Hace 13 años | Por cronomne a culturareversible.com
Publicado hace 13 años por cronomne a culturareversible.com

Hace un mes, los alumnos de Microeconomía de la Universidad de Washington se quedaron perplejos cuando el profesor Ali Tarhouni les dijo que volvía a casa para ayudar a los rebeldes en materia económica.

Comentarios

Yiteshi

Qué grande este personaje.

D

me pueden fundir a negativos, pero la frase de "luchaba por la democracia y las libertades" me suena más que patrocinada por un "altruista" think thank norteamericano, como los que describe Naomi Klein en Shock Doctrine
Ahora que el país quede bombardeado, enfrentado y enterrando a sus muertos, es el momento de llegar con las mentes brillantes de la economía (Chicago boys y compañía) a trabajar para los grandes intereses.
Es lamentable que el libro de Naomi Klein sea tan explícito en la forma en que trabajan estos grupos y se siga repitiendo el modelo.

e

Igualito que en España.
Ejemplo Jose Blanco, ministro de Fomento (vamos un ministerio de tercera)
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/Curriculum/1_Ministro.htm

...inicia estudios de Derecho... ...Realiza distintos cursos sobre dinámica de grupos...

EL otro ministerio que se lleva gran parte del presupuesto estatal es sanidad. Su ministra mejor ni hablamos.

ipanies

Si habeis visto Inside Job, y con las cautelas que se merecen todo ese tipo de documentales, yo si fuera Libio no se si me alegraria mucho, van a pasar de todo del estado a todo privatizado en un plis plas, si saben terminar con Gadafi.
Que Ala, Dios o Satan les asista

D

Por lo visto es partidario de nacionalizar los recursos naturales y crear con los beneficios un fondo de ayuda a las víctimas de la revuelta, así como a crear, con al menos la mitad de los ingresos, una estructura sanitaria pública.
(ETIQUETA-HUMOR)

Vichejo

No es por nada pero en nada veremos Hard Rock Cafe Trípoli y McAuto 24h en Bengashi

paleociencia

Pues si su ayuda es desinteresada el pueblo libio se lo agradecerá.
En situaciones como la actual con revoluciones democráticas en tantos países, me acuerdo de lo que significaron las brigadas internacionales en la guerra civil española. Hoy en día algo así es impensable, que gente de otros países vayan a ayudar a otros pueblos contra sus dictadores. Meneamos muchas noticias de Egipto, Barhein, Libia etc pero no sólo no tenemos cojones de ir a ayudarles de verdad sino que encima si huyen de sus países nos quejamos de la inmigración. Claro que teniendo en cuenta que ni siquiera salimos a una puta manifestación...
Esperemos que las cosas vayan cambiando, #nolesvotes

G

Selecionado por la CIA para viajar a Libia para ocupar un puesto de poder... o si cabe sera el nuevo presidente.

l

¿A cuanto queda la universidad de Washington de Langley?

D

Durante decenios nos llevan engañando con el mismo truco de las banderas falsas... roll

ptx

que terrible como se ha utilizado (por los "buenos" y los "malos") al pueblo Libio, que lo único que sabe es desangrarse mientras el bando de los aliados y los gadafistas los "protegen". lo más triste que esta es una historia tan común, que hoy (y ayer también) podemos contemplar similares historias a lo largo del mundo, eso si, con un bando que se repite constantemente.

Tio_Gilito

Vamos que desde un principio estaban organizados y más que organizados.
Y tenían claro que iban a formar un nuevo gobierno sí o sí.
Eso no se corresponde con las versión oficial de una expontánea revolución popular.

"Estos jóvenes que marchan sólo con piedras en sus manos frente a las granadas y las balas están escribiendo un nuevo capítulo para Libia, similar a sus hermanos en Egipto y Túnez".

Pues alguien les ha dado algo más que piedras, sobre todo en los últimos días que están imparables. Y encima recibiendo apoyo aéreo.

Algún día sabremos la verdad. Espero.

Tio_Gilito

#4 Tú por lo menos eres moderado y se puede discutir. Mira quizás sea un ingenuo pero me parece que unos señores que se manifiestan para pedir un cambio y en pocos días ya están convencidos de que van a organizar su propio gobierno y empiezan a buscarse cargos y ministros me despiertan gran desconfianza; unos señores que ejecutan a 130 rehenes a sangre fría, de un tiro en la cabeza, no me merecen ningún tipo de credibilidad.

Esas ejecuciones nos fueron vendidas como crímenes de las tropas gubernamentales. Ahora que ha salido en video y se ve que los asesinos son los "libertadores" los medios convencionales no hablan del tema.

Tio_Gilito

#6 Ya te digo. Y también se hablaba de espontaneidad en las revoluciones de colores y ahora ya sabemos que de espontáneas no tenían nada de nada.

http://bit.ly/hZtk4F

D

#2 Me recuerdas a los memos esos de "los peones negros", que clamaban "querer saber la verdad sobre el 11M" aun cuando "la verdad sobre el 11M" les estaba dando patadas en el culo de lo obvia que era.

¿Cabe la posibilidad de que la revolución Libia reciba ayuda extranjera para derrocar a Gaddafi? - Si.-
¿Se traducirá la revolución, y la eventual implantación de una democracia en una mejora de las condiciones de vida de pueblo libio? - También.-
Aunque seguro que alguien argumentará cosas como: el petróleo bla bla, EEUU bla bla, intereses extranjeros bla bla, cómodamente sentado en su sllón, con su ordenador, su conexión a internet libre, su pizza 4 quesos, y su sanidad y educación accesibles.

miliki28

#8 Respecto a la imposición arrogante de democracias en el mundo árabe, han existido desagradables precedentes como el caso Argelino o palestino o iraquí. Espero que si la imponen, por lo menos, la dejen funcionar, algo que dudo.

b

#8 "¿Cabe la posibilidad de que la revolución Libia reciba ayuda extranjera para derrocar a Gaddafi?"

No es posibildad, es certeza

"¿Se traducirá la revolución, y la eventual implantación de una democracia en una mejora de las condiciones de vida de pueblo libio?" [...] "su sanidad y educación accesibles"

La implantación de una democracia estaría por ver, entre otras cosas por las declaradas intenciones de reinstaurar la monarquía; además actualmente una gran parte del PIB Libio se dedica a sufragar los servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, completamente gratuitas, incluida la universidad.

si estuviéramos hablando de Senegal o Marruecos, entiendo que casi cualquier cambio sería para mejor, pero hablando del país africano con menores indices de pobreza y mayores indices de desarrollo humano... no se yo exactamente en qué mejorará sus condiciones de vida ni porqué no se invade toda África (ya puestos) para mejorar las condiciones de vida de todos ellos, o que?

D

#10 Si que es verdad que Libia está en el nº 1 del Indice de Desarrollo Humano en África.
[...]Las declaradas intenciones de reinstaurar la monarquía[...], ¿las intenciones de quien?. Además, la Monarquía no excluye la democracia, como por ejemplo Suecia, Noruega, Japón, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, y ... oh si, España. (Independientemente de que yo esté a favor o en contra de la monarquía).

Pero no estoy seguro de entender lo que defendéis. Es una especie de o todos o ninguno, ¿no?. Como Libia tiene petróleo y se interviene malo. Si EEUU y la ONU decidieran intervenir en toda África, tambien malo, porque ¿quien se han creído? ¿la policía del Mundo?. ¿Y el coste de la guerra? ¿lo vas a pagar tú?.

Dadme luz en este asunto, ¿qué debo de pensar?. No se debe intervenir en Libia porque hay petróleo. Se debe intervenir en países africanos que no tengan ningún recurso valioso,para que creamos en las buenas intenciones de la coalición. ¿Es eso lo que defendeís?, es que no lo entiendo.

D

#12 Mira, si no fuera porque hasta desde la OTAN nos están diciendo que es por el petroleo y que piensan "sacar" otros 6 países mas, y que curiosamente varios de ellos están con revueltas... Pues chico, blanco y en botella.

D

#10 Ya, buena parte de la ciudadania libia se ha rebelado (siempre segun tu) ... ¿tal vez porque les dijeron que se iba a acabar Gran Hermano? ¿porque se iba a suspender la jornada de liga de este fin de semana?

Es una dictadura. En Tunez, la gente ha tragado durante decadas mientras el tirano les daba pan, estudios, etc; cuando la crisis azotó Tunez y se disparó el empobrecimiento de la sociedad, la gente dijo basta.

En Libia no seran los mismos motivos, porque la situacion en cada pais del mundo arabe no es la misma (no fue lo mismo en Tunez que en Egipto, o que en Bahrein, o que en Siria, etc).

"La implantación de una democracia estaría por ver, entre otras cosas por las declaradas intenciones de reinstaurar la monarquía"

Esa frase tuya esta mal sintacticamente hablando ... ¿a proposito? Porque lo normal seria que dijeses "[...] las declaradas intenciones de XXXXXXXX de reinstaurar la monarquía [...]"; doy por sentado que con XXXXXXXX solo se puede uno referir a los principes que aspiran a heredar el trono de Idris en caso de que Gaddafi desaparezca

La monarquía expulsada por Gadafi se prepara para reclamar el trono

Hace 13 años | Por reportero77 a elpais.com


esos principes querran misa ... sin embargo, los rebeldes, ¿que quieren? ¿lo sabes tu?

b

#25
no sé tú, pero yo los veo usar banderas monarquicas y, según dicen los medios internacionales de comunicación, el gobierno interino rebelde está en contacto directo con los supuestos herederos.

Tio_Gilito

#8 Se te ve muy airado y poco tolerante con las opiniones que no te complacen. ¿A qué viene sacar a relucir aquí nada de peones negros? No te vayas por los cerros de Úbeda y dame hechos o haz el favor de moderarte. No me cuentes nada del 11-M.

Aquí no se nos ha contado una sola verdad. Hacer una zona de exclusión aérea no es sino vigilar que no haya bombardeos aereos en un territorio. Y aquí se está yendo mucho más lejos.

Tú habrás leido tus "verdades" y los demás habremos leido las nuestras, que nos harán dudar de todo. ¿Has leido las noticias de los primeros días que decían que el ejército libio había bombardeado a simples manifestantes con aviones de guerra? Para colmo dijeron que las víctimas se contaban por millares. Pues mira:

http://rt.com/news/airstrikes-libya-russian-military

Según los satelites de la inteligencia militar del ejército ruso "Nunca existieron esos famosos ataques aéreos contra los manifestantes en Libia."

Pero eso para ti no vale porque ya has decidido cuál es tu verdad y me la quieres imponer. Pues no, chico. A mí no me impones nada. Tus verdades irrevocables te las comes con patatas y las aderezas con tus peones negros si quieres. Que no es la primera farsa que nos cuentan con el petróleo como fondo.

Y mira más cosas para que veas que tenemos derecho a dudar:

Libia, "un comandante rebelde reconoce los vínculos de sus hombres con Al-Qaeda."

Abdel-Hakim al-Hasidi, lider rebelde libio, ha afirmado que yihadistas que lucharon contra las tropas de los aliados en Irak están ahora en primera línea en la batalla contra el régimen de Gadafi. En una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore , el Sr. al-Hasidi admitió que él había reclutado a "unos 25" los hombres de la zona de Derna en el este de Libia para luchar contra las tropas de la coalición en Irak. Algunos de ellos, dijo, son "hoy están en primera línea en Adjabiya".

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/libya/8407047/Libyan-rebel-commander-admits-his-fighters-have-al-Qaeda-links.html

Dijo que al-Qaeda había logrado apoderarse de arsenales militares en la zona rebelde de Libia y adquirió las armas", incluyendo misiles tierra-aire, que fueron introducidos de contrabando a continuación, en sus santuarios". Insistió en que sus combatientes "son patriotas y buenos musulmanes, no terroristas", pero añadió que "los miembros de Al Qaeda también buenos musulmanes y están luchando contra el enemigo".

Según EE.UU. y las fuentes del gobierno británico al-Hasidi fue miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio, que ya mató a decenas de soldados libios en ataques de guerrilla cerca de Derna y Benghazi en 1995 y 1996.

Así que os invito a todos a dudar. No seamos cómplices de lo que se está cocinando porque esta insurrección ya hubiera terminado y se podía haber presionado al gobierno libio de mil maneras diferentes antes de llegar a estos bombardeos.

Y lo diré claramente: YO NO ME FÍO DE ESOS "REBELDES".

Perdón por las mayúsculas.

jozegarcia

#8 ¿Cabe la posibilidad de que la revolución Libia reciba ayuda extranjera para derrocar a Gaddafi? - Si.

Pues entonces ya nos han mentido. Dijeron claramente y lo repitieron una y otra vez, que el objetivo de la intervención era proteger a la población civil y no derrocar a Gaddafi que decían era cosa de los libios. Ahora resulta que los rebeldes no avanzan ni siquiera con los bombardeos aéreos y que incluso retroceden y vamos cambiando el discurso y planteando la posiblidad de armarles y/o de intervenir para derrocar a Gaddafi. En resumen: No nos metemos en los asuntos internos de Libia ni tomamos partido por ninguno de los bandos, sólo protegemos a la población civil sea del bando que sea, todo esto mientras los rebeldes ganen terreno, en caso contrario hacemos todo lo contrario.

Conste que esta situación me crea contradicciones y que Gadaffi me parece un sátrapa (a mi desde siempre, algunos acaban de descubrirlo). pero tengo ciertas dudas que crecen con estas incoherencias y mentirijillas.

¿Son los rebeldes la población civil libia u otra de sus tribus? ¿Por qué casi no hay levantamientos fuera de la zona de influencia de esa tribu? Si son de verdad tan mayoritarios, teniendo en cuenta que tienen menos armas pero que reciben apoyo extranjero, ¿por qué son incapaces de avanzar? ¿serán mejores que Gaddafi? ¿Igual? ¿Peor? ¿Por que ayudamos a esa población civil y vendemos 250 tanques a Arabia Saudí para que reprima a su pueblo y al de Bahrein?

Al final no se si intervenir era necesario o será peor perodesde luego no se ha intervenido sólo por amor a los derechos humanos y la organización está siendo una chapuza. Espero que esto acabe lo mejor posible para el pueblo libio, sin Gaddafi ni nada parecido.