Hace 11 años | Por sintesisnianali... a maspublico.com
Publicado hace 11 años por sintesisnianalisis a maspublico.com

¡60 euros! ¡Me quieren cobrar 60 euros por una inyección!”, gritaba Laila Debboun, de 29 años, en la puerta del Centro de Salud de Lavapiés (Madrid). Desde que dio a luz, sufre fuertes dolores de espalda y necesita que el médico le administre una inyección cada cierto tiempo. Este mediodía, en el ambulatorio del barrio se la han negado y ha tenido que acudir a conseguirla a otro centro especial para mujeres. “También es un centro público, pero allí tienen más sensibilidad que aquí”, explicaba en la puerta, mientras enseñaba orgullosa el algodón

Comentarios

ATOLOMIUNX

#7 No todo eso es para el sistema politico.

Hadry

#12 No conozco tu caso pero stando desplazada y sin empadronar tenia una tarjeta sanitaria temporal (por X años) hasta q finalmente me traje mi tarjeta de la SS, aun sin star empadronada.He tenido muchos problemas con la tarjeta sanitaria por residir en otra CC.AA., pero siempre he tenido acceso a los servicios médicos q necesitara aunq después d algo de papeleo (medico de cabecera, análisis, etc).

Arcueid

#18 Hace unos cinco años ya me habían puesto alguna pega, pero podía pedir una consulta para un especialista. Ahora ni eso. Y según palabras de los médicos esto "irá a peor". Como mucho, y si alguien tiene suerte o está bien pero que bien jodido le pueden "conceder" un médico de transeuntes por un periodo de unos pocos meses (de 3 a 6, por lo que escuché); tras lo cual obligan al empadronamiento. Si consideran que no estás lo suficientemente mal no se molestarán en absoluto. Llegará el día en que uno esté realmente mal y ahí quizá le asignen algún médico de cabecera.
Lo más lamentable es que ninguna de las CCAAs da la cara para solucionar esta situación. Quién sabe si tendré que terminar yendo a los juzgados para que me den lo que me corresponde.

Hadry

#26 No sabia q ahora con el cambio estaba así la cosa. A mi me ha costado hacerme con mi tarjeta y de exo mñn tengo medico de cabecera y espero no tener problemas (soy beneficiaria de una persona de otra CC.AA. y como cada una tiene un sistema distinto y no cruzan datos, es para llorar).
En ese sentido siempre me ha parecido lógico q la sanidad sea competencia estatal, lo q es absurdo es q sea mas difícil q te atiendan si te vas de Madrid a Sevilla por ejemplo q si te vas a un país de la UE. Todo papeleo y burocracia inútil.

alecto

#12 #18 #26 #27 Se supone que uno tiene la obligación legal de empadronarse, y pagar sus impuestos, allí donde vive y consume los servicios. Se ponen trabas cuando no lo haces precisamente para obligarte a cumplir la ley, pero tened claro que no teneis derecho a quejaros ninguno, porque sois vosotros los que incumplís las normas.

Si es un desplazamiento muy temporal (vacaciones, etc) vas, pides la tarjeta de desplazados, y te atienden normalmente sin problemas, pero dura un máximo de 3 meses. Si es algo puntual, servicio de urgencias. Y si después de esos 3 meses necesitas ir al médico no te darán otra tarjeta de transeunte/desplazado, porque entenderán, con toda la razón, que estais usando un subterfugio, que no es un desplazamiento extraordinario/temporal, que es para lo que está eso.

Va sin acritud, de alguien que no se ha empadronado, tampoco, en la CCAA en la que vive. Cuando tomas una decisión así debes estudiar las consecuencias. Yo al menos he puesto aquí mi residencia fiscal para pagar lo que uso.

g

#34 y si te vas un fin de semana? me puedes decir donde consigues la dichosa tarjeta de desplazado? que haces te fastidias y te esperas hasta el lunes para ir a tu médico de cabecera en tu comunidad? es que ya está bien que parecemos inmigrantes en nuestro propio país.

Hace unos años me dio una reacción alergíca y estaba pasando un fin de semana en una comunidad en la que no estoy empadronada, el médico no me quería atender porque no tenía la tarjeta de desplazado... amos no me jodas

mund4y4

#12 #18 #34
No hace falta irse fuera de la CCAA, yo me he cambiado de provincia dentro de una misma CCAA y tengo problemas para todo. Ahora mismo no me dan la tarjeta para desplazados (que por cierto, sólo dura 6 meses) porque figuro como persona sin recursos por haber trabajado el año pasado 85 días, en lugar de los 90 pertinentes para tener un acceso normal a la atención sanitaria.
Conclusión: voy al médico de mi provincia, a una hora y pico de camino.

Hadry

#36 En urgencias siempre deberían atenderte si tienes una tarjeta sanitaria, da igual la provincia o la comunidad autónoma en la q estés. Mi madre ha tenido un par de accidentes aquí y le han visto en urgencias sin poner ninguna pega con su tarjeta de Andalucía.
#34 Yo estaba desplazada estudiando una carrera y no me empadrone hasta q termine y decidí quedarme a vivir aquí. Eso si, la tarjeta sanitaria la cambie mucho antes a aquí y nadie me pidió estar empadronada. Respecto al pago de impuestos.. estés empadronado o no, pagas tus impuestos donde vives o.O. El único q puedes no pagar aquí sino en tu otra residencia imagino q seria el IRPF por tramo autonómico, pero como estudiante (y becaria trescientoseurista) siempre me lo han devuelto.

Arcueid

#36 Alucinante... No sabía que también pasase dentro de la misma C.A. De hecho me habían dicho que no había problema en eso; pero ya veo que ahora por todo se ponen pegas. Y lo de los 85 días me parece increíble... No sabía que hubiesen puesto un límite mínimo de días por año (o que ya lo hubiese). Vaya asco.

mund4y4

#40 Pues creéme, la historia empezó con una visita a urgencias por un dolor de cabeza insoportable que no se me pasaba con nada. Me atendieron sin problemas, pero la doctora quiso que fuese a consulta para hacer una valoración más exhaustiva. Totalmente imposible. No me daban cita porque tengo el médico en otra provincia, cuando fui a solicitar la tarjeta para desplazados, me dijeron que 1) no tenía derecho a asistencia sanitaria y que debía pasarme por la oficina de la Seguridad Social y 2) que si resultaba ser una "persona sin recursos" no me harían la tarjeta.
En la Seguridad Social me explicaron todo el tema, que allí ni sabían que ya estaban controlando eso desde el 01 de Julio.
Lo peor es que hago sustituciones, así que de vez en cuando sí que cotizo y estoy en el régimen general de la Seguridad Social. Problema: cada vez que dejo de trabajar (incluso aunque haya trabajado un día) tengo que ir de nuevo a la Seguridad Social a que me den un papel conforme vuelvo a ser "persona sin recursos" e ir a mi centro de salud a que metan esos datos en la tarjeta sanitaria porque no se realiza automáticamente.

Vivir para ver.

Arcueid

#42 Pregunta seguramente estúpida, pero... ¿Has puesto alguna reclamación? Eso no puede quedar así; si es que por encima has cotizado...
Ahora ya no me parecen tan lejanas aquellas historias que nos contaban en el colegio sobre cómo en USA "miraban la cartera del paciente antes de ingresarle". No dista demasiado de lo que pasa aquí ahora.

Respecto a lo otro... Es intolerable que a estas alturas del partido no se actualicen y controlen bien los datos. Por ejemplo la actualización de ese estado de "persona sin recursos" (estado que probablemente surge de una nueva figura que sacaron con las últimas medidas y no estará contemplado en los sistemas informáticos --> esto suele suceder cuando se hacen las cosas deprisa y unilateralmente, que no se prepara bien la estructura antes de hacerla pública).
También está el hecho que comenta #27, el cruce de datos o acceso a datos compartidos entre C.C.A.A. Obviamente entiendo y apoyo completamente la confidencialidad de los datos sensibles - y los no tan sensibles; pero a ver... ¿No está todo dentro de un sistema global/estatal de salud? ¿Por qué no reducir burocracia, tiempo, esfuerzo y mareos al personal compartiendo datos?

Y quien dice compartir datos dice compartir acceso a un presupuesto estatal, común... Que a mí me parece da igual que la persona sea de Huesca o de Castellón: si quiere un médico en un centro que le asignen uno como desplazado, que sigue siendo español y sigue teniendo derecho a la sanidad. O eso decía el artículo 41 de la Constitución. ¿Que hay problema de falta de médicos? Las citas previas ya tardan sobre un mes, con esa barbaridad de tiempo de espera ya no viene de ahí...

Cuando dicen que nuestra SS es "muy buena" no sé si reírme o llorar... Imagino que aluden al pasado. Listas de espera criminales, colas interminables, pegas por cualquier cosa... Parece como si deliberadamente pusiesen trabas y redujesen recursos en la sanidad pública para desviar a la gente a los seguros privados.

Arcueid

#34 ¿Obligación legal de empadronarse? ¿En serio? ¿Por qué? Si yo quiero votar en la C.A. en la que he nacido ¿por qué me tienen que obligar a hacerlo en otra? Que el sistema sanitario funcione como un reino de taifas no es culpa (¡no debería ser culpa!) del ciudadano. Debería haber un presupuesto general para todo asegurado y no obligar a empadronarse porque así le dan presupuesto para X personas más a ese ayuntamiento. Al final todo se hace por politiqueos y votos regionales, y esto lo admiten incluso desde la administración pública...

Hasta donde yo sé pago mis impuestos en la ciudad en que trabajo (de eso se ocupa mi empresa, con sede en dicha ciudad), y ni en mi ciudad de trabajo ni en mi ciudad de residencia (y ahora tampoco en mi ciudad de empadronamiento, ya que cae exageradamente lejos) consumo servicios públicos como sanidad o trámites gubernamentales - que yo sepa, claro. Si estoy pagando por unos servicios en una comunidad en la que vivo no veo por qué no tengo derecho a recibir servicios en esa misma comunidad. Ahora mismo pago para no tener derecho a dichos servicios. ¿Dónde está la ilegalidad en ello? No estoy pidiendo derechos tanto en mi C.A. de origen como en la que vivo, no. Tampoco hago y nunca hice "turismo sanitario" dentro del país. Francamente, no veo el subterfugio por ninguna parte.

Dicho eso, ¿qué pasa si no te puedes empadronar? ¿Es un subterfugio alquilar en negro por no querer pagar un año entero en un piso en que no se va a estar ese tiempo? ¿O es que el ciudadano se tiene que j*der porque la administración pública requiere contratos de arrendamiento a cualquier precio? ¿Por qué no hay un control del precio de la vivienda de alquiler, ni apenas flexibilidad para terminar el contrato? Es que de hecho no hay un sólo beneficio legal por estar alquilado en un piso de ese estilo; no por ello pago menos impuestos ni por ello me devolverán cuando tenga que hacer la declaración de la renta. Sólo son inconvenientes legales, con el único beneficio de poder cambiar de piso con mayor flexibilidad.

Francamente me veo con toda la capacidad de protestar. Pago todo lo que tengo que pagar pero no recibo todo lo que tengo que recibir. Personalmente veo esto como un contrato, y aquí una de las dos partes (la administración pública) no está cumpliendo con su parte.

alecto

#39 sí, se supone que tienes la obligación legal de inscribirte en cada nueva dirección, que debes dar al Estado datos reales sobre tu luar de residencia. Y se supone que vota s donde vives, de ahí que muchos no lo hagamos con la diligencia debida.

No tiene nada que ver con reinos de taifas, es una cuestión administrativa básica que se aplica en cualquier país civilizado: el ayuntamiento se financia según población registrada. Se le paga por ti. Se dimensionan los servicios -coles, centros de salud, camas de hospital, carreteras, bibliotecas, policía, limpieza,"recogida de basura.....- según la gente que vive oficialmente en un lugar. Sí no firmas donde vives, le pagan a otro por la parte que te corresponde. Y para eso has de empadronqrte. Lo mi smo a la provincia o la comunidad. No necesitas ni contrato de alquiler, basta un recibo a tú nombre.

Y sí, lo del voto es una putada , quién quiere votar donde lleva un año, pero esa es la teoría. Sobre el tema impuestos, puedes compensarlo poniendo la residencia fiscal: se hace en la declaración de la renta. No importa donde trabajes, el IRPF se paga en donde resides oficialment, tu empresa no marca eso.

Arcueid

#48 Por lo visto hay quien dice que no es obligatorio y hay quien dice que sí. En el RD 280/1995 sale como obligatorio. Un fallo a mi parecer, que te obliga a ser ciudadano de un lugar de donde no te sientes ciudadano. Una cosa es trabajar o residir y otra distinta es sentirte propio del lugar. Me parece triste que haya quienes vean esto como un intento de "bordear el sistema" cuando es pura y únicamente relacionado con el sentimiento de pertenencia.
Veo que sería más lógico distinguir entre "ciudadano de" (de donde se es/se ha nacido/se ha residido un tiempo X; un sitio en que se puede votar) y "residente en" (donde se paguen impuestos -o se paguen impuestos compartidos entre C.C.A.A.- y se tenga derecho a servicios públicos). Me parece terrible que obliguen al empadronamiento (con la consiguiente pérdida de derecho a votar en mi región para obtener un derecho a voto que me es indiferente) con tal de sumar un habitante más en sus ayuntamientos.

Entiendo la teoría de la distribución de los servicios y recursos; el punto es que me parece una idea poco flexible que como tal repercute negativamente en los casos "en que no se pensó" para crear este sistema. Creo que debería haberse mirado mejor (o mejorar ahora) la flexibilidad, de modo que permita la libre circulación de españoles dentro del territorio sin que eso desborde especialmente los servicios del lugar. Doy casi por seguro que habrá alguna manera de llevar esto a cabo y facilitarnos la vida a todos.

Respecto a lo del empadronamiento... Va según el ayuntamiento. En la ciudad en que resido no mencionan para nada la posibilidad de un recibo a tu nombre. Únicamente vale un contrato o la declaración firmada del propietario del inmueble. Esto es diferente en la ciudad en que trabajo, donde sí te permiten un recibo domiciliado. En cualquier caso, si los recibos siempre han estado a nombre del propietario uno se queda en el limbo.

Hasta la fecha no tengo obligación de declarar la renta, por lo que nunca he visto este tema de la residencia fiscal. De todos modos... Si se hace la declaración de la renta y se pone el domicilio como residencia fiscal estos papeles no se pueden presentar como comprobante de que se vive en dicho lugar, ya que no figura en la lista de documentos aceptados (hay declaraciones, contratos con compañías de servicios, recibos de hipoteca, escrituras, herencia, sentencias... Pero no figura la renta). Algo se me debe estar escapando, así que ¿a qué te refieres con compensar en este caso? ¿Cómo beneficia poner el domicilio habitual (sin contrato e imagino que no pagará impuestos por él) en la declaración de la renta?

morzilla

#49 La ciudadanía no es un sentimiento, es un hecho.

morzilla

#49 Ser ciudadano conlleva ser sujeto de derecho. En mi opinión, ese "ser sujeto de derecho" no debería ir ligado a razones étnicas, religiosas o de origen.

Creo que la gente que vive en mi ciudad tiene derecho a votar aquí aunque haya nacido en otro sitio, ya que la gestión de este Ayuntamiento es la que le afecta de forma directa.

De igual forma, no veo porque alguien que lleva 20 años viviendo en Miami tiene que votar en mi ciudad. ¿Le afecta la gestión de mi ciudad? ¿Qué sabrá él qué es lo mejor para gestionar mi ciudad si hace 20 años que no reside en ella?

Arcueid

#49 Como concepto legal es un hecho porque así se implantó, pero yo soy libre de sentirme o no de ese lugar. Por mucho que me obliguen a empadronarme no me sentiré más parte de una ciudad dada y obviamente nunca aceptaré que me traten como ciudadano de tal sitio cuando me obligan a inscribirme. Y por mucho hecho que sea, eso no significa que esté bien.

#52 Quizá a esa persona que vive 20 años en Miami sí le afecta la gestión de tu ciudad, por el mero hecho de tener a toda su familia en dicha ciudad (y haber nacido y vivido buena parte de su vida en dicha ciudad), además de depender de forma indirecta (a través de su familia) de las decisiones que se tomen en esa ciudad. Quizá con todo eso sí tiene una buena idea de cómo mejorar la gestión de la ciudad; tanto por la información de su familia como lo que lee. A ti no te parece suficiente por algún motivo, a mí sí. Y yo me siento y soy de una ciudad, por mucho que trabaje en otra.

En lo que respecta al derecho de votar de la persona que viva en la ciudad, como ya he dicho antes, debería tener derecho a decidir a hacerlo entre su ciudad de origen/donde haya residido X tiempo o bien en su ciudad de residencia.

En fin. No porque algo esté hecho de una manera está bien. Quizá en vez de defender el planteamiento de ciudadanía establecido sería recomendable ampliarlo y mejorarlo. Hay más personas que me han expresado esto mismo; es decir, no es un sentimiento únicamente personal. Espero que algún día se tenga en cuenta una definición más flexible de lo que implica ser ciudadano.

D

#5 No, no es cierto. No es como nos cuentan las películas sobre los EEUU. Nacer en España no es argumento suficiente para ser español.

t

#11 Si alguien nace en España pero ambos padres son extranjeros el niño obtiene la nacionalidad solo si se queda en estado de apatrida. Esto ocurre con países que solo dan la nacionalidad a los que nacen en su tierra y no a los hijos de sus ciudadanos en el extranjero (hasta hace poco por ejemplo pasaba con Bolivia) o en el caso que se desconozca la nacionalidad de los padres. De todas formas si lleva aqui mas de 20 años deberia poder haber iniciado el proceso para obtener la nacionalidad.

avantox

Por nacer en España no te conviertes automáticamente en español.

Brogan

#9 No? Yo estoy casi seguro de que es así. Cómo es la ley al respecto, si no?

Xenófanes

#11 Creo que sólo es así si tus padres son apátridas o se desconoce su lugar de procedencia.

D

#9 #11 Extraído de la web del Ministerio de Justicia
Nacionalidad para españoles de origen
Son españoles de origen:

Los nacidos de padre o madre española.
Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

Habría que ver dónde nacieron los padres, claro.

T

Los próximos van a ser los parados de larga duración, ya lo veréis, por vagos y gandules.
Luego los ancianos, que total ya ni cotizan ni aportan nada a la sociedad, son unos parásitos.
De ahí a eliminar la seguridad social por ser un servicio utópico en una sociedad con grandes problemas económicos hay un pequeño paso.

Y a este paso todos calvos y bien jodidos... bueno, todos no claro, hay que mimar a nuestros gobernantes para atraer grandes talentos que realicen una gestión inmejorable, como ahora.

MaryHeavy

#19 Los parados de larga duración no serán los próximos, ya está pasando.
Mi pareja es de Valencia y hace un año solicitó la tarjeta sanitaria de Castilla y León, no llegaba y un día que llamó para pedir cita, ya que tenía el justificante de la petición, le dijeron que no tenía derecho a médico de cabecera por estar en paro y que fuera a solicitar una tarjeta de parado.
Al poco fuímos para solicitar dicha tarjeta y nos dijeron que se estaba hablando de ello pero que aún no existía así que menos mal que de momento mi chico está sano porque no tiene médico asignado y aunque si que le atenderían en Urgencias no se yo a que otra cosa más tendrá derecho...

D

Si ha nacido en España...algo no me cuadra.

D

#4 Dice que nació en España... No que lo ponga en un DNI.

Lo llaman prensa de mierda, desinformando y dejándolo todo en el aire.

Arieti

#4 #28 Nacer en España no te otorga la nacionalidad Española, has de ser hijo de madre o padre Español. Más info: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/InformacionaExtranjeros/Nacionalidad/Paginas/Nacionalidad.aspx

De todas formas es raro que habiendo vivido 29 años en España no tenga la nacionalidad por residencia porque por esa vía si que podría haberla conseguido y con todo el derecho.

D

#31 Nada de raro, Marruecos no permite la doble nacionalidad, si te haces español dejas de ser marroquí. Algunos prefieren estar como eternos residentes conservando la nacionalidad de su pais y España permite estos eternos residentes. Es muy bonito estar en España con más derechos y menos obligaciones y ahora que empiezan a perder derechos a llorar.

K

#31 En ningún caso he dicho que la haya adquirido automáticamente por nacer aquí, repito: "podía haber obtenido la nacionalidad española" y muy fácilmente ya que cumplía todos los requisitos que exige la ley. Si sus padres no quisieron solicitarla ella a los 18 podía haber hecho el trámite y haberla adquirido. Y el que se casó con una española justo al año hubiera podido adquirirla también, es el plazo que marca la ley.

TroppoVero

De la Wikipedia:

"Son españoles de origen:
(...)
2. los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España"


Esta mujer naceria en Espana pero no tiene por que tener derecho a la nacionalidad espanola.

CTprovincia

¿Alguien me puede explicar que es, exactamente, un "sin papales"?
Si REALMENTE residen de forma ilegal, se les manda a su país de origen, ¿pero negarles la atención sanitaria?

Luego leo que nació aquí, ¿no se puede pedir con 18 años la nacionalidad 'de facto'? Es que no entiendo que es un "sin papales".

brainsqueezer

#6 goto #8

cferrer1971

No es verdad que por morir sus padres, se le retira la tarjeta de residencia. Se le habrá pasado el tiempo de presentar los papeles, no aportó algún certificado, etc. Pero la causa de no estar legal en España NO ES CIERTA.

D

Lo importante es que se la han puesto. Me parece estúpido que se pidan 60 pavos por poner una inyección. Con un euro va que chuta.

damysos

Lo mejor de estos recortes sanitarios es qué rápida y fácilmente se quitan la careta los xenófobos y los "yo no soy racista pero".

Megharah

"Pueden bajar los salarios y subir el precio de la vivienda… nos adaptaremos", es lo que menos tiene que ver con la noticia , pero lo de ''pueden bajar los salarios'' es como si me hubieran metido una patada en los cojones, esto es lo que se llama reventar salarios (curro por el dinero que sea) y no estoy para nada de acuerdo.

SzakMaiCawk

Por mí como si llevara 29 años sin aportar un puto duro o viviendo fuera. La sanidad es universal y punto. Y mientras esté en mi país, su salud es mi salud.

D

Que vergüenza. El dinero es para rescatar bancos en quiebra dirigidos por empresarios corruptos afines al gobierno, no para que los putos moros puedan vacunarse! Rojos! Antipatriotas!

j

¿Y luego le dan la vacuna gratis en otro centro? Por lo tanto en el primer centro en lugar de ahorrar el dinero de una vacuna están gastando el dinero que cuesta la visita extra.

Bastardos

K

Al nacer en España podía haber obtenido la nacionalidad española, y el otro por matrimonio lo mismo, si no han querido arreglar su situación teniendo todas las facilidades hacerlo ahora que no vengan con lamentaciones.

D

Esta bastante jodida para tener 29 años. Pobrecilla.

Sikorsky

Winter is coming...

e

60 € es lo que vale esa inyección. ¿cuanto me cobrarían a mi en su país por administrármela. Hasta ahora se la pagábamos todos los contribuyentes.

Campechano

#1 Su país es España

D

#1 Los estadounidenses si algo tienen de bueno es su concepto de nacionalidad, recuerdo la polémica que surgió ante la confusión de algunos de ellos de que Gasol u otros jugadores españoles jugaran con España. Para ellos si vives en un país, pagas impuestos en ese país, trabajas en ese país eres de ese país. Algo mucho más objetivo que nuestro concepto de nacionalidad.

G

#21 ¿que lo dices por los sur-americanos todos que trabajan, viven y gastan en EEUU? quizas te falto "Y tiene mucho dinero" para que tu sentencia sea cierta.

Utilizar de ejemplo de inmigración a EEUU es algo bastante absurdo, y más por la tonteria de Gasol, cuando a otros por solo hablar el mismo idioma que Gasol los tirotean el frontera como deporte.

D

#47 #41 No me habéis entendido, no me refiero a obtener la nacionalidad, sino que una vez que la tienes y vives en el país, trabajas en el país y pagas impuestos en el país para ellos eres a todos los efectos estadounidense, aquí incluso con todo eso un senegales, un marroquí un brasileño que sé yo, nunca será un español como para ellos sería estadounidense en el mismo caso.

K

#21 Eso que dices es completamente falso. En EEUU pueden poner todo tipo de facilidades a uno de los mejores deportista del mundo como Gasol, a un científico excepcional, etc. para adquirir la nacionalidad pero la inmensa mayoría de inmigrantes (sudamericanos o no) lo tienen bastante complicado incluso para obtener el permiso de residencia, la famosa "Green card".