Hace 3 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 3 años por ccguy a geografiainfinita.com

Los mapamundis son representaciones en dos dimensiones de la Tierra, un geoide, de forma similar a la esfera, que como tal tiene tres dimensiones. El hecho de pasar una representación de tres dimensiones a un plano se conoce como proyección. Este ejercicio matemático es el que nos permite contar con una representación del mundo en formato plano, más acorde con los que habitualmente trabajamos, bien sea papel o cualquier pantalla. El planteamiento parece fácil pero en la realidad matemática no lo es.

Comentarios

Mysanthropus

Mercator, yo te invoco !!!

M

#11 Uy no ha pasado veces ni nada, y con esfuerzo del talibán de turno buscando el link de la noticia parecida 7 años atrás.

Idomeneo

Judas Mercator Pessimus

crispyn1990

El más bonito sigue siendo el Mapa Dymaxion de tito Bucky Fuller.

Idomeneo

#12 Porque nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo al revés. lol

l

#12 El hemisferio sur estaba en el norte porque los egipcios creían que la gravedad era lo que llevaba al Nilo en esa dirección.
Más adelante los europeos pusieron el norte arriba porque utilizaban una flecha dibujada en el mapa indicando la dirección al norte cuando descubrieron la brújula. La flecha indicaba al norte porque antes de usar la brújula se usaba la estrella polar (en el norte)como guía de navegación.

Ahora que he respondido a tu pregunta, nos podemos meter más en el tema ¿En qué se diferencia el modelo de transformación de semejanza de Helmert al modelo de transformación de Bursa-Wolf? ¿O las diferencias entre el modelo de Bursa-Wolf y el de Badelas-Molodenski?
Esto son cosas que se enseñan en la carrera...

l

Venga, a ver quién es el primer listo que dice lo de que los mapas fomentan la suprema cía del norte (sin tener ni p. idea de mapas ni por qué se usó la proyección Mercator)

ccguy

#4 y a ver quién es el primero que dicen que los demás ni tienen ni puta idea sin demostrar que él sí

l

#8 Nada, a la próxima subo a la web mi título de Dr. en Ingeniería Geomática antes de hablar para demostrarte mis conocimientos.

Además, por mi comentario es obvio que me refiero a un sector específico de gente que dice que se usa una proyección específica en los mapas para discriminar a países menos desarrollados (demostrando así su poco conocimiento sobre el tema).

Però si te aburres nos podemos poner a discutir sobre qué modelo de Geoide es el más adecuado en qué circunstancias o sobre la formulación matemática de las proyecciones cartográficas.

s

#9 ¿Y un enlace a una versión resumida para legos que no pone en duda tus conocimientos nos podrías pasar?

l

#18 la pregunta va de transformaciones entre sistemas de coordenadas.
He encontrado esto. Sin tener en cuenta la parte matemática que quizá sea menos accesible, por el texto creo que se puede entender: https://www.slideshare.net/mobile/nataliagarrido2012/transformacion-de-resultados-gnss-transformacin-de-coordenadas

N

#4 Suele pasar que la gente no tiene ni zorra idea de la razón que se usa Mercator y vienen con magufadas absurdas, yo he desistido de explicarlo el que le interese que busque la razón

e

#4 Pero entonces ¿A que se debe que hasta el descubrimiento de América se pusiera el sur en la parte superior de los mapas y luego se cambió y se puso el norte?

Idomeneo

#12 Y ya en serio: Es una buena pregunta y no sé la respuesta, pero buscando aquí:

https://www.google.es/search?q=why+maps+north

he encontrado esto que a lo mejor nos vale:

http://america.aljazeera.com/opinions/2014/2/maps-cartographycolonialismnortheurocentricglobe.html

Pancar

También puede proyectarse desde un punto del espacio exterior, caso en el que estamos ante una proyección acimutal ortográfica. Es la proyección más sencilla de visualizar.

No exactamente, cuando la proyección se hace desde un punto exterior se denomina escenográfica. Es ortográfica cuando ese punto está en el infinito y de ahí el nombre ya que al estar en el infinito, los rayos proyectivos son perpendiculares al plano de proyección.

m

A mí me ha explotado la cabeza con lo de los italianos, que afirman que Barcelona está en el sur de España.