Hace 13 años | Por Lies a periodismohumano.com
Publicado hace 13 años por Lies a periodismohumano.com

Una campaña ciudadana ha conseguido que en Bundanoon se beba del grifo o en botellas reutilizables El pueblo luce orgulloso 14 meses después de su decisión, aunque se enfrenta a un revés judicial

Comentarios

D

#2 en BCN ni es sana, ni sabe bien.
#12 va, ven a Barcelona y bebe de una fuente. Parece como si quiseran que los turistas compraran agua embotellada, y que sólo los perros beban de las fuentes.

D

#16 Malditos fascistas, siempre censurando las fuentes que les incomodan

q

#2 Cuando le dejen de meter fluor, cloro a cascoporro y deje de saber(si, el agua tiene sabor) a mi-er-da me lo pienso.Y no, los filtros no solucionan nada.
Tambien esta claro que si no me queda o no he comprado agua embotellada, bebo de grifo que tampoco se me caen los anillos.

rmoledov

Hasta los huevos de los adoctrinadores que pretenden que todo el mundo beba agua del grifo porque ellos también lo hacen. Pues yo no bebo agua del grifo porque simplemente no quiero, prefiero beber agua embotellada.

D

#24 , #18 No hace muchos años ni siqueira existía el agua embotellada, es moda de nuevos ricos. Su embotellado y distribución consume 5 litros de agua por cada litro de la embotellada, además de la correspondiente contaminación atmosférica, reducción de caudales en las aguas superficiales, etc. Al igual que otras modas, que implican contaminación, o lujos de algunos que perjudican al medio ambiente, habrá que ir pensando en retringirlos. Ya se debería haber hecho , infelizmente al igual que muchas otras actividades nocivas, no se prohiben porque generan mucho dinero, causa última de la constante destrucción del medio ambiente. Primeiro hay que educar pero para el insolidario que dice que puede y queire pagar por cargarse el medio ambiente, obiviamente la solución es prohibir.

D

Beber agua embotellada, beben (ellos mismos la embotellan). Lo que no beben es agua mineral embotellada por marcas comerciales.

Ince

Imaginaos para mi, que soy de Burgos y después viví en Madrid 3 años, como tiene que ser el cambio ahora a vivir 7 años en Barcelona. Nunca pensé que compraría agua embotellada pero es que no puedo con el agua del grifo, lo siento.

D

Si pero yo a mi hijo no le hago el bibe con agua del grifo porque dia si dia no sale marron.

JanSmite

El que tenga huevos, que venga a Valencia y beba agua del grifo: sabe mal, huele mal, tiene cloro y cal como para para encalar una pared. Yo no compro habitualmente agua embotellada, me parece un despilfarro, pero he tenido que buscar soluciones de filtrado del agua, el agua del grifo de Valencia es, sencillamente, asquerosa

m

#32 Lo mismo ocurre en Valencia, Madrid... etc. sólo por el norte he encontrado algunas zonas en las que el agua del grifo es bebible

Peka

#35 Yo en Euskadi y Burgos no he encontrado ningun sitio donde no sea bebible. Cantabria la cosa era peor pero tampoco como para exagerar.

JanSmite

#35 Discrepo. En comparación, el agua de Madrid es pura y cristalina

w

#41 Totalmente cierto, no se si llevara mas mierda o no... pero como madrileño consumidor de agua de grifo o en su defecto de cerveza de idem ... el agua de Madrid esta cojonuda, ni punto de comparación a las de las ciudades mediterráneas. Por el norte nostaba mal tampoco.

Respecto a necesidad /utilidad... pues salvo 2 o 3 personas que no pueden beberla, porque les salen ronchas y demás... va en cuestión de comodidad /apetencia... pero imprescindible no suele ser.

#23 Yo relleno cualquiera de litro y me dura meses en la nevera sin ningún problema... incluso una de aquarius limon...le deja un toque mu refrescante... pero claro es como ya te han comentado , a lo mejor es que yo no bebo a morro

Saludos

D

Lástima que hayan tenido que hacerlo a base de prohibiciones, me había ilusionado pensando que era una campaña de concienciación.

p

Enhorabuena:

1) Por evitar el uso innecesario de botellas.

2) Por lograr hacer algo constructivo en comunidad.

auroraboreal

Según un informe emitido hace unos dos año en la BBC, una botella de litro de las marcas Evian o Volvic genera hasta 600 veces más CO2 que un litro de agua del grifo.
El informe se titulaba: agua embotellada, ¿quien la necesita?
http://www.universalocean.es/agua-embotellada-%C2%BFquien-la-necesita/

Un vídeo:



Yo creo que es para pensárselo...

d

He bebido agua de grifo en todas partes de España, desde Madrid a Sevilla pasando por Alicante, Burgos, Asturias o Granada, tanto en grandes ciudades como en pueblos, tanto en playa como en montaña, y a mí no me sabe mala en ninguna parte.

Me parece que la publicidad os crea un efecto placebo impresionante. Por cierto si googleais un poco veréis que la diferencia entre agua embotellada y de grifo es casi nula.

Y ya por último haced una prueba ciega: coged dos vasos y los rellenais de agua de grifo y de botella, los ponéis a la misma temperatura (fresquita mejor), os ponéis un pañuelo en los ojos y pedís a alguien que os de beber de ambos...a ver si adivináis cuál es cuál.

D

En Barcelona toda mi vida bebiendo agua de grifo (la que venía del Ter).
Al final el ayuntamiento ha conseguido que compre agua embotellada porque el agua sabe asquerosa.

D

#19 para mí que la sacan del Besós, y no del Llobregat como dicen.

l

Que manía contra el agua embotellada! de todos las bebidas que se embotellan probablemente sea la más saludable, y respecto al sabor se nota y mucho!! y a quien coño le importa si yo decido LIBREMENTE pagar por ello y de paso generar puestos de trabajo y riqueza. Este tipo de campañas supuestamente pro ecológicas son de las que más repelús y miedo me dan... miedo? miedo a la falta de libertad y a que coarten mi capacidad de decisión, será equivocada o no pero tengo derecho a equivocarme y a decidir

INFOMACIÓN VERAZ y CONCIENCIACIÓN NUNCA PROHIBICIÓN

Peka

#18 Me recuerdas a los taurinos y a los fumadores radicales.

R

#18 Sí, se nota mucho en el sabor...a mi gusto para peor. Soy de Madrid, donde todo el mundo bebe agua del grifo porque es cojonuda (y el que no lo haga es que o bien sus cañerías estan llenas de mierda o simplemente es un poco tonto), y cuando de pequeño iba al pueblo y mis padres compraban garrafas (decían en el pueblo que el agua era mala) me quejaba porque el agua embotellada tenía un sabor extraño para mi.

m

#30 Eso, como hace con el tabaco :D:D que no se pueda beber agua embotellada en lugares públicos :D:D

Bazofio

UN pueblo australiano.

anxosan

Me haría más ilusión que pusiese "Pueblo asturiano", por aquello de la cercanía, pero en todo caso es una buena noticia.

selvatgi

Cuesta mas una garrafa de agua que una tonelada de agua del grifo, y en mi pueblo al menos, la del grifo es mas buena.

d

http://ucce.ucdavis.edu/datastore/datastoreview/showpage.cfm?usernumber=100&surveynumber=199

El agua embotellada no siempre es mejor que el agua del grifo


Myriam Grajales-Hall (951) 827-4397


14 de marzo del 2002


RIVERSIDE- (UC) -- Hay una gran variedad de marcas de agua embotellada y muchos consumidores la compran, pensando que su calidad es mucho mejor que la del agua que pueden obtener del grifo. Esta clase de agua cuesta más y, en ocasiones, puede estar contaminada. El riesgo de enfermedad por contaminantes en el agua es relativamente pequeño para la mayoría de los consumidores, pero es mayor para quienes, por su edad o condición física, son más susceptibles a enfermarse.

Marylynn Yates, microbióloga de la Universidad de California en Riverside, cita el reporte publicado por el Consejo Nacional de Defensa de Recursos (National Resource Defense Council) en 1999 tras de cuatro años de estudio sobre la industria del agua embotellada en el que 33 por ciento de las botellas de agua analizadas de 103 marcas diferentes contenían cantidades significativas de contaminación química o bacterial, más de la permitida por normas estatales o industriales. De las muestras, 20 por ciento contenían algunas sustancias químicas como solventes y sustancias químicas industriales en uso para la manufacturaciòn del plástico. De preocupar también es la presencia de arsénico, cancerígeno que ha sido encontrado tanto en aguas municipales como embotelladas. “Estar expuesto a niveles peligrosos de arsénico por más de 10 años puede provocar cáncer de la piel”, explica Yates.

El agua embotellada es mucho más costosa que el agua municipal. "En ocasiones el agua embotellada está más contaminada que el agua regular", dice Yates. "Un nombre original y una etiqueta atractiva no garantizan que el agua sea pura".

Se calcula que en 25 a 40 por ciento de los casos, los consumidores pagan entre 240 a 10,000 veces más por galón de agua embotellada que, en muchos casos, proviene directamente del grifo. Apunta Yates que algunas marcas de agua embotellada tienen dibujos de montañas glaciales en la etiqueta y dicen ser aguas “de manantial” (spring water) a pesar de que su fuente de abastecimiento es el agua municipal.

El crecimiento de la industria del agua embotellada, que se ha más que triplicado desde 1986, se debe en gran parte a la preocupación de los consumidores por la calidad del agua municipal. En años pasados, las embotelladoras con frecuencia enfocaron sus esfuerzos de mercadotecnia en comunidades donde se había encontrado contaminación bacterial o química en las aguas municipales.

Parte de la diferencia en la calidad de agua de diversas fuentes es que son varias las agencias encargadas de vigilarla y son diferentes las normas que usan. Por ejemplo, la Agencia de Protección al Medioambiente (EPA), reglamenta el agua municipal, y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) vigila el agua embotellada. No sólo son menos exigentes las normas que aplica la FDA, sino que exime de reglamentos al agua que se embotella y vende dentro de un mismo estado, cosa que sucede en 60 a 70 por ciento de las ventas de agua embotellada. Cuarenta de los 50 estados aplican reglamentos estatales en estos casos, pero 10 estados no lo hacen.

La FDA aplica también normas menos exigentes al agua gaseosa embotellada (carbonated) y al agua estilo “seltzer”. Menos de la mitad de los estados aplica reglamentos estatales en el caso de agua gaseosa embotellada y estilo “seltzer”.

Legalmente, el agua embotellada puede contener cierta cantidad de la bacteria E. coli u otra bacteria fecal, a diferencia del agua municipal. Otras diferencias se encuentran en el tratamiento y pruebas que se realizan en ambos tipos de agua. Los distribuidores de agua municipal deben tratar el agua para matar patógenos, cosa que no se requiere a los embotelladores de agua. Los niveles de bacteria en el agua municipal se miden cientos de veces al mes; en el agua embotellada, sólo una vez a la semana. Los distribuidores de agua municipal hacen pruebas trimestrales para ver el contenido de sustancias químicas sintéticas; los de agua embotellada, sólo una vez al año.

En la mayoría de los adultos, la mayoría de los contaminantes microbiales que se encuentran en el agua pueden causar sólo problemas de salud pasaderos. Si provocan alguna enfermedad microbial, tiende a durar un día o dos y, por sus síntomas, muchos la consideran “influenza estomacal”.

Los bebés, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas mayores o que toman medicamentos que suprimen el sistema inmunológico o quienes tiene limitado el funcionamiento de este sistema por enfermedad corren un riesgo mayor. Yates recomienda que si estas personas no están conformes con el agua municipal, deben llamar a las compañías embotelladoras a pedir datos sobre la fuente del agua y los pasos que toman para realizar pruebas, filtrar y desinfectar el agua que embotellan. Si no ofrecen la información, Yates aconseja que no compren ni consuman sus productos.

“No es necesario tomar una actitud alarmista,” observa Yates, “pero creo que…[los] consumidores deben comprender el riesgo. No hay manera de eliminar los microorganismos del agua a menos que se hierva y, sin realizar pruebas costosas, no hay manera de asegurarse de que el agua se encuentra libre de sustancias químicas posiblemente dañinas”, señala la especialista.

k

yo solo compro un pack de 6 botellas de 1,5L cada varios meses (por el aspecto que terminan teniendo las botellas mas que nada) y siempre agua del grifo, que bien rica que esta

d

#55 Pues para serte sincero no lo sé, el agua se hierve básicamente para matar gérmenes. Pero una persona sana y adulta no creo que debiera preocuparse por ello.

De toda la vida se ha bebido agua de grifo y nadie se ha muerto por ello, y quién sabe igual sea mejor beber agua con algo de cloro y arsénico que beber agua llena de bacterias, virus y hongos....

Ciri4n

Soy de Barcelona, y toda la vida he bebido agua del grifo. Nunca me ha sabido mal, supongo porque me acostumbré a su sabor.

Lo que he podido apreciar es las necesidades que las marcas comerciales nos han creado con el tiempo, cuando era niño mi madre ni se planteaba darme de beber agua embotellada, y ahora a sus nietos ni se plantea darle de beber agua del grifo, tampoco creo que la calidad del agua haya bajado en 20 años...

D

Pues yo bebo agua de una fuente. Pone que no es potable pero en tantos años ya me tendria que haber muerto.

Naiyeel

Yo harto de comprar y cargar con garrafas de agua me auto-instale un sistema de ósmosis inversa con deposito (aprox. 1oo€ en ebay), se que se desperdicia agua (mas se desperdicia en las cisternas antiguas), pero ahora bebo un agua muy buena y cada seis meses cambio los filtros y el primero sale de un color marrón mie... que es para fliparlo.

l

El cloro se evapora incluso a temperatura ambiente.

Manolitro

Todos los superecologistas que os parece bien prohibir el agua embotellada porque es un lujo asiático que genera tantísima contaminación no sé qué pensaréis de los que beben en lugar de agua coca cola, cerveza u otras bebidas que todas ellas generan muchísimos más residuos que el agua embotellada. Por lo menos lapidación en plaza pública, no? Menudo hatajo de talibanes.

m

Donde yo vivo el problema es el nivel de arsénico. Y para resolver el problema, nos dan garrafas de una empresa que las embotella a unos 20-25 km de aquí. Y pinchando en el mismo acuífero. ¿?

HORMAX

Gallardon y Zapatero a ver si aprenden de una vez, que eso no solo es barato, sino que ahorra dinero.

Que además de obras melagomaniacas y planes E hay formas inteligentes de ahorrar dinero y salud.

basuraadsl

Es cierto, depende de la localidad el agua del grifo es bebible.
Lo que también es recomendable es utilizar garrafas de 5 ú 8 litros para rellenar las de 1/2 litro o 1`5 litros, aser posible de cristal que no traspase sabores u olores.

Ramanutha

Eso hace mucha gente, dejan el agua en una jarra dentro de la nevera, y al día siguiente el sabor a cloro ha desparecido.

G

Para todos los que piensan que la solución es prohibir por sistema:

Impuesto Pigouviano

j

Siempre he sabido que para quitar el sabor de cloro del agua del grifo, basta con dejar la jarra o el recipiente que sea de un día para otro y el cloro se habrá evaporado.

D

No te creas que hay tanta diferencia entre el agua embotellada y la del grifo... http://bit.ly/aUFSEg

Victor_Martinez

levante_star

No sé a vosotros, pero a mí lo que me cuesta es encontrar botellas reutilizables "de calidad".

Me gustan las de plástico, pero a los varios usos quedan inservibles (empiezan a crecerles vida :)).
Y la otra alternativa son las de vidrio, pero son fácilmente rompibles, y no muy útiles (para mí al menos) para dejarlas al lado de la cama (se terminan cayendo :)).

¿Conocéis algún sitio donde comprar botellas reutilizables de calidad?

EdmundoDantes

#23 Yo uso botellas de las que se usan para las bicis. Se limpian mejor que las normales, duran más y no se rompen.

u

#23 El problema de que les "crezca vida" es chupar de la botella, en la saliva hay millones de bacterias. Por eso a los dos días de reutilizarla huele como si hubiese muerto una cabra dentro de la botella

JanSmite

#23 En tiendas de deporte (Decathlon, etc.) encontrarás botellas de aluminio, prácticas y resistentes.

D

#23 Las botellas de Tupperware para líquidos son de lo mejor que hay. Son caras, pero pueden durarte perfectamente 3 generaciones

demostenes

L-i-b-e-r-t-a-d ¿Es tan difícil entender esta palabra?
Que cada uno consuma el agua que le de la gana.

D

#12 Si tan mala es el agua embotellada, que la prohiba el gobierno

demostenes

#12 Pues yo opino que el agua del grifo es un claro perjuicio para la salud y el buen gusto debido al cloro y las altas concentraciones de cal. Fíjate tú que puestos a opinar hay que respetar todas las opiniones. ¿O quieres datos científicos? ¿Quieres analisis? Mira en el lateral de las botellas. ¿Dónde está el analisis en mi grifo?
Lo de que el agua embotellada perjudica... ¿no serás de alguna secta? Porque puestos así TODO lo manufacturado perjudica. Y si no puede ir embotellada en plástico pues en cristal pero de ahí a prohibirla cuando es el agua es necesaria para vivir hay un mundo.

a

#51 ¿Dónde está el analisis en mi grifo?
Justo en el mismo sitio que en los tomates de la huerta o en los espárragos del campo

Llené el depósito del lavavajillas de sal hace 2 años, y aún queda (y se usa casi a diario)

El agua de aquí (pueblo de Sevilla) tiene cal nula, y 0 sabor. Cuando pruebas la embotellada, sabe rara, y aun así hay gente que no bebe del grifo...

Yo no me corto en, cuando voy a un bar, pedir que me traigan una jarra llena de agua del grifo (fresquita, eso sí)

d

#51 Cloro y cal también puede llevar el agua embotellada, ya que la legislación se lo permite, el agua no es más que agua potable de grifo, con unos límites marcados máximos de bacterias o elementos perjudiciales para la salud. Lo único que veo en los laterales de las botellas es la composición mineral, que también la tiene la de grifo.

A lo mejor alguna marca en concreto ofrece agua más depurada que puede ser útil para personas con bajas defensas (bebés, ancianos, enfermos, etc.) en ese caso ya se encargarían de publicitarlo bien y hacer estudios serios para probarlo, aparte que sería carísima. Aún y así si no te fías del agua de grifo es tan sencillo como hervirla y ya está (lo hacen las madres con sus bebés).

¿A qué viene tanta moda con las botellas de agua? Pues básicamente a que es muy fácil irse a la playa o la montaña comprando una botella en la gasolinera, en vez de llenar un termo con agua de grifo y dejarlo en la nevera por la noche. En definitiva no es más que comodidad, proporcionada por la energía barata...

Manolitro

#54 Hervir el agua quita la hipercloración que llevan todas las aguas corrientes de España? Y si le pongo una power balance a mi jarra también vale?

l

#11 Cuando el sabio señala el cielo...