Hace 4 meses | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 4 meses por blodhemn a eldiario.es

Viñeta satírica de Manel Fontdevila: El problema de la sequía.

Comentarios

MirandesOnline

Amazing y portada

p

¿Esos trajeados de la viñeta representan al gobierno que lleva en el poder desde junio del 2018, responsables finales de la política hidrológica española? Porque a simple vista parecen el arquetipo de político/empresaurio pepero que suele usar Manel en sus viñetas...

t

#3 Se trata del servil Manel: la propaganda que no falte.

#3 y tu más en toda regla...
Para que vamos a mirar la luna si podemos criticar el dedo???

j

Creo que representa a cualquiera que siga la estrategia del avestruz ante la que se nos viene encima.

trasier

En las noticias lo están dando cada día. Hasta han puesto un indicador de a partir de qué momento se declara en catalunya el estado de emergencia...

j

#21 Frente al riego por inundación? Me parece muy raro, pero buscaré un poco por Internet, gracias.

xaman

#22 Es difícil de demostrar, porque es un tema de muchas variantes:
La evaporación como mantenimiento de humedad ambiental y posibilidad de lluvia, la infiltración de agua de vuelta al sistema hídrico, la permanece del agua en capas inferiores del suelo…

Pero claro, cuando sólo cuentas el agua que pasa por la tubería es mucho más eficiente el goteo.

t

#9 ¿Síndrome del meneante?

S

#26 depende de a qué llames meneante es eso exactamente, sí.

Disiento

no hay peor ciego que quién no quiere ver. Ni peor sequía en la que algunos pueden robar el agua.

DosSolesMusica

Muy bueno... Desde luego es así.

cognitiva

Hablar se habla, pero como quien oye llover.

S

Falta@turuleto para explicarnos que esto es un BULO porque no ha habido ninguna noticia de dos señores trajeados teniendo esta conversación

t

#6 Me alegra ver que no hace falta ni decirlo y algunos ya sepáis ver la manipulación burda y constante.

Imagínate que en lugar de dos señores fachas empresaurios random llega a poner en la viñeta a los responsables que gobiernan este país: al presidente Sánchez y su vice Díaz. Eso sería inmiginable, para Manel/Vergara y el panfleto.es la propaganda va siempre por encima de la realidad, la cual hay que ocultar, manipular y retorcer.

S

#8 sabes cómo se llama el problema que hace tomárselo todo literalmente?

S

#8 qué es manipulación, preguntas, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul...

Buen edit, por cierto. Pero si me pongo a imaginar cosas que no han pasado no acabo nunca.

trivi

#6 bulo no sé, y creo no ser sospechoso, pero es muro de pago clarísimo, o aceptas las cookies o PAGAS

tsiarardak

A mí lo que me parece una simplificación es echarle la culpa del cambio climático a los señores esos trajeados.

Lo cierto es que a día de hoy habría que cambiar el sistema productivo completo para hacer los cambios necesarios para atajar el problema. No saben o quieren "los ricos" pero si tuviéramos un estado que aplicara un sistema próximo al comunismo o alguna forma de control estatal nos toparíamos con el mismo problema.

Mención aparte para los que creen que todo esto es culpa de los "no creyentes" en el cambio climático, que no suelen ser otros que los que están hasta el gorro de la forma en que algunos se comportan como las viejas beatas franquistas en las iglesia. Lamento decir que estar "muy concienciados" tampoco nos llevará a ninguna parte.

Esto es un problema tecnológico enorme que afecta al ser humano en su conjunto. Todos aquellos que politizan el problema para que quepa en su estrecha visión no hacen sino agravarlo.

j

#13 Es cierto que hay un problema global. Pero también hay un problema local, en el contexto de España, ante el que los "señores trajeados" sí que se pueden tomar medidas vía regulación. No son medidas relacionadas con el cambio climático, sino con el uso del agua en España. Sin ir más lejos, hacer la vista gorda con el tema de los pozos ilegales. Hacer obras de AVE que destrozan acuíferos. Pensar si hacen falta más pantanos. Invertir en I+D relacionada con el agua. Tener un plan claro de qué vamos a hacer cuando escasee el agua, para no improvisar cuando nos pille el toro, aunque eso implique dejar de regar campos de golf, campos de aguacates o racionar el agua por vivienda. Prohibir el riego por inundación. Condicionar cualquier ayuda al campo a implantar sistemas de riego eficientes. Subir el precio del agua a partir de 1m3 por persona. Se pueden hacer mil cosas.

tsiarardak

#15 Pues no se hace ninguna de ellas. Y al parecer gobiernan "los nuestros".

Tenemos un tercio de España seca y el resto hasta las cejas de agua. Se hace algo? No. Y no son los señores del traje. Son las comunidades autónomas, ese artefacto tan de izquierdas. Je.

El problema político es que gobiernan "los nuestros" pero sabes perfectamente que si algún día se aprueban medidas para luchar contra la sequía no van a ir a por los señores del traje.

Y todo esto no deja de ser la dimensión política del problema, que es mucho más amplia de lo que abarca una comunidad, un país o incluso un continente.

j

#16 No entiendo a que te refieres con "los nuestros". No me encasilles. Sí hay partidos que llevaban en sus programas medidas concretas para paliar los daños, pero no eran precisamente ni PP ni PSOE

xaman

#15 Es un tema tan complejo que en realidad, no está tan claro que el sistema por goteo ahorre agua a nivel de acuífero (siempre y cuando la gestión sea ecológica).

LotSinAzufre

Acabo de ver la viñeta.

Super satírica. Me parto y me mondo con el Manel. Y da en el clavo con el tema que trata, que es ese mismo que trata.

Anfiarao

#2 solamente por haceros supurar bilis a los regres merece portada cada una de las viñetas de Manel

No comas tantos ajos anda, que luego no das a basto a rascarte

LotSinAzufre

#11 pero hombre, solo le pido un poco de nivel. Son unas viñetas muy básicas.

Es que con esas críticas solo haces progres atontados. Yo quiero progres inteligentes y avispados.

Regres... Sabes adónde va el progreso para afirmar que voy al contrario?

Gracias!!

D

[spam]