Hace 6 años | Por ailian a eurekalert.org
Publicado hace 6 años por ailian a eurekalert.org

A principios de noviembre de 2017, Nature publicó los resultados del proyecto Scan Pyramids, dirigido por Mehdi Tayoubi (Hip Institute, París) y Kunihiro Morishima (Universidad de Nagoya, Japón): existe un 'enorme vacío', de al menos 30 metros de largo, dentro de la pirámide de Keops. Giulio Magli, Director del Departamento de Matemáticas y Profesor de Arqueoastronomía, ha presentado en arXiv una de las primeras hipótesis de interpretación sobre la función y contenido de este hallazgo reciente.

Comentarios

skaworld

#18 #12 Por ilustrar, que me lo vi muy a gusto hace nada

sevier

#59 La fragua de Vulcano, que bueno, se nota como la imaginación suple los pocos recursos.

anxosan

Para confirmarlo solo necesitamos unos cuantos obreros motivados, un poco de dinamita... y unos arqueólogos mirando hacia otra parte.

RoterHahn

#4 ¿No seria mas barato con un iman? Y donde señale, pico y pala.

RoterHahn

#49 Muy buena. 😂 😂

ctrlaltsupr1

#11 Ya, si eso, que pique el imán.

RoterHahn

#52 pues si lo hace mejor. Te sientas a la sombra y pides un daikiri.

D

#4 Así abrieron la entrada actual.

Bueno, en aquella época no había dinamita, tuvieron que usar fuego y vinagre.

p

#4 Están pensando en una técnica menos... destructiva: https://www.rt.com/news/413315-robot-blimp-giza-pyramids/

gonas

#4 Para luego encontrar una cámara de descarga, que seguramente esté vacía.

p

#46 Pues entonces vuelve a ser un misterio como subieron las piedras...

j

#23 Muy cierto, gracias. Lo pone además.

gringogo

#1 ¿No tuviste huevos para compartir ese enlace, eh?

ailian

#13 No. Me has pillao. lol

D

#1 Madre mia con europapress lol. Premio al titular sensacionalista del año. Puestos así hasta la caliza de la pirámide tiene orígen extraterrestre, y los átomos del faraón.

zhensydow

#29 lo dicen porque en aquella época no se conocía como fundir yerro mineral y todo el yerro conocido era de origen extraterrestre (vamos, meteoritos)

D

#1 Ya lo pongo yo tranqui. tinfoil

p

Para mí, esa cámara es una segunda gran galería con la misma función de contrapeso que la ahora conocida.

El arquitecto francés Jean Pierre Houdin hizo esta teoría: https://terraeantiqvae.blogia.com/2007/040101-nueva-teor-a-sobre-la-construcci-n-de-la-pir-mide-de-khufu-keops-.php pero yo le veo un pequeño fallo: si la pirámide la hicieron capa a capa, nivel a nivel, cuando llegan a la parte alta de la cámara del rey la gran galería ya está tapada. De lo contrario, para taparla habrían tenido que bajar las piedras en vertical.

¿Podría ser esta cámara una segunda Gran galería, usada para subir las piedras de la parte superior de la cámara del rey? En el artículo de hoy la ponen horizontal, pero en el de hace poco, cuando la descubrieron, no estaba claro si era horizontal o inclinada.

p

#8 Vídeo de Scan Pyramids sobre el hallazgo:

p

#64 Puede, pero si miras el vídeo que he puesto en #16 a partir de 06:46, además de ese huevo hay un corredor que sale de detrás de la puerta de la pirámide... ¿a dónde va?

EGraf

#8 todos estos estudios empezaron siendo una forma de buscar pruebas de la teoría de Houdin... lamentablemente según Bob Brier (conocido egiptólogo que siempre ha apoyado a Houdin) parece que, en base a lo encontrado, Houdin estaría equivocado en cuanto a la existencia de una rampa interior.

p

#36 ¿Dónde has leído eso? Houdin tenía hasta un estudio térmico que mostraba estructuras en espiral.

Y aunque se equivocara con lo de la rampa interior, podría estar en lo cierto con el uso de la Gran Galería.

gonas

#8 O una cámara de descarga como las que hay sobre la cámara del rey.

perrico

#37 Aparte si no me equivoco, el hierro terrestre se encuentra fundamentalmente como óxido de hierro y hace falta calentarlo para obtener hierro "metálico" en vez de un óxido simplemente. Por eso el mineral de hierro que se suele encontrar en zonas mineras es rojizo y no de color "metálico"

Azucena1980

Mmmm... echo de menos la palabra extraterrestre...

ailian

#6 Lo tienes en el titular de Europa Press. Un poco sensacionalista, claro, porque se refiere a quea l hierro podría provenir de algún meteoro, no que lo trajeran en OVNI los vulcanianos.

EGraf

gracias por el envío #0!

aunque pueda parecer algo fantasiosa, es una hipótesis interesante. Con los datos que tenemos de momento no deja de ser una hipótesis ni peor ni mejor que tantas otras, pero si es cierto que en los Textos de las Pirámides hay mencionada varias veces una "silla de metal" (así es como lo traduce Allen por lo menos, aunque no tengo identificados los jeroglíficos exactos para traducir por mi mismo).

Por ejemplo está este pasaje bajo el título "Spells for Proceeding to the Akhet": Become clean; sit at the fore of those older than you. So, sit on your metal chair, on Foremost of Westerners’s throne.

y este otro, bajo el título "Spells for Entering to the Akhet": You shall go away to [the sky] on your metal chair and cross the Winding
Canal, your face in the north of Nut. [The Sun] will call [for you] from the sky’s Izken, and you shall ascend to the god.


TLDR; ¿hay un trono de hierro en la nueva cámara descubierta? Demasiado temprano para decir, pero en una primera instancia esta hipótesis no contradice ni la tecnología ni las creencias de la época, ni tampoco se trata de bailes numerológicos sin sentido. Quizás si, probablemente no, pero hacerse preguntas es saludable y la piedra fundacional de la ciencia

r

#58 Siempre me ha hecho gracia el TLDR, en castellano podría ser un acrónimo de "Te Lo Digo Resumido" lol lol

EGraf

#68 La teoria de que la piramide pudiera haber sido construida con hormigon es de un equipo del MIT, si vamos a tener una conversacion sobre esto preferiria que investigaras algo antes de llegar a conclusiones sin fundamento.

si vamos a tener una conversación sobre esto, empieza tu por citarme exactamente de que estudios y de que científicos estamos hablando. Hasta ahora lo único que has dicho es "hay científicos" y "un equipo del MIT". Da nombres concretos y cita artículos (científicos!!) o GTFO

Durante años los egiptologos han mantenido que (..)
que parte de "son aproximaciones burdas" no entendiste?

Pues no me lo creo
eres libre de creer lo que quieras. Por suerte a la ciencia no le importa lo que creas o dejes de creer.

PD: por cierto, no se que tiene que ver el "efecto relámpago", que es un efecto óptico causado pro la falta de revestimiento. Y no, antes que lo digas, no es necesario una foto aérea para verlo, se ve también a nivel de suelo.

dilsexico

#70
Parece que el que sabe quienes son eres tu, acusandolos de ser pseudocientificos porque la idea no sigue el dogma.
Aqui en MnM se hacen comentarios, no esperaras que me ponga a citar los estudios como si esto fuera una tesis doctoral.
http://news.mit.edu/2008/gathering-concrete-evidence

EGraf

#73 Parece que el que sabe quienes son eres tu

pues si. Considerando que llevo involucrado en la egiptología desde hace más de una década, tengo cierta idea del tema roll

Se ve que ni tu te leíste el artículo. La teoría no es de "un equipo del MIT". Como bien suponía, es la teoría de Joseph Davidovits, que va mucho más allá del uso de algún tipo básico de "mortero", sino que implica la fabricación de "piedras artificiales". En fin... como bien dices, esto es un comentario, no una tesis doctoral, así que la dejo por aquí.

dilsexico

#73 Una pena que vayas tan de sobrado, hubiera podido ser interesante

EGraf

#61 Hay algunos cientificos pseudocientíficos (..). Fixed.

por cierto, si hubieran conocido el cemento lo más probable es que hubiesen construido un edificio obelisco de 150 metros de altura, no una pirámide. La forma piramidal fue muy usada en la antiguedad porque es justamente la única forma geométrica que permite constituir en altura y conservar cierta estabilidad sin necesidad de adherentes adicionales. Por algo los supermercados apilan las naranjas formando pirámides y no poniendo una naranja directamente arriba de la otra.

y una nota adicional, todos esos números que citas están bastante alejados de la realidad y son aproximaciones toscas. Por ejemplo:
- hace unos pocos años se encontraron papiros detallando parte del proceso final de la construcción de la Gran Pirámide, y están fechados en el año 27 del reinado de Jufu, así que fueron por lo menos 27 años, no "20".
- El número total de bloques (ese "2.3 millones" que muchas veces se cita) nadie en realidad lo sabe, porque nadie se los puso a contar uno por uno. Es, otra vez, una aproximación, pero donde no está ponderado por ejemplo este gran espacio vacío recién descubierto, ni tampoco tiene en cuenta que grandes sectores internos no están construidos con bloques sino que están rellenos de escombros y arena.
- adicionalmente, lo de los "4 minutos por bloque" tampoco tiene en cuenta que varios equipos podían poner bloques de forma SIMULTÁNEA. La base de la GP (que es donde la mayoría de los grandes bloques está, y también donde se concentra la gran mayoría del volumen total) tiene un lado de 200 metros, eso es espacio suficiente para que (siendo generosos, a 20 metros por equipo) 10 equipos puedan trabajar al mismo tiempo en cada lado sin molestarse. Si hicieras ese mismo cálculo con el número de ladrillos o toneladas de cemento que usan los edificios modernos también te saldría un número bastante disparatado.

dilsexico

#66 La teoria de que la piramide pudiera haber sido construida con hormigon es de un equipo del MIT, si vamos a tener una conversacion sobre esto preferiria que investigaras algo antes de llegar a conclusiones sin fundamento.
Durante años los egiptologos han mantenido que la piramide se tardo 20 años en construir y no parece que eso les pareciera poco para colocar todas las piedras en su sitio. Fueron 27 años? Pues bueno. 5 minutos por piedra.
La GP no tiene un lado de 200 metros, tiene 8 lados en total, siendo concava unos centimetros en el centro, esto solo se puede ver a simple vista en los equinocios cuando se produce una sombra en uno de los lados, orientada al norte con un error de segundos, todo esto segun la egiptologia usando cinceles de cobre. Pues no me lo creo, si hace 5 años no me hubiera creido que tardaron 20 años en construirla, por ejemplo, ahora me darian la razon, asi que solo me queda esperar...
http://www.handylore.com/ViewImage.aspx?flag=0&iwidth=320&iflname=Mathematical%20Facts-About%20The-Great-Pyramid-TheGreatPyramidSolstice.jpg

s

#68
*
ueron 27 años? Pues bueno. 5 minutos por piedra.
**+
Porque solo había cuatro trabajando y no que todo el estado estuviera organizado de arriba abajo para facilitar su construcción

qwerty22

#68 Vamos a ver, que no hace falta tener un satélite para alinear algo con el equinocio o el norte, lo más importante es el tiempo y eso les sobraba a los antiguos. Además, si los egipcios hubiesen sido analfabetos pues vale, pero tenían unos conocimientos de astronomía y calendarios muy avanzados, y eso se sabe por lo que dejaron escrito no por las pirámides.

¿Quieres alinear algo perfectamente con el equinocio? Pues si quieres hacerlo para hoy es un porrón de cálculos, mediciones y más te vale tener un GPS. Chunguisimo... Eso sí, te queda la opción de esperarte al equinocio, plantar un palo en el suelo y trazar una raya por donde vaya la sombra, tecnología solo al alcance de extraterrestres!

Lo del tema del alineamiento de la pirámide con el norte, no es precisión de segundos, es de minutos de arco. Y eso en Keops, en el resto de pirámides no es tan preciso. Y hay teorías que explican como puede hacerse con una simple plomada y las estrellas.

http://egiptologia.com/una-egiptologa-britanica-aclara-el-misterio-de-la-orientacion-de-las-piramides/

...

Ya me jodería ser profesor de arqueoasen españoltronomía en el Politécnico de Milán.

ailian

#25 Fallo en el c/p. Corregido, gracias por el aviso.

mono

En la pirámide no puede haber un trono de hierro, a lo mejor sí una arpía

D

¿Encontraron el retrete?

D

#2 Depende del arquitecto.

D

Trono de hierro? Me he puesto palote.

D

Tenemos trono... lo siguiente en encontrar serán los huevos de dragón.

Spirito

tinfoil

horrifido

Pues que no nos digan si se sentaba en el Cersei o Daenerys que no me quiero comer spoilers tan temprano.

Rokadas98

En ese hipotético hueco dicen de un trono de hierro, no podía ser de una biblioteca de papiros.

D

Ahí está Brendan Fraser, que se ha quedado atrapado dentro todos estos años.

dilsexico

Estos guiris con sus mediciones ridiculas. Para hacernos una idea, cuantos pañuelos caben en un campo de futbol?

Nopipno

¿Nadie ha mencionado Stargate?.

j

Hierro en la edad de bronce... algo habrá que revisar

D

#5 Supuestamente es de hierro meteórico.

j

#9 No sé si lo importante es la procedencia, pero se supone que en Egipto en esa época no sabían manipular el hierro, por eso las herramientas eran de bronce.

perrico

#5 Hay varios objetos de hierro proveniente de meteoritos en muchos objetos de la época. Tiene explicación por sus cualidades específicas. En el mismo artículo menciona este tipo de hierro.

Sacronte

#20 A lo mejor no soy muy avispado , pero que significa que este hierro tiene un 11% de niquel? Quiero decir, el hierro como elemento unico como puede tener otro elemento? O quiere decir que los meteoros de hierro tienen mas niquel que las rocas de hierro que pueden encontrarse en la tierra?

Spirito

Yo tengo la teoría descabellada de que la pirámide de Keops y anexas las construyeron o mandaron construir una civilización inteligente más avanzada que nosotros (y se marcharon tras dejar el mensaje) a modo de lectura para civilizaciones más inteligentes (tal que la nuestra)

Cualquiera que ve las pirámides, aún sin tener ni idea de arquitectura, lo primero que se le pasa por la cabeza es que eso no es "humano". Es algo automático, como intuitivo. Si se es arquitecto, las dudas ya son mayores.

Hay demasiados enigmas en ello, que van más allá de mera casualidad.

Spirito

#21 Si no te digo que no, y conste que yo soy bastante escéptico, pero te digo que al verlas, la primera impresión que me dió es que aquello no era "humano", así, del tirón.

D

#24 Si, es cómo eres lo quete hace pensar eso. Y no es nada bueno.

sonixx

#17 eso me pasó a mí cuando vi el empire state, alienigenas, no puedes otra cosa

D

#17 No hay nada más humano que malgastar una enorme cantidad de recursos en una obra inútil.

D

#27 Calatrava, el arquitecto del faraón.

SoryRules

#17 Si hubieran construido el museo Guggenheim pues aún sería legítimo plantearse su construcción por una civilización más avanzanda. Pero resulta que las pirámides no son más que bloques de piedra unos encima de otros, parece algo acorde a las civilizaciones de la época.

Spirito

#30 Llevan miles de años ahí, contra viento y marea... y aún seguimos dándole vueltas desde un punto de vista racional, científico.

Quizás no debieramos subestimar las cosas, quizás todo eso tenga otra lectura por más que queramos alejarnos de la exótica imaginación.

Que investiguen, que sigan investigando. No perdemos nada con ello y, tal vez, nos dé alguna sorpresa inesperada.

D

#30 Es una increible obra de ingeniería, la mayor del mundo antiguo. No es solo apilar piedras una encima de otra, sino hacer cientos y cientos de bloques inmensos con instrumentos de bronce, extraerlos de la cantera, transportarlos, elevarlos, hacerlo en tiempo record, y que no se te caiga todo encima de las cámaras mortuorias. Pero sí, es obra de la tecnología de la época y de grandes mentes como la de Inhotep o de los arquitectos desconocidos de la gran piramide.

Aguirre_el_loco

#44 unos untermenschen morenetes no pudieron ser capaces. Es más aceptable que fuesen los aliens.

felpeyu2

#17 A mí también me pasa con un dispositivo cuadrado que tengo en casa. Presionas con el dedo y se enciende una luz. Lo presionas otra vez y se apaga. Es evidente que fue producto de una inteligencia superior que lo dejó ahí con algún afán de posterior comunicación Saludos

dilsexico

#50 Sin creerme por un momento la teoria extraterrestre, puedo comprender que la gente busque alternativas, Dicen que el mismo Napoleon hizo los calculos de cuanta piedra habia en la piramide y le salio que podria crear una muralla alrededor de Francia de 4 metros de alta y 30cm de ancha. Es dificil creer que pudieran hacer algo asi con la tecnologia que les suponemos. Hay algunos cientificos que piensan que parte de la piramide fue creada con un tipo de hormigon en vez de roca caliza. Eso me parece mas sensato que suponer que colocaban una piedra cada 4 minutos para acabar la piramide en 20 años.

D

#17 MAGUFO ALERT!! MAGUFO ALERT!!

EGraf

#71 good bot.

Oh... wait
PD: La gente que no conozca reddit probablemente no va a entender mi comentario

M

#72 Good human!

Shinu

#17 Una civilización extraterrestre llega a tierra y contancta con los humanos, qué hace?
🔲 Dona a los humanos tecnología avanza
🔲 Rebela información científica que los humanos tardarían milenios en adquirir
☑ Apila piedras de la forma más simple posible