Hace 5 años | Por JoséCanseco a despiertainfo.com
Publicado hace 5 años por JoséCanseco a despiertainfo.com

El científico español, con nacionalidad estadounidense, Francisco Ayala viene siendo objeto de una serie de acusaciones por presunto acoso sexual.

Comentarios

D

#14 Juraría que no es solo que no haya condena, es que ni siquiera hay denuncia ante un juez.

m

Y así es como te pueden intentar joder una carrera intachable... Por la mierda de tiempos que nos están tocando vivir en ciertos temas.

GroumenHour

#7 El lado gracioso es que las mujeres llevan siglos soportando a los hombres cosas parecidas. Nos toca empoderarnos chavales!

J

#23 Tu no representas a ninguna de las mujeres del pasado. Solo intentas llevarte una compensación por algo que tu no has vivido.

orangutan

#28 Creo que es un hombre

Conde_Lito

#33 Pues entonces

J

#33 Vale, ahora la frase cambia totalmente de sentido.

GroumenHour

#33 Podría atragantarle con mi "clítoris"..sep.

anor

#23 Yo no sé lo que pasó en siglos pasados. Hacer pagar a unas personas lo que hicieron otras en siglos pasados es un abdurdo descomunal y es totalmente injusto. Eso no es empoderarse, eso es vengarse y de una forma que demuestra falta de cordura ,porque se castiga a quienes no se lo roll merecen. ¡ Seguid empoderandoos !roll

Conde_Lito

#34 De eso va empoderarse, de conseguir poder y ya sabemos que pasa normalmente cuando alguien tiene mucho poder en sus manos...
La condición humana casi siempre se cumple.

GroumenHour

#44 A las mujeres las está idiotizando el poder que están consiguiendo..es cierto .

anor

#44 Si, cuando alguien consigue poder se convierte en un tirano y muchas veces trata de vengarse de las agresiones reales o no que ha sufrido o cree haber sufrido. Lo que decia esa usuaria tiene tanta logica como si los españoles nos trararamos de vengar por la invasion francesa o por la apropiacion por los ingleses de Gibraltar.

D

#23 abusar y extralimitarse, quieres decir, no?

GroumenHour

#54 Precisamente por esto es por lo que hay que empoderarse como hombres. La tortilla empieza a darse la vuelta sobre una generación que no tiene la culpa de nada.

Cada vez que se habla de que un hombre puede perder sus garantías procesales, oyes... sólo un 2%...los hombres son "irrelevantes". Ahora según ronda por twitter, vamos a tener que empezar a "DEMOSTRAR NUESTRA INOCENCIA" en un juicio.

Estamos perdiendo derechos con la excusa de que tenemos "demasiados" derechos.

Al igual que los machistas de hace 50 años eran una panda de gilipollas, ahora le toca a un sector de la ciudadanía defenderse de la nueva hornada de gilipollas.

angelitoMagno

¿No hay ninguna fuente no pseudo fascista sobre este tema?

Wir0s

#12 https://www.wsws.org/en/articles/2018/07/10/ayal-j10.html

Ayala has not even been informed as to what specifically he is alleged to have done. He issued a statement to the Los Angeles Times, stating, “I deeply regret that what I have always thought of as the good manners of a European gentleman—to greet women colleagues warmly, with a kiss to both cheeks, to compliment them on their beauty—made colleagues I respect uncomfortable. It was never my intent to do so.”

Astrophysicist Virginia Trimble, one of Ayala’s colleagues, told the New York Times, “He is a good human being. I don’t know how else to say it.” She said she was “floored” by the chancellor’s letter announcing the resignation and that her first action on reading it was to send Ayala an email declaring, “I don’t believe a word of it.”

Y en este tienes parte de las acusaciones por parte de unas y los comentarios en su defensa por parte de otras:

http://www.sciencemag.org/news/2018/06/prominent-geneticist-out-uc-irvine-after-harassment-finding

Kristen Monroe is one of Ayala’s colleagues and political scientist who directs the UCI Interdisciplinary Center for the Scientific Study of Ethics and Morality, where Ayala regularly attended meetings and was a founding member. She says: “I’m baffled and surprised at the charges against Professor Ayala since nothing in our interactions, over some 20 years, suggests he treats women with anything but respect and courtesy.”


Y sin saberlo antes he acertado en el otro comment con lo del title IX (por esa via no va a "juicio", lo gestiona la uni y no hay derecho a defensa, que tu abogado tb pregunte a la supuesta victima o simplemente a saber de que se te acusa exactamente)

Liberty further alleges: “UCI seemed to care only about making sure that their famous and profitable professor was taken care of, rather than being employee-focused on the employment law rights and the Title IX rights of these women.” Title IX is the federal law that makes sexual harassment in educational settings illegal.

pert0

#21 Añado el enlace a la web de la universidad al Titl IX. Las que he puesto en negrita son las cosas que se mencionan en las distintas noticias pero sin concretar

http://www.oeod.uci.edu/sho/faq.php

What is sexual harassment?

The UC Policy on Sexual Harassment and Sexual Violence contains a definition of sexual harassment. Faculty, staff and students are urged to review the Policy itself to understand the different types of sexual harassment. Generally, sexual harassment is unwelcome sexual behavior, requests for sexual favors, and other verbal or physical conduct of a sexual nature, when submission to or rejection of this conduct explicitly or implicitly affects a person's employment or education; or which unreasonably interferes with an individual's work or educational performance, or creates an intimidating hostile or offensive working or learning environment. Examples of sexual harassment include:


Sexual propositions
Sexual innuendoes or other seductive behavior, such as repeated, unwanted requests for meals, dates, etc.
Threats that submission to sexual advances is necessary for a person to retain job status/benefits or educational status/benefits
Sexual comments or jokes; questions or discussions about an individual's sex life; comments about a person's body or appearance
Unwanted touching or leering

Brushing up against a person's body
Blocking a person's path
Graffiti about a person's sexuality
Staring at a person's body parts
Name calling such as "bitch", "slut", or "whore"
Sending someone unwanted sexual materials
A consensual or nonconsensual relationship creates a sexually charged, hostile or intimidating environment

Wir0s

#30 Merci

u_1cualquiera

Relacionada
https://www.nytimes.com/2018/06/29/science/francisco-ayala-sexual-harassment.html
No he leído mucho más sobre el caso concreto, unos dicen que es un viejo galán europeo que sostiene la puerta a mujeres más jóvenes o que da besos en las mejillas, otros dicen que fue algo más que un asunto de modales
Si vives en USA, o te procupas de conocer un poco sus costumbres sociales, sabes que no se le dan dos besos a una mujer cuando te la presentan. Si este señor lo hacía me parece poco educado (tampoco me parece acoso sexual)
Quiero pensar que si le han echado de su trabajo tenían pruebas más sólidas que besos en las mejillas.

D

#13 Además eso.

Yo es que creo que las universidades están acojonadas ante el acoso de los activistas, temen quedarse sin alumnos.

JohnSmith_

#15 Precisamente ayer leia esto ... es pa mear y no echar gota lo de los yankis. Y cuidao ... que toda la mierda yanki, tarde o temprano, acabamos importandola en España/Europa

https://disidentia.com/clint-eastwood-tenia-razon/

D

#69 Por esa razón, cada vez que nombran por estos lados a NChomsky, uno de los adalides del "policorrectismo" yanqui, yo escribo "es un mamarracho".

cuatroD2

#70 Noam Chomsky es politicocorrecto? Lo pregunto en serio, nunca le he oído nada en ese sentido.

D

#5 A base de safe zones, todos monguers.

D

Curioso que el supuesto artículo en ningún momento mencione en qué consisten las acusaciones que hay sobre él, cuantas mujeres lo han acusado... Y en cambio sí nombre las mujeres que lo están apoyando y termina con una historieta que nada que ver con el caso. Cualquiera.
Partidista y sensacionalista.

D

#19 Esta mañana he leído esto

P. La investigación se recoge en un informe laboral interno de la universidad. Los periodistas no tenemos acceso y no podemos contrastar la información que le acusa. Esto también complica su defensa. ¿Puede usted solicitar que se publique el contenido del informe?

R. Ni yo, ni mi esposa, podemos hacer público el informe porque la universidad lo prohíbe. Hacerlo nos llevaría a un pleito, a entrar en cuestiones de litigación. El problema es que no puedo defenderme de manera pública y oficial porque no se han hecho públicas las acusaciones. Como se trata de unos cumplidos, la universidad no quiere divulgar la naturaleza de las acusaciones porque son triviales.


http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/07/13/5b4771a5e2704ed8b18b4585.html
Ojo, no digo que sea verdad o mentira, ya que la fuente es el propio acusado, pero es una explicación a que ningún artículo ni noticia diga en qué consisten las acusaciones ni cuántas están acusándolo

D

#27 Sí, tienes mucha razón en que el secretismo no ayuda a las víctimas. Pero claro, si es una persona con tanto poder y tanta fama (y contactos), puede que sea una forma de intentar armar una acusación fuerte y sin fisuras, e ir a juicio contra él.

Ya digo, que en el fondo, sin nombres ni pruebas, no podemos hacer más que especular

Jakeukalane

#31 al final es la palabra de unas personas contra las de otras. Me imagino si en mi caso hubiera sido testigo o lo que fuese. ¿Que podríamos decir? Que ponía la mano en la pierna de la gente y que se acercaba demasiado? Era el director del centro contra cuantos alumnos ¿6 o 7? No tienes pruebas a no ser que tengas una cámara de vigilancia.


En otro caso que recuerdo un profesor que hacia comentarios sexuales de mal gusto al final se fue él cuando fueron a secretaria a hablar de lo que había dicho. Pero cosas así ahora se pueden grabar pero que un profesor que se tiene que sentar a tu lado a darte clase te ponga la mano en una pierna pues no se puede demostrar mas que con un testimonio de mas de una persona, pero aun así se puede cuestionar.

Bueno, perdona por el ladrillo. En resumen, estoy de acuerdo contigo.

D

#37 Nada que perdonar, ni mucho menos 🍺 , además lo que has contado es bastante pertinente a este caso porque apunta cosas como el abuso de poder y la indefensión que hay, ya que a veces es difícil conseguir pruebas.

D

#32 Yo es que no he leído de lo que se le acusa en ninguna parte, la verdad.
Sí, bueno, claro "acoso sexual" pero no he leído en ninguna parte que "X personas le acusan de tocamientos impropios", "poner la mano en la pierna", etc
y supongo (ojo, lo quiero remarcar porque no quiero que dé la impresión de que defiendo a este hombre, porque no lo hago ni mucho menos) la acusación podría dar los datos genéricos.

Es que no sabemos si lo acusa una persona o 50. Pero como dije en #31, también puede deberse al poder que tenga dentro de la institución (y es que haciendo donaciones millonarias...)

Jakeukalane

#52 sí, tiene sentido. Yo no lo veo como abuso/acoso hacía mí (la palabra que sea) [evité que pasase en mayor número cuando la cosa se veía ya por donde iba y también iba con la mano más larga con las chicas], pero eso en otro contexto con personas de más edad sí lo sería, estoy seguro. El caso es que lo puse de ejemplo para contrastarlo con lo de abrir la puerta pero luego me he dado cuenta como cuento en #27 que pueden ser cosas así, similares, donde no entra en ninguna categoría de delito (ya ves que los términos concretos no sé cuales son, me bailan), y la persona que presuntamente hace eso tiene una posición de poder.

Conde_Lito

#56 Aunque tenga una posición de poder sigue sin ser acoso si no se hace en reiteradas ocasiones.
Lo que sí podría ser es abuso sexual.
El abuso sexual comprende un gran ámbito de posibilidades, puede ir desde tocamientos hasta la violación sin fuerza, con penas si no recuerdo mal entre los 3 meses y los 10 años de cárcel dependiendo el tipo de abuso.

D
Jakeukalane

#72 la conclusión puede ser variada sobre si es no es etc. Lo que queda claro para mí es que el periodicucho de despierta es un panfleto neonazi.

D

#24 Nadie pide que se haga público el informe sino datos genéricos de los que se le acusa, eso sí podría darlos si estuviese interesado... parece que no es el caso.

GroumenHour

#19 Es que por lo visto NI EL MISMO AYALA sabe exactamente de que le están acusando... según explican más arriba, creo.

D

#25 Si ese fuera el caso debería explicarlo el artículo. Y no lo hace. Y viendo otros artículos que tiene esa web da bastante pena ver algo así en portada de menéame. No sé ni como ha llegado, la he visto con 17 meneos y ya estaba ahí.

againandagain

Joderse, sujetar la puerta a una mujer para que pase es considerado acoso....

Vivimos rodeados de mierdecillas con la vida demasiado resuelta, se aburren y buscan conflictos y problemas donde no los hay.

D

#11 las mierdas de las redes sociales han creado esto

D

#11 que alguien lo bautice como el sindrome lisa simpson

Jakeukalane

#45 el contexto supongo que lo es todo. No será delito pero son comportamientos que no se pueden tolerar. Este profesor en concreto hacía eso de acercarse demasiado y tocar piernas y cosas así no solo con las chicas pero a las chicas si les hacia más comentarios del estilo. Fue hace ya tiempo pero creo recordar que no eramos los únicos que íbamos de dos en dos a esas clases, así que le olía mal a más gente.

En cualquier caso, solo lo contaba para contrastar con lo que había leído al principio de la noticia. Son cosas que no son equiparables, abrir una puerta no tiene ningún contenido sexual por si mismo.

angelitoMagno

Serán mujeres alienadas por el patriarcado.

D

No es de Ayala, pero de un amigo de siempre que ha hecho las americas. Hará ya unos diez años de esto.

Un tipo extrovertido. Dando clases en una facultad de NY mientras llevaba a cabo estudios de post doctorado. En su departamento, una señora bastante mayor, administrativa, de origen latino. Muchos días, sobre todo en lunes o tras alguna fiesta, "AY MI NIÑO...MUAC MUAC"

Y compañeros suyos denunciaron el comportamiento por "impropio". Y les llamaron a los dos a hablar con algun jefecillo, y les apercibieron POR ESCRITO de que debían abstenerse de muestras de afecto fisico en público. Y es que de verdad a los hombres y mujeres WASP esto les molestaba.

Como siempre cuenta, en NY la peña no se mira a los ojos más que de pasada y se da un metro de "espacio personal". En Alabama la gente es en general más normalita.

Y a eso vamos.

Jakeukalane

#46 pues a mí en ese momento me parecía desagradable y ya está pero precisamente por eso íbamos a sus clases en parejas para que no se le fuera más larga la mano.
Era la definición completa de "baboso".

Conde_Lito

#48 No te digo que no te haya sucedido lo que cuentas y que ese tío es un baboso, pero para que sea acoso tiene que pasar en varias ocasiones y que sea con caracter sexual o intimidatorio, ya que también se puede acosar a alguien para que te pague una factura o simplemente porque te cae mal.

http://dle.rae.es/srv/fetch?id=0ZpEHg5

Jakeukalane

Acoso es que un profesor de piano te ponga la mano en una pierna en clase no aguantar una puerta.

Por cierto, el medio parece de extrema derecha. Blanqueo de grupos nazis: http://www.despiertainfo.com/2017/06/29/el-colectivo-hogar-social-denuncia-la-usura-bancaria/

PowerRangerRosa

#8 ¿Si alguien te toca la pierna te está acosando?

Jakeukalane

#35 ¿si un profesor te pone su mano en tu pierna repetidamente en diferentes clases mientras estas sentado tocando el piano no es acoso o lo que sea? Te lo pregunto sin ningún tipo de sarcasmo ni agresividad.

PowerRangerRosa

#39 Hombre, si te molesta se lo comentas para que pare y ya. Yo he tenido profesores que me daban palmaditas amistosas para frenarme si hacía algo mal o para felicitar y nunca lo vi como algo obsceno. Ahora, si hablas de tocamientos inapropiados más cerca del ombligo que de la rodilla, pues eso si es preocupante.

D

#35 si. si eres mujer.

PowerRangerRosa

#55 Macho pues yo soy mujer y todavía no me he muerto por que me toque un hombre. Y ya te digo que en el caso de que me molestara, no me quedaría calladita en el martirio, sino que explicaría que me siento incómoda y que preferiría que la situación no se repitiera.

Las cosas se arreglan hablando.

D

#63 ese no es el dogma vigente. todo contacto es agresión. y tal.

Conde_Lito

#8 Acoso es que un profesor de piano te ponga en repetidas ocasiones una mano en la pierna con fines sexuales.

ailian

Pollaheridas defendiendo a abusadores. Nada nuevo.

J

#51 "Profesoras y alumnas defienden al científico Francisco Ayala"

Mujeres con polla, entiendo.

ailian

#62 ¿Tu has visto la fuente? El artículo es fiable como una escopeta de feria.

PowerRangerRosa

#22 Je, lo que se critica la asignatura de ''Educación para la ciudadanía'' y la falta que hace. A veces parece que la gente no tiene ni el más mínimo concepto de normas de cortesía.

Yo en la facultad estoy con otros 70 alumnos en una clase con una puerta que se puede bloquear para que quede abierta. Pues igual pasan delante mío 20 compañeros antes de que vaya yo a poner el bloqueo para que puede pasar todo el mundo sin que haya un portazo con cada salida. Y no te hablo de un día de despistados, te hablo de todo el curso. Será que ya estoy vieya y hoy lo correcto es que cada uno se busque la vida en lugar de mirar por los demás.

GroumenHour

#58 aplausos aplausos....
pongo un boleto
me toca la lotería
contrato a 50 000 actores
OVACIÓN

fjcm_xx

#4 Se pensaba que le iba a mirar el culo.

Conde_Lito

#4 A mí me ha pasado lo mismo pero a la hora de mover una mesa donde habíamos comido 4 personas.
Me invitaron a comer unos amigos y que menos que echarles una mano a la hora de recoger, fregar y demás.

Vi que la mujer de mi amigo iba a coger ella sola la mesa de comedor donde habíamos comido para apartarla, así que me puse yo en el otro extremo para levantarla entre ambos y moverla entre los dos fácilmente.
Nada más ponerme al otro extremo se quedó parada y me lanzó una mirada de esas que te atraviesan de lado a lado, recuerdo que le dije, "vale, vale..., ya la dejo, ya la dejo..."
Desde entonces, habrán pasado unos 7 u 8 años, no me han vuelto a invitar más y ella sigue distante y fría conmigo. Está claro que desde ese momento ya no la caigo muy bien precisamente.

Algunas veces alucino, si ayudas a una mujer bronca por ayudarla, si no la ayudas bronca por no ayudarla, y si preguntas si puedes hacer algo muchas también lo consideran micromachismo o similar, como por ejemplo pasa con mi hermana que al parecer si no sale de tí y te pones a hacer lo que sea estando en su casa, una casa ajena que no tienes porqué saber las reglas, se rebota porque los tíos, también es extensible a sus amigos, nunca hacemos nada y si preguntamos es que no tenemos muchas ganas de hacer tareas domésticas.
Luego como tomes la iniciativa y hagas algo mal o diferente a como lo hace ella, o hagas tal cosa un día diferente al habitual también se rebota porque, en pocas palabras, para que nos metemos donde no nos llaman.
Que yo crea poca gente tiene ganas de hacer tareas domésticas, nadie las hace para pasar un buen rato y divertirse. lol

losuaves

es ciencia. en el poco tiempo que llevo en investigación y los pocos laboratorios que he estado he visto ataques muy ruines,

Esfingo

Corrige la etiqueta