630 meneos
1493 clics

Problemas para WhatsApp en Alemania: prohíben la transferencia de datos a Facebook

En España, la Agencia Española de Protección de Datos dijo en un primer lugar que lo que hacían "no es legal ni ilegal" aunque después cambiaron de opinión y confirmaron estar estudiando los cambios. Mucha más avanzada tiene la investigación el regulador alemán, que hoy ha anunciado una orden administrativa para que el intercambio de datos entre Facebook y WhatsApp cese por completo.
etiquetas: whatsapp, alemania, facebook, datos
201 429 2 K 560 tecnología
Comentarios destacados:               
#1   España, como de costumbre, poco combativa en lo que al bienestar de sus ciudadanos se refiere.
votos: 19    karma: 156
Arc
#2   #1 España tiene bastante con defender a la Volkswagen
votos: 11    karma: 77
#5   #1

Alemania hace algo
193 países no lo hacen

La inútil es España...

100% MNM
votos: 24    karma: 145
#7   #1 #5 Alemania no se caracteriza por buscar el bienestar de sus ciudadanos en lo que a derechos y libertades en Internet se refiere, sino al contrario, independientemente de la noticia que nos ocupa. Está mejor España que Alemania en eso.
votos: 6    karma: 22
 *   Shotokax Shotokax
#53   #7 algún ejemplo o prueba?
Me sorprende la argumentación paternalista. A lo mejor son los ciudadanos alemanes los que se preocupan e imponen a sus políticos las medidas de bienestar y seguridad.
Los alemanes son los europeos más reticentes a poner su nombre real en Facebook
m.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/alemania-prohibe-a-facebook
y los que más peticiones envían para no aparecer en Google street view
www.fayerwayer.com/2011/04/google-street-view-se-rinde-en-alemania-dej

La noticia por lo tanto no me extraña nada.
votos: 0    karma: 8
 *   balancin balancin
#54   #53 muy bonitos tus enlaces, lo que pasa es que si no conoces Alemania estás hablando sin saber.

En Alemania hay bufetes de abogados que viven de extorsionar a gente que se baja un simple fichero en una red P2P (sí, consiguen tus datos a través de tu IP y te dicen: "O me pagas 1.500 € o te llevo a juicio", a pesar de que una IP nunca se puede asociar a una persona), en Alemania la GEMA (la SGAE, pero peor si cabe) tiene bloqueado medio YouTube y en Alemania el Estado mandaba a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#56   #54 my bonitos mis enlaces? xD
Se bastante sobre Alemania, por eso he opinado en primer lugar.
El que confunde conceptos eres tú. A tu comentario: "Alemania no se caracteriza por buscar el bienestar de sus ciudadanos en lo que a derechos y libertades en Internet" si con Alemania te refieres a caza recompensas privados, entonces corrige tu opinión, no se que tiene que ver burro con colonia.
Allá por ley tienes que contribuir a la televisión pública. Esa ley existe quizá…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#57   #56 confundes tú. Y cuanto más dices menos idea me demuestras que tienes. Encima parece que no lees bien las cosas.

Efectivamente, los "cazarrecompensas" son privados, pero son instituciones públicas las que les facilitan las identidades de las personas que, supuestamente, están detrás de una IP, cosa que no se puede hacer en España. Supongo que eso no lo sabías, pero total, escribir es gratis.

La ley de la televisión no es lo que yo denunciaba, sino los métodos del gobierno para…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   Shotokax Shotokax
#58   #57 te explicas mejor, pero empezaste con lo de bufete de abogados y no entendía la relación con tu argumento principal.
Si puedes tener un diálogo constructivo casi mejor, no me apunté a un concurso de quien sabe más de Alemania.
En Alemania (tras investigar, la verdad no llego a ese nivel detalles) las autoridades ceden tu identificación con la ip, si se reconoce un hecho ilegal.
Subir archivos protegidos es ilegal (por lo visto bajarlos no).
Entonces es una cuestión de leyes, NO QUE SE…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#59   #58 intento ser constructivo, pero, con todo el respeto, cuando veo que luce el sol y son las tres de la tarde, pero alguien me dice que es de noche, pues alucino un poco, pero nada más. Si sientes que he sido demasiado agresivo, te pido disculpas.

Eso es falso, al menos en la práctica. Conozco a muchas personas que han sido extorsionadas por descargar un fichero, no por subirlo. Y si es cierto que descargar es legal, entonces esos abogados son aún más sinvergüenzas y las autoridades…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   Shotokax Shotokax
#60   #59 bueno gracias por la info, no creo que nos pongamos 100% de acuerdo porque veo mucho de tu opinión aquí.
Lo que es legal lo es (debería ser) porque las personas así lo quisieron. El franquismo y el nazismo no los veo comparables con una república democrática. Los derechos si no los establece la legalidad, los establece tu punto vista. De esa manera "mi derecho" a un mogollón de cosas se vulnera cada día, vamos, desde que me levanto de la cama.
Creo que ahí está el meollo de nuestro desacuerdo.
Ahora bien, no me parece bien que sea legal hacer esas cosas, pero si lo es, lo será hasta que la gente quiera cambiarlo.
votos: 0    karma: 8
#61   #60 ni opinión ni nada, lo que pasa es que tienes un poco de cacao mental con el tema desde mi punto de vista y estás mezclando cosas.

Evidentemente, los derechos son subjetivos, claro. Por ejemplo, en EE UU mucha gente considera un derecho fundamental llevar armas y yo no. Ahora bien, lo que carece por completo de sentido es decir que una ley, por el mero hecho de ser aprobada por un gobierno o parlamento democrático, ya no vulnera ningún derecho. Te recuerdo que EE UU era una democracia…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#62   #61 bueno, ¿y como defines "derecho fundamental"?
La constitución alemana, si mal no recuerdo, en sus primeras líneas cita el "derecho a la dignidad", más genérico imposible.
Falta que alguien demande a un organismo público por lo que dices tú y dicha demanda llegue al juzgado más alto (Bundesverfassungsgericht, supongo).
Y con eeuu, igual. Dentro de todo lo criticable, me pareció muy acertado que Obama ante muchas críticas por lo de los matrimonios homosexuales y la situación de inmigrantes, llamara a que se respetaran las vías oficiales para que los cambios sean duraderos, respetando las instituciones.
Sino reina lo que a cada uno le parezca un derecho. Y entonces apaga y ya cerramos el xiringuito
votos: 0    karma: 8
#12   #5 Whasstapp y Facebook hacen algo de dudosa legalidad. España se queda mirando, Alemania actúa.

200% MNM. :troll:
votos: 8    karma: 42
#14   #12 ¿desde cuando es de dudosa legalidad centralizar los datos y servicios de una empresa?
votos: 1    karma: 9
#16   #14 :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: Me niego a explicarlo todo.
votos: 4    karma: 34
#19   #18 No, que conste que no me gusta, pero que no me guste no significa que sea ilegal, quiero decir, no se que clase de ley le puede impedir centralizar los datos de sus servicios a Facebook.
votos: 0    karma: 6
#36   #20 pero son sus propios datos, datos que cedemos voluntariamente al aceptar lo términos y condiciones
votos: 0    karma: 6
 *   --525372--
#37   #19 El Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (HmbBfDI), que se encarga de velar en Alemania por la protección de datos de los usuarios [...]

Dicho organismo considera que Facebook no ha cumplido su promesa de no compartir datos entre servicios, algo que aseguraron en público tras la compra, según explica el regulador. "El hecho de que esto esté pasando ahora no sólo un engaño a sus usuarios y al público, pero también constituye una infracción de la legislación nacional de protección de datos", añade el HmbBfDI en el comunicado.


Pues se ve que Alemania sí que es ilegal.
Todo esto también lo está investigando la UE.
votos: 4    karma: 38
#64   #19 Tambien suele pasar que cuando el regulador permite una fusión o compra de empresas suele estudiarlo y poner unas condiciones. Claro si la empresa ha dicho algo, igual la permitieron en base a eso que prometieron.

Fijate que los reguladores en el pasado incluso han ordenado partir corporaciones en partes.
www.meneame.net/c/13983071

Por ejemplo aqui en España en fusiones de cadenas de televisión y compañias que tenian medios, pidieron que se deshicieran de ciertas partes

O por ejemplo esto
La CE condiciona una fusión de Monsanto y Syngenta a desinversiones en España
www.elcorreo.com/agencias/20101117/economia/condiciona-fusion-monsanto
votos: 0    karma: 12
#23   #18 Nada ni nadie te fuerza a usar WhatsApp o Facebook. Si quieres, puedes dejar de usarlos.

Lo que sí deberían mirar los legisladores es que WhatsApp o Facebook recopilen datos de personas que no son usuarios de sus plataformas o de usarios sin autorización. Eso de "yo no le he dado mi número a Facebook, pero la app de Facebook coge los números de la agenda del teléfono de mi amigo".
votos: 4    karma: 34
 *   --525372--
#35   #29 Tu integridad física no depende de que WhatsApp tenga tus datos, pero sí de que tu coche tenga airbag, así que abstente de hacer analogías falaces. (Y lo mismo se aplica a los productos tóxicos, electrodomésticos, etc.)

Si tú crees que debes ceder ante la presión social, es tu problema. Si tus amigos sólo mantienen su relación si tienes WhatsApp, quizá debas buscarte amigos que te aprecien más. Yo tengo amigos que se han ido de Facebook y WhatsApp y no los aislamos, sino que buscamos otras formas de seguir en contacto.

PD: Llamarme partidario del liberalismo... ¡A MÍ! :roll: xD No tienes ni idea de lo que pienso porque no te has molestado en preguntarme, y, sin embargo, sacas conclusiones precipitadas :clap:
votos: 0    karma: 7
 *   genba
 *   --525372--
#65   #23 Pero si has decidido usar whatsapp y has decidido no usar facebook, cuando se han fusionado, te han forzado a ceder tus datos a facebook, que es lo que está pasando.

Es un poco como cuando Telefonica mandaba cartas a los clientes diciendoles que les iba a ceder sus datos a no se quien, o que les iba a activar algo, y que si no les contactaban en un mes, darian la respuesta como positiva.

Telefónica está solicitando el consentimiento para ceder tus datos a terceros (2008)…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#63   #14 Si habian dicho en un acuerdo verbal con el regulador y en los medios que no. Es de dudosa legalidad.
"Dicho organismo considera que Facebook no ha cumplido su promesa de no compartir datos entre servicios, algo que aseguraron en público tras la compra, según explica el regulador. "El hecho de que esto esté pasando ahora no sólo un engaño a sus usuarios y al público, pero también constituye una infracción de la legislación nacional de protección de datos", añade el HmbBfDI en el comunicado."
votos: 0    karma: 12
#13   #5 La inútil es España, en este caso, porque es la mencionada en la entradilla.
votos: 0    karma: 9
#17   #5 A mi me el resto de países no me preocupa. Me preocupa que mientras Alemania ya le esté "metiendo mano", aquí se esté empezando a investigar ahora, ya que antes parece que nos daba un poco (bastante) igual.
votos: 1    karma: 21
#31   #5 mal de muchos consuelo de tontos
votos: 0    karma: 7
#39   #5 tu entiendes que la mayoría vivimos en España?
Si veo que en un sitio hacen algo bueno lo deseo para mí.

Así que si, España es una mierda, de los demás países que se quejen sus ciudadanos.
votos: 1    karma: -4
#43   #5 falacia ad populum.

España sigue siendo inútil aunque otros 190 países también lo sean.
votos: 1    karma: 22
#24   #1 No se os olvide que por otra parte les han pillado a los servicios secretos usando software de espionaje de la NSA...
votos: 0    karma: 7
#3   España estara getionando la entrada de directivos peperros en el consejo de administracion de Wathsapp.
votos: 4    karma: 38
#49   #3 y los podeperros en BBM
votos: 1    karma: -6
#4   No hay problema, cuando vengan a España de veraneo les envian los datos.
votos: 0    karma: 8
#6   yo, como Albert Riviera, uso Telegramo
votos: 7    karma: 8
#8   Da igual. Mañana el PP diciendo que son hilillos de transferencia de datos y 300.000 votos más a la buchaca.
votos: 4    karma: 4
#9   Con Whatsapp pasa algo parecido a con los partidos políticos, los fanboys son incondicionales, aunque la aplicacion se dedicara a publicar en facebook las conversaciones integras de sus usuarios, estos dirían el mantra constante de "no tengo nada que esconder" cosa que es mentira, pero aunque lo sepan, te lo discuten xD
votos: 11    karma: 100
#10   Facebook en España se salta tambien la ley de busqueda inversa y cualquiera puede buscar un telefono mediante su buscador y saber de quien es.
votos: 0    karma: 12
#21   #10 Eh... no. Que yo sepa por defecto la búsqueda inversa viene desactivada; el usuario tiene que autorizar explícitamente que se le pueda buscar por número de teléfono.
votos: 1    karma: 13
#22   #21 Pero no puede autorizar algo que la ley prohibe. Digo yo.
votos: 0    karma: 12
#25   #22 No sé yo si la ley que rige la prestación de servicios telefónicos puede aplicarse a una base de datos de una red social donde los usuarios incorporan sus datos voluntariamente.
votos: 0    karma: 10
#28   #25 ¿Entonces esa ley no protege la intimidad? ¿Solo los directorios? Mira, eso no sabria decirtelo, pero me pareceria una burla a la ley. Un fraude de ley.
votos: 0    karma: 12
#34   #28 No lo sé, no soy jurista. Pero por otra parte la ley no debería prohibir a la gente publicar su información privada, si así lo desean.
votos: 0    karma: 10
#38   #34 Yo tampoco, pero prueba a meter telefonos de anuncios clasificados (coches,pisos,....relax) Ya veras que de sorpresas de encuentras.
votos: 0    karma: 12
#11   A mi lo que me gustaría saber es si hubiera TTIP, o llámalo por el nombre que tenga ahora, ¿qué pasaría?

¿Le pondrían una demanda a Alemania por lucro cesante, y a pasar por el aro?
votos: 6    karma: 62
#15   Si es voluntario no se donde esta el problema
votos: 0    karma: 12
#26   Es una puta mierda.
¿ Que puede salir mal cuando ofrece la amistad de tus compañeros de trabajo a tu familia o círculo de amistades personales?
:clap:
votos: 0    karma: 12
#33   #26 Entiendo que si no lo tienes en el móvil (el facebook) no debería afectar.
votos: 0    karma: 10
#40   #33 Entiendes mal. A mi me ha pasado y nunca he instalado la app. Siempre me conecto con Firefox en el móvil.
Dicho eso, Whatsapp tiene acceso a mi agenda y si cruza datos con mi uso de Facebook en el PC tienen todo lo necesario.
votos: 0    karma: 12
#41   #40 Entonces no hay que conectarse a facebook desde el móvil, solo desde el pc. Pero no deja de ser absurdo, ¿porque si a alguien de dejo mi móvil y se conecta a su facebook, ¿cruza sus datos de facebook con mis contactos legitimos de Whatsapp?
votos: 0    karma: 10
#27   Luego llega Bayer y la compra, ale.
votos: 0    karma: 7
#30   Alemania no puede dar lecciones de privacidad cuando se dedican a espiar a la ciudadanía europea con los programas de la NSA. Pero lo cierto es que tienen razón en esto y sobre todo porque tal como dice la noticia, una de las condiciones para que se permitise la compra de WhatsApp por Facebook era que se prohibía el intercambio de datos o la cesión de datos. Cosa que evidentemente no ha cumplido.

Salu2
votos: 1    karma: 16
#32   Vuelvo a decirlo para todos los acolitos al Zuckerber, hay vida mas alla de su imperio, una sola palabra:

T E L E G R A M
votos: 7    karma: 63
#42   #32 mejor los rusos que el Zuckeber xD
votos: 0    karma: 9
#46   #32 Mejor SIGNAL
#42 Exactamente. Y mira que es buena la condenada App.
votos: 2    karma: 33
 *   Horus Horus
#47   #46 La sede de telegram es Alemania y no tiene nada que ver con Rusia más allá de que su creador (que vive exiliado) sea ruso.
votos: 1    karma: 12
#50   Me esta dando vergüenza ajena toda la situación en general, Alemania ahora se dedica a promover el retraso por lo visto, en serio... ¿que coño creéis que va a pasar whatsapp a facebook? no, en serio, todos los que estáis super-preocupados por vuestra privacidad, os habéis parado a pensar... que a nadie le importa una puta mierda vuestra vida privada? y menos aun a facebook, se usan esos datos para estadísticas, publicidad, marketing etc y funciones como recomendaciones de amigos etc, realmente los datos por los que estáis preocupados llevan en Internet ya muchísimo tiempo, pero bueno a mi me da igual que la gente sea retrasada y este paranoica con eso, lo que me toca los huevos es que un país como un Alemania se rebaje a esas gilipolleces.
votos: 1    karma: -6
 *   sicer.nairin sicer.nairin
#51   Normal.
votos: 0    karma: 13
#52   ¡¡¡¡Facebook y Whatsapp son la misma empresa!!!! ¿O acaso te tienes que registrar en Google Docs y Gmail de manera separada? ¿O acaso no sabe Google Maps donde vives, si se lo has dicho a través de Google+? ¿A que la gente no se alarma? Claro, porque Google es una empresa más antigüa que el propio miedo a la privacidad en Internet, y no saben que Google+ y Google fueron en su día, empresas diferentes.

Sale algo nuevo, la gente se alarma porque son medio tontos (ya sabemos, esos alemanes que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#55   Así habrá más restricciones en todo el mundo. En China por ejemplo nada que ver con Facebook.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame