Hace 6 años | Por enedenoticias a lasexta.com
Publicado hace 6 años por enedenoticias a lasexta.com

La Universidad de Granada ha sancionado a un profesor con 90 días de suspensión de empleo y sueldo tras abusar de su condición de profesor para acosar a una alumna de primer curso tratando de obtener un "beneficio de tipo sexual" para sí, según han confirmado fuentes de la institución docente. La alumna denunció los hechos como acoso sexual ante el Defensor Universitario en diciembre de 2015 y poco después ante la Policía Nacional, aunque la causa judicial fue archivada al no hallarse indicios de criminalidad...

Comentarios

squanchy

#12 Cualquier empresa tiene poder para amonestar a sus empleados. Si no está de acuerdo, que recurra la sanción en los tribunales.

N

#16 Y así justificas la estúpidez que has dicho en #11.

squanchy

#22 Estupidez ninguna. Un organismo tan expuesto a la opinión pública como es una universidad, se cuida muy mucho de meter la pata en asuntos de imagen. A mí no me queda duda de que si han sancionado a este tipo es porque es culpable (aunque judicialmente no se haya podido probar), e incluso me atrevería a decir que el castigo ha sido consensuado con él. No deja de ser una medida punitiva para hacerle un despido procedente si vuelve a incurrir en su conducta.
¿De verdad crees que si el tipo fuese inocente, iba a aguantar un mes sin empleo y sueldo porque sí?

N

#34 Cojones, que te has montado una película. Acéptalo.

D

En el artículo ponen el vídeo ese de hace unos años de una chica que paseando era atosigada por tipos. Creo que un chaval guapete hizo uno parecido donde había chavalas que también le atosigaban.

D

#20 Por supuesto que es acoso, además al profesor se le ha denunciado y el protocolo antiacoso del centro a funcionado a la perfección.

Dicho esto, estoy seguro que el profesor no tenía ni la más remota idea de estaba incurriendo en acoso, Por que? Porque para muchos la línea entre flirtear y acosar es muy difusa. Para eso está la educación, hay muchos chicos que no saben ligar y deben de reaprender.

Mi comentario era un chascarrillo sobre este último tema, el tema del flirteo mal hecho, no veo mal mi comentario, cualquier movimiento de opinión a de ser permeable al sentido del humor.

V.V.V.

#23 Soy un desastre para la ironía, está claro.
Una cosilla... "ha de ser permeable"... Tengo que decirlo porque casi me provoca una conjuntivitis.
Me alegra de que lo veas como acoso, gracias por la puntualización.

Wir0s

#18 Mira, podrías aprender de #15 o #23 , así es como se defienden tus ideas y puedes convencer a muchos.


En este caso de acuerdo con #15 y #23 , sin ser delito o acoso, no es un comportamiento adecuado y la sanción me parece proporcional.
Joder, si por una vez que se hacen las cosas bien también nos saltamos a la yugular apaga y vámonos.

D

#26 Cállate, gorda.

T

#23 hay casos y casos, pero a veces, no pocas, la diferencia entre flirteo y acoso está en si al objeto de ese flirteo/acoso le apetece y le atrae el sujeto del mismo o no.

Es decir, que ante un mismo hecho, no es lo mismo que lo haga el jorobado de notre dame a que lo haga jon kortajarena, o lo mismo con ejemplos femeninos.

No digo que sea siempre así, repito, pero sí que muy frecuentemente es eso.

e

... según avanza 'El Independiente de Granada'.

En la resolución de la UGR que avanza este medio, y que confirma la Universidad de Granada, se expone que los hechos denunciados comienzan cuando la alumna fue seleccionada por el profesor como coordinadora de los trabajos de la asignatura que impartía.

El profesor acosó con correos electrónicos y reuniones en un despacho, le dirigió comentarios totalmente alejados de la relación profesor/estudiante, pero siempre entremezcladas con temas académicos". Incluso, "la cita a desayunar en su despacho privado y la recibe con bombones y cava", entre otros episodios.

PeterDry

#1 Han prohibido el amor y el romanticismo.

D

#2 hay que hacer una huelga general indefinida masculina del flirteo, que entren ellas.

V.V.V.

#2 #5 Una pregunta a los dos: si un profesor homosexual, mucho más alto y más fuerte que tú, te hubiera elegido para una tarea. Y mezclara asuntos académicos con frases subiditas de tono, bombones, cava, tú le dijeras amablemente que no te apetece, y él continuara porque está solo flirteando y es romanticismo. ¿Os parecería acoso?

No os olvidéis que en este hipotético caso, sois alumnos y que vuestra nota en esta asignatura (quién sabe si en alguna otra) os la va a poner este sr.

F

#20 Nadie lo habría condenado, y menos tendría eco en los medios, y tu tampoco habrías dicho nada de enteraete, cosa casi imposible por otra parte a menos que fuera tu hermano o tu hijo.

V.V.V.

#35 No has contestado a mi pregunta... ¿Te parecería acoso?

Me he quejado más de una vez sobre la diferencia entre el trato de acoso y violaciones cuando la víctima es un hombre. Mira mis comentarios contra el caso de una mujer que forzaba a sus alumnos a tener relaciones sexuales a cambio de buenas notas en matemáticas. O mis comentarios contra los policías que violaron a un hombre inmigrante con una porra.

O sea que si no tienes ni idea de quien soy y de lo que opino, cállate y no hagas el ridículo.

PeterDry

#20 Tu habrías aprobado a mi me hubieran echado de la carrera por agredir al profesor.

V.V.V.

#40 Ni te has leído mi comentario, ni has contestado a la pregunta, prueba de nuevo, que seguro que las neuronas te dan para un párrafo, chiquitín.

D

#2 Confundís el acoso - darle la lata a una chica que no está interesada para nada y en el ambiente académico y profesional - con el romanticismo. Qué listos que sois. Seguro que el profesor éste quería casarse con ella y todo. Anda ya. Más bien suena a típico tío aburrido en su matrimonio, porque no ha sido capaz de encontrarse una mujer que le interese lo suficiente, pero se casa por las apariencias sociales, y luego se siente "con derecho" a ir por ahí tonteando. Lo de siempre y lo de hace siglos, el mundo no avanza.

PeterDry

#30 Y tú no sabes lo que es la ironía y el sarcasmo.

m

#18 Ha dado su opinión de manera razonada (otra cosa es que pueda estar equivocado) y sin insultar a nadie, no como tú. ¿Por qué debería pedir disculpas? ¿No deberías pedir disculpas tú?

t

Yo no veo el "acoso sexual" y parece que el juez tampoco. En todo caso una conducta impropia de un profesor hacia una alumna, y bien está la sanción.

J

#13 pues claro, y afortunadamente es así, es la manera de combinar la independencia de la función pública con el derecho individual a la presunción de inocencia.
Vamos, algo similar a los salarios de tramitación en los despidos improcedentes.

D

#44 Y por lo tanto se le está sancionando por algo en lo que no hay pruebas, solo un testimonio.

Posverdad 2.0

Psignac

#45 No, estás intentando desviar el tema amigo. Que no sea delito no significa que no haya pruebas para sancionar a un empleado. A ti te puede sancionar tu empresa por llegar tarde al trabajo 1 mes consecutivo y nadie será capaz de meterte en la carcel por eso. Cuentote que, por ejemplo, es posible que enviar un montón de emails haciendo comentarios personales inadecuados o invitando a encontrarse no sea considerado delito, pero sea una conducta punible por el código de conducta de una universidad. Qué sorpresa, no?
Realmente con la información que tenemos lo razonable es pensar que las cosas son así, porque si no tienen pruebas el profesor fácilmente puede demandarles y se les caería el pelo.
Pero claro, es mucho más bonito imaginarse que le sancionan siendo inocente porque pega mucho mejor con tu ideología post-machista.

D

#46 Churras—>Merinas.

Llegar tarde al trabajo es un falta laboral, el acoso es delito.

Psignac

#47 Sigo insistiendo en que un código de conducta exigido al personal puede ser más estricto que las condiciones que exige la ley. No hay nada de raro en eso y no veo por qué la Universidad va a meterse en un jardín arriesgándose a que les demanden si no tienen algún soporte o justificante de esa sanción.
Obviamente casi todo es posible en esta vida, pero yo entre:
- un tío al que la Universidad ha sancionado con un mes de empleo y sueldo y
- una chica de 18 años que con un 99.9999% de probabilidad sólo quería pasar esa asignatura y no le importa un comino ni quién es el vejestorio de su profesor ni quería perder el tiempo en comisarías de policía y ser la comidilla de la universidad...
pues mira, la lógica dice que probablemente ahí ha habido acoso a la chica.
Y que tú te inclines por el otro lado de la balanza ya dice mucho de tus tendencias a "embellecer" la realidad para que se adapte a tus ideologías.

PD: el voto negativo a un comentario razonado no es más que la muestra de que no tienes argumentos y te molesta que te digan verdades...me lo tomo como un cumplido

D

#48 El negativo es porque mientras yo juzgo a la universidad por su comportamiento tú te dedicas a juzgarme a mi y a insultarme llamándome machista.

Esto es muy simple y se llama presunción de inocencia. Una mujer dice que si, un hombre dice que no, y un juez no ha hallado ningún prueba.

Por lo tanto no hay caso ni debe de haber sanción.

Psignac

#49 Tú no conoces el código de conducta de la universidad y no sabes si pueden sancionar o no, esa es la única realidad; te posicionas asumiendo una serie de cosas acordes con tu ideología. Antes de clamar injusticia, al menos deberías tener la información para estar seguro de lo que hablas.
Como persona que sí ha sufrido acoso sexual varias veces, obligándome a cambiar de trabajo dos veces nada menos, me parece bastante ofensivo que se intente ahora victimizar a hombres cuando empiezan a aparecer los primeros casos que reciben algún castigo por abusar de sus posiciones de poder para intentar conseguir sexo. Tú sabes lo que es tener que mudarte de ciudad, perder toda tu vida anterior, porque te tienes que ir del trabajo porque tu jefe no te deja en paz ni a sol ni a sombra, inventándose reuniones para obligarte a viajar con él, intentando que vayas a su habitación de hotel en viajes de negocios con la excusa de haberse dejado los papeles allí, usando lenguaje sexual y haciendo insinuaciones de lo mucho que "puede ayudarte"? Tienes idea de lo que es que te traten como una especie de presa a la que acorralar y presionar hasta que obtienen lo que quieren de ti? Y saber que si lo cuentas probablemente la única perjudicada vas a ser tú? Ah, éste era el segundo, el primero me despidió en automático cuando me negué a pasar un fin de semana con él en su chalet.
Así que, qué quieres que te diga, tu defensa a ultranza de un tío que ya ha sido sancionado me parece cuando menos desagradable.

D

Luego nos preguntamos que por qué los hombres no apoyamos el feminismo.

Psignac

#19 Por curiosidad, qué parte de que sancionen a un profesor que estaba acosando a una alumna de 18 años es la que te parece mal?

D

#29 En concreto la parte en la que la causa ha sido archivada por falta de indicios.

Psignac

#43 La universidad ha seguido adelante con un expediente sancionador, para lo cual que yo sepa no hace falta que hayas incurrido en delito penal, sino que hayas violado la normativa universitaria.

squanchy

Quiero imaginar que está suspendido de empleo y sueldo hasta que haya sentencia firme, y que en caso de que sea condenatoria, será despedido. A babosear que se vaya a su casa.

F

#10 Al final habrá que pagarle sin trabajar y lo pagaremos entre todos.

squanchy

#8 Estoy seguro de que esto en su departamento era vox populi. Que no se le haya condenado por no haber pruebas suficientes, no quiere decir que sus compañeros de trabajo no estuvieran al tanto. Vamos, que si la Universidad de Granada ha tomado esa decisión, no creo que haya sido alegremente. Al fin y al cabo también mancha su reputación.

N

#11 Bueno, si nos ponemos a escribir novelas "yo estoy seguro" de que regenta un prostíbulo y es captador de estudiantes, no solo féminas también varones, para prostituirlos, es el gurú de su propia secta y trafica con gatitos con una raza extraterrestre que se los come.

D

#8 no es lo mismo una demanda de acoso por lo penal que por el protocolo interno de la Universidad.

D

#8 Viva los impresentables que difunden su ignorancia en favor de la causa machista. En menéame hay cada vez más sitio para vuestras estupideces.

Mira lo que dice #15 y pide disculpas.

D

#8 La justicia en España es una caca, y más en los casos de acoso sexual. Hay jueces y juezas que ven aceptable, literalmente, que se pueda molestar sexualmente a las mujeres y que éstas no deban tomar represalias por ese acto, sino que agachen la cabeza y se marchen a su casa avergonzadas, pero que se callen. Sobre todo, que se callen. Y que no molesten. Ellas. Ellos sí, lo que quieran. Así que bien sancionado por su Universidad está este imbécil. Uno más.

D

#3 Y espero que si no la hay, le reintegre ella de su bolsillo todo el salario perdido. Las acusaciones graves sin pruebas, si no se demuestran, no pueden quedar impunes.

celyo

Lo más probable es que penalmente no haya caso, pero este profesor puede que se haya saltado normas de la universidad en la relación a mantener con los alumnos(como es invitar a alumnos a du casa o dar regalos). Y de ahí la sanción.

Ya so es un acosador o no, es un tema de ciertos matices, que por lo que parece un juez con las pruebas aportadad no ha podido determinar que hubiera acoso.

D

-No vean como estaba la alumna.
-Pues eso digo que no la vean.

Cuky

Sigo sin ver la versión del profesor...