Hace 6 años | Por shake-it a eldiario.es
Publicado hace 6 años por shake-it a eldiario.es

Los socialistas creen que ya no tiene cabida ante la propuesta de resolución del Parlament que plantea la proclamación de la república catalana

Comentarios

D

#2 Sin embargo creo que la experiencia nos demuestra que quedan muchos cartuchos por quemar...Es decir, una buena oportunidad perdida. A ver que pasa ahora, algo es seguro: tenemos muchos numeros de volver a sorprendernos.

shake-it

#11 Tú crees? Yo veo todo el pescado vendido. Convocatoria de elecciones constituyentes, follón en las calles, detenciones, más follón, más empresas que se van, más follón... Cómo nos pueden sorprender?

D

#13 La convocatoria de eleciones y la aplicación del 155 pueden tener mucha miga. Generando nuevas relaciones de fuerza y pacto en el parlament y el parlamento. Como nos pueden sorprender? Ni idea, pero yo fui muy ingenuo de pensar que era imposible llegar a donde hemos llegado (lo pensaba poco antes del 1-0) y ahora simplemente creo que aun falta camino por transitar pero no se cual es.
Pero preveo mas conflicto =(

shake-it

#18 Más conflicto no sería ninguna sorpresa cry

En las elecciones constituyentes no van a participar los partidos no nacionalistas (elecciones convocadas por un gobierno depuesto y encarcelado de una República inexistente), no eveo qué miga puede haber ahí. Y en cuanto a la aplicación del 155, pues intervención del Estado en algunas competencias transferidas que de facto será una tecnocratización del Govern muy poco democrática... Todo mal, vaya...

RobertNeville

#17 Me parece que no eres justo. Es cierto que hay 2 millones de catalanes, o puede que 3, que no están contentas con la situación actual. Para ello se ha montado la comisión de reforma de la constitución. ERC y PdeCat no quieren ni aparecer. ¿Eso es voluntad de diálogo?

Igual es que tú consideras que para que esos 2 millones estén bien hay que dejar que Cataluña se independice negándoles al resto de españoles el derecho a decidir sobre su país. Sospecho que van por ahí los tiros.

shake-it

#20 Efectivamente, por ahí van los tiros. Igual que mis vecinos no se meten en las decisiones que se toman en mi casa, por mucho que seamos una comunidad bien avenida en la que todos aportamos nuestras derramas.

Te gustaría también haber votado en el Brexxit, no?

RobertNeville

#23 Antes se pilla a un separatista que a un cojo.

Me parece bien tu razonamiento. Lo que no entiendo es por qué en ese simulacro de Constitución que os habéis montado no se incluye el derecho de autodeterminación para aquellas regiones de Cataluña que así lo decidan.

Consejos vendo que para mí no tengo.

shake-it

#25 Jajaja, separatista?? Lo primero de todo, por educación dirígete a mí en primera persona. Está muy feo que sin conocerme de nada me incluyas en no sé qué mierda de saco. Toda vez que ha quedado clara tu mala educación, continuo.

Soy madrileño, vivo en Madrid y no deseo la independencia de Catalunya. Pero sí que deseo una solución pacífica, democrática y política a un problema que lleva muchos años enquistado. Y creo en el derecho a decidir. No tengo miedo a que la gente de una nación vote la manera de asociarse o no con el resto de naciones integrantes de un Estado.

Y como no me conoces, has metido la pata hasta el fondo. Si te molestas en leer toooodos mis comentarios, encontrarás un par de ellos en los que defiendo que al igual que en la Ley de Claridad de Quebec, sería necesario establecer, además de unos mínimos de participación y de porcentaje en un sentido u otro, una cláusula que permita que a la hora de establecer las fronteras del nuevo Estado (caso de que más de 2/3 partes así lo deseen) se tengan en cuenta las regiones que sean manifiestamente contrarias a la secesión y quieran seguir formando parte del primer Estado para que se garantice que este deseo manifestado democráticamente se materialice.

Me he molestado en explicártelo a pesar de tu mala educación. Espero que sepas apreciarlo.

RobertNeville

#26 Separatista no es un insulto. Si no lo eres, lo siento. Me he equivocado.

Dicho esto, no entiendo que Cataluña pida autodeterminarse, pero no reconozca el derecho de autodeterminación para sus regiones.

En el marco actual no es posible articular el procedimiento que defiendes. Sería necesario reformar la Constitución. No me opongo a que se abra ese debate, pero como valenciano tengo derecho a votar sobre la reforma de la Constitución de mi país.

shake-it

#27 Sobre la Constitución, sí. Sobre la independencia de una nación del Estado del que no eres habitante, no.

Hablando se entiende la gente.

RobertNeville

#30 Sobre la independencia de una nación del Estado del que no eres habitante, no.

Ah, no sabía que Cataluña fuera una nación ya. Pues entonces no sé de qué estamos discutiendo si ya está todo hecho.

Wir0s

#31 nación
Del lat. natio, -ōnis 'lugar de nacimiento', 'pueblo, tribu'.
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
2. f. Territorio de una nación.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acto de nacer). Ciego de nación.
5. m. despect. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.


http://dle.rae.es/?id=QBmDD68

shake-it

#31 No toda nación tiene Estado. De verdad te tengo que aclarar esto?

shake-it

#38 Venga, au!

GatoMaula

#15 #17 Entre el uno y el otro, al margen de quién creamos cada uno que la ha cagao más, lo que yo veo es que nos han mandao a todos a la mierda, a catalanes y a españoles, dimisión ya, los dos, por incapaces.

shake-it

#21 Sí a todo

Robus

#2 ¿una solución civilizada con el gobierno central queriendo saltarse la constitución aplicando una ley inexistente (el 155 no permite lo que propone el PP)?

Amosanda!

D

#28 ¿Entonces que es lo que permite el 155? Danos tu clase magistral de derecho

shake-it

#1 Hombre, han cambiado de idea al ver la resolución que se va a votar. Tiene su lógica.

aiounsoufa

#5 Podían dejar la enmienda igualmente.
Puigdemont dió paso atrás ayer, y por el otro lado no lo dieron.
Y ambos tienen culpa de la situación. Necesitamos políticos que resuelvan los problemas, no que los agraven.

shake-it

#10 Sí, y podrían proponer la reforma de la constitución para encajar un referéndum de autodeterminación... Podían haber hecho tantas cosas... Pero siendo realistas, siendo el partido que son y los votantes que tienen, no daban para más... Y eso lo saben JxS...

e

#12 De aquellas tormentas antidemocráticas sembradas tenemos las actuales tempestades que asolan España,

La gente no debería olvidar que fue el Sr Gonzalez quien abrió la caja de pandora del independentismo, pactando el perdón del ladrón Jordi Pujol, cuando robó en Banca Catalana. A partir de entonces, el catalanismo se transformó en soberanismo.

La España demagógica y falsa que condenaba el capitalismo, pero que se apropiaba de RUMASA y la repartía entre sus amiguetes, que proclamaba el pacifismo pero se adhería a La OTAN, que hablaba de ética pero abría las puertas a la corrupción, en la que los de arriba prosperaban más que los de abajo y uno se hacía rico en muy poco tiempo, según palabras del ministro Solchaga.

D

#1 Tu lo intentas hasta que puedes.

Jamás pensé que iba a decir esto pero, el PSOE, ha sido el partido más alto de miras en todo este sarao.

D

#7 jaajajajaja

D

#3 #16 #22 #1 Ha cambiado por esto resolucion-propuesta-jxsi-constituimos-republica-catalana-como/best-comments

Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es

Que hace imposible aplicar esa enmienda, esté o no aprobada

El chantage de Puchi al pedir cosas legalmente imposibles no afectaba a esta propuesta si se convocaba un referendum

D

wall

💀 💤

ikatza

Tiene toda la pinta de que tenían apalabrado el frenar el 155 a cambio de retirar la DUI y elecciones y en el último momento algo se ha torcido.

f

#3 Que Puigdemont pidió inmunidad para él y para los suyos, eso es lo que se dice. La verdad tardaremos en saberla.

D

#3 Básicamente, que el Puchi pedía inmunidad judicial y la liberación de los Jordis.

Robus

#3 Cuentan tantas cosas... que uno no sabe que creer...

Eso sí, cuando salga el libro, lo compro!

Ze7eN

#3 Se ha torcido que los independentistas pidieran impunidad legal para todos.

El_Cucaracho

Los tres de la mano.

D

No vaya a ser que les hagan caso, y se queden fuera de la Gran Coalición.

OriolMu

El PSOE salvando al régimen. Nada nuevo cara al sol...