Hace 8 meses | Por Nividhia a epe.es
Publicado hace 8 meses por Nividhia a epe.es

[C&P] "El orador podrá pronunciar su discurso en cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía", reza el redactado de la propuesta, que modifica el artículo 70.2 y otros dos artículos añadiendo esta coletilla para dar cobertura normativa.

N

Andan tan espabilados con esto como bloqueando la ley de la ELA.

D

#1 Necesitan los votos para la investidura como sea, pues a correr y si les piden para la investidura que el Ebro pase por Cadiz, pues el Ebro pasa por Cadiz, como si tienen que levantar el pais entero, pero lo hacen, los sillones es lo que tiene

fareway

Si acaba entrando el que va regateando meses de gobierno con VOX, impondrán el "me hable en cristiano, coño".

El_Tron

Vergüenza de país.

p

#7 ¿Que no hablen euskera, catalán o gallego en el congreso es cargarse la riqueza cultural?

Yo pensaba que al congreso se iba a entenderse y a hacer leyes iguales para todos no a hacer cultura.

cc #3

Q

#12 para lo que se escuchan unos a otros pueden hablar en chino si quieren

p

#16 "Cuando hablan no se dirigen al resto de diputados sino a su electorado."

No. Cuando hablan en el congreso se dirigen a todo el país. Y creo que tengo derecho como ciudadano ha entender lo que dicen los representantes de mi país no de una comunidad autónoma.

sorrillo

#21 Y creo que tengo derecho como ciudadano ha entender lo que dicen los representantes de mi país no de una comunidad autónoma.

El derecho del diputado a expresarse en su lengua propia, en una lengua oficial de los ciudadanos que le han elegido para representarles, está por encima de tu supuesto derecho a entenderlo.

Puedes usar un servicio de traducción ofrecido por el Congreso de los Diputados o las televisiones o radios, o puedes usar servicios de traducción en línea o puedes aprender ese idioma.

p

#24 No perdona. No es así.

El derecho lo tiene el ciudadano, no el empleado publico. Sino bajo tu misma premisa el funcionario en Cataluña tendría derecho a hablar en castellano por encima del ciudadano a que le hablen en catalán.

Sino directamente hablamos de doble rasero, empezando por ti que defiendes que el ciudadano se atendido en su lengua y me lo niegas a mi. Porque los diputados son empleados públicos que están al servicio de los ciudadanos, no al revés.

p

#23 Aquí el supremacismo es el tuyo. Me niegas los derechos que para ti exiges.

goto #25.

tetepepe

#26 Yo no te niego ningún derecho.
Si el orador habla castellano, pues ya está, lo escuchas en castellano.
Si el orador habla catalán, euskera o galego, pues te lo traducen al castellano y sigues entendiéndolo perfectamente.
Quien pretende quitar el derecho a expresarse en una lengua que no sea el castellano eres tú.

p

#33 ¿Ah si? ¿En cataluña hay traductores de catalan a castellano?

Exiges lo que no das.

tetepepe

#34 En cataluña no hace falta, allí el idioma es el catalán.

p

#35 ¿No es oficial el castellano en Cataluña? roll

Exiges lo que no cumples.

tetepepe

#36 Será oficial pero el autóctono es el catalán, si lo quieres lo tomas y si no, lo dejas, pero no me impongas un idioma que no es el mío. A ver si os enteráis de una puta vez ya, el castellano es una lengua impuesta en Cataluña, así de simple.

p

#37 Vaya, vaya. El demócrata que dice que esta bien que se hable catalán en el congreso y pero cuando le dices a el de castellano se vuelve nazi.

Si es que a nada que se os rasque se os ve la patita. lol lol lol lol

tetepepe

#38 No tienes ni puta idea de lo que es la democracia y si quieres saber lo que es un nazi, no tienes más que mirarte al espejo.
¿Has oído hablar de la proyección psicológica?
Creo que padeces algo de eso.

El mort li diu al degollat, quí t'ha fet eixe forat.

Te lo digo en catalán, cuidado, a ver si te estalla la cabeza.

p

#40 "¿Has oído hablar de la proyección psicológica?"

Conoces el nombre y no sabes que lo padeces. Curioso. roll

Pd: Relájate un poco. No es bueno forzar tanto las neuronas. Sobre todo cuando se tienen tan pocas.

sorrillo

#25 Sino bajo tu misma premisa el funcionario en Cataluña tendría derecho a hablar en castellano por encima del ciudadano a que le hablen en catalán.

Estamos hablando de un representante electo que está representando a los ciudadanos que le han elegido, la lengua es una cuestión política relevante en el Reino de España y usarla forma parte de la actuación política dado el nulo respeto y nula especial protección que inconstitucionalmente el estado no ofrece a ellas.

Su derecho a representar a esos ciudadanos que le han elegido, usando el idioma que considere oportuno para tal fin, está por encima de tu supuesto derecho a entenderlo. Que a su vez puedes cumplir mediante traducciones oficiales, que es lo que debería ofrecerse, u otros métodos si el estado también nos falla en eso.

empezando por ti que defiendes que el ciudadano se atendido en su lengua y me lo niegas a mi.

Si consideras que ese diputado te está atendiendo a ti también considerarás que me está atendiendo a mí. ¿Tengo derecho a exigirle al Presidente del Gobierno que siempre hable públicamente en catalán por estar atendiéndome a mí?

p

#27 No. Estamos hablando de un empleado publico como son todos los diputados. Y es empleado de todos los españoles.

Si fuese en Cataluña no digo nada (ni nunca lo he dicho). Pero si es en España también me afecta a mi y tengo unos derechos que para ti exiges y a mi me niegas. Es mas niegas el derecho de 40 millones que no hablan catalan para privilegiar a 7 que si lo hablan. Y eso en un ámbito estatal.

sorrillo

#28 Y es empleado de todos los españoles.

Los cuales no son todos monolingües, los hay que hablamos otras de las lenguas oficiales en España, y si consideras que se dirige a todos también se dirige a los catalanohablantes y por lo tanto está, según tú, obligado a hacerlo en catalán.

Si fuese en Cataluña no digo nada

Si Cataluña fuera independiente no te diría nada. Pero como Cataluña forma parte de España y allí hay ciudadanos cuya lengua propia y oficial es el catalán sus representantes electos están perfectamente legitimados para representar a esos ciudadanos en esa lengua.

Pero si es en España también me afecta a mi y tengo unos derechos que para ti exiges y a mi me niegas.

Tú no tienes el derecho a imponerle a un representante electo que se dirija en la lengua que a ti te dé la gana, puede hacerlo en la que considere oportuna, más si son lenguas oficiales en España. El día que tengas una charla de tú a tú, individual, con alguno de esos diputados pues discutimos sobre qué lengua debería usar, aunque estoy convencido que no te defraudaría en esa charla solo contigo. Pero si habla en público, entre el cual hay hablantes de múltiples lenguas oficiales, y está actuando en representación de esos ciudadanos, el derecho a elegir idioma le corresponde a ese cargo electo en ejercicio de sus funciones.

Es mas niegas el derecho de 40 millones que no hablan catalan para privilegiar a 7 que si lo hablan.

Te estás inventando derechos. Hay que normalizar el uso de las lenguas oficiales en las cámaras de representación parlamentarias para facilitar que desaparezcan discursos excluyentes como el tuyo.

p

#29 Lo dicho. Das muchas vueltas pero niegas derechos a los demás que para ti exiges.

Para mi el tema acaba aquí. No voy empezar tu típica discusión en la que vuelves una y otra vez sobre lo mismo.

sorrillo

#30 Das muchas vueltas pero niegas derechos a los demás que para ti exiges.

Para nada, no exijo el "derecho" a que todos los diputados hablen en catalán, como tú esgrimes podría hacer.

Simplemente has caído en una falsa premisa y no sales de ahí.

tetepepe

#12 Precisamente por eso. Yo entiendo mejor si me hablan en catalán.

V

#17 Tu entiendes igual si te lo dicen en castellano o catalán. Que en el congreso no son astronautas de la NASA.

p

#17 Pero yo no lo entiendo si hablan en catalán. Y creo que tengo todo el derecho a entender lo que dicen los que hacen las leyes de mi país.

tetepepe

#22 El mismo derecho que tengo yo a escucharlo en mi idioma.
¿Acaso crees que eres superior a mí?
Un traductor en cada idioma y cada cual que escuche el que quiera. Eso sería la auténtica igualdad, ya está bien de tánto supremacismo castellanohablante.

daTO

#17 y ya no es solo el receptor. Estoy seguro de que el orador de turno se expresará más fácilmente en su lengua materna, por mucho español que sepa.

V

#7 El lenguaje existe para que la gente se comunique entre si. Que a ti te encante tu idioma que habláis 4 gatos comparado con la población humana que habla español (no entro en el castellano) y quieras llevarlo por delante de todo solo demuestra que tu objetivo con tu lenguaje o idioma no es comunicarte, es sacar perras. Si el nacionalismo lingüístico no diera perras no darían tanto la turra porque a nadie le importa que a Vicenta de Xátiva le atienda un médico en su idioma materno. Señora si no sabe castellano aprenda. La fábula de la torre de Babel iba sobre esto, que hace miles de años supieran lo subnormales que somos con ciertas cosas y nosotros no.

Chinchorro

#3 ¿No te gusta España?

Yagona

Estos tienen un ataque de cuernos.

themarquesito

Ni siquiera haría falta reformar el reglamento, ya que no hay nada en él donde se explicite cuestión lingüística alguna. Si se usaba el castellano era por costumbre y no por norma.
Basta con habilitar intérpretes de las distintas lenguas, y con eso ya estaría el problema resuelto sin tener que andar tocando el reglamento de la cámara.

Magankie

#5 haciendo una ley se aseguran que eso no lo podrán cambiar a no ser que dispongan de mayoría absoluta, algo difícil de conseguir de primeras.

d

Si antes nadie prestaba intención, ahora menos

S

Pero de dónde han salido tantos putos troll’s últimamente.

Voy a tener que entrar en menéame con la nariz tapada como esto siga así

Mushhhhu

pactar para dejar de privatizar en la sombra la sanidad y dejar de desmantelar el ferroviario, ya tal

jobar

No pasa nada por escuchar o leer subtitulos en otras lenguas de vez en cuando, a lo poco que prestes interés se entiende bien.

En cualquier caso, ruego tranquilidad, los políticos ya se asegurarán de que cuando tengan un mensaje para tí harán todo lo posible para que te enteres.