Hace 3 años | Por --243043-- a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por --243043-- a elcomercio.es

«Quiero haceros un anuncio importante. Esta misma semana, el Gobierno del Principado de Asturias aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad». Así anunciaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, que Asturias se sumará a las comunidades que han regulado el uso de la mascarilla. «Llevamos días trabajando la norma jurídica que lo hará posible»

Comentarios

Yomisma123

Y así los políticos se quedan tan contentos.
Parece que han hecho algo y además es gratis, ideal.

PD es una medida absurda, desaconsejada por la oms y que no soluciona los verdaderos focos de rebrotes : evebtos familiares, locales cerrados, naves industriales,..

D

#3 Es así, en el fondo la única cosa que hace es normalizar el uso de mascarillas. Aún así, la mascarilla generalizada baja el r0 del virus. Pero el problema gordo siguen siendo casas y bares.

t

#3 Estás un poco atrasada en la información ,la OMS ha modificado hoy su web a petición de un comite de 200 científicos.
"Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado "más allá de toda duda razonable" que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado".

Y tienes toda la razón en que hay que tomar medidas para todos los escenarios, que esto sólo no basta.

Yomisma123

#6 ¡En recintos cerrados!
¡Donde no hay ventilación!
Precisamente es lo que digo, que se deja a la empresas volver "manteniendo 2m" cuando si estás en la misma sala de reuniones, te vas a contagiar

Pero si voy a tirar la basura y en la acera de enfrente va otra persona, no nos vamos a contagiar.
Aunque no llevemos mascarilla


Y ya no hablo de los bares, o lo de ir fumando,..

Yomisma123

#7 #6 Pero vamos, que es una batalla perdida.
Aquí se toman medidas aunque no valgan para nada, siempre que den imagen de que sí.

El confinamiento, el más estricto, mascarillas, obligatorias siempre,.

Las comuniones.. Hombre, pobres niños, que les den besos sus 30 familiares
Los bares.. Hombre, la economía, hagamos la vista gorda
Los temporeros hacinados.. Nada..

D

#8 Yo era partidario de endurecer la política de mascarillas, aunque ahora me conformaría con que se cumpliese la actual normativa.

Y, creo yo, que ahí está el quiz de la cuestión. Mucho endurecimiento y demás, pero, si llevo una semana (estoy en la playa) sin ver un municipal o urbano, ¿de qué sirve el endurecimiento? Y es que está claro que ha habido consigna de no multar a nadie.

D

#10 ya se dio orden de multar hace días, pero es difícil de demostrar, como multas si estás a 1,5 metros o a 5 de otro.
La nueva norma es llevas bien, no llevas multa. Es posible que se imponga generalizadamente para tener marco para multar y por ende controlar.

t

#7 Bueno, dices que es una medida absurda. Y no lo es. Lo que es es una medida insuficiente por si sola.
Desde mi punto de vista lo que se pretende es acotar a todos los que van en los lugares publicos sin mascarilla. Poniendo tu ejemplo de tirar la basura: tu sales a tirar la basura pensando en no encontrar a nadie, pero ves como desde la acera de enfrente cruza alguien para tirarla también. Y mucha gente piensa como tu, en plan: si no me voy a cruzar con nadie...

Eso si, hay que tomar medidas para el resto de escenarios. No bastará con mascarillas. Yo propongo que se vuelva a las fases de desescalada en las localidades dónde se están produciendo focos, no bastando con la prohibición de viajar. Cuanto más grandes e incontrolados sean los brotes, mas bajo el nivel de desescalada.

D

#9 Aparte del hecho de que, si los dos cruzáis a tirar la basura por huevos tenéis que veros, y por tanto podréis tirar la basura de uno en uno... Se puede establecer el uso de mascarilla en los principales núcleos urbanos, al igual que se relajó el confinamiento en los pueblos de menos de 5 000 habitantes.

Obligar al uso indiscriminado de mascarilla en una región con tantos habitantes en zona rural es absurdo.

t

#17 El hecho es que aunque la gente se esté viendo, no se vuelve para atrás ni respeta las distancias. Por más que lo hagais los que defendeis lo de las mascarillas.
Veis la cosa desde vuestro punto de vista, es decir, que en caso de cruzarse con alguien os separais. Pero hay un conjunto de la población que no lo hace, y por su culpa hay que tomar esta medida.
No se han respetado las distancias mínimas y hay grupos de gente (inconscientes) reunidos como si tal cosa. También en el rural.

astur_phate

Yo lo que espero es que no legislen pensando que todos los sitios son Gijón u Oviedo. Yo vivo en un concejo rural de 1000 habitantes. Cuando salgo a pasear no veo a nadie o si veo a alguien hay espacio de sobra para guardar distancias.

A mí no me parece mal llevar mascarilla en la ciudad (yo la llevo), pero que me obliguen en el campo sería ridículo.

Veo que #17 comenta algo parecido

Lonnegan

#7 si vas a tirar la basura que haces ¿ te pones la mascarilla en el escensor o la escalera y te la quitas en la calle y te la vuelves a poner? o como es un minuto no te la pones en absoluto? pues ya has contagiado a tus vecinos. Felicidades.

Yomisma123

#22 Vivo en una casa unifamiliar. No hay vecinos

No toda España es Madrid

Lonnegan

#28 uy perdona, que resulta que solo hay pisos en Madrid

Yomisma123

#30 ¿entonces por qué hablas de ascensores y vecinos?

Lonnegan

#3 En Abril los chinos ya se echaban la manos a la cabeza porque no usabamos mascarilla. Absurda mis cojones. Es imprescindible para que un infectado asintomatico no vaya por ahí contagiando a todo cristo.

T

Pregunta a ver en Corea del Sur si les parece igual de absurdo.

N

Coincido con los que piensan que esta medida es absurda. Como siempre pagan justos por pecadores. O sea, que te vas a hacer un ruta al campo por Asturias y te obligan a llevar mascarilla aunque no se vea a nadie alrededor. Pero luego puedes quedar con 10 amigos a cenar en un restaurante y tirarte hora y media comiendo unos al lado de otros. Qué absurdo

D

#14
Me da que salvo algunos asiáticos, estamos condenados a la cuarentena, ya empiezan a aflorar disturbios reales anticonfinamiento.
Pinta feo, cada vez más feo.

Lonnegan

#24 google es tu amigo, lo he encontrado fácil

D

#25 ¿El qué?

D

Si por Barbón fuese, seguiríamos todos en fase 0 y confinados hasta encontrar la vacuna definitiva. Aparte de restringir y amenazar, su gestión en esta crisis ha sido inexistente.

Lonnegan

#16 Inexistentes son los brotes en Asturias, algo habrán hecho bien.

D

#23 ¿Qué han hecho? ¿han legislado algo y no nos hemos enterado?

DonLenguita_1

En cualquier momento aparecerá la noticia que un ay untamiento, (si, separado hay untamiento) sacará una resolución que diga "Es obligatorio a partir de hoy, por decisión de este distinguido y excelentísimo ay untamiento que todos los ciudadanos de esta comarca respiren no se, hay cosas que deberían mirárselo, o hacérselo ver.

D

Relacionado el facebook de Adrián Barbón, presidente de Asturias donde lo avisa:

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1375608549316791&id=281802578697399

A

la mascarilla tambien lleva unos riesgos que aveces son perores que los beneficios

fuente oms pagina oficial

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf

Cuando se adopte el criterio del uso continuo específico de
mascarillas médicas hay que tener en cuenta los posibles
peligros y riesgos mencionados en seguida:
• la contaminación por el propio usuario derivada de la
manipulación con las manos contaminadas;(48, 49)
• la posibilidad de contaminación que puede surgir si el
usuario no cambia una mascarilla que se ha humedecido,
ensuciado o deteriorado;
• la posible aparición de lesiones cutáneas de la cara,
dermatitis irritativa o empeoramiento del acné cuando las
mascarillas se usan por muchas horas (43, 44, 50)
• las mascarillas pueden resultar incómodas;(41, 51)
• una falsa sensación de seguridad que puede propiciar una
observancia menos rigurosa de otras medidas
preventivas esenciales, como el distanciamiento físico y
la higiene de las manos;
• el riesgo de transmisión por gotículas y de salpicaduras a
los ojos, si la mascarilla no se combina con el uso de
protección ocular;
• los inconvenientes o dificultades para usar mascarilla en
determinados grupos de población vulnerables como los
aquejados de trastornos mentales o discapacidades del
desarrollo, los sordos y los niños;
• la dificultad para llevar la mascarilla en ambientes
cálidos y húmedos.

D

En Madrid ya lo cumplimos ,sin necesidad de imposiciones. El resto de territorios se lo han tomado a chunga porque todo se focalizó en hacer caer a Ayuso. Orgulloso de Madrid

camvalf

#2 joer debemos vivir en mundos paralelos, y ayuso no necesita que la hagan caer, cae ella solita.

porcorosso
Lonnegan

#2 Lo que faltaba, ahora los de Madrid dando lecciones sobre covid jajaja. El mundo al revés