Publicado hace 5 años por aagiralde a elcantodelcuco.wordpress.com

"En castellano “Presura” significa prisa, prontitud y ligereza con que se hace una cosa. La segunda acepción hace referencia al “derecho de presura”, el que tenían los campesinos en el norte de la península de asentarse en tierras yermas y abandonadas. Pero a partir de ahora el nombre de “Presura” quedará registrado como la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que se está celebrando en Soria mientras escribo..."

Comentarios

adria

#5 a ese ritmo en el año 2100 el 96% de la población mundial estará en zonas urbanas

Me he acabo de dar cuenta de que estamos igual de lejos (temporalmente) del año 1994 que del 2042,

urannio

la organización territorial en autonomías borbónico franquista es una aberración irracional e ineficaz para sacar de la mediocridad a las Españas

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

D

#2 pues el único partido que plantea quitar las autonomías es VOX...

urannio

#11 quieren quitarlas para volver a tiempos de Felipe V e implementar un centralismo innecesario en las Españas. Aunque VOX mencione episodios ocurridos con los austrias y la cruz de borgoña son serviles borbónicos tradicionalistas. Las Españas necesitan en cambio una federación republicana dónde Portugal también quiera estar, donde las tensiones domésticas se traduzcan en unión fraternal con una sola voz al exterior. Una suerte trasversal y menos central con el Congreso, Senado y ministerios repartidos por todo el territorio que rompa la dañina polarización Madrid-Barcelona

r

#19 No he acertado ni el idioma

D

Cada vez que oigáis la expresión "Plan Estratégico" o similar, que sepáis que unos cuantos se van a llenar los bolsillos a base de bien, y lo que quede, irá para el objetivo del plan. He conocido muchos, más de los que desearía, y en absolutamente todos ha pasado lo mismo.

juvenal

La cuestión no son las oportunidades de trabajo, que las hay en Soria y bastantes más que en otras zonas de España (las cifras de paro son de las más bajas), la cuestión es que tipo de trabajo. Soria es una provincia donde siempre se ha valorado mucho el estudio y eso hace que hasta en el pueblo más pequeño se intente que los hijos tengan titulaciones universitarias. Pero luego no hay oportunidades de trabajo para esos perfiles aquí fuera del ámbito de la administración.

VOXXOV

1 Casa cada 1 kilometro en zonas que se pueda urbanizar, a modo de cuadrículas. Cada X casas debe haber un médico, bomberos, policía, y demás tipo de gremios posibles. Se cuadricula el campo, se deja grandes territorios sin posibilidad de edificar nunca, como casi hasta ahora, pero con más terrenos urbanizables, para sacar a toda la gente de las ciudades. compatibilizando medio ambiente, con el hombre. Con la introducción de mayor conciencia ambiental, regulado, y premiado por mayor regalo de tierras a quienes mejor la cuiden. hasta un X máximo, donde muchos podrían dedicarse al cultivo. una mayor red de ferrocarriles. El estado tendría una retroalimentación con las nuevas casas a fabricar que serían del estado, pero dadas a la gente, no se les quita a menos que las maltraten. Los usuarios pagarían un alquiler. Que podrían descontarse si estos mejoras algunas infraestructuras. Las comunicaciones serían excelentes con mayor tramo de ferrocarriles, y con coches eléctricos. ... tengo muchas más ideas parece posible... pero sería esto el paraíso...

mmpulido

La situación es complicada. La españa vacía o profunda es despreciada desde los grandes centros de poder, todo va a parar a las grandes ciudades, a la España abarrotada o superficial, y este modelo es eficiente económicamente, sobre todo en España donde la población se hacina en grandes edificios y no en casas individuales más ineficientes. Además los urbanitas no quieren cambiar esto y están felices pues pueden "conocer" el campo los fines de semana hacer una ruta senderista y quedarse en una casita rural. Esta España rural es indispensable para producir alimentos y espacio para llevar la contaminación de las grandes ciudades.
Existen los neorurales que emigran al campo hastiados de la vida de la urbe, pero también más jóvenes de pueblos que emigran, por falta de empleo de calidad o de oportunidades que sí ofrece la ciudad...
Vivir en un pueblo, en un sitio productivo de recursos indispensables, tiene y tendrá sus ventajas, sobre todo en periodos de crisis. Pienso que en caso de una gran crisis la desbandada de las grandes ciudades a los pueblos será mayúscula, como decía alguien: "El asfalto y el hormigón no se pueden comer".

D

Claro,la gente se va de los pueblos porque quiere,no es porque no exista un futuro laboral en la españa profunda... ya puedes hacer ferias ya...

MMS_ES_LEJIA

Es un modelo anti individuos, sin derechos, excepto el derecho grupal, empaquetados como animales en el zoológico. Ni más ni menos. El modelo que puede salvar el desastre, es el reparto de la tierra, deberes de protección de la tierra con cuidadores humanos de dicha tierra. con hospitales, servicios en modo expandido. Es decir el futuro loable del ser humano, es la distribución expandida, totalmente al contrario de que todo el mundo se concentre en la ciudad... la ciudad es una trampa.

F

A ver si os aclaráis madrileñitos... Mucho que Madrid esta petado, que en las ciudades no hay calidad de vida, que cuanta contaminación, que qué asco una hora para ir a trabajar... pero a la más mínima iniciativa en el exterior donde se hable del problema de la despoblación, o que se construya un autovía donde no la hay en 200 kilómetros alrededor, ya os estáis quejando de que para que se invierte un duro.

adria

¿Acaso queremos repoblar territorios vacíos?
Probablemente el futuro pase por grandes regiones del territorio pobladas unicamente por robots agrícolas

r

#1 ¿A caso queremos vivir hacinados en ciudades contaminadas sin recursos?
El modelo de desarrollo del siglo XXI son las fabelas, creo.

adria

#4 los datos dicen otra cosa (ver graf)

estemenda

#4
Acaso
favelas

Ivanbangi

#1 tu tranquilo, aun quedamos neorurales luditas para hablar con tus robots, por cierto tienes una distopia mental del tamaño de Soria.

adria
Rudolf_Rocker

#26 Pues para ser superior tienes los mismos derechos que yo en este foro, así que vete bajando los humos jodido troll.

VOXXOV

#27 Yo no te he insultado, solo he destacado tu inferioridad emocional... pero que esa palabra lo serás tu.

Javi-_Nux

Le veo poco futuro a esa repoblación, lamentablemente

Rudolf_Rocker

Creo que una gran medida sería repoblar con todos los refugiados que tienen acinados en cárceles del siglo XXI y han venido aquí a buscarse una vida mejor, me cuesta creer que alguno pusiera pegas. Y encima la natalidad subiría un montón en esas zonas.

mmpulido

#8 El problema es el empleo. Creeis que la gente se va a quedar en las zonas rurales sin empleos, ni recursos como médicos, tiendas... pues igual que los jóvenes que emigraron a las grandes urbes... acabarán en ellas.

Rudolf_Rocker

#15 Pero precisamente el aumento de población trae eso, empleo, médicos y tiendas. Al trabajar la gente allí la gente gasta allí.

Creo que ideando un plan de repoblación podría llegar a ser posible, pero claro, están los cerrados de turno que como no piensan como yo quiero que piensen no tienen derecho a vivir.

VOXXOV

#8 Si claro, y tendrias en 10 años Castilla la mancha al-kibir

Rudolf_Rocker

#20 ¿Tienes que decidir tú como tienen que pensar en otros sitio que no sea en tu cabeza?

VOXXOV

#23 Pues mira sí, porque soy un ser superior, no como tú que eres claramente inferior.