edición general
18 meneos
112 clics
El presidente del Gobierno debe dimitir. Argumentos jurídicos

El presidente del Gobierno debe dimitir. Argumentos jurídicos

Algunos comentaristas de prensa afirman que la responsabilidad política es algo retórico y discutible; incluso hay quienes dicen que no existen. Demuestran su atrevida ignorancia, pues un tema doctrinal clásico y consolidado en el derecho y en la ética es Responsabilidades políticas y responsabilidades penales.

| etiquetas: sánchez , dimisión
Mejor que no, no nos vaya a meter PP y Vox en una guerra contra Irán.
#2 Cada cual justifica que sigan gobernando los corruptos como quiere.
#16 ¿Sánchez es corrupto? Recordemos todos juntos que Rajoy se demostró en juicio que era el cabecilla de una red de cobro de comisiones, los famoshosh shobresh. Son hecho probados. ¿Sánchez es lo mismo? Con Aznar, la mayoría de su gabinete se ministros ha pasado por prisión, mientras que aquí hablamos de momento del asesor del antiguo Ministro de Transporte y del secretario de organización del PSOE, dos personas, que según filtraciones de guardias civiles derechistas parece ser que conversaron…   » ver todo el comentario
#18 Eso es mentira, Rajoy nunca fue condenado. Y bueno, la moción no sale porque la izquierda queréis que PSOE siga robando.

Así que dejar de hablar de corrupción porque sois vosotros los que la sostenéis.
#16 Dado que tanto el PP como el Psoe son partidos corruptos doy por hecho que sea como sea gobernaran corruptos. Prefiero que sea el Psoe que al menos no gobernara con fascistas.
#19 Pedro róbame y dime que ha sido Franco
#19 No hace falta que busques excusas, simplemente di que gusta que te robe PSOE porque son los tuyos y listo.
#2 jaajjajaaaj, premio a la proyección del día
#2 El PSOE si lo puede hacer porque con los otros habría sido peor y patatas
Pocos argumentos jurídicos y mucha filosofía del derecho. Ojo, que no digo que sea una mala cosa poner en blanco sobre negro el "debería ser" con respecto al es.

Me quedo con la frase final. "Si Sánchez dimite, ganará su partido político. Ganará nuestra frágil democracia."

Pero no creo que gane mucho nuestra democracia. Más que nada porque sus oponentes no juegan con el mismo estándar. Es como si tú juegas a rugby y tú adversario juega a blood bowl.
#3 ¿Lo de "frágil democracia" en qué se basan para justificarlo?
#5 Te acuerdas de 1981??
#7 ¿De "quieto todo el mundo" "se sienten coño"? Más frágil es entonces la americana con el asalto al Capitolio de Trump.
#7 #5 Probablemente nuestra democracia es más frágil ahora que en 1981.

La corrupción se ha sofisticado. Si nos fijamos ahora todos los casos son de contratos a dedo a empresas amigas o de concursos con apariencia de neutralidad para favorecer a una empresa determinada. En los 70 todavía metían la mano en la caja con descaro y si alguien les reprochaba algo decían, "haber ganado la guerra puto rojo".
#5 inexistente democracia, mas bien
#3 es un tema de perder a corto plazo para ganar a largo plazo o ganar a corto plazo a costa de la democracia
#3 Estoy de acuerdo en que en la teoría debería dimitir por higiene democrática, pero es que regalar el gobierno a Vox mientras Trump está en el poder es lo peor que le puede pasar a nuestra democracia. Sinceramente, no tengo clara la opción correcta

Pd: positivo por friky
No hay argumentos jurídicos, ser un catedrático en derecho no convierte todo lo que digas en argumentos jurídicos.

Y tampoco es un debate jurídico en sí mismo, si una persona delinque, qué tanto de responsabilidad tiene su superior? Si lo sabía malo, y si no lo sabía, debería haberlo sabido? Donde se marca la línea.

Una viceprimer ministra sueca, dimitió por haber cargado una chocolatina a su tarjeta de crédito oficial, debería haber dimitido también el primer ministro?

Por otro lado no hacerlo significa que basta una cabeza de turco para salir airoso, como Bárcenas. En resumen, Sánchez debe dimitir, y no es por motivos jurídicos.
#6 La filosofía del derecho no se trata de lo que es, sino del debería ser El tema e aque en los partidos políticos no suele existir una bicefalia clara, excepto en el PNV, quizás El candidato a Lehendakari o el lendakari se ocupa solo del gobierno o de la campaña para conseguirlo y no tiene responsabilidad en el aparato del partido Esa forma de compartimentar me parece interesante

Probablemente con Pedro Sánchez en la Moncloa, Santos Cerdán ha hecho y desecho en el partido al margen de Pedro…   » ver todo el comentario
Opinión de Ramón Soriano
Catedrático emérito de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
#1 el presidente dimitir por un informe policial cuando el anterior presidente no dimitió ni tras ser condenado y salir en una lista de comisionistas de dinero negro.
Equilibrio ante todo.
¿Pedirán la dimisión de Ayuso, Moreno o Feijoó por lo mismo?.
#35 Pensaba que la izquierda presumía de tener más ética, será que solo era presumir
#13 ostia no lo piyaba pensé que te habías equivocado al contestarme. Pues mira, viene a colación, en Murcia ha gobernado siempre el PP no? Un fatídico ejemplo de lo que trato de explicar.
Me parece una gilipollez cuando la alternativa de gobierno tiene el limite moral al nivel del fango. Hay que tener en cuenta en el contexto en el que se juega el partido. Si tú contrario cada vez que no mira el árbitro suelta la mano tú no puedes ir de panoli. Más aún cuando el árbitro tampoco es imparcial. Otra cosa es que viviéramos en un país con un código ético y de exigencia sublime y todos los partidos se rigieran por él, echándose al lado a la mínima mala actuación.

PP es un pozo…   » ver todo el comentario
#12 https://www nationalgeographic com es/ciencia/desastre-mar-menor-historia-colapso-ambiental-que-pudo-haberse-evitado_17247
No dimitió Mazón con 200 muertos y dimitirá Sánchez con 0
#11 Ni Rajoy con sentencias judiciales firmes contra él y todo su partido por establecer redes criminales de cobro de comisiones y dinero negro, pero quieren que dimita Sánchez "porque Ábalos y el otro", dos tíos contra los que sólo hay unas grabaciones y ni una sola prueba tangible ni un céntimo fuera de lugar.

Me esperaré al veredicto y a las pruebas antes de pedir la dimisión de Sánchez, por mucho que les joda a los fachillas de hiel.
#11 exacto, como son la misma puta mierda pues harán exactamente lo mismo.
#23 Lo mismo es. Ser responsable de 200 muertos que de 0.

Pero igualito eh, no veo la diferencia.
#34 tú que vas a ver si llevas las gafas de Rogelio.
Como he comentado en otros sitios, que PSOE, PP, VOX, JUNTS... tengan corrupción no sorprende a nadie, La corrupción es inherente a dichos partidos.

Lo triste es que esa corrupción no pase factura ¿Porqué debería ninguno de ellos dimitir? si van a seguir recibiendo el mismo número de votos o superior. Este país ha otorgado COMO MÍNIMO 291 escaños a partidos demostradamente corruptos. El pueblo está deslegitimado a día de hoy para exigir responsabilidades por corrupción ya que esta solo…   » ver todo el comentario
#17 He leido tonterías gordas estos días, pero a este nivel ninguna. Es culpa del pueblo que la clase política sea corrupta, ole tus huevos! Sí señor.
Esto es un "el ladron se cree que todos son de su condición" de libro.

El pueblo vota lo que cree que es más conveniente para él. El pueblo jamás vota a favor de la corrupción, ni aqui, ni en ninguna parte. Por lo tanto no esta deslegitimado a nada.
Supongo que no estarás acostumbrado a que te traten como adulto y estarás más acostumbrado a esa forma paternalista de "todo es culpa de los demás"... pero una de las cosas que más definen el "ser adulto" es tomar responsabilidad de las decisiones propias.

El pueblo vota y con ese voto decide. Ese voto puede ir hacia un partido honesto o hacia un partido corrupto. ¿Has escuchado eso de si me engañas una vez es culpa tuya, pero si lo haces dos es culpa mía? Pues…   » ver todo el comentario
#33 Cuando uno dice tonterías gordas y le señalan las tonterías que suelta lo lógico y lo adulto es decir, sí digo tonterías gordas.
En cambio tu has optado por el insulto facil, lo que ya deja entrever lo que yo decía, como eres corrupto te crees que todos son como tú.
Una pena que exista gente así, son un cancer para cualquier democracia.
Si, si, pero no se me escapa (ni a ninguno que lo lea) que NO puedes contra argumentar lo que he dicho.
Puedes chincharte
Puedes indignarte
Puedes enfadarte
Puedes negativizar mi comentario
Puedes incluso pretender darle la vuelta a mi comentario para juzgarlo como un insulto (que no existe)

Pero no puedes argumentar en mi contra. Porque lo que he dicho es cierto, por mucho que quieras cerrar los ojos frente a esa realidad.
#40 Pobre, el argumento te lo he dado en mi primera respuesta. En esa que has respondido ofendidito diciendo que tu eres muy adulto.
Y tan ofendido has contestado que me has dado la razón.

Pobrete, ni entender lo que lee. Que penica dais algunos, por dios.
El peor enemigo de pedro ahora mismo es su propia hemeroteca.
:roll:
#9 a Pedro se la sopla la hemeroteca. Se le ha dado en los morros mil veces con sus propias declaraciones, como con los presupuestos por ejemplo y ahí está

El cambia de opinión, que para eso es tan guapo.
#29 Ya, pero es que los votantes de izquierdas si deberían importarles. Ellos eran los listos, ¿ Verdad ?
:troll:
De eso nada. Con el paseo hasta el final, auqnue lo hagan mal o me roben, no me importa, no voy a, dejar que ganen los otros.
#4 y esta es España, desde siempre y así nos va

menéame