Hace 5 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Islu a 20minutos.es

"No es un problema político, sino técnico, de seguridad jurídica", ha dicho Lastra desde la sede del PSOE tras la ejecutiva del partido. De cara al decreto que se vota mañana, ha asegurado que "estamos avanzando en las negociaciones", pero preguntada sobre si está sobre la mesa responder la exigencia de Podemos sobre el límite a los alquileres, se ha referido a los problemas que podrían derivar de esta medida.

Comentarios

m

#3 Los alquieleres estan tirando de la economía...puede explicar como?

D

#7 pues porque es una burbuja. Me he expresado mal: no están tirando de la economía, pero están maquillando las cifras macroeconómicas.

m

#11 Vale, puedes explicar esa burbuja que cifras son y como está maquillando las cifras macroeconómicas?

D

#14 la rentabilidad para millones de propietarios se dispara, y eso anima la especulación y la inversión inmobiliaria, de modo que la economía crece. ¿Donde has estado los últimos 20 años?

m

#18 Ahhh. Fijate tu, las rentas de alquiler (que llevan hundidas desde 2008 hasta 2015) son las que disparan la especulación?!??. No será que la demanda de vivienda está tirando de los precios (porque las casas las alquila alguien...)? Porque de 2008 a 2015 se ha construido con cuenta gotas... Donde has estado tu los ultimos 10?

m

#31 Claro que falta oferta en algunas zonas...y si no te vas a Madrid que es casi la mitad del mercado de alquiler de España y me lo cuentas. Porque el tengamos vivienda vacia en el Bierzo al que busca en MAdrid no le sirve de nada.

La demanda se ha disparado por VARIOS motivos, pero de los más importantes :

- Alquiler turistico (que ha restado oferta precisamente donde andaba muy justa -> Madrid y Barna).
- El aumento de la demanda de vivienda de alquiler (y de compra de primera y de segunda)
- La salida de vivienda de alquiler de mercado por venta para vivienda familiar (al subir algo el precio de la venta , resta alquiler). Esto se empezo a ver en 2015.
- La construcción de vivienda sigue muy tocada de la crisis del 2008 porque no encuentran financiancio fácil en banca para construir.

Los fondos buitre como blackstone en España mueven poquisima vvienda para el parque que hay. El mercado de España, como cualquiera que sea del sector sabe que esta muy muy atomizado como muchiiiisiiiimmmmoooosss pequeños propietarios (de uno o dos viviendas tope). La vivienda en España de alquiler es mercado particular no de empresa (ni mucho menos público).

Black_Diamond

#7 Porque hay gente que lleva x años en paro y lo único que tienen es una casa para alquilar (aparte de su vivienda habitual). Si le recortas ese ingreso queda en la miseria.
Es cierto que hay un límite intermedio entre quien dispone de dos casas (y alquila una) y quien dispone de 6 casas y usa 2 para alquilar y 4 para "calentar el mercado", por eso es necesario trazar una línea que puede ser no trivial.

m

#33 Porque hay gente que lleva x años en paro y lo único que tienen es una casa para alquilar (aparte de su vivienda habitual). Si le recortas ese ingreso queda en la miseria.

Y esto que demonios tienen que ver? si esto lleva asín desde 2007...

Es cierto que hay un límite intermedio entre quien dispone de dos casas (y alquila una) y quien dispone de 6 casas y usa 2 para alquilar y 4 para "calentar el mercado", por eso es necesario trazar una línea que puede ser no trivial.


y?

Yo no se exactamente porque me contestas a mi si no he hablado de nada de eso.

Black_Diamond

#35 Te estoy explicando de qué manera los alquileres pueden estar tirando de la economía, que es lo que preguntaste en #7.
Están tirando de la economía, porque porque hay quien no tiene un trabajo y lo único que tiene es una propiedad para alquilar.

m

#40 Que va, te has montado una pelicula para ver por donde sales. No es la causa la subida de alquileres de la economía sino el efecto. Como se empezo a vender más en 2015 (y sale vivienda de alquiler de la lista al ser vendida), entra vivienda turistica (que saca vivienda de zonas ya apuradas en muchos casos) y no se construye en la zonas con deficit la vivienda en alquiler sube. Es efecto de, no causa de.
Y no, la explicacion no es porque quien no tiene un trabajo...por que me puedes explicar entonces por que sube? Y no no tira de la economía porque el alquiler tiene poco efecto multiplicador y fiscal. La construcción implica 4 personas con empelo por piso construido (es muy masiva en mano de obra) y fiscalmente es gloria bendita para hacienda. El alquiler para nada...

D

#7 Es fácil. Si sube el precio de los alquileres sube el precio de venta. Si sube el precio de venta aumenta la rentabilidad de construir de viviendas, por lo que se construyen más.

m

#42 En realidad suele oucrrir al reves. El mercado del alquiler suele ir detras del de venta entre otras cosas porque los propietarios (en muchos casos) alquilan porque no peuden vender. Al reactivarse venta (2015) sale vivienda de alquiler que no se repone porque no se construye nueva y por si fuera poco, entra el alquiler turístico que ha sacado mucha vivienda de zonas que andaban ya muy justas como Madrid y Barna.

D

#44 No digo que lo que dices no sea cierto. Tú preguntabas como influye una burbuja en los precios del alquiler a la economía. Y para mí es algo obvio.
Cuanto más rentable sea comprar viviendas como inversión, más demanda de viviendas habrá. Y cuanto más altos sean los alquileres, más rentable será la inversión y por lo tanto aumentará la demanda de viviendas y la construcción de viviendas con el consiguiente impacto en la economía.

m

#48 Si te puede parecer obvio, de ahi a que sea eso lo que esta pasando es otro tema. La explicación que das ocurre en este caso al reves, la demanda ha tirado de la venta que ha sacado pisos de alquiler desde 2015 que no han sido repuestos en las zonas con más demanda en esencia por problemas de financiación (la banca no presta para construcción). Esto ya de por si tira del precio del alquiler porque se saca vivienda que acabo en alquiler aunque lo que se quería era venta. Por fuera poco (y es llover sobre mojado), el alquiler turistico seco aun más la oferta en zonas criticas (como Madrid y Barna). La nueva construcción se va a animando pero muy lento todavía. Y el efecto económico global no es bueno porque el alquiler no es no masivo en empleo ni fiscalmente muy rentable. Una construccion nueva son 4 personas por piso y fiscalmente una cosa golosa (IVAs en cadena). Alquiler casi no circula el dinero y en empleo nada. Ahora mismo la carestía de alquiler (y es un problema) perjudica el crecimiento de España porque impide movilidad laboral (por ejemplo). En general los "rentismos" suelen ser poco saludables en la economía global (salvo por cierto ahorro pero que se tarda en notar). Por tanto, resta mas que suma ahora mismo (si tira de la construccion es otro asunto en cuanto a empleo y fiscal y depende de donde cuanto tire, pero a día de hoy poco).

Magog

#3 en un mercado libre el estado no puede ser decirle e a un ciudadano o empresa los que tiene que cobrar, ahí reside el problema.
Puede poner elementos reguladores que marquen los precios (más vivienda pública en este caso), pero poco más, el resto es intervencionismo, del que estoy en parte a favor, pero entiendo que esto sea un problema poco sencillo

D

#23 lo que de verdad nunca funciona es alentar burbujas para seguir viviendo de ellas.

D

#23 Tampoco es del todo verdad, por ejemplo, en el tema de intereses hay límites sobre lo que se considera usura.

Magog

#63 de mis primeros recuerdos tengo cuando se despenalizó la usura como delito claro sobre el 95 o 96, y desde entonces estas en manos del juez que lo juzgue

D

#3 es MierdaEspaña. PutaMierdaEspaña

ailian

#22 Ahora me vas a decir que no es buen negocio. Calro que sí, campeón.

D

#24 Te vuelvo a repetir, si tan buen negocio es. Cómprate tu uno y alquila. Consejos vendo que para mi no tengo, te define perfectamente.

ailian

#36 Tu argumento es una falacia lógica.

D

#37 Si sí.. lo que tu digas campeón!

ailian

#38 No es "lo que yo diga", es tal cual.

lotto

#39 Un día me tengo que tomar una cerveza contigo, aun siendo italiano lol Debe ser un placer charlar de todo y con buen criterio y fundamento.

ailian

#52 No sé si lo dices con ironía, pero una cerveza no se rechaza nunca.

lotto

#53 Sin ninguna ironía . Si vienes a Madrid quedada meneante.

D

Promesa incumplida nº 15.

D

#13 Muy buena pregunta.
Te respondo con otra pregunta.
A partir de cuántas viviendas por unidad familiar consideras especulación? 4/5?
Tener 6 pisos, más la primera vivienda más el de vacaciones no es un poco exagerado habiendo gente en la calle?
Conozco casos a porrillo con más de 5 pisos.
Yo a partir de 3/4 por unidad familiar empezaría a grabar costosa mente la vivienda vacía

D

Esque no hace falta!
Subid impuestos a vivienda vacía!
Reventamos de una vez por todas la burbuja inmobiliaria y punto.
El mercado se regulará solo

#2 ¿Y como pruebas que una vivienda está vacía?
Yo voy una parte de la noche y cuando nadie me ve me voy a casa

D

#5 La gente que tiene 6 pisos no tiene dada de alta la luz gas... Esos son pisos vacíos.
Y luego buscar pisos alquilados en B. Esto es más dificil, pero hay que poner inspectores que vayan a la casa, vean quien vive y porqué vive ahí a quien le paga y lo que sea.
#13 si al como te referías a como lo sabes te vale también está respuesta. Viviendas que no tengan dada de alta luz, agua, gas.

Yoryo

#29 "Viviendas que no tengan dada de alta luz, agua, gas." te corrijo viviendas que no tengan consumo estable de luz, agua, gas y ante la duda comunicaciones.

D

#5 Eso no creo que sea excesivamente dificil... tienes propiedades declararadas, enpadronamientos, etc.

d

#2 ¿Cómo consideras que una vivienda está vacía?

D

#2 Los mercados que operan sobre bienes de primera necesidad irreemplazables nunca van a alcanzar un desarrollo económico estable dejándolos a su libre albedrío mientras las partes interesadas que participen en él no tengan la misma capacidad de presión en el marco normativo que opere.

Se puede avanzar en ambas medidas, no son excluyentes. Me encantaría consultar datos actualizados sobre la cantidad de viviendas vacías que hay, dónde se encuentran situadas y en qué estado están...

x

El PSOE (o cualquier gobierno) vé problemas si hay que tocar algún sector económico porque se le echaran encima los ricos.

D

#41 Lees bien, no lo pone. He usado yo el termino tal vez inadecuadamente.

Me refiero a que la majaderia de que el Estado me va a decir a mi (o a ti) que hacer con mi propiedad para que la use otro para que la use la famelica legion por ley es de la Union Sovietica.

De momento, todavia existe la propiedad privada y las leyes que protegen la misma y las veleidades populistas de la izquierda no conducen a nada mas que crear el caos, hundir la economia y abonar la extrema derecha.

D

Es que pretender que tenga seguridad juridica expropiar derechos es una gran barbaridad.

ipanies

#17 Esto solo era a modo de eslogan para contentar a las masas o un descuido en el corta/pega de constitución que nos dieron hecha... Es como lo de que hacienda somos todos, una broma lol

y

#17 Leo el articulo una y otra vez y no veo donde pone expropiar...

cc #8

D

#17 Estas confundiendo el interes general con el de los perroflautas.

Am_Shaegar

Por favor, ¡qué mal!

Otra vez con la matraca.

D

Tan sencillo como reducir hasta el salario mínimo los sueldos y eliminar esas maravillosas dietas, complementos y mamandurrias a la chusma política del congreso para que se den cuenta de los problemas reales de la plebe

D

#32 Seguirán teniendo pisitos y recibiendo presiones...

Nokith

Tan sencillo como aplicar lo que dice la constitución. De nada, sociatas.

currahee

#22 Te diviertes yendo a votarme negativo en otros hilos? Qué ridículos sois algunos... lol lol lol

D

#47 Pues sì, me divierto.

borteixo

Brutal la miniatura de la monguer de lastra en plan "ups".

El problema es que nadie te va a alquilar una casa

D

#1 En los lugares en los que los precios son razonables se alquilan casas igualmente.

D

#16 Si tan buen negocio es alquilar, cómprate un piso y alquílalo tú.

reithor

Ea, y lo dicen hoy, aprovechando el río revuelto.

D

Lo que tienen que hacer es dar garantías a los propietarios de pisos para que todo el mundo se anime a alquilar y haya competencia. Cuanto más control y burrocracia estatal-autonómica-local haya peor mercado de alquiler tendremos. Y si encima uno de los partidos que hacen las leyes apoya las okupaciones pues así nos va.

angelitoMagno

#10 ¿Qué haya competencia? Vamos a ver, el mercado del alquiler es un mercado con una dificultad de entrada enorme.

Si los precios son altos es porque la demanda es mayor que la oferta. ¿Por qué? Porque la gente busca vivir en los centros de las ciudades. El problema de base es que el espacio es el que es. Por mucho que cambies las leyes el número de viviendas para alquilar no va a cambiar.

Que esto no es vender cosas por Internet, donde cualquiera puede participar. Esto es tener bienes inmuebles en zonas de alta demanda. El acceso de nueva oferta está muy limitado.

D

#19 No te digo que no pero hay mucha gente que tiene 1 ó 2 pisos cerrados (segunda propiedad, herencias, etc) y que podrían entrar al mercado de alquiler. Y algunos de estos pisos no se alquilan porque los dueños tienen miedo a las okupaciones, impagos, destrozos, etc, y la ley no se ha movido en ningún caso a ofrecer garantías al propietario que le animen a poner su piso en el mercado del alquiler.

Por ejemplo en caso de okupación porque una familia no puede pagar un alquiler es absurdo e injusto que el propietario tenga que soportar esa carga cuando deberían ser los servicios sociales.

angelitoMagno

#25 Pues para no haber garantías para el que alquila ...

Cien desahucios al día por no pagar el alquiler y 60 por el impago de la hipoteca
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-06-07/desahucios-alquiler-hipoteca_1575323/

De hecho, si lo que te preocupa es la "okupación", con k, lo mejor que puedes hacer para evitarla es precisamente poner el piso en alquiler.
Nadie okupa un piso ya habitado.

D

#43 (cc #25) Los datos que dices no significan nada, estás hablando de cuantos son desahuciados al día, pero no habla del resto de circunstancias. Simplemente por ejemplificarlo, no es lo mismo que una pizzerie entre 100 pizzas todos los días (y lo haga horas despues) a que ese mismo negocio entregue 100 pizzas en menos de 20 minutos.

No estoy ni a favor, ni encontra de lo que dices, solo digo que tus datos no aportan nada. Si yo alquilara una casa, a mi me da igual si un inquilino problemático finalmente lo desahucian si tardan tres años en hacerlo y luego tengo múltiples desperfectos en mi casa.... por ejemplo.

PS: Solo por poner otro ejemplo, a día de hoy el mayor ancho de banda lo obtienes enviando discos duros físicos en un barco, pero es una mierda esperar meses por tener tus datos.

D

Todos los putos periódicos dicen la misma mentira. No se quiere limitar el precio de los alquileres.

Se quiere limitar el INCREMENTO del precio, para que un alquiler no pase a ser el doble o el triple.

Voto errónea.

El PSOE por otra parte le debe mucho a los bancos.

D

No sé a qué se refiere con inseguridad jurídica, pero creo que hay problemas que son "imposibles" de solucionar para el gobierno, como mucho puede fomentar soluciones pero no imponerlas. En todo caso, me parece complicado hablar de fijar un precio para tu vivienda. Además, creo que debemos ser coherentes, por ejemplo, veo que ahora mucha gente está de parte de los VTC que para mi se comportan como taxis sin serlo y sin las restricciones que estos tienen.

Si limitas el precio del alquiler, pues lo mismo tienes que la gente no "alquila", solo ofrece un servicio de hospedaje a precios de lujo a largo plazo. Desgraciadamente, creo que este tipo de medidas no puede ser cortoplacista y debe ser muy medida, o de lo contrario tienes la idiotez que pasó con lo de los restos de Franco, que lo querían sacar del valle de los caidos sin pensar que la familia intentaría meterlo en otro sitio igual o peor...