Hace 2 años | Por --689162-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a elespanol.com

Todo sucedía este pasado fin de semana cuando Ruiz daba inicio a una nueva entrega de Lingo, el mítico concurso que ha rescatado Canal Sur de la mano de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana. "Hola a todos y todas. Y no digo todes porque no está dentro de la Real Academia Española. Y yo, si rechazara su uso, yo con lo que diga la Real Academia Española, voy con ello. Es lo que me ilumina, me guía. A mí y a nuestros concursantes también", comentaba.

Comentarios

D

#2 gracias, anotado para la próxima

D

#6 le próxime

D

#20 una cosa es usar lenguaje inclusivo y otra ser gilipollas

T

#21 No, es lo mismo...

D

#22 la academia sueca de la lengua debe ser muy gilipollas pues

o

#24 Gilipolles por favor ...

founds

#24 a lo mejor en sueco tiene sentido, en español rechina mucho, al menos a mí

Ratoncolorao

#22 Apuesto a que en su día también te hubieras reído cuando se invento la palabra modisto porque modista podía ofender e los hombres...

T

#28 Pues al igual que azafato. Absurdas las dos. El azafata y el modista queda claro lo que estás diciendo.

D

#34 modisto te te salta y te coge de los huevecillos como para estar dando el porculo con millones de artículos a la semana sobre lo malo que es modisto y lo blablabla?

a ver, artículos de los ofendiditos del modisto cuando empezó a usarse, que yo los vea

Olarcos

#28 O poeto y taxisto.

Olarcos

#21 gilipolles querrás decir...

obmultimedia

#2 Perdene, es kensenes.

Ovlak

#7 Ídem. El lenguaje inclusivo me parece una chorrada, pero el 95% de las veces que lo leo u oigo proviene de sus cansinos detractores.

Olarcos

#29 Detractoros.

D

#1 en la calle te da vergüenza o que?

D

#10 no, en la calle hablan neerlandés

D

#11 y no puedes ser inclusivo en neerlandés?

D

#15 bueno, cuando me escuchan el acentaco se pasan al inglés, y ahí sí que no hay problemas

D

#18 uy que no hay problemas, anda que no tienen lío con los pronombres.

D

#41 they/them de toda la vida y tan panchos, nadie se ofende porque es normal usarlo y la gente está acostumbrada, pero aquí parece que hayan sacado a alguien ayer de la cueva

frg

#1 ¡No hay huevos!

ramsey9000

#1 si solo vas a decir todes, perdona esta corrección "todes todes todes todes todes todes todes todes todes todes todes, todes."

j

#1 joder es inclusivo, ya ves.

n

#1 Tengo un alumno que el puto primer dia de clase empezo con eso asi que yo empece a decir "todes" y "compañeres" para que dejara el temita y ahora me sale solo y la mitad de la clase lo esta usando. Siempre me habia parecido una chorrada este tipo de lenguaje pero mas chorrada son los ofendidos.

D

#26 A mi me parece más chorrada todavía utilizar el lenguaje para discriminar, como estás haciendo enseñandoles a tus alumnos a usar el lenguaje de esa forma.
Te quejas de los ofendidos, pero en resumen estás comportandote igual que ellos, la diferencia es el adoctrinamiento al alumnado que realizas.
Una pena, con el tiempo ya te darás cuenta de tu error, aunque será tarde.

n

#30 Mi alumno es un señor de treinta años que no pierde ocasion de reirse del feminismo y de los moros. Yo no le estoy discriminando, el empezo a apostillar con "o un señore" cada vez que yo decia "cuando va un señor, o una señora"... y yo solo le segui la broma,de tal manera que dejo de hacerla. Es un metodo pedagogico muy eficaz para evitar las interrupciones sin sentido: anticiparse a la queja o la burla. Tambien les digo todos los dias que hoy no he chocado con nadie o que de quien es tal coche que he aparcado a su lado " y ya sabeis como aparco, lo mismo hay que dar un parte al seguro" porque me vieron aparcar bastante mal el segundo dia de clase e intentaron tomarme el pelo.
Ahora la mitad de sus compañeros consideran su posicion ridicula, con eso ya me doy por satisfecha.

D

#35 con el primer párrafo te había entendido, pero en tu ultima frase ya no.
Te sientes satisfecha con ridiculizar a una persona? No sé, o has expresado mal lo que has querido decir o no sé, no suena muy bien la verdad.

n

#38 Me siento orgullosa de haber desactivado un foco de conflictos usando el humor y de haberlo vuelto contra quien estaba buscando confrontacion. Doy clase de una materia tecnica muy masculinizada. Parte de mi trabajo es convencer a las pocas chicas que tengo de que pueden hacerlo y covencer a los chicos de que no pueden convertir sus entornos laborales en hostiles a las mujeres y no ayuda nada que alguien intente hacer aparecer como ridiculo que yo mencione a mujeres mecanicas o conductora de camion. Que es lo que hacia este alumno. Yo decia "podemos tener al mismo tiempo a un chofer, o a una chofer, que gasta mas los neumatico". Y el siempre, siempre, desde el primer dia, saltaba con "o a une chofer". Asi que empece a hacerlo yo por el. Y varios compañeros suyos lo estan haciendo tambien, en un caso creo que por conviccion propia y en los demas por seguir la broma. Asi que estaba buscando bronca, pues lo que se ha llevado es lo contrario.

Es como lo de aparcar: yo aparco mal. Si cinco alumnos empiezan a reirse de mi por eso puedo mandarles callar, dejar que se monte un follon en clase por si las mujeres saben o no conducir o no sé que mireda o darle la vuelta a la historia haciendo yo las coñas sobre lo mal que aparco.

D

#40 desconozco si esa persona busca bronca o no, debería conocerla para juzgarlo, pero personalmente si tu manera de enseñar es desdoblando constantemente el masculino y femenino, personalmente te digo que yo no te habría contestado ni dicho nada, pero tampoco te tomaría en serio como profesora.
Considero que cuando alguien dice que otra persona puede ser chofer, no es necesario hacer incapie constante en el sexo de esa otra persona, hacerlo me parece bastante sexista, por cierto.
Las mujeres y los hombres pueden ejercer la profesión que ellos quieran hacer, pero estar machaconamente recalcando esto hace un flaco favor al tema. En el supuesto que planteas yo habría ignorado totalmente tu comentario, pero si esto se hubiera repetido más de una vez en tu clase habría dejado de tomarte en serio como profesora como ya he dicho.

Me parece bien que quieras compartir con tus alumnos que aparcas bien, mal, regular o lo que quieras, pero no entiendo el concepto de que eso lleve a un debate de como aparcan o dejan de aparcar las mujeres. Eres una sola mujer, no la representante de un colectivo, que tu aparques mal, bien o como te de la gana no define como aparquen el resto de mujeres, por lo tanto no entiendo ese miedo a un posible discurso de no sé que. Me parece ridículo y si tus alumnos hicieran un discurso semejante, pues creo que flaco favor se hacen a si mismos.

Yo entiendo que te quieras tomar las cosas con humor o como gustes, pero independientemente de como sean tus alumnos (que no les conozco) e independientemente de como seas tú, que tampoco te conozco, a mi con lo que has contado no me integrarías realmente en la clase. Mi reacción ante esta manera de hacer las cosas es no tomar a la persona que las hace en serio, y espero que no te moleste, pero es muy posible que tus alumnos esten haciendo algo similar (como ya he dicho no te conozco ni a ti ni a ellos solo describo como reaccionaría yo ante lo que has descrito).

n

#54 Yo nunca habia usado la e en clase hasta que empezo este. La memez es hacer burla cada vez que se menciona a una mujer haciendo un trabajo de hombre. Y eso si tiene que ver con el respeto a la diversidad. Y no voy a seguir con esta discusion, solo te digo que cuanta mas gente me viene criticando el uso de la e mas ganas me dan de usarla.

D

#56 Por mi usa la e, la h, la j, o la letra que quieras. Solo te pediría una cosa, si me lo permites, recuerda que jugar con el lenguaje tiene consecuencias, recientemente en una asociación a la que suelo acudir he visto estas consecuencias con personas cuyos lectores de pantalla no funcionaban debido a estos cambios, tanto con la e, como con la @ y otras letras, y personas que leían los labios y tenían ciertos problemas en algunos momentos para entender a la gente debido a esto.
Tomatelo como burla o como lo que quieras, pero recuerda que si alguna vez tienes un alumno que tenga algun problema para entenderte, tus bromas no serán para nada graciosas y para cuando te des cuenta ya será tarde.
Me gustaría que te lo tomases como un consejo, pero vamos, cosa tuya, usa la letra que tu quieras, cada uno que cargue con lo suyo y las consecuencias de sus actos o bromas.

n

#59 Gracias por el consejo. El año pasado tuve un alumno sordo al que no dieron ninguna ayuda e hice todo lo posible para facilitarle las cosas (siendo la mascarilla obligatoria,ojo) , me cambio bastante la perspectiva sobre discapacidad, te aseguro que no voy a escribir cosas que no se puedan leer con un programa de esos automaticos.

n

#54 Tengo que dar clase a hombres que ridiculizan constantemente la posibilidad de que una mujer conduzca un camion o sea mecanica, y a mujeres que a pesar de eso se quieren dedicar al tema. Y no tengo que "integrar" a nadie, especialmente no al graciosillo de clase. No soy profe de preescorlar sino de adultos. Yo enseño materias tecnicas, no integro ni motivo ni nada de eso, que ellos vienen integrados y motivados. Ellas motivasas si pero integradas menos, que no quieren hablar en clase y se sienten con la obligacion de justificar por que les interesa el transporte.

Lo de los colectivos me parece muy bien teoricamente pero, o tomo esto como una guerra, o lo tomo con humor. Yo no habia usado nunca la e. Y ni siquiera desdoblo mucho. De vez en cuando hago un desdoble o pongo mujeres en ejemplos,y este alumno (he tenido mas como el) saltan inmediatamente. Cuando hablo de la limpiadora no, ahi no saltan. Pues ahora hago yo la broma y resulta que muchos de sus compañeros me siguen. Lo voy a hacer cada vez que me pase. Ahora tengo que ver como consigo que deje de meterse con los moros cada vez que puede.

D

#57 Suerte en tu cruzada, que para no ser una guerra lo parece sinceramente.
Por lo demás, por lo que leo o dices ni quieres motivar, ni realmente quieres integrar ni nada. Eso es lo que has dicho, ni me parece bien, ni mal, cosa tuya. Lo que sí me parece curioso es que para no querer motivar ni integrar, estas haciendo un esfuerzo contra una persona, como si fuera algo personal tuyo.
Y me gustaría creer que realmente te lo tomas con humor, pero por como lo describes parece más una guerra contra unas ideas distintas a las tuyas que ninguna otra cosa, lo puedes disfrazar de humor o de lo que quieras, pero no da la impresión de que sea algo que te tomes con humor realmente, más bien hay resentimiento o por lo menos eso das a entender entre lineas.
Por terminar con el tema, me parece un poco triste que la opinión de una persona adulta, provoque este comportamiento en otra persona adulta. Para volver al comentario, el primero que hice, solo te diré que creo que haces exactamente lo que criticas y es más, le estás dando más protagonismo que otra cosa. Cosa tuya, pero teniendo en cuenta que parece que estás en una guerra, para mi realmente ya has perdido, porque él ya te ha puesto en el sitio que según tú no quieres estar, pero ya estás ahí y todavía pareces no darte cuenta.

A veces nos empecinamos tanto en querer tener razón que la perdemos en el preciso momento en que permitimos que la otra persona nos meta en su juego y tú has caido en el juego (disfrazalo con humor, con chistes, con tus guerras personales, o con lo que gustes). Y suerte con esa guerra, hoy las mujeres, mañana los moros, pasado Pepe y al siguiente Juanita, y tu alumno riendose a carcajada limpia y ganandote la partida Mientras tu sueltas un chiste sobre lo mal o bien que conduces.

n

#58 Tengo un alumno graciosete que dice tonterias machistas. Yo le respondo con otra tonteria y el resultado es que deja de decir esa tonteria. Y aqui hay setenta señores muy serios explicandome lo grave que es todo y al mismo tiempo lo demasiado en serio que me lo tomo. Muy bien.

D

#26 Soy el padre y te pongo un queja de que no enseñas a los niños a hablar con corrección.

n

#43 Mis alumnos no son niños, son todos mayores de edad, y yo no tengo que enseñarles a hablar, no esta entre mis obligaciones. Se supone que ya saben y en cualquier caso no es problema mio. Lo que si tengo que enseñarles segun el programa es la no discriminacion entre hombres y mujeres y tener a un tipo que cada vez que hablas de "conductora" te interrumpe para intentar ridiculizarlo diciendo "conductore" no es lo mejor para ayudar a la no discriminacion.

D

#49 Pues entonces te denunciaría yo mismo por no hablar con corrección.
No sé porque debería decirte conductores al decir conductora salvo que uses lin desdoblamiento de esos no recomendado.

n

#50 Las recomendaciones de la RAE son recomendaciones, a mi no me vinculan. Y menos mal porque yo enseño (y estan en el programa) palabras que no existen o en otros idiomas o que son usos no recomendados. Lay out, cross docking, palet... Y por ahi no hay quejas.

Y suelo usar masculino generico. Pero tengo alumnas que se estan preparando para trabajar en un sector muy masculinizado y mis propios alumnos tienen muchas reticencias a que una mujer les enseñe cosas sobre camiones. Asi que A VECES hago desdobles para que les entre en la cabeza que una mujer puede conducir un camion o manejar una carretilla. De hecho normalmente no digo "conductores y conductoras" sino que digo cosas como "y entonces llega un conductor, o una conductora". O pongo ALGUNOS personajes femeninos en los ejemplos. Y este tio tiene que hacer la broma siempre. Cuando digo "la limpiadora" no se hace ninguna broma, ahi no. Pues para que haga el la broma la hago yo. Y si le molesta pues aseguir insistiendo que va a conseguir que tres cuartos de la clase use el neutro al terminar el curso. Pero no parece que le moleste, simplemente ha pasado a hacer bromas con los moros.

D

#51 Pues es que es normal, si insistes en alargar las frases y decir un conductor o una conductora yo también te diría o une conductore.
Y si te podría una quejas por el neutro que de momento no está aceptado además de de incluir que lo haces para incluir una agenda política en tus clases.
Ya verías que rise te iba a dar.

n

#52 No es "una agenda politica". Es el programa de la asignatura. Va incluido igual que las actitudes favorables a la seguridad en el trabajo o al medio ambiente. Y lo que diga la RAE no es temario, insisto, que no sabes de lo que hablas. Me pueden poner todas las quejas que quieran, no es que tenga derecho, es que tengo la obligacion de enseñarles respeto a la diversidad.

D

#53 No el enseñar diversidad o integración nada tiene que ver con el uso de la e.
El uso de la e se usa desde determinados colectivo y con una clara intención política.

Que pasa que hasta que no se inventó la memez de la e no había respeto ala diversidad?

o

#1 Joder, ¿Como se pronuncia TOD@S? ¿Todarrobas?, lo de todes es mucho más fácil, dónde va a parar, incluso la frase todas y todos es más fácil, y en andalú tos y toas ...

Olarcos

#1 Será cansines. Vamos a ser coherentus.

Socavador

Menuda chorrá de noticia.

y

#8 De hecho en Asturias puede ser todes o toes.

D

Pues ya verá la presentadora esa cuando se entere que en la RAE hay "S" y "z" y que no se pronuncian igual.

m

#9: Y que se dice "tableta", no sé si ahí lo dirán bien, pero hay muchísima gente que lo dice en inglés, pero luego son los primeros que se quejan cuando escuchan "todes", que podrá gustar o no, pero no hace falta ponerse como se ponen algunos.

ninyobolsa

No dice todes porque está prohibido en Andalucía y le podrían poner una multa y echarla de su empleo, de hecho no se si está ironizando https://www.eldiario.es/murcia/politica/pp-vox-sacan-adelante-mocion-sancionar-lenguaje-inclusivo-administracion-murciana_1_8476375.html

Chiquita Mordaza

c

#16 La noticia que pones es de Murcia.

jormanceles

A los asturianos nos parece una soberana gilipollez, salvo que sea el femenimo plural.. Paso por "todos" y "todas", pero "todes" es de un snob que clama el cielo.

D

#5 En Asturias no se dice todas, sino todes de hecho...

o

#8 Asturies ...

D

Ni burla, ni contraria al lenguaje inclusivo, simplemente se atiene a lo dicho por la RAE al respecto.

glups

Pues como todes les que se quieren reir del leguaje de les gilipolles.

D

Que pene más grande...