Hace 11 años | Por guuilesmiz a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por guuilesmiz a politica.elpais.com

El nuevo Senado sería una Cámara de Representación Territorial cuyos miembros no serían elegidos por las urnas, sino designados por los Gobiernos autónomos, y que tendrían poder de veto en la aprobación de aquellas leyes que afectasen especialmente a las autonomías (modelo de financiación o cualquier norma que implique una carga financiera para ellas). // Con el mapa autonómico actual, por ejemplo, el resultado sería de 82 senadores, mayoría abrumadora del PP: 51 populares, 11 del PSOE, 7 de CiU, 5 del PNV, 5 de Coalición Canaria y 3 a UPN.

Comentarios

g

Alguien se ha fijado en que en este nuevo Senado (que requeriría reformar la Constitución, por cierto) los partidos minoritarios desaparecerían sin dejar rastro:

IU -> 0 senadores
UPyD -> 0 senadores
Compromís -> 0 senadores
ICV -> 0 senadores
ERC -> 0 senadores
BNG -> 0 senadores
CHA -> 0 senadores
Foro Asturias -> 0 senadores

Sólo quedarían PP, PSOE y los partidos nacionalistas tradicionales, porque el ganador de las elecciones autonómicas de cada comunidad autónoma se llevaría todos los senadores de la misma (estilo lo que pasa en EEUU en las elecciones presidenciales).
Menudo chollo Rubalcabarín! Qué listo estás hecho!!

R

#1 De hecho si te das cuenta, en las últimas generales de las cuáles se han hecho estos cálculos ciu obtuvo 1.014.263 (16 diputados) votos mientras que IU(10 diputados) 1.680.810.
Yo creo que lo propone por si cuela.

D

#1 IU y PSOE tendrían que ceder senadores a ERC e IU respectivamente.

Neomalthusiano

Democracia = unicameralidad + distrito único + proporcionalidad estricta