Hace 2 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a elpais.com

Lastras de Cuéllar, Segovia, con sus acuíferos contaminados por purines de granjas y abonos químicos, lleva seis años recurriendo a botellas y garrafas para beber o cocinar

Comentarios

o

#12 ahora y de cara a la campaña, van a hacer toda clase de promesas, lo q preocupados q están con el tema y lo bien q lo van a resolver tras décadas ignorandolo

thorpedo

#13 correcto! Ahora dicen que están luchando por la España vaciada los mismos que han sido en parte causantes de ella por acción u omisión.

L

#12 la Junta de Castilla y León tiene a Segovia a la cola de las 9 provincias, y les da las sobras de las sobras, de las sobras de las sobras. Alguna provincia estará entre algodones y a Segovia la tienen en lo más profundo de los purines.

thorpedo

#28 esta ahí por méritos propios porque ha tragado con todo ( sin radioterapia , 0 inversión , etc ). Y Ávila, esta legislatura , un ejemplo de que un partido localista puede conseguir muchas cosas para tu provincia

L

#35 esta ahi porque la mayoria de los segovianos son gilipo.... Y votan a los mismos q gobiernan la comunidad y no abren los ojos.

thorpedo

#39 jajajajjaaj un respeto! que la ciudad de segovia esta gobernada por PSOE . Pero es una gota en el mar.

L

#40 por eso he dicho la mayoria y no todos lol.
Y es un handicap que por eso en la capital llevamos esperando 12 años un centro de salud, un nuevo hospital que el año pasado se les llenaba la boca con él pero este año no han soltado el bolsillo para ello. Que hay un instituto que lleva casi como 3 años parado porque se quedaron sin dinero y ahi sigue esperando a que la junta se acuerde de él...

M

#28 se tenía que haber convertido en comunidad autónoma.

L

#45 ya lo dijo el anterior alcalde en una entrevista, que nos teniamos que independizar e irnos con Alemania, que seguro que nos hacian más caso (o algo asi recuerdo que soltó lol)

lentulo_spinther

#28 ¿Alguna provincia? Ya te digo cuál: Valladolid. Lo que no es lógico es que la capital no sea León. Partiendo de ahí, me creo cualquier cosa

L

#61 ¿y por qué León¿, a mi no me parece mal q la capital sea la que esta en el centro de las 9 lol tampoco es una provincia pequeña.
He dicho alguna por no decir directamentr cual, pero vamos hay otras detrás, se nota las que estamos a la cola

L

#61 creo recordar de todas formas que en castilla y leon no hay capital, que en los estatutos pone solo que las instituciones se situaran ahi pero que no hay capital (lo lei de pasada despues de que me lo dijera una persona de la universidad)
Pero estoy intrigada en lo de que lo más lógico para ti es que la capital sea León, cuando puedas dime la razón, es por curiosidad

Segope

#12 35 años !!!

daTO

#1 irse a cazar con los señoritos,

o

#22 ya, lo digo en tono irónico.

Porque, ya ves, mas de 20 años con este problema, un ministro lo saca a la luz y los partidos q han estado en el poder y no han hecho nada para atajar el problema manipulan todo para sacar tajada politica

DangiAll

#24 Yo por lo que se en Osona llevan tiempo luchando contra esto y han logrado "bastante", hay informes del sindic de hace años.
Para mi que el problema es que lo ha dicho un ministro de IU, porque los del PP y del PSOE se han manifestado cuando tocaba oponerse a las macrogranjas por la contaminación asociada en la provincia de turno.

Otra noticia del 2015
La mitad de las fuentes de Osona no son potables por los niveles de nitratos
https://elpais.com/ccaa/2015/03/18/catalunya/1426687025_098189.html

Informe del Sindic de 2016
"Es evidente que el exceso de purines también ha conllevado una degradación del medio ambiente en cuanto a los acuíferos y las fuentes, que, tal y como se ha señalado, están contaminadas por nitratos, así como de las redes de abastecimiento de agua potable, lo que obliga a la clausura de pozos, al tratamiento de las aguas contaminadas, etc"
https://www.sindic.cat/site/unitFiles/4255/Informe%20purines%20en%20Catalu%C3%B1acast_ok.pdf


Y ahora no lo encuentro, pero recuerdo un proyecto para el dragado del fondo de un pantano que estaba plagado de purines en el que no quedaban peces, y tenían que hacer un "invento" de compuertas por parcelas del pantano para evitar contaminar aun mas el agua que fluye mientras se remueve el fondo.

o

#27 ya ves, parches en vez de atajar el problema

Habia q denunciar a estos politicos por falta de responsabilidad a ver si asi se toman su cargo con mas en serio

yo es q me imagino por ejemplo q abriera un negocio de limpiar coches, y q dejara todo el jabon y productos de limpieza q fueran al campo y rios. Q todo se contamine. Q los gobiernos gastan dinero para hacer remiendos, en vez de mirar el problema, q un negocio tira toda la mierda sin control a la naturaleza. Es suena de locos

sotillo

#1 Esperar a que Garzón lo cuente por que a ellos les da vergüenza

D

#44 Exacto, eso venía yo a decir. Estoy segura que la mayoría tiene alguna cabra y estará indignado con lo que ha visto en la Tele de que el Ministro ataca la ganadería, que lo ha dicho Abascal y Casado, así que todos votarán mínimo a Vox o al PP. 

perrico

#1 Creo que el tema de medioambiente y sus respectivas multas corresponde a las comunidades autónomas.

angeloso

#3 Mucho se quejan pero votan PP y Cs... que beban libertad.

F

#4
Es lo que tiene el doble-pensar que te ves votando a los que te joden la existencia por qué patatas.
Qu

Sarna con gusto no pica

borre

#4 Libertad de elegir la marca de agua embotellada.

Panda de subno....

D

#3 Eso, al enemigo ni agua. Como no vota lo que queremos...

Peybol

#26 Claro que si. Si votas una cosa y van en tu contra, te jodes. No es cuestión de votar lo que uno quiere. Luego no tienen derecho a quejarse, porque es lo que eligieron democráticamente

D

#34 Eso, tienen que votar lo que quieras tu para poder protestar. Esta claro.

Peybol

#41 Lo mejor es votar lo que tu quieres. Pero luego no protestes

D

#42 Yo protestare lo que me de la real gana, faltaría más.

Pointman

Yo viví unos años en la zona, de hecho, a solo unos km de este pueblo. Recuero perfectamente el levantarme algunas mañanas y traer el viento el olor... Había un absoluto descontrol con la eliminación de purines. Entre que los dueños de las granjas tiraban por lo más barato y que las autoridades miraban para otro lado... de hecho cuando en alguna ocasión salía tema, te decían que: claro, que eliminar bien los purines es muy caro y que qué iban a hacer si no con tanta cantidad. Que además toda la vida se había hecho así.

Los últimos años parece que habían empezado a controlarlo un poco en serio, pero ya cuando la contaminación de los campos y acuíferos era escandalosa.

maggette

#15 por aquí de otro pueblo de Segovia, con los acuíferos contaminados desde hace años por nitratos. En este caso las macrogranjas son más recientes pero el problema es anterior. En este caso por echar los purines, abonos quimicos y estiercol de vaca para abonar las tierras.

Hablo de una zona supuestamente protegida por la Red Natura 2000, es zona ZEC y ZEPA pero todo el mundo mira para otro lado. Los vecinos que no pueden beber el agua del grifo son los mismos que contaminan el suelo. Ya no sé si analizan más cosas como herbicidas e insecticidas, pero quien lo sufre son las colmenas que tengo. Cada año más bajas.

Ahora ya hay un par de macrogranjas y ya solo queda esperar que empeore la cosa.

p

#18 en principio, si es por Turégano, volvieron a arrancar la planta de cogeneración con purines.

Pointman

#18 En la zona donde yo vivía eran sobre todo granjas de cerdos, aunque también había de vacas y otros bichos. En su momento de lo que se habló mucho fue de la contaminación con arsénico, pero ahí salía de todo.
Yo soy más bien de ciudad, así que mi opinión es un tanto parcial, pero creo que más que un problema de macro granjas es un problema de gestión de los residuos.

#19 Cuando yo andaba por la zona aún no habían arrancado la planta, espero que esté funcionando bien.

maggette

#59 sí, arsénico también por las nubes, pero ya hace un par de años instalaron unos filtros para solucionarlo. En este caso la contaminación del arsénico es debido al tipo de suelo, pero está relacionado con la sequía y que los acuíferos están en mínimos. De algún modo también relacionado con la ganadería y agricultura, los pozos legales e ilegales.

Peter_Coyote

Si quereis ver en la web de datos abiertos de la Junta las exploraciones ganaderas porcinas de la región, con los animales que tienen, aquí está el enlace (me encanta esa web):
https://datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/set/es/medio-rural-pesca/ganaderia-porcino/1284707659296

Vais a flipar cuando veáis lo que hay en Cuéllar

JuanCarVen

#25 En la comarca del Moncayo hay más de 130000 algo demencial, si en Cuellar hay 8 cerdos por habitante en el Moncayo hay el doble, hay pueblos de menos de 100 habitantes con mas de 20000 cerdos.

JuanCarVen

#48 Hay pueblos donde las declaraciones de Garzón encajan perfectamente. Si le sumamos la futura macrogranja bovina con 23000 cabezas, lo de Osona va a parecer una tontería. El embalse de Val, en Aragón ya es el mas contaminado de la cuenca del Ebro y va a ser difícil que pierda el puesto.

D

el problema de los purines es un problema del sector ganadero en general (incluido pollos y vacas) y en el porcino en particular.

Que un analfabeto funcional como es el actual Ministro de Consumo (que no de agricultura que tendria que ser por competencias) le hayan dicho ahora que tenga que hacer ahora la cruzada contra la ganaderia intensiva de este pais no exime que la extensiva tenga similar problema y ahi nos callamos como putas....

Porque no hablamos de las nuevas tecnologias que se estan desarrollando para la fijacion de nitrogeno de los purines que esta financiando Europa?? Esta tecnologia permitira el uso de purines como fertilizantes organicos sin que ello contamine los suelos....

Supongo que eso Lo Pais no le interesa ....

Cachopín

El problema es que la noticia es de hace años, ha habido actualizaciones y esta no es veraz.

tiopio

¿Y Sotosalbos?

Peybol

#7 ¿Qué pasa ahí?

M

#7 será que Maroto no pasa mucho por allí.

D

Lastras de Cuéllar, Segovia, con sus acuíferos contaminados por purines de granjas y abonos químicos, lleva seis años recurriendo a botellas y garrafas para beber o cocinar

==>> Luego hay que acabar con las macrogranjas

Cachopín

Noticia de 2020

Que diceeeee el señor alcaaaaldee, que el aguaaaa ya es potable
https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/agua-lastras-de-cuellar-potable/

t

#20 ¿Quiere decir eso que tienen que traer el agua de otro sitio porque no pueden limpiar la que tienen?

Cachopín

#33 quiere decir que en 2020 llevaban agua en garrafas y ahora en 2022 ya tienen potable. Es una noticia de hace 2 años y pico en "actualidad"

t

#38 Y el problema lo han solucionado con un trasvase porque no han podido limpiar la mierda que produjeron?

r

Lo importante no es si hay o no hay agua.Lo importante es que ellos tengan la libertad de beber y yo tenga la libertad poner una macrogranja donde quiera y como quiera.

p

#0 actualidad no creo que sea si es de 2020.

tiopio

#6 No es actualidad, es sociedad.

p

#8 vale no había visto la etiqueta completa, que es actualidad y sociedad.

L

#6 siguen igual

D

Puta guarrada. Garzón es un rojo comunista peligroso. Pero no vamos a ver a ninguno de los que dicen eso hacerse una foto junto a una granja de muerte y mierda. No hay huevos.

f

Libertad pueden elegir la marca de agua que compran, putos rojos que quieren quitarles su Libertaaaaaaaad.

d

Estos urbanitas se creen que las salchichas se generan con una impresora 3D y que la gente tiene derecho a beber agua sin contaminar.

e

ese sitio es donde van los madrileños a comer cochinillos ricos no?

D

Todavía votarán a Mañueco, unos cuantos 'intelectuales' del pueblo...