Hace 6 años | Por tiopio a congreso.es
Publicado hace 6 años por tiopio a congreso.es

Exposición de motivos: La libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura. De hecho, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Una democracia avanzada…

Comentarios

LarryWalters

De acuerdo en despenalizar las injurias a la corona. Sólo quiero recordar que Valtonyc seguiría entrando en prisión por enaltecimiento del terrorismo (2 años) y amenazas (6 meses).

PasaPollo

#9 Estás mezclando ofensas con amenazas con acoso. Hay requisitos jurisprudenciales sobre qué es o no una amenaza. Uno de ellos es la posibilidad real de cometer el hecho. Si te amenazo con clavarte un cuerno de unicornio en el corazón, no es amenaza. Si te amenazo con clavarte mi cuchillo jamonero Arcos en el corazón, puede serlo, si yo soy jamonero, o comercializo cuchillos Arcos, o tengo un cuchillo en la mano mientras te lo digo.

D

#11 A mi el ejemplo que pones me parece absurdo, entonces para no cometer un delito simplemente tengo que amenazarte con apuñalarte con un cuerno de unicornio... y claro, no existen. Por lo demás, no tengo nada que decir, la ley marca sus normas para delimitar hasta que punto llega cada cosa pero jamás hay límites objetivos y siempre puedes llevar cualquier caso al extremo más ambiguo que exista.

PasaPollo

#12 Es absurdo. Para verle la pata a una hormiga tienes que ampliarla toda hasta que el bicho parezca grotesco. Los requisitos (muy asentados y con jurisprudencia muy muy pacífica) son, y cito

1º) una conducta del agente integrada por expresiones o actos idóneos para violentar el ánimo del sujeto pasivo, intimidándole con la comunicación de un mal injusto, determinado y posible, de realización más o menos inmediata, que depende exclusivamente de la voluntad del sujeto activo;

2º) es un delito de simple actividad, de expresión o de peligro, y no de verdadera lesión, de tal suerte que si ésta se produce actuará como complemento del tipo;

3º) que la expresión de dicho propósito por parte del agente sea serio, firme y creíble, atendiendo a las circunstancias concurrentes;

4º) que estas mismas circunstancias, subjetivas y objetivas, doten a la conducta de la entidad suficiente como para merecer una contundente repulsa social, que fundamente razonablemente el juicio de la antijurídica de la acción y la calificación como delictiva


Lo del unicornio es exagerado, lo sé, pero apunta al tema de amenaza seria, creíble y posible.

D

#12 Absurdo? a mi me parece bastante acertado.

No me vas a preocupar si me dices: voy a clavarte un pino en el culo. Pero sí me preocuparás si me dices: voy a clavarte las tijeras en tu culo.

D

#15 Pues supongo que dependerá de quién, cómo y por qué te lo dice...

PS: Supongo que tu solo te preocuparás por lo de las tijeras si el tipo efectivamente lleva unas encima, si lleva un cuchillo, pues tampoco pasa nada.

D

#9 Preguntabas. Sí.

Venga, un saludo.

D

#14 Que tenga que ir a la cárcel me puede parecer correcto en cuanto a las amenazas de muerte. Lo que no me parece correcto es la condena sumada por injurias a la corona. No sé cómo cuentas tú los años, pero 2 años no es lo mismo que 3. Y un año tiene 365 días.

D

#16 Sabemos que un año se debe a las injurias? Pregunto.

D

#24 lo que hace falta es educación, no perseguir y prohibir. Cuando se persigue es porque como sociedad hemos fracasado.

D

#26 estamos de acuerdo, mira tú.

D

#9 si lo dices cantando o rapeando no pasa nada , según el meneante medio.

En ese caso sería arte y libertad de expresión.

Dene

Todos los españoles son iguales ante la ley.... hasta que llegamos al preparao y su prole.. ahí se acabó la igualdad.

i

¿Y también a líderes territoriales y líderes religiosos y/o políticos?
¿Se les puede amenazar con la muerte o solo deseársela?

D

#4 la diferencia entre amenaza y ofensa la tienes clara? O también vienes de la iluminada caverna del saber? Te cuento algo sobre ello:

No es lo mismo que te diga que "eres gilipollas" a decirte que "ve con cuidado que igual te pego un balazo y te mato".

Notas la sutil diferencia en ambos casos? o te lo tenemos que explicar?

i

#5 preguntaba.
Déjate de cavernas.
Me gustaría saber dónde se pone el límite de lo que se puede decir y qué sería ilegal.
Es decir, no creo que se deba penalizar el mal gusto ni la ordinariez. Pero igual que una persona tiene derecho a ir por la calle si alguien te persigue cuando sales de casa y te manda cabezas de caballo a casa hay un momento en que puedes pedir orden de alejamiento.
¿Dónde se pone el límite a la amenaza a la integridad? ¿Si tu ex te dice en Facebook que te va a matar o lo grita en la calle en qué casos se puede proteger a la posible víctima? Pregunto de nuevo.

D

#5 Entonces Valtonyc iria a la carcel igual.

D

#5 eso del balazo es algo parecido a lo que dijo el rapero ese sobre ciertas personas , no?

Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov"; "Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta"

No se, creo recordar que por aquí la gente se indignó mucho por su condena y el pensamiento generalizado es que esto es libertad de expresión y arte.

D

#21 No les libertad de expresión ni arte.
Para él es negocio.
Para los tontos a los que engaña, es alpiste.

Danichaguito

#21 eso del balazo también es parecido a la amenaza de Federico Jiménez Losantos a Podemos...no?

https://m.20minutos.es/noticia/2654216/0/jimenez-losantos/podemos-disparo/

D

Lo que cualquier español necesita con mucha urgencia

ur_quan_master

#2 y el de ofensas al sentimiento religioso en el mismo lote, por favor.

D

#2 Ya se que crees que a una minoría le hace muchísima falta este derecho, pero en realidad a la inmensa mayoría nos parece mal que se considere derecho el poder insultar a cualquiera u honrar terroristas.
Criticar sí, insultar por insultar sin más propósito que vender discos, no, gracias.
Y si vas a la cárcel en un país tan garantista como España es que has reincidir en tu delito, no será un accidente.

garnok

#1 ¿ ahora no toca ? ¿ enserio no se os ocurre nada mejor ?

D

#3 toca en las elecciones de las que hemos tenido ya unas cuantas.
Pero podría usar el criterio de algunos meneantes y esperar a ver si Podemos pide democracia para Cuba o Corea del Norte y libertad de apostatar en Irán.

D

#0 Microblogging http://meneame.wikispaces.com/Microblogging
#3 El Microblogging no toca ahora ni nunca