos dale algo de agua potable, para que se eche en la herida, tiene que escocer...

tul

#19 claro y seguro que respetan la ley esa, como si les fuera a pasar algo de no hacerlo.

Novelder

#79 pero tú te crees que se pueden conectar al agua potable o de riego sin que se note?
Alguno si le da el sobre al que toque podría ser pero no se puede generalizar porque por estas zonas está muy controlado.
Aquí como te pases te viene la multa enseguida e inspección.

tul

#89 he visto hasta piscinas conectadas al agua corriente asi que tu me diras.

Novelder

#91 y la correspondiente multa?, No podemos ir con una pistola al que se llena la piscina con agua potable, que todavía hay gilipollas , pero la multa que le va a caer después es tibia. En mi zona es tal la multa que te sale rentable alquilar una cisterna, créeme que bastante mas rentable porque la multa no te la quita ni dios.

tul

#100 multa? que yo sepa jamas les multan

D

#79 Los campos de futbol son los que se riegan con agua potable

snd

#19 Por ley muchísimos de esos campos ni existirían, ni la mayoría de casas de alrededor de esos campos, que van con piscinas que ya te adelanto que poca agua depurada llevan. Si eso no tiene consecuencias ni inspecciones, imagínate cosas como el método de riego que hasta dudo que haya inspectores asignados a ello.

snd

#94 #19

El caso que conozco: La depuradora de donde sacan el agua es la de la propia urbanización del campo. No hay suficiente agua ni de coña como para alimentar el campo, así que directamente echan agua potable a la piscina de la depuradora, que sale casi directa al campo.

¿O que te crees, que van a poner una tubería de 5 km hasta la urbanización mas lejana, de la que posiblemente tampoco saquen suficiente agua? psss

davhcf

#19 igual que en Almería: llenan el desierto de plantaciones intensivas de olivos, secan el acuífero del río Aguas y ahora que si no hay pa regar...

Con los invernaderos otro tanto, aunque son más eficientes, pero luego hay mucho producto que acaba tirado en contenedores para no bajar precios.

Bley

#19 El modelo de agricultura intensiva del campo de Cartagena debería ir acompañado de sus correspondientes plantas de tratamiento de aguas pagado por esas multinacionales que hay allí instaladas y les importa una mierda Murcia y su Mar Menor, casi tan poco como a los cazurros murcianos, que estamos viendo durante años como cada vez está peor y ahora es cuando nos echamos las manos a la cabeza, ¡AHORA!.

Lo del agua en Murcia, habría bastado con el trasvase de Ebro, que jamás entenderé como lo anularon los sociatas de mierda, ya estaba todo aprobado con fondos de la UE habría sido suficiente para abastecernos.

Que asco de política.

D

#19 Estoy intentando ver donde está eso de que es obligatorio y no lo encuentro. Lo que veo es que con el real decreto 1620/2007 se regula de otra forma el tema de las aguas regeneradas y procesdas (ademas de otras cosas) para poderlas permitir con fines recreativos y establece unos cumplimientos mínimos para poder utilizarla. Pero ni nigún sitio veo que sea obligatorio. Otra cosa que veo, es que luego son las autonomías las que legislan en base a este real decreto. Por lo que mas que una ley, debería de ser una por autonomía para que eso fuese así.

http://www.mapama.gob.es/es/agua/publicaciones/GUIA_RD_1620_2007__tcm7-178027.pdf


¿Podrías decirme que ley es la que obliga a los campos de golf hacer tal cosa? No digo que mientas, es que no logro encontrarlo.

D

#14 Aunque parezca extraño, los acuíferos del poniente almeriense son muy potentes ya que recogen el agua de Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Hay problemas de nitratos en los acuíferos superiores (que por cierto están saturados de la propia agua de los regadíos), pero no en los inferiores.

sotillo

#14 Me refería a los pueblos que son los que sufren la cisterna

powernergia

#14 Probablemente en Almeria y en Huelva tengan menor problema de abastecimiento de agua para beber (hay muchas infraestructuras e interconexión), que en pueblos de León o Burgos.

Lo del exceso de regadío es un gran problema, pero poco tiene que ver con esto, como comenta #9.

elPatoRosado

#23 Lo de León y Burgos lo has contrastado o te lo sacas tú de la manga?

LaInsistencia

#14 Anecdotico dice... primero un ejemplo: https://www.google.es/maps/place/Huelva/@37.1081162,-6.8879819,9405a,35y,4.69h,44.28t/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd11cfe6d744284b:0xd82baac110b40f83!8m2!3d37.261421!4d-6.9447224

Y segundo. ¿De donde crees que viene el agua para todo eso, de un zeppelin cisterna que hace tres viajes a la semana? ¡Viene de la capa freatica que alimenta Las Tablas o Doñana, muchas veces con pozos ilegales!

proyectosax

#9 ...pues en Orihuela hay muuuuuuuchas zonas que se riegan a manto, por inundación...

Novelder

#71 me suena muy raro, soy dels Valls del vinalopo y aquí no queda nada de inundación desde hace ya unos cuantos años todo va por goteo, me extraña que allí sigan por inundación.

proyectosax

#86 ...concretamente en los alrededores de Arneva, por donde pasan dos tuberías enormes que transportan agua. Sobre todo naranjos.

stigma1987

#11 si, otro de los problemas es que lo que importa en la obra pública es llevarse la pasta, el resto, medio ambiente etc...no importa nada.

a

#2 Ayer me lo comentaba una amiga que vive en el campo, con todos los de Madrid pasando el verano en el pueblo se ponen a regar los huertos que tenían los padres. Huertos que no aprovechan, con árboles visiblemente secos y que encima riegan por inundación mientras que los locales han instalado mangueras hace años de manera que casi todo el agua se desperdicia en el camino.

Y ponte a discutir sobre lo racional o no de regar arboles muertos...

D

#39 el problema siempre son los de Madrid. Es el nuevo ETA.

Fdo: un alcarreño.

a

#44 al fin y al cabo son turistas. Pero vamos, que la historia se va a repetir en otras partes con otras capitales según la geografía. Aquí ya han cortado el riego a gente que vive de esto, pero eso si, que no falten piscinas ni fiestas de la espuma.

proyectosax

#50 eh!!!! ..que los 15 millones de turistas que vienen a España no salen de Madrid. Y todos esos tienen que tener agüita.

a

#72 En su mayoría beben sangría, esos no son el problema lol

proyectosax

#75 hahahaha....bueno, vamos a llamarlo sangría para entendernos, perooooo.

Novelder

#72 #75 según dicen los ingleses de ducharse lo justo a si que no creo que gasten mucha.

D

#39 Pues el gilipollas es el alcalde, que no ha puesto cuotas de agua.por no ser el primero en hacerlo y perder la alcaldia.

O la autonomia, por no preveer el gasto de agua y tomar medidas.

Que un ignirante tire a la basura algo que le regalas, de que te sorprende?

a

#64 en eso estamos de acuerdo

D

#66 Pues explicame que es un “ignirante”... puta dislexia de teclado y dedos gordos en mibiles enanos

a

#70 Es uno que escribe con el móvil y no se lee dos veces lo que escribe antes de enviar lol, yo mismo lo soy, menos mal que puedo rectificar los comentarios durante un rato.

F

#64 En mi pueblo natal este año han puesto contadores de agua a las casas. Anteriormente, se pagaba tarifa plana, a partir de ahora se cobrará por consumo, y buena falta que hacia desde hace años.

stigma1987

#39 el problema del agua en España va a ser muy serio. No es cosa poco importante... Mientras tanto, hay muchos quejándose de que hacienda ha revisado loscatastros vía satélite por piscinas/pozos ilegales... Es que ni hay agua, y cada vez menos, pocas tormentas de verano hay, pocas "gotas frías" hemos tenido en el centro/meseta peninsular. O nos adaptamos a los nuevos tiempos con menos malgasto de agua (obligaría a las nuevas edificaciones a tener un depósito de aguas grises para cisternas como las autocaravanas, por ejemplo, o las vamos a pasar fastidiadillas. Que, aunque lls embalses en Madrid no estén muy mal, pero hay otros lugares que madre mía. A mi me gusta seguir la página de embalses.net que te da buena información al respecto.

D

#24 plantear que usar el agua en agricultura es desperdiciarla tampoco es muy lógico

Cometeunzullo

#55 Depende del cultivo. No es normal que haya fincas grandes de cojones usadas para sembrar maiz, con la de agua que se necesita. Hablo de Castilla la Mancha, que es donde vivo y lo veo.

Fernando_x

#69 Como en Murcia. Que aquí siguen creyendo firmemente en el "agua para todos"

j

#55 Sin ser extremistas, no es normal regar por inundación ni regar con agua potable, como todavía se hace en muchos lugares. O poner un regadío en medio del desierto.

jaipur

#24 muy interesante. Gracias por el enlace.

pepel

Sigamos regando los campos de golf; esta gente no puede jugar a 'las canicas'.

D

#5 #8 y los campos de golf no dejan dinero a Murcia??? Crees que los ponen por capricho??

Cuánto dinero gasta un turista extranjero que viene a jugar al golf??

D

#26 Que esperaban? La ideología imperante, coge la pasta y corre, y el que venga detrás que se apañe.

Aleurerref

Eso ha pasado donde yo voy de vacaciones, que han tenido que buscar otro para que podamos tener agua potable

D

#1

Vaya ...qué tragedia .
Yo prefiero pensar en los locales, que tienen que vivir allí todo el año

autonomator

La ganadería es uno de los sectores de mayor consumo de agua, pero está muy bien comer carne, fiambre, queso, yogurt... todos los días y varias veces al día. (estanterías llenas, restaurantes,...).
Los excesos se pagan

Wolfgang

#13 ¡Mierda! Hemos comido por encima de nuestras posibilidades. 😔

D

#31 no se si lo dices en modo sarcástico, pero sí. Estamos comiendo carne por encima de las posibilidades del planeta, y en parte subvencionado por los estados.

jaipur

#59 así es.
Leí en investigación y ciencia en un monográfico sobre agricultura sostenible el impacto, visible desde satélite incluso, de la contaminación por eutrofizacion y proliferación de algas en el delta del Misisippi, consecuencia fundamentalmente de los residuos nitrogenados y fosfatos procedenotes de las granjas ñ, porcinas y de bovino para producción de carne. No en vano producir un kilo de carne supone un derroche en pastos y agua, entre otras cosas, que esta produciendo como digo importantes problemas medioambientales.
S2

D

No me preocupa, tenemos unos políticos competentes que cogerán el toro por los cuernos.

fofito

Que beban champagne.

Cassiopeia

#6 y se bañen en leche de burra

powernergia

#51 Vale, ahora haz un esfuerzo de verdad, y buscate a algún agricultor o gente de campo y preguntale si ha notado algún cambio.

De bastante nos sirve que en un día llueva lo de un año o que lo haga en agosto en vez de en mayo.

Batko

Yo tengo claro que con este problema se llevan años con la política de esperar a que llueva y todos contentos. Desgraciadamente no empezaremos a valorar el agua como se merece hasta que hayan desabastecimientos que afecten a una gran parte de la población.

M

Lo grave y dificil de entender es que algunos sean en Asturias y en El Bierzo. Lo que implica que que haya un deficit de infraestructuras de suministro.

c

Las sequias de una intensidad y frecuencia cada vez mayor son parte de las consecuencias del cambio climático. El cambio climatico o el calentamiento global y el fenomeno de efecto invernadero son hechos cientificos aprobados por mas del 98% de la comunidad cientifica. La relacion entre la concentracion de gases de efecto invernadero como el CO2 es paralela al aumento de la temperatura global de nuestro planeta. Los años mas calurosos de la historia han sucedido en los ultimos 16 años, subiendo dramaticamente hasta la actualidad: 2010 el mas caluroso hasta entonces, sobrepasado por 2011, sobrepasado por 2012, sobrepasado por2013, lo mismo con 2014, 2015 y 2016 y estamos en un 2017 que registra temperaturas record. Como consecuencia de ello se estan derritiendo los polos, se estan derritiendo los glaciares, se esta acidificando los oceanos, esta sucediendo una extincion de animales acuaticos y terrestres a nivel global. Y el calor se esta acelerando por fenomenos como la liberacion de metano que estaba atrapado en estructuras congeladas como el permafrost ademas de la desaparicion del hielo que refleja la radiacion y evita el calentamiento. Es por ello que los gobernantes y todo el mundo deben tomar YA medidas como tener 100% de energias renovables, coches electricos y proteger la naturaleza que nos queda. Desgraciadamente nuestro gobierno y quienes les apoyan van en direccion contraria. Hay que luchar por salvar la vida en este planeta.

perrico

Al final todos los problemas convergen en uno: Somos demasiados. Los humanos nos hemos convertido en una playa por no ser capaces de controlar la sobrepoblación.
Claro que se puede vivir con menos recursos, pero aunque racionalizasemos el consumo al mínimo para vivir dignamente, el territorio no da para meter 50 millones de personas más los que corresponden al turismo.

D

No se han pasado un poco con lo de quinto año de sequía??

Guanarteme

Y en el apartado de debates trasnochados:
- La homosexualidad ¿nace o se hace?
- ¿Cómo deben dormir los bebés, boca abajo o de lado?
- ¿Es cierto que la mayonesa se corta con la menstruación?
-¿Necesitamos desaladoras?
- ¿Es esta juventud un puto asco?
- ¿Es legítimo que una mujer aborte?

AIter

#17 Si el problema del agua te parece un debate trasnochado, tranquilo, que ya verás como dentro de unos años, cuando empecemos a sacarnos los ojos para ver quién se queda con el agua en cada lugar, verás como cambias de opinión. Se nota que a ti todavía no te ha afectado.

j

#41 Yo estoy tranquilo porque ha dicho el primo de Rajoy que esto del clima es una tomadura de pelo que nadie sabe predecir. Somos la locomotora.

Guanarteme

#41 Soy canario y desde que nací en mi isla hay desaladoras. Critico el que haya gente aún que no sepa que necesitamos desaladoras sí o sí.

campomojao

Recordad lo que sucedió con el Acuífero 23 y las Tablas de Daimiel.

Nylo

#0 Estamos ante el quinto año consecutivo de sequía

Ehmmmm... No. Según los informes climáticos anuales que publica la AEMET 2016 fue "húmedo" en el conjunto de España y también en particular en las regiones que aquí se mencionan. Y por si fuera poco, tanto 2014 como 2013 lo superaron. Errónea no, MUY errónea.

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2016.pdf

Adunaphel

#27 Si lees la noticia verás que dice que el volumen de precipitaciones se mantiene pero el patrón ha cambiado, de forma que el agua se desaprovecha y los acuíferos no pueden recuperarse.

"En los últimos años vemos que aunque el volumen de lluvias sea el mismo llueve diferente, con un reparto desigual a lo largo del año", explica Inmaculada Cuenca, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. "Hay más lluvias torrenciales que sobrepasan la capacidad de regulación de los embalses (con lo que se pierden millones de litros) o muy dispersas en el tiempo (lo que impide que penetren las capas freáticas). Por eso en nuestra planificación también contemplamos la variable del cambio climático.

powernergia

#34 Lo tuyo ya es de traca, ahora niegas hasta la sequía.

Preguntale a cualquier persona que viva del campo o lo conozca un poco a ver que te dice, y ni siquiera hablo de 5 años, es un descenso paulatino desde hace décadas.

PD. Vete a ver la sobre exploración (un gran problema en muchos sitios) de acuíferos que hay en muchos pueblos pequeños de Leon. Soria o Salamanca donde incluso los pequeños regadíos se abandonaron hace años.

Nylo

#45 yo no niego los datos, que dicen que este año hay sequía, pero no es cierto que la hubiese los 5 anteriores. Si pregunto a los agricultores me dirán lo que a ellos les consta, que los acuíferos y reservas de agua llevan en niveles bajos demasiado tiempo. Pero NO ES POR FALTA DE LLUVIAS. Es por exceso de consumo. Consumo no sostenible sequía. No ha habido en años recientes patrones de lluvia significativamente diferentes de los históricos. Y por tanto la situación no es síntoma ni consecuencia de ningún cambio en el clima, como se intenta vender. Esta es la realidad, respaldada por los datos, y los verdaderos negacionistas son los que se niegan a aceptarla.

D

#45 preguntale a cualquier persona de mas de 25 años del norte de cordoba, comarca del alto guadiato concretamente, lo que son cinco años de sequia.

powernergia

#63 No se si querías contestarme a mi, o no te he entendido.

D

#68 si te respondia a ti. Nosotros tuvimos 5 años de sequia en los 90. No es que no tuvieramos agua potable, es que no teniamos nada de agua. En los pueblos de la zona todas las casas tienen su bidon para recoger agua de lluvia porque asi al menos podiamos ducharnos, cinco años que abrias el grifo y no salia nada. Y no es que hubiera menos cultivos o que la situacion fuera insostenible, es que directamente no se podia cultivar, no habia ninguno. A lo mejor en alguna zona concreta, como nos paso a nosotros, lleven 5 años de sequia, pero en general ni de coña.

powernergia

#82 Conozco muy bien CLM y no es que lleven 5 años de sequía, es que llevan un descenso paulatino de lluvias desde hace 20 años. A eso le sumas la sobre explotación de acuíferos y el resultado es la situación actual.

En mi pueblo (Toledo), eran típicos los cultivos de sandías y tomates de secano. Ahora eso ni se plantea.

jaipur

#32 del enlace que este señor incorpora de la Aemet: "El año 2016 ha sido húmedo en el conjunto de España. La precipitación media en España se sitúa en torno a 682 mm, lo que supone un 5 % más que el valor normal según el periodo de referencia 1981-2010. Esta pequeña anomalía positiva se debe principalmente a que en los primeros cinco meses del año el acumulado de precipitación superaba al valor normal en más de un 40 %, mientras que en los meses posteriores a mayo tan sólo resultó ser húmedo el mes de noviembre. "
Lo digo por abundar y subrayar lo que tu afirmas que es consecuencia del cambio climático y la grave afectación que sufre nuestro país.
De otra y del mismo enlace:"El año 2016 ha sido muy cálido en España, con una temperatura media de 15,8º C, valor que supera en 0,7º C al normal (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del sexto año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo XXI."
"El verano resultó muy cálido, siendo el tercero más cálido desde 1965, con una temperatura media que quedó 1,2º C por encima de la media de esta estación. El mes de junio tuvo carácter cálido, con una anomalía media de temperatura de 0,7º C, mientras que julio y agosto tuvieron ambos carácter muy cálido, con temperaturas medias que superaron en 1,5º C y 1,3º C los valores normales, respectivamente".
Hay un desequilibrio evidente y unos riesgos puestos de manifiesto por numerosos organismos internacionales incluyendo el ipcc; algo que reconoce nuestro propio Ministerio de medioambiente.
http://m.eldiario.es/sociedad/Espana-riesgo-convertirse-desierto-siglo_0_624337848.html

S2

AIter

#27 Da igual que llueva si se consume a un ritmo que no permite la recuperación de las reservas naturales. En los embalses por ejemplo, esta misma semana el año pasado estaban al 60%, este año están al 45%. Encadena 2 ó 3 años como éste, que no es tanto, y verás la risa. Más teniendo en cuenta que con el cambio climático la tendencia cada vez más es a llover muchísimo, con lo cual la tierra no absorve tanto, o no llover nada.

Nylo

#47 por supuesto. Da igual lo que llueva si el patrón de consumo no es sostenible. En cuanto a la tendencia con el cambio climático de la que hablas, aún estamos esperando a que empiece a verse en los datos reales de las precipitaciones.

AIter

#53 Ya lo estamos viendo. Te vuelvo a repetir, cada vez llueve de forma menos constante. No sólo vale con mirar la cifra de agua que ha caído.

La tendencia es a que llueva mucho o no llueva nada. Los periodos de sequía son cada vez más secos y las lluvias cada vez más torrenciales. Que caiga en un día lo mismo que antes caía en una semana, provoca que gran parte de ese agua se acabe perdiendo y no sirva para recuperar las reservas, porque no llega a las capas inferiores.

Nylo

#54 y yo digo que no es cierto. Cada vez vemos más gente que DICE que eso está pasando, pero una rápida visita a las hemerotecas revela episodios de lluvias tan grandes o más en casi cualquier época pasada, y lo mismo con los periodos de sequía. Encuéntrame uno de esos recientes episodios y cita un año cualquiera entre los 50 y los 80, que apuesto a que puedo encontrar a no más de 5 años de distancia del que cites un episodio similar o mayor.

Lo único que está pasando es que cada vez que hay un episodio de estos, algún periodista cita a alguien que, sin aportar dato alguno, dice la frase de moda: "es que ya no llueve como antes". Nos tienen el cerebro lavado con lejía. Bueno, a algunos. Yo no me dejo engañar por la eterna repetición de una mentira.

AIter

#60 En este artículo citan varias fuentes y estudios científicos:

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/07/56ddc6d622601d9d6a8b4592.html

Pero tampoco te voy a negar el derecho a creer al primo de Rajoy.

Los que DICEN que no pasa nada, son los que hablan basándose en NADA. No al revés.

D

#47 De toda la vida se sabe que los árboles ayudan a evitar escorrentías, que retienen el suelo y el agua con sus raíces y aminoran la evaporación con su sombra. Pero en España estamos empeñados en deforestar y quemar y no repoblar. En mi zona lo que antes era una montaña de árboles ahora solo hay viñas. Y en agosto donde el río traía agua ahora está semiseco, así que los listos han puesto unos 2 km de tubos desde un depósito que se nutria del rio hasta una finca para bombear agua del subsuelo. Un cuadro en trifasica, así que ya deben bombear litros.

jaipur

#61 precisamente la falta de sustentación del suelo por los árboles favorece la escorrentía y la erosión del mismo. Y dado que los fenómenos extremos de inundación y sequía son y van a ser una constante en aumento en nuestro país -y en otras zonas del mundo- tendras un peligroso cóctel que traerá como consecuencia un aumento en la erosión y la pérdida de suelo y una aceleración en la desertificación en nuestro país.
Además estamos observando, cosa que irá a más y en su permanencia en el tiempo, un balanceamiento del clima con diferenciales acusadas o cada vez más acusadas local o zonalmente..
S2

C

#27 A ver, comentario de texto, a ver si resaltando en negrita eres capaz de hacer funcionar una neurona:
"El año 2016 ha sido húmedo en el conjunto de España. La precipitación media en España se sitúa en torno a 682 mm, lo que supone un 5 % más que el valor normal según el periodo de referencia 1981-2010. Esta pequeña anomalía positiva se debe principalmente a que en los primeros cinco meses del año el acumulado de precipitación superaba al valor normal en más de un 40 %, mientras que en los meses posteriores a mayo tan sólo resultó ser húmedo el mes de noviembre."

D

Es imprescindible una política de desalinización de agua y de incentivación masiva de energías renovables... si, urgentemente.

Creo que da igual que sean políticos de derechas, de izquierdas, de arriba o de abajo... urge eso ya.

F

#33 Tal vez no deberíamos catalogar a los políticos por sus ideologías pregonadas (hablar es gratis) sino por sus acciones.

THX1138

D

Si hay gente viviendo en desiertos lo que tienen es mucho vicio... Que se adapten a lo que hay y ahorren agua o emigren.

Psignac

#43 Meneame me confunde. Cualquier otro día vienes por aquí y tienes a todo el mundo quejándose de que hay que repoblar el campo, que somos pocos todavía.

D

Supongo que en el gobierno estarán negociando alguna comisión con empresa "amiga", son expertos.

D

Veniros a Barcelona, no queremos irnos de España, hay una potabilizadora que inundaría Europa esperandoos.

joivir

Y va a peor. En el Pirineo mueren los robles que ya no se recuperan ni con las pocas tormentas de tarde que caen. Ahora mismo, algunas zonas de bosque tienen el mismo aspecto que en otoño. En fin, la naturaleza empieza a hacer limpieza...

jaipur

#85 limpieza...:la nuestra.

franquila

Hay pueblos sin agua potable donde no van camiones cisterna y los vecinos tienen que costearse el comprar garrafas todo el verano, además de pagar el agua corriente no potable, claro. Ese servicio lo solicita y lo paga el ayuntamiento? Porque a mi pueblo no llega, y hasta donde yo sé es una obligación de los ayuntamientos suministrar agua potable, según la ley de régimen local.

D

Ya entro yo a llevar la contraria.

Este año en mi zona no está siendo de los peores ni de lejos. ¿Está siendo malo?. Si, pero nada camporabla a lo de unos años atrás que el río hasta olía.

D

Cuando se quedan sin agua es cuando se acuerdan q es un recurso limitado, cuando tienen agua de las pela. Y además el mundo está lleno de listos que se aprovechan de la escasez. El cuadro perfecto.

Cuando se prohibirá regar los putos campos de golf o el llenado de piscinas etc, en época de sequía (q en el sur es prácticamente todo el año)?

D

utilizar la energia solar y eolica para generar y almacenar agua dulce

H

Joer, leyendo los comentarios la culpa no es del golf, ni de la agricultura de Murcia Huelva o Almería, ni del exceso de población en verano, ni de la ganadería, ni de la sequía...

De quién es y sobre todo como se soluciona?

Y lo pregunto desde Galicia que hasta donde sé no tenemos este problema

D

#40 lo tenéis... ¿Ti has visto cuanto llueve últimamente? Hay déficit hidrico en toda España

1 2