Hace 10 años | Por MrGrimes a blog.bricogeek.com
Publicado hace 10 años por MrGrimes a blog.bricogeek.com

T.I.A.N.A es un proyecto emulando el mítico coche fantástico hecho por Jordi Fernandez en Manresa (España), haciéndolo lo mas autómata posible. El sistema consta de seis placas Arduino. La noticia incluye varios vídeos del montaje y demostración de funcionamiento.

Comentarios

e

#8 No, ya existe por lo menos un precedente en eso

chemari

#5 Teniendo en cuenta la velocidad que lleva, el coche atropellando al niño habría sido algo así:

Xtampa2

#28 Ya, la velocidad que lleva, pero eso es una prueba. Si has metido la gamba en cualquier momento de la programación o lo que sea que pasa si el coche pega un acelerón. Como dice #5 ese tipo de pruebas se deben hacer en un circuito cerrado.

e

#1 #10 ¿Y las líneas del capó qué? Si tiene lineas en el capó es +15 en todo y el certificado oficial firmado por Jeremy Clarkson de que se trata de un coche deportivo de verdad.

m

#16: Una pregunta... ¿Esos coches tienen conversor de par o embrague normal? Lo digo porque lo que menos me gusta de los coches automáticos es que tienen conversor de par, que es caro, ineficiente y requiere más mantenimiento que un buen embrague convencional (y por no hablar de que para mi un coche tiene que tener palanca de cambios, sino tengo ganas de conducir, voy en autobús o tren).

#13 y #16: No se, pero en España las homologaciones son un problema, porque son carísimas. Cuando homologas algo a menudo te mandan ir a la empresa de su amiguito, y este amiguito, como no tiene competencia, te cobra lo que le da la gana.

En EEUU hacer modificaciones al coche es bastante más posible y fácil, hay gente que ha convertido su coche en eléctrico con sus propias manos...

Aquí no, aquí si quieres coche eléctrico, te compras uno nuevo, o sino, a pagar homologaciones y papeleos y más papeleos... en España está prohibido pensar y hacer las cosas por uno mismo, en España todo tiene que ser comprado nuevo, que sino haces llorar a la marca España.

Aquí en España nos dedicamos a hundir a quién tiene ingenio y a apoyar a los lamec... en fin.

#NOTA: entiendo que por seguridad haya una cierta homologación, pero debería ser más simple y mucho más barata, orientada a la seguridad y no tanto a tocarte los huevos y sacarte el dinero. Sólo os diré una cosa: una vez pusimos un gancho en el coche (para remolques) y en la ITV nos miraron todo menos el gancho, eso si, nos cobraron un buen dineral.

#20: Poner LEDs también da puntos.

#22: A mi también me da sospechas... yo creo que es un corte porque el sistema no estará pulido del todo.

difusion

#21, De ahí mi comentario en #13. Ya sabes, lo típico de un país corrupto, burocrático y totalitario.

En mi caso tengo algunos proyectos en mente que probablemente tendría que homologar para verlos en el mercado, y viendo esperpentos como lo siguiente: Tras dos décadas para homologarlas, Industria aprueba las placas de matrícula de material acrílico

Hace 13 años | Por tocameroque a elmundo.es


La respuesta es evidente y obligada: En España NO.

m

#26: Yo diría un país buRRocrático.

Y dicho con el máximo respeto a los burros (los animales), me refiero a otra acepción de la palabra burro.

Y

#13 #16 #21

El comentario de #21 no puede ser más desacertado. Lo siento.
Las homologaciones de turismos en España están reguladas por dos caminos: el europeo (mediante la directiva 2007/46/CE) o la nacional (Real Decreto 750/2010). Y esto lleva siendo así desde los años 70 (para europa).
Y sí, homologar un vehículo no es una cosa que esté al alcance de cualquiera y los requisitos a cumplir no son precisamente sencillos, pero eso no es una cosa de España, es un tema a nivel europeo; si me apuras, a nivel mundial(existe un grupo de trabajo en la ONU, el WP29, dedicado exclusivamente a las normativas de vehículos). Y amigo mío, por alguna razón será (la seguridad, por ejemplo).

En cuanto a lo de "amiguitos"... los encargados de homologar en españa (o mejor dicho de emitir el informe favorable para que el ministerio de industria lo de por homologado) son los centros técnicos designados por el ministerio y únicamente pueden ser designados si y solo si cumplen entre otros con ciertas normativas ISO (otra vez, mundial) habiendo sido acreditados por la ENAC( en este caso la ISO 17025 sobre laboratorios de ensayo). Con todo esto me vengo a referir que incluso poniendo el hipotético caso de que fueran amiguitos de alguien, hacen bien su trabajo. Y, si no te gusta uno, tienes varios a elegir: http://www.ubedaingenieria.com/Catalogo20Laboratorios.pdf

Por último corregirte en una cosa más: en EE.UU no existe la homologación como tal, existe la autocertificación, que, básicamente les permite hacer bastantes monstruosidades, pero ojo si tienen algún problema.

En cuanto a las preguntas de #13 y #16, dudo que esté homologado y dudo que lo llegue a estar.

m

#32: Dos décadas para homologar una matrícula. ¿Te parece normal?

Dudo que haga falta tanto tiempo para homologar la seguridad.

son los centros técnicos designados por el ministerio y únicamente pueden ser designados si y solo si cumplen entre otros con ciertas normativas ISO (otra vez, mundial) habiendo sido acreditados por la ENAC( en este caso la ISO 17025 sobre laboratorios de ensayo).

Normativas que en muchos casos son pura buRRocracia escrita por estudiantes de derecho más que ingenieros.

¿A caso las "mounstrousidades" de EEUU están dando problemas? Pues eso, que no hacen falta tantas normas sino garantizar la seguridad.

PD: me gustaría saber que pasos hay que dar para poder homologar yo mismo coches y que me exigen... roll lo mismo tengo que estar 2 décadas o más. roll Claro, no sea que se cuele alguien y baje los precios. roll Porque claro... un mundo sin buRRocracia, a más de uno le daría miedo.

Y

#33 no entiendo muy bien que quieres decir con lo de las dos décadas para homologar... (FYI una homologación a más tardar son 2 o 3 semanas). Sin ir más lejos en España existen DECENAS de empresas dedicadas a la carrocería de autobuses, autocares y camiones (carroceros, vaya) y no tienen ningún problema.

Entiéndeme, yo no digo que el proceso de homologación sea mejor o peor que la autocertificación. Con un sistema de autocertificación te pueden llegar el día X y pedirte explicaciones para ver si lo que tu certificas es correcto, y si no lo es te cae el puro padre. Aquí simplemente pedimos "permiso", allí piden explicaciones.

Efectivamente en EE.UU no hay mayores problemas, porqué entre otras cosas ellos también cumplen con los Reglamentos de la ONU y de hecho sus pruebas de seguridad son mucho más exigentes que las europeas. Pero dar la libertad a cualquiera de poner un supermegaturbo a lo chaval del R9, no es lo más apropiado cuando hablamos de mamotretos de 1200 kg que se ponen a 200 km/h. También en EEUU están permitidas las armas y con eso sí que tienen un problema (mil perdones por la demagogia, es un ejemplo).

m

@Valles: ¿Para que cojones me votas negativo? Se nota a la legua que eres de #Valladolor porque sólo la gente de ahí votaría negativo mis comentarios en #21 y #32.

A

Aprovecho para decir que Seat ha escojonao completamente el Seat León. El útimo modelo que he visto por la calle me ha dado ganas de llorar. Aunque es el ciclo natural de las cosas. Cuando un diseño alcanza su cúspide lo van modificando hasta destrozarlo.

D

#2 La putada es que el diseño del León alcanzó su cúspide nada más salir. El primero es perfecto, un cochazo. Los siguientes, horribles.

Señor-X

#2 El último León es más bonito que los dos anteriores. El primero era normalillo tirando a feucho, el segundo es un engendro, y el tercero parece un coche normal.

Me lo estuve planteando (el león 2) por mecánica, pero es que es tan tan feo y el interior es tan cutrón, que lo descarté.

roker

Interesante.

Pedro_Bear

Projecto R.E.S.H.U.L.O.N.

Markinos

¿XP? ¿usa XP? ¡¡Por quéeeee!

m

Un detalle sobre Bricogeek: está escrita fatalmente, o sea, dan tantas patadas al diccionario que uno ya no sabe si fiarse o no.

¿Tan difícil es poner exclamaciones y interrogaciones al principio de las oraciones?
¿Tan difícil es poner palabras en español? Si no saben español que lo pongan en inglés todo y listo, se entendería mejor.

Es que es cuestión de imagen. Es como tener una tienda llena de suciedad, los clientes no se fiarían mucho.

#42: XP para muchos es nuestro sistema operativo (Windows) preferido, o sea, le tenemos cariño y todo.
Bromas (a medias) a parte, bajo mi punto de vista personal, la mejor interfaz gráfica de usuario que se haya creado es esa, la de Windows XP.

#44: El coche te ha quedado muy bien, ¡enhorabuena! Lo que más me gusta es el modo vigilancia, para mantener a más de un cafre a ralla. ¿Que te saltas un pare y me rozas el coche? Vale, tengo grabaciones desde varios ángulos. ¿Que eres mi ex y quieres rallarme el coche? Genial, seguro que también quieres pagarme una reparación. ¿Que quieres hacer cosas raras apoyándote sobre el capó sin pedirme permiso? Estupendo, saluda a YouTube.

En cuanto al coche fantástico, no iba conducido por personas, sino que iba conducido por si mismo, osea, el ordenador era real (o al menos eso quiero creer, me decepcionaría mucho si resultase ser todo ficción).

El primer comentario es porque escucho "Seat León" y se me viene a la cabeza esto:


Adoro esa música , que pena que quede nada o casi nada de lo que sale en el vídeo.

PD: esas exclamaciones y interrogaciones al principio de oración... son tus amigas, no las abandones.

Kjordi69

Buenas, no me da tiempo a ver todo el video, pero que tieme que ver ese video, con seat leon y mas concretamente con mi coche? Un saludo!#45

m

#46: Tiene que ver que el Seat León fue un coche que gustaba bastante entre el ambiente "bakala" en aquel momento.

Claro, hay que tener en cuenta el contexto: dinero fácil de la burbuja inmobiliaria, con lo que muchos en vez de aspirar a un Ibiza, aspiraban a un León (y alguno hasta iba a por un BMW), y claro, una vez tienes el coche... ¿Que haces con él? Pues nada, a lucirlo a donde más gente haya.

Luego pasó de moda, la burbuja y su dinero se cortó bastante... eso si, creo que el ambiente ha ganado algo, antes había mucha gente que tocaba las narices y ahora esos están en la Goa (una fiesta electro y house) y similares.

PD: Pon interrogación al principio.

noexisto

ved el último video con las indicaciones vocales. Pon Arduino en las etiquetas #0

t

Tiana alante! lol

ignipa2

#11 soooo!! Tiana

D

A tope Neeeennnn!!!

m

"Vete a la mierda"

De acuerdo. (y el coche se dirige al Camp Nou) #Troll

Por cierto, el coche es FR, pero no tiene pegatina de ((Radical)) (es más, ponen música electrolatina) con lo que se queda en: +1 en velocidad, +1 en potencia y +1 en frenada. Mala suerte. Si que hay una pegatina de Cálico electrónico, eso da +2 en estamina y +1 en velocidad.

difusion

¿Tendrá homologación?

D

Bueno, supongo que podría haber sido peor. Podrían haberlo hecho en un Hyundai.

D

al lado de su dueño cualquier seat león parece inteligente

D

mi casa hace lo mismo, pero no es xoni es un señor formal

Kjordi69

La virgen!! Tantos comentarios genera ver mi coche?

Los que creen que es FAKE, me da igual lo que piensen.

Lo de choni y eso... Podeis meteros esas palabras donde os quepan, a mi, me la resbala bastante, la verdad.

Que podria haber utilizado otro tipo de plc? Segurisimo. Pero lo he hecho con materiales que tenia por aqui en casa, y sin estudios. Si los entendidos en esto, me recomiendan algo, se lo agradezco.

Respecto al video del coche en movimiento, llevo un emisor de alcance de 100M que bloquea el sistema y detiene el coche de inmediato. No soy tan kamikaze.

Cuando dije lo de la casa, me referia a que tambien se puede instalar en ella, para domotizarla. No hay que ser un lumbreras para darse cuenta.

Al que dice que emular al coche fantastico con los 6 arduinos, se queda corto, le recuerdo que ese coche es conducido por personas, y con una voz en off, asin que ya e conseguido mas que ellos

Por cierto, gracias por darme publicidad, os lo agradezco

Un saludo a todos!

frodo969

¿Alguien puede cambiar la etiqueta inteligencia artificial por sistemas embebidos?
Y por cierto hay mejoooores placas para realizar estoy proyectos, arduino esta muy bien para empezar (yo tengo una) y romper la mano con robotitos, alarmas. Pero para elementos que pueden ser criticos (aceleracion, frenado) haria falta otro tipo de placas que soporten otros sistemas operativos en tiempo real, con mejor manejo de interrupciones y prioridad de tareas, de esta forma se prodrian reducir el numero de placas y en consecuencia su mantenimiento y coste

D

#37 amén

tariq.ibn.ziyad

Tomároslo a cachondeo, pero a mí me aterroriza la idea de que los chonis puedan acceder a ese nivel de tecnología. Me viene a la mente la peli "El Planeta de los Simios".

Probando lo de "palante tatiana"... y de fondo un niño en bici... NO, no estoy bromeando.

diskover

¿Y el truco de cámara que hacen al final con el cambio de marcha automático?

Se habló hace días de este vídeo en Forocoches y la gente se lo tomo a fake y otros se mofaron.

Mister_Lala

¿y el sapo?

D

Hombre... emular al coche fantástico con 6 arduinos, que su potencia conjunta no llega a un 486, me parece una afirmación un poco exagerada

D

¡Es un cani-genio!

Huevosfritosconjamon

Noto en falta la placa de arduino encargada facilitar las frases evasivas para el GC al explicarle por qué el coche parece un puticlub.

H

A ver que cojones de "coche, CASA, barco" todo lo que se mueva. Que salga con pijama y chanclas pase, pero que diga que la casa se mueva... no se que entiende el por casa. Y lo de "empecemos" ya es de podio. El chico este con las esnifadas que pega no se yo... Los comentarios "graciosos" de TIANA y los YORDI en ves de Jordi creo que rallan el Marca España en todo su esplendor. Por otro lado si todo es real, como proyecto de final de carrera creo que está bastante bien, menos el tono del "presentador" que quita todas las ganas de probar nada

e

Tengo una pregunta, esto no debería estar homologado? ya que se trata de un coche de calle.

Respecto al cambio de marchas manual gestionado por un arduino, los citroën/peugeot automaticos son cajas manuales gestionadas electrónicamente.

D

Vamos, lo que ha hecho es posibilitar el control remoto del aparato.

D

Si hacen inteligente al coche ser al único que posea inteligencia, ya que es coche preferido de canis y bakalas.