Hace 5 años | Por palehari a sinpermiso.info
Publicado hace 5 años por palehari a sinpermiso.info

Sabido es que cada país tiene sus particularidades en lo que a sistema político y comportamient electoral se refieren. La cultura, no hace falta decirlo, juega un rol esencial en la vida pública. EE.UU. no es Europa e, inclusive, España no es Francia ni es Alemania. Ahora bien, matices aparte, un hecho es común en los lugares mencionados, pues es tendencia histórica: el abandono del voto socialdemócrata (o del centro izquierda) por gran parte de su electorado natural y tradicional, que puede y debe ser achacado al desencanto.

Comentarios

palehari

#2 bueno, lo dice desde un punto de vista electoralista o mediática si quieres. En la introducción literalmente dice que todos los partidos de la socialdemocracia han atacado las condiciones laborales de la clase trabajadora...

c

#3 Cierto, pero el detalle que apunto "se les ha pasado por alto".

Duke00

#2 Me parece curioso que se nombre siempre el acuerdo de PSC con los restos de Unió y se olvide sistemáticamente que ERC ha hecho exactamente lo mismo con otra parte de los restos de Unió tambien...

box3d

#8
> medidas que responden a inquietudes de la gente pudiente

Ding! Bingo!
Luego se quejan que "el votante es idiota" cuando lo que pasa es que ... el votante pasa de tu programa "de gente acomodada"

D

#8 La expresión izquierda nació precisamente para referirse a los liberales, pero tú a tu rollo.

falconi

#15 Y ahora ¿sigue esa misma tendencia? Tus argumentos se derriban con un soplido mal tirado.

D

#19 Sí.

Tus "argumentos" de fanático a quien le falta un hervor no hace falta ni derribarlos, se caen solos.

falconi

#25 Eres un patán sin personalidad, reconócelo..

D

#27 Eres el mejor ejemplo del efecto Dunning-Kruger. lol

falconi

#28 Una lástima que eso solo lo pienses tú, y algún otro troll de pacotilla, y lo que yo digo lo piensen muchísimos usuarios de este foro. Eres como la típica 'floriverde' que surge encima de un mojonazo. lol

D

#29 Sólo hay que ver el exitazo de mierdatize. lol

Pancar

#8 El socio liberalismo y la socialdemocracia son cosas bastante distintas.

falconi

#20 Lo entiendo como una degeneración de lo mismo. Tal como ha ocurrido con el 'liberalismo' tornándose en 'neoliberalismo'.

tiopio

Ser secesionista es ser de derechas o de extrema derecha.

Nekobasu

#1 Que cosas.. yo doy de ERC y muy comunista.. ya a la vez independentista..
Ya los de la CUP segun ese analisis tuyo al nivel de VOX no?

ttonitonitoni

#1 bravo! Menudo analisis, en la facultad de ciencias politicas tienen que estar los profesores como locos para apadrinarte, que nivel lol lol

efectogamonal

Bueno, y la corrupción roll 🔥

Z

Otro que quiere que aceptemos pulpo como animal de compañía.

D

Menudo tochazo de artículo, pero bien redactado y trabajado. Me quedo con la idea que subyace de Catalunya como vanguardia de los cambios de ciclo a nivel mundial. Algo se mueve.

D

#7 vanguardia un pueblo que resucita el nacionalismo mas rancio del siglo XX wall

D

#9 Confundís sentirse español con ser franquista. Es como si a todo quien se sienta italiano lo llamas fascista.

Inviegno

#11 Y los alemanes son Nazis!

ttonitonitoni

#11 ostia, que me dices? Ser nacionalista no es de fachas nazis? O solo sin son los catalanistas. lol vaya cacao mental llevais lol

D

#11 creo que me has malentendido, el nqcionalismo rancio es el independista catalán. El español, en general tiene el patrotismo ahogado por el recuerdo del fascismo que se apropio de sus símbolos y la gente lo ve lejano. Vamos no hay comparación...

ur_quan_master

#7 el nacionalismo del XIX es el futuro?

Inviegno

#7



La vanguardia de los ciclos de cambio.