Hace 6 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a elespanol.com

Jimena y Elisa acallaron los prejuicios y el acoso machista en la universidad con sus espectaculares logros académicos. La vida de las muchachas en la universidad no fue un camino de rosas. El apoyo y tolerancia recibido en casa contrastó con el recibimiento al llegar a la USC. No solo por parte de los compañeros: hubo casos de profesores que, rebajando su decoro, no tuvieron reparos en soltar improperios de mal gusto hacia las alumnas por el simple hecho de ser mujeres. En al menos una ocasión, las hermanas decidieron levantarse .

Comentarios

D

#14 y cada 70 años hay algún gallego dando por culo al resto de españoles

Véase Franco o el Señor de los Hilillos

D

#19 Y Jesús Vázquez. Que no se te olvide. Además de Ferrol

ewok

#19 También era gallega la espía que engañó a Hitler y propició el Desembarco de Normandía.
http://cadenaser.com/emisora/2016/10/01/radio_galicia/1475318384_668686.html

G

#14 El estatuto de autonomía fue conocido sarcasticamente como el "santo pucherazo"
La Constitución de la República de 1931 obligaba a que votase afirmativamente más de un tercio. Y se consiguió que ganase el sí pero...con una gran abstención. La derecha ni se opuso si quiera al estatuto, simplemente lo ignoro y no hizo campaña. Y ya la abstención electoral era de por si alta en Galicia cuando todos los partidos trataban de movilizar para ir a las urnas, imaginate entonces.
Creo que en 1936, el pueblo, entendiendo como la mayoría, ni estaba a favor del fascismo, ni del comunismo, ni del liberalismo, ni de ningun otro ismo. Simplemente era una población muy pobre, atrasada, analfabeta, de pequeños agricultores que pasaban de todo.

ewok

#21 En 1932 hubo una campaña enorme para su aprobación, que tuvo el respaldo de tres cuartos de los municipios. La campaña está muy documentada y fue contada por mucha gente vinculada a aquel proceso, de Seoane a Díaz Pardo.

En el 36 se votó con una participación del 80%, cuando las anteriores habían sido de media de cerca del 70%. Ni eso es "abstención alta", ni hubo prueba de pucherazo. Por cierto, la Constitución del 31 obligaba a que votase afirmativamente más de dos tercios, no uno como dices. Muchísima más abstención hubo cuando se aprobó el del 78 en 1981.

D

Sería interesante destacar que hablamos de 1913

GatoMaula

#1 Está en cultura, no nos pongamos estupendos.

D

#2 Me refiero a que una lectura inicial de la entradilla, y dadas algunas circunstancias actuales, podría hacer pensar que hablamos de ahora mismo.

D

#3 Y estando meneame como esta, nadie tiene interes en que se piense que hablamos de la actualidad roll

GatoMaula

#4 lol lol lol
Menuda mala sombra tienes, men.

GatoMaula

#3 Ah, vale, me había parecido como una invitación a votarla antigua, mis disculpas entonces.

chemari

#3 Hombre, no hay mas que ver la foto de la miniatura para ver que de ayer no es. Eso, o se nos está yendo la mano con la moda de lo retro.

D

#11 Ahora sale la miniatura, al colgarla no se ve hasta que alguien la menea

D

#12 Lo de leerse el artículo como que ya no se estila, ¿no?

D

#13 ¿Y cómo crees que supe las fechas de las que se habla?

D

#15 Me refiero a que si alguien quiere conocer la historia que se la lea.

D

#16 Por eso decía lo de indicar la fecha, para asegurarnos que la gente entre a leerlo sabiendo que se trata de un periodo histórico y no de una noticia actual.

D

#3 Sí, yo viendo las fotos en blanco y negro y con peinados de principios de siglo, además de ser tías de la vice del PSOE, pensaba eso mismo, que era rabiosa actualidad.

D

#22 tengo varias vecinas que visten así

N

#1 Eso al hembrismo se la sopla.

L

Muy interesante. Espero que llegue a portada.

camvalf

Feministas de verdad, luchando por la igualdad sin subvenciones y otra prebendas

D

Osea, ¿que para que una mujer estudie una carrera tiene que ser prodigiosa?

Varlak_

#25 en 1913 si

Junji

¿Gemelas? ¿No serán mellizas?

Junji

#20 Gracias, bueno es saberlo.