Hace 8 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --170126-- a elconfidencial.com

El líder independentista insistió en que la Unión Europea no expulsará a 7.5 millones de personas y advirtió que en caso de quedarse fuera el Gobierno español tendría un problema.

Comentarios

serlec

#20 demencial, su idea es no me pueden echar de la UE porque también soy español

ikipol

#76 lol lol

M

#76 También planteó una pregunta en el parlamento europeo sobre una patada de Pepe a Messi.

D

#76 Es que es complicado demostrar mas retraso, madre mia... Pero oye, viendo los comentarios por aqui donde hablan de independizarse y seguir manteniendo la nacionalidad y compararlo a irse a trabajar a otro pais...

Que nivel Maribel!!!

D

#5 Mejor que si lo hagan. Asi veran lo plastas que son y lo que tenemos que aguantar con esta gente.

LuisPas

resumen:
-y si estas fuera, que?
-no nos pueden echar.
-si
-no
-si
-no
-cuelga tu
-no, cuelga tu
-cuelga tu, tonto...

y asi un rato

jamaicano

Este hombre tendría que en ver barrio sésamo lo que significa "entrar"... "salir"

Robus

#4 Pues yo creo que muchos unionistas deberían ver ese episodio... sobre todo porque "salir" indica que ya se está dentro!

jamaicano

#9 Si "sales"... ya no estas dentro.

Robus

#10 efectivamente... y lo que se dice en esta entrevista es que no saldremos.

#13 los habitantes de Catalunya pertenecen a la unión europea porque se integraron a ella cuando España se integró a la UE... lo que implica a dia de hoy, los habitantes de Catalunya son miembros de la UE... la cuestión es: ¿Teniendo en cuenta que España dice que todos los catalanes seguirán teniendo pasaporte Español (cosa que, según la constitución, no pueden evitar ya que según ella todo nacido en España es español hasta el fin de sus días) la UE se pondrá a complicarse la vida para quitar privilegios a un estado que hasta ahora era de la UE y cuyos miembros siguen siendo de la UE (por el pasaporte español) y que, además quiere ser de la UE y es un donante neto a la UE?... roll yo creo que no.

D

#23 Bueno, yo entiendo que seguirán teniendo pasaporte español mientras pertenezcan a la unidad de España, si hay una cataluña independiente lo dudo, es más, dudo que los catalanes quieran tener pasaporte español, sería muy contradictorio.

Robus

#25 Yo no lo voy a querer, eso fijo... pero el hecho de que España insista en que lo tengamos (como dijo Rajoy) implica que la UE se encontraría en una situación francamente compleja al tratar con los catalanes si tiene que ir "seleccionando" como trata a cada uno en temas globales...

De todas formas, no creo que la UE quiera que un estado que es solvente y aportador neto a la UE se vaya...

Ya lo veremos...

f

#28 no se va, simplemente no está ... y tendría que aplicar para su posterior unión.. entonces España podría negarle la entrada a la UE

Robus

#73 Catalunya ya está en la UE... como parte de España... y ahora lo estará sin ser parte de España...

No veo en que momento "sale"... esta dentro y sigue dentro.

Es igual, no importa lo que digamos ahora, ya lo veremos.

f

#78 como parte de España, pero en el momento que salga de España lo hará de la UE... sale en el momento que abandona la unidad española

D

#78 Sale en el mismo momento en que sale de España.

Y sí importa lo que digamos, porque de lo contrario estamos mintiendo a la población catalana, haciendole tomar una decisión con información errónea (bueno, en realidad, le estáis mintiendo con todo el descaro, pero bueno).

raigam

#78 Cataluña entró en la UE cuando España firmó su adhesión en 1985, Si Cataluña es un ente diferente a España deberá firmar su adhesión porque no hay ningún tratado de adhesión de la UE firmado por Cataluña.

Ruscote

#28 Vamos a ver: Los catalanes ya son catalanes y españoles. Lo que quieren (los nacionalistas) es que dejen de ser españoles. Y dejar de ser español es dejar de ser español. (Y de la UE). ¡A ver si tras todo este viaje va a resultar que los orgullosos nacionalistas catalanes quieren seguir siendo españoles! Cuanto bellaco...

Robus

#82 Y dejar de ser español es dejar de ser español. (Y de la UE).

Se te ha colado un "(Y de la UE)" que no tiene ningún sentido en la frase...

D

#82 como si ser espanyol fuese un plus. Ya somos parte de la UE, y no esta nada claro que dejemos de serlo cuando Espanya ya no sea una losa . Tu tampoco tienes ni puta idea, pero nada, tu sigue practicando el deporte number 1 in Spain: talking crap

jord.beceene

#4 #9 #25 #82 #81
El truco está en la doble nacionalidad.
El proceso es el siguiente:
1.- Cataluña se declara independiente
2.- España no lo reconoce (y por lo tanto sigue siendo tanto de España como de la UE, sin expulsión). Sin reconocimiento no hay expulsión.
3.- Otros países sí lo reconocen.
4.- La UE reconoce Cataluña como estado, con lo que Cataluña ya no sería parte de la UE, pero los catalanes seguirían siendo ciudadanos de la UE en tanto que es un derecho inalienable adquirido y en tanto que mantienen la nacionalidad española y por lo tanto la europea, con los derechos (schengen..) que eso conlleva.
5.- La población de Cataluña, en tanto que mantienen el DNI español y el pasaporte español, mantienen la ciudadanía europea como españoles que son, con sus derechos y deberes.
6.- España tiene que reconocer Cataluña, pero no puede quitar la nacionalidad española/europea a los catalanes; estos además tendrían la catalana (como seguramente todos los españoles que quisieran pedirla)
7.- El estado catalán a estas alturas ya habría llegado a acuerdos bilaterales con la UE a nivel comercial y habría empezado a negociar la integración en la UE o la EFTA. Dado que la legislación ya estaría adaptada a la UE y que ya se estarían cumpliendo los tratados de la UE, un proceso de integración de Cataluña solo podría verse bloqueado quizá por España, pero los tratados bilaterales UE-Cataluña no podrían ser vetados por España, y a efectos prácticos (dada la ciudadanía europa vía doble ciudadanía española/catalana de los catalanes) el resultado sería el mismo.

elvecinodelquinto

#82 Dejar de ser de la UE, que significa dejar de tener libertad de movimiento y comercio con Francia, Alemania y compañia. No creo que esté en los planes del empresariado catalán.

Si es que todo esto no es más que un órdago para conseguir más pasta...

D

#28 Las dobles nacionalidades son un tema completamente regulado en todo el mundo: mientras está en España es español y se le aplican las legislaciones españolas, y cuando está en ¿Perú por ejemplo? es peruano y se le aplican las legislaciones peruanas.

Con Cataluña lo mismo.

Por lo demás, lo que tú creas es irrelevante, lo que es relevante es lo que marque la legislación europea. Y os lo han dicho por activa y por pasiva, aunque sigáis inasequibles al desaliento.

dreierfahrer

#25 Pueden no querer, pero tienen derecho a el por nacimiento...

jamaicano

#23 ¿que país esta identificado en los tratados? ¿es Cataluña?

Y respecto a la nacionalidad no te preocupes, ese articulo es tan cambiable como la indisoluble unidad de la nación española

g

#23 Entonces Cataluña sera un estado independiente sin ningún habitante?

100.000 españoles pueden irse a vivir a Albania, pero Albania seguirá sin pertenecer a la UE.

Y en cuanto a la pertenencia del nuevo Estado a la UE, pues lo que yo siempre digo, con el resto de problemas más o menos parecidos que tiene europa ¿realmente crees que quieren sentar precedente de una DUI? Cataluña debería firmar un acuerdo de adhesión como el resto de estados miembros, y para ese acuerdo hace falta un 100% de votos positivos.... auguro más de un problema.... y no solo de una despechada España, sino de muy democraticos y norteños paises.

De verdad, que si, que es muy bonito lo de creer que para arreglar la mierda que tenemos hace falta romper la baraja, queda muy bucolico e idealista, pero una DUI es inviable absolutamente, y la salida negociada con el panorama actual no es más que volver a estrellarse como el plan Ibarretxe.

La unica salida real y viable que veo es modificar la constitución, ya sea para conseguir un traje a medida en el que los catalanes esten a gusto o para permitir un autentico referendum vinculante... el resto de opciones son humo... o peores de lo que tenemos ahora....

Robus

#51 pero una DUI es inviable absolutamente

Personalmente creo que la UE forzará un referendum como el de Montenegro...

Un mínimo del 50% de votantes y un voto por la secesión de 55%, en caso de secesión España se verá obligada a reconocer el nuevo país y negociar las condiciones de la deuda.

Quizás espero demasiado de España y no nos quedará más remedio que una DUI... pero entonces los dos perderemos (España, de entrada, se quedará con toda la deuda).

LuisPas

#65 o como el del Sahara

D

#65 http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20130412comite-regiones-ue.pdf

Déjame que insista un poquito más, puntos 62 y 63.

M

#54 Montenegro es un país muy pequeño. No veo como la UE puede forzar a España a realizar un referendum.

Y sobre todo lo que no veo es a Francia e Italia apoyando ese referendum e independecia posterior.

Robus

#87 Montenegro es pequeño... pero la UE forzó a SERBIA ha realizar el referendum...

D

#54 Y Cataluña sin acceso a financiación.

serlec

Pongamos el caso Escoces como ejemplo y me parece muy bien que cada uno defienda su posición ideológica pero lo primero que debe ser un político con sus votantes es honesto y no confundir al personal como le apunta el entrevistador, parece claro que quedamos fuera de la UE, el que quiera la indepe unilateral que lo asuma y a otra cosa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/16/actualidad/1392553757_146019.html

#54 no puedes comparar Montenegro y Catalunya es un insulto a la inteligencia.

Mordisquitos

#23 (CC #35) «¿Teniendo en cuenta que España dice que todos los catalanes seguirán teniendo pasaporte Español (cosa que, según la constitución, no pueden evitar ya que según ella todo nacido en España es español hasta el fin de sus días)»

Eso no es cierto del todo. Los catalanes mayores de edad que adquieran la nacionalidad catalana perderán la nacionalidad española si al cabo de tres años no acuden al Consulado para expresar su intención de conservarla.

El artículo 24 del Código Civil dice que:

«1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.»

sorrillo

#53 Por lo tanto con querer mantener la nacionalidad se mantiene:

los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

Y ese contador de 3 años empezaría a partir del día en que el Reino de España reconozca a Cataluña como estado independiente. Si no hay negociaciones puedes esperar sentado, si hay negociaciones la cuestión de la nacionalidad o doble nacionalidad y la permanéncia en la UE pueden formar parte de esas negociaciones.

KALIMA3500

#58 bueno, con hacer un referéndum en España para cambiar ese articulo de la constitución bastaría. Seria el mandato democrático del pueblo español.

Por otro lado, y en caso de que España reconozca la independencia pero no acepte la entrada de Cataluña en la UE. ¿Que pasaria con los bebes catalanes nacidos después del reconocimiento de la independencia?

Robus

#53 Por mi estupendo! No tendré ni que hacer papeleo!

Pero no es eso lo que dice la constitución:

Artículo 11.2 Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=10&fin=55&tipo=2

EdmundoDantes

#59 La constitución dice muchas cosas, entre otras cosas lo siguiente:

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Robus

#81 Sí, la interpretacion del gobierno central de "nacionalidades" es lo que nos ha llevado donde estamos...

Lo que no pareces comprender es que nosotros no obedeceremos la constitución española, por eso no nos aplicaremos ese artículo, ni ninguno.

Son los españoles los que quieren que se respete la constitución y por eso aplicaran el de la nacionalidad.

A mi me da igual, yo voy a renunciar a ella aunque la constitución de otro país me diga que no puedo hacerlo...

EdmundoDantes

#98 Lo que te quiero decir es que en un escenario rupturista como el que estáis planteando, la constitución española no es el mejor punto en el que basarse, puesto que ya estáis rompiendo con ella. En el caso de que se llegue a dar una independencia, desde España no quedaría más opción que reformar la constitución. Y desde Europa... en realidad no lo sabe nadie. Ni los que afirman con rotundidad que os iréis, ni los que afirmáis que os quedaréis. Mi impresión es que en principio os quedaréis fuera, sinceramente, porque en el juego diplomático que vendrá después tenéis bastante peores cartas.

BodyOfCrime

#81 Que no, que ellos cogen las reglas de juego que quieren.

D

#81 Ese artículo no les interesa.

BodyOfCrime

#59
Artículo 30
Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.


A defender España se ha dicho!!!

D

#70 yo veo a Cataluña como el pueblo gitano que se queja de que lo marginan pero son los primeros en desmarcarse. Quizá me equivoco

#23 ciudadanos europeos en territorio no adscrito a la unión europea.

M

#91 Grasias Payo!

N

#23 No entiendo como no entiendes una cosa tan sencilla.

Te voy a poner un ejemplo histórico y real de no hace tanto tiempo.

De la web de la ONU: http://www.un.org/es/members/#s
La República de Sudán del Sur se separó formalmente del Sudán el 9 de julio de 2011 mediante un referendo celebrado en enero 2011 bajo la supervisión de la comunidad internacional y fue admitido como nuevo Estado Miembro por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de julio de 2011.

Es decir, antes como sudaneses, formaban parte de la ONU, tras su separación, tuvieron que pedir ser admitidos en la ONU.

Cambia Sudán por España y Sudán del Sur por Cataluña, ONU por UE y ahi esta la respuesta a este absurdo embrollo.

Robus

#97 Cabia España por Marruecos y Onu por Africa y ya verás que frase más bonita te queda...

Pero sigue siendo una tonteria porque la ONU es una organización de Naciones... así que es lógico que una nueva nación deba ser admitida... mientras que la UE (al menos como la vendieron) es una unión de las personas que la forman... y como habitantes de la UE seguiremos estando en la UE.

Es muy sencillo!

Pero da igual, ya lo veremos y me darás la razón.

D

#23 Típico razonamiento catalán , invocas una ley ( la constitución), que te quieres saltar.

Ser independientes al 100 % sin trampas ni coartadas.

d

#23 Creo que os estáis liando. Salir de España significa salir de la UE, nadie os estaría echando de la UE, os estaríais yendo voluntariamente. No existe la posibilidad de salir de España sin salir de la UE. Tan simple como eso.

ElRelojero

#23 Yo creo que tienes una buena empanada. Osea, que si me independizo me quedo con lo que quiero, si yo me independizo no quiero nada, ni pasaportes ni nada.

Tú erez Europeo porque eres español y fue España quien entró en la UE. SI dejas de ser español dejas de pertenecer a la UE, como tendréis que pedir la uinclusión en la FIFA, en la UEFA, COI, etc.

D

#23 Pues el Comité de las Regiones de la UE (que ya no es un portavoz individual, es un organo oficial de la UE en el que Cataluña está directamente representada) dice que sí: que si una región abandona un país que forma parte de la UE, automáticamente abandona también la UE, y tiene que volver a negociar la adhesión, para lo que necesita la unanimidad.

Curiosamente, puede que tengas razón en una cosa: los ciudadanos de esa hipotética Cataluña independiente, en la medida en que sigan siendo ciudadanos de España (no por ser ciudadanos de esa Cataluña independiente) podrían seguir siendo ciudadanos de la UE. Lo que podría llegar a una situación muy interesante: si me resulta mucho más útil ser ciudadano español que ciudadano catalán, para qué quiero ser ciudadano catalán.

D

#23 Respeto totalmente al independentista catalán. De verdad. Pero no comparto su punto de vista. Si tú vas a cualquier núcleo de población y vas preguntando por la calle la ascendencia de cada persona, mucha gente (muchos más de la mitad) te dirán que sus abuelos o bisabuelos son andaluces, o gallegos, o extremeños, o castellanos, etc. Si vas a cualquier rincón de España sucede lo mismo. Y yo por ejemplo me considero castellano-manchego con mis costumbres, tradiciones, acento, forma de hablar, etc. porque he nacido y crecido aquí, a pesar de que según mi árbol genealógico mi familia viene de Cantabria y del País Vasco y en cierto modo me gusta saber que soy de aquí y de allí. He trabajado en el País Vasco y ahora en Cataluña y estoy empadronado allí desde hace poco, así que un papelito dice que soy tan ciudadano catalán como alguien que sea de una familia de 20 generaciones, y mi voto vale lo mismo que el de ellos. Así de ridículo es el asunto. A lo que voy es que cualquiera puede defender sus diferencias con el resto para justificar su independentismo, pero cuando hay más cosas que unen de las que separan me parece una equivocación y al final todos salimos perdiendo. Desde el punto de vista de lo justo e injusto... Pues mira, Castilla-La Mancha es una región pobre, muy pobre, de las más pobres. El Gobierno central no ha invertido ni un euro en esta región porque la tenían atada los PPSOE desde siempre. En cambio en Cataluña y País Vasco ya desde la época franquista se realizaron multitud de inversiones para fomentar la industria y las infraestructuras. En cambio en Castilla casi que se ha fomentado el no cultivar y el no producir para recibir las compensaciones de la UE, con lo cual no hay donde trabajar y los jóvenes acaban emigrando precisamente a estas regiones que ahora preguntan por el independentismo. Desde mi punto de vista es históricamente insolidario aparte de un atraso tanto para unos como para otros.

D

#23 Y lo que se le dice (otra vez, y van...) al entrevistado es que sí saldrán.

elvecinodelquinto

#23 Con todo el respeto, lo que creas tú (o Mas) es irrelevante. La decisión final la tomará Merkel basándose en donde puede ganar más dinero. Y creo que ahora mismo ve a Cataluña como una pequeña Grecia.

D

#9 Hombre, están dentro por la pertenencia a España...

D

#9 Cataluña nunca va a salir de la UE simplemente por no estar dentro. Cataluña como entidad político-administrativa no existe a efectos de la UE.

BobbyTables

#4 Díselo en catalán que sino se hace el loco y dice que no se entera

LuisPas

la BBC esta comprada por Madrit!

D

#3 La BBC es la prensa de Madrit

M

#2 Todo es una máquina de creación de independentistas. Cada vez que se discuten los postulados oficiales del indepentismo, que empiezan a parecer dogmas, se recibe la misma respuesta.

joffer

#89 Pues ten cuidado que salpican

D

#66 te parece un dogma la sacrosanta unidad de tu pais?

D

#66 Es el "que viene el coco" de ciertos catalanes... Oye, no respires que igual me molestas!!!

a

#86 Y estoy convencido que os entendeis en el idioma comun:el español

D

Una Cataluña fuera de la UE significa vacaciones muy baratas, es como el sudeste asiático pero al lado España y Francia, siete millones y medio de personas para servirte, irte un fin de semana lleno de alcohol, hoteles, catalanas casquivanas por cincuenta euros. Mola

dreierfahrer

#14 Vamos, como monaco o andorra, no?

Heimish

Ya se ha dicho desde Bruselas que cualquier zona que se independice sale automaticamente de la UE. En Escocia lo tenían claro, no les mentían con falsas promesas. A alguna gente le pones una estelada delante, le dices que con la independencia lograrán que los burros vuelen y...la se lo creen. No se que es más grave, la moto que se está vendiendo con la independencia o que la gente la compre sin pararse a pensar...

ikipol

#52 Aquí lo rebaten porque la burguesía catalana está acojonada con eso. Un artículo muy interesante sobre el tema, coescrito por un catedrático de la Pompeu Fabra donde explica el porqué de esta dislexia de los independentistas:

http://elpais.com/elpais/2015/09/03/opinion/1441288486_677683.html

Heimish

#55 Muy interesante el artículo, muchas gracias

ikipol

#55 Y nada más hay que ver este hilo. Lleno de integrantes de la clerecía que les importa un comino los problemas económicos, ellos no perderán. Con independencia o no

RedShoes

#52 Te recuerdo que en Escocia el partido independentista tiene ahora mayoría absoluta.

Ya sabemos que los burros no vuelan. Sabemos que no va a ser fácil y que los primeros años (2, 5, 10 o 20) serán jodidos. Al dia siguiente de la independencia, si se produce, habrá muchos problemas - seguro. Pero es que esto se hace a largo plazo, la construcción de un país nuevo no se hace en un par de horas. El tema es si queremos asumir las consecuencias y pasar por la más que probable travesía del desierto. Yo, por mi parte, si que estoy dispuesto.

ikipol

Es ilusorio creer que una declaración unilateral de independencia va a suscitar apoyos de otros países de la UE. Se trata de una medida que va contra los tratados europeos y los intereses y la estabilidad de muchos Estados miembros

http://elpais.com/elpais/2015/08/28/opinion/1440759431_272426.html

Jean-Claude Piris fue director General del Servicio Jurídico de la UE de 1998 a 2010. El que avisa no es traidor


Pero nada, aquí siguen los catatrolls con las martingalas...

D

Suena a algo sexual... A bueno, es un envío de@sacreew

Robus

Al contrario...

En todo caso: "la interpretación de el confidencial de lo ocurrido en la prensa inglesa es mala para Romeva" roll

La verdad (sin comentarios):
http://www.vilaweb.cat/noticies/la-transcripcio-de-lentrevista-de-raul-romeva-a-la-bbc/

D

#1 Déjalo, que estas cosas son máquinas de crear independentistas.

D

#2 perdona pero este tio no fue el que llevo a la comision europea un pisoton a Messi??

Robus

#1 Yo creo que quedó como un señor y que en la BBC quedo claro que el problema era España, no Catalunya.

D

#7 Fue una entrevista bastante tensa para lo que se suele ver en la BBC, no se le ve nada cómodo.

Pero la BBC no es precisamente amiga de independentistas, con el tema del referéndum en Escocia las noticias que daban eran para flipar. Aún recuerdo un comentario en un debate organizado por ellos con el presentador asintiendo con la cabeza convencido: "si salís del Reino Unido no podréis usar la libra esterlina, con lo cual os quedáis sin dinero y tendréis que volver al sistema del trueque" lol lol lol

D

#15 Se daban las noticias que los independentistas no querían oir, salis del Reino Unido, de la libra, la UE, la mayoría de empresas se van, vuestros ahorros se devaluan, eso sí, os quedáis con los 4 pozos de petroleo y las cabras.

D

#7 Cuando hablas de Espanya a que te refieres, a Madrid? Porque Espanya no se puede entender sin Catalunya.

Robus

#61 Espanya no se puede entender sin Catalunya.

No estoy de acuerdo... Catalunya y España siempre han estado separadas... no voy a ponerme a buscar ejemplos, si fueras catalán te saldrían por las orejas, pero los catalanes nunca hemos sido vistos en España como tan españoles como uno de Valladolid o Burgos.

Nosotros no entendemos una España con Catalunya... entendemos que son dos paises uno de los cuales gobierna al otro y eso es lo que queremos solucionar.

juanchipetaca

#70 Perdona majo pero yo soy de Cuenca y tampoco me veo como uno de Burgos o Valladolid, y tampoco me ven como tal. Mi novia es de Barcelona, catalana de pura cepa y siente lo mismo por la gente de Lleida que por la de Coruña: NADA, o tienes tú que ver algo con los de Castedefells?? Lo mismo que con lo de Burgos. Entonces los dos millones de catalanes que no se quieren independizar, ¿qué se les hace? ¿se les secuestra?... La motivación es política, la burguesía se frota las manos con la independencia, y los parias le siguen como ovejos...

En el sigo XXI con lo abiertos de mente que presumís ser los catalanes y pensando en levantar más fronteras, menuda cagada. Yo me quedo con la frase de Manolo García: "Mi tierra, la de mis zapatos"

Robus

#100 Yo me quedo con la frase de Manolo García: "Mi tierra, la de mis zapatos"

Me has recordado una frase del ejercito español cuando perdió Cuba... "solo controlamos la tierra que está bajo nuestros zapatos"!

t

#100 +1

Que alguno parece que piensa que todo lo que no es Cataluña es una sola unidad neuronal que toma decisiones de forma atómica

latengoyo

#100 "Entonces los dos millones de catalanes que no se quieren independizar, ¿qué se les hace? ¿se les secuestra?..."

Pues lo mismo que se le hace a la gente de izquierdas cuando ganan las derechas. Nada.
Hagamos la pregunta a la inversa, que hacemos con los independentistas si gana el no? Nos contruis una isla en el Mediterráneo?

Gayumbos

#100 Me alegra ver que tienes cifras fiables, porque nosotros, los INDEPENDENTISTAS llevamos años intentando que se celebre un referendum justo para validar una cifra... pero vero que no es necesario... TU NOVIA sabe.


Ya tu sabes mi amol. (los cojones sabes)

D

#100 "Mi patria en mis zapatos".

No se trata de levantar más fronteras sino de salir de las que nos ahogan.

Esas ideas españolistas de "bandera, patria y frontera" son decimonónicas. Las fronteras hoy en día son puramente económicas.

D

#442 #443 El chiste es que sólo hayas leído una palabra de cada tres. lol

Y sí, las banderas nos la sudan. Te prometo que si hay que cambiar la nuestra para librarnos del expolio firmamos todos. Aferrarse a los símbolos en lugar de a lo importante es de gilipollas.

Madre mía, menudo energúmeno. Y eso que sólo te he matizado una frase, porque mira que has dicho soplapolleces en #100. Sólo eres otro cateto hablando a dos carrillos de una tierra que no has pisado en tu vida y no conoces ni en pintura.

Hala, sigue haciéndote pajas imaginando fronteras, que en dirección contraria a la realidad vas bien.

borteixo

#61 sin ñ tampoco se puede entender demasiado bien.

Salu2.

Hanxxs

#61 Eso es relativo:

"Los cubanos no tienen derecho a la independencia, como no lo tenían los catalanes cuando emprendieron su guerra separatista, ya que Cuba, como Cataluña, es una provincia española." Leopoldo Alas Clarín 1898

D

#7 Entonces hemos visto otra entrevista. En la que yo y el resto de la humanidad hemos visto, podrían acusar al presentador de inducción al suicidio si eso existiese.

lol

Robus

#8 La entrevista es buenisima, yo he puesto su transcripción en #1...

El problema es que este artículo no es la entrevista, es la interpretación que hacen de la entrevista los de "El Confidencial" sacando cosas de contexto, añadiendo lo que les interesa y ordenandolo según les parece...

Estoy seguro que la mayoría que vota positivo a este envío lo votarían negativo si fuera el de la entrevista real de la BBC a Romeva.

M

#12 Déjalos, que cuanto más publiciten la entrevista mejor. lol

Ruscote

#12 Tu comentario es un buen ejemplo de que para ser nacionalista es imprescindible poder ver las cosas negras de color blanco y viceversa. También en el tema OVNI ayuda mucho. El hecho es que el entrevistador le da hasta en el cielo de la boca, pero nada, nada: Que la realidad no te estropee una buena alucinación colectiva. Enjoy!

D

#69 Son inasequibles a la droga del independentismo. Alucinógeno potente donde los haya.

D

#12 "Estoy seguro que la mayoría que vota positivo a este envío lo votarían negativo si fuera el de la entrevista real de la BBC a Romeva." no se puede definir mejor la mayoría de meneame.

D

El lobby cataluflins votando negativo. Que nadie vaya en contra de la única y verdadera religión!!

D

#50 ¿la tuya?

Comentarios como el tuyo dan puta vergüenza.

D

#63 Admitámoslo, el nivel de travestismo político que se está alcanzando con el tema de la independencia es absurdo. El contubernio político de ERC con CDC sólo se explica si fuera algo a nivel religioso.

D

#50 Y para variar haciendo el ridiculo por donde pasan... Tu has leido algunos comentarios justificando que seguirian siendo españoles? Madre mia, que forma de humillarse y quedar como autenticos retrasados mentales.

D

#93 Lo que demuestra es que van a recibir una en la frente detrás de otra a nivel internacional, parece que nadie tiene formación en relaciones internacionales, y mira que para este tema es capital.

D

A mi lo que me encanta es el ego de esta gente "Como van a osar a decir que no estamos dentro de la UE!"...

Vamos, solo ha faltado el limpiador de la puerta de Bruselas por decirles que si se independizan van fuera y si quieren entrar pues a la cola como cualquier otro. Pero nada a negarlo....

Pero bueno, todo esto es un suma y suma a ver quien puede decir las burradas mas grandes "el PIB sera increible, las pensiones un trillon de veces mejor, doble nacionalidad porque yo lo valgo, etc... etc..." y hoy mismo el Junqueras ha dicho que hasta las pensiones estarian mas garantizadas que con España, total, puestos a decir....

D

#71 Si no crecen longanizas en los arboles siempre les queda el comodín de echarle la culpa a que España les putea, con esa excusa fijo que viven del cuento un par de centurias.

D

#71 ¿Y dejarán de llorar también? Sería de agradecer.

alexwing

El futuro igual que el de Montenegro, sin moneda propia, usando el Euro de facto, sin banco central y lugar de vacaciones barato para el resto de países.

D

#26 Y con anuncios en Snapchat.

D

#26 Hablas de españa?

D

#35 Lo que no entiendo es ¿queréis ser españoles entonces? o queréis echarle jeta y ser españoles y protegidos por la constitución para lo que os interese... Porque eso sí que sería echarle jeta en condiciones.

Porque en caso de que aceptes ser español con esos derechos, encontrarás lógico el tener unas obligaciones como español, que de no cumplirse se pueden sufrir embargos, detenciones y todo eso. No sé, no veo claro el tener como base para independizarse, el que vas a mantener la nacionalidad del estado anterior, eso no ha funcionado nunca así. Te independizas y te buscas la vida, como todo hijo de vecino. Hay lugares que les ha ido bien y otros que les ha ido mal, pero eso de querer ser ciudadano español cuando me conviene (derechos) y no serlo cuando no me conviene (deberes) no funciona así.

Yo puedo entender que un pueblo vea que el balance derechos/deberes que le da el contrato social con su pais no le convence, y busque librarse de dicho contrato, para formar un pueblo nuevo con su nuevo contrato, lo otro no.

sorrillo

#47 Si Cataluña se independiza yo no quiero ser español pero sí quiero participar y obtener los beneficios correspondientes de ser ciudadano europeo.

Eso se puede conseguir con un acuerdo con el Reino de España y la UE para que Cataluña sea estado miembro. Si no se consigue de esa forma pero podemos conseguir parte de esos derechos aprovechando la incapacidad del Reino de España de reconocer la democracia y haciendo uso de su nacionalidad pues por motivos pragmáticos me parece perfecto hacer uso de ello.

El problema de fondo es ver este asunto desde un ámbito sentimental e irracional cuando en este proceso hay mucho pragmatismo.

De hecho el motivo por el que se aspira a que Cataluña pueda formar parte de la UE es precisamente por esa visión pragmática y por esperar el equivalente del seno de la UE.

D

#56 Eso es otra cosa, si Cataluña se independiza yo también quiero que esté en la UE.

Personalmente creo que España está cometiendo un error histórico. Uno más... Podríamos haber aprendido de los ingleses y haber hecho una Common Wealth. Desde luego, no tiene sentido que si un territorio mayoritariamente no quiere ser España se le obligue a serlo, históricamente se sabe que esto no funciona así y que puede tardar más o menos tiempo, puede haber sangre o no, pero que al final se consigue, entonces ¿por qué hacerlo difícil? ¿Por qué no sacar beneficio (pues España podría sacar tajada y mucha, de vuestro deseo de independencia, ya que os facilitaría mucho las cosas el reconocimiento español, se podría pedir mucho a cambio de eso).

De todas formas, tengo pocas esperanzas de que salga bien, a uno y otro lado veo muchas cosas poco sensatas, y la historia de nuestro pais (de momento, el mismo), demuestra que si se puede cometer una estupidez, se comete.

D

#72 Ley de Claridad a la canadiense, a medias no se puede estar. Un Catalán no debe tener un solo derecho más que cualquier otro español. Es simple.

D

#72 La Common Wealth tiene que ver con colonias. No me digas que todavía sigues en ese punto de la conversación lol

D

#56 Pues lo tienes fácil: al día siguiente de la independencia de Cataluña, presentas la solicitud de admisión del nuevo país en la UE. Como todos los demás.

https://bruselense.wordpress.com/2013/04/17/una-cataluna-independiente-dejaria-de-ser-miembro-de-la-ue-el-comite-de-regiones-europeo-dixit/ (me repito, pero por si no tenías noticias).

rojo_separatista

Que payaso eres Romeva, vas de izquierdista y pierdes el culo por la UE. Suerte que está la CUP, que ha dicho que quiere una Catalunya independiente pero fuera de la UE, espero que os obligue a pasar por el aro.

D

La entrevista es muy buena. No entiendo los negativos a la misma

Heimish

#57 Si, y en el campo "Nacionalidad" no pone "Europea"

D

#67 Mira lo que pone encima de España:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BERLIN/es/Embajada/ServiciosConsulares/PublishingImages/pasaporte.jpg

Eso, cuando se independice Cataluña, no estará en sus nuevos pasaportes. Para conseguirlo hay que seguir un proceso de adhesión largo y tedioso.

Los tratados y acuerdos internacionales no son heredados por naciones de nueva creación, esto no es como asignar permiso de accesos en una carpeta de servidor

D

#38 vaya, así que ahora quereis ser español para unas cosas y catalán para las que a tí te de la gana? patético. faltan huevos, por eso no vais a conseguir nada... salvo mantener a Mas de presidente.

Robus

#44 A ver, veo que no sabes leer... roll

No te preocupes, te lo explico.

La frase:

(yo no, yo me pienso borrar en cuanto pueda)

Indica que la primera persona del singular, "yo", no quiero ser español y por eso me pienso borrar cuando pueda.

Viendo que no asimilas que la independencia no es cosa de Mas, entiendo que también te confundan los pronombres.

D

#48 bueno, hablaba de "vosotros" como la barrera humana que habeis montado para salvar al libertador Mas.
tú ya se que prefieres cualquier cosa antes que ser español, que es algo que te da asco. es lo que tiene la mentalidad fachalana.

Robus

#68 cualquier cosa antes que ser español.

Efectivamente.

es lo que tiene la mentalidad fachalana.

Ah! ahora los franceses, ingleses, alemanes, belgas... son fachas... roll

Igual los fachas no somos nosotros, son los que quieren que seamos lo que no queremos ser... ¿no?

Alvaro987

#44 Toda su historia han sido unos cobardes, por eso no son independientes, lo único que saben hacer es darse de la mano y lloriquear.

D

La entrevista es muy buena, muy diferente a lo que nos acostumbran aquí a que te entrevisten siguiéndote la corriente. Lo normal es que te lo hagan pasar mal para ver que tal andas de dialéctica y cuántos cimientos tiene lo que propones.

Lo que no entiendo es lo de la nacionalidad española. No conozco ningún caso de separación de paises donde los que se han independizado hayan seguido teniendo la nacionalidad del pais de origen, eso sería querer recibir prestaciones sin querer contribuir, tener derechos pero no obligaciones.

Por otra parte, en caso de separación, España podría proponer, al no respetarse su legislación y los tratados, sanciones y bloqueos como se hizo con Rusia, para resarcirse de daños y perjuicios. Luego el problema no es ya sí en Europa o no, sino que sin negociaciones, la cosa pinta mal.

sorrillo

#31 No conozco ningún caso de separación de paises donde los que se han independizado hayan seguido teniendo la nacionalidad del pais de origen, eso sería querer recibir prestaciones sin querer contribuir, tener derechos pero no obligaciones.

Un ciudadano nacido en España que se va a otro país puede seguir manteniendo su nacionalidad. Esa es una situación de plena normalidad.

De hecho ciudadanos que no son españoles pero residen en España reciben prestaciones, ya sea por contribuir como los españoles o bien por el simple hecho de estar cubierto por los derechos básicos.

Por ello no existe una correlación entre ser español y recibir prestaciones. Ni entre ser español y contribuir, un español residente en el extranjero no paga impuestos en España, no contribuye.

Dicho esto la Constitución Española establece que la nacionalidad es un derecho constitucional:

Artículo 11.2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Para que un ciudadano hoy español pierda su nacionalidad se requiere de una reforma constitucional. E incluso así esa reforma debería tener carácter retroactivo lo cual es sancionado a niveles europeos.

Otra alternativa para perder la nacionalidad es que el ciudadano renuncie voluntariamente a ella o bien no pida mantenerla en los supuestos en los que sí podría perderla automáticamente. Son estos: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-pierde-nacionalidad

Con todo lo primero que debería ocurrir para que hubiera la posibilidad que los ciudadanos catalanes perdieran la nacionalidad española es que España reconociera la independencia de Cataluña. Y eso es algo que sin acuerdo puede tardar décadas o no llegar nunca, mientras que si hablamos del escenario de acuerdo entonces estaríamos hablando de un escenario donde estas cuestiones se podrían negociar.

D

#35 Entonces para que leches quieres un pais independiente? Para demostrar que eres un caradura y ya esta, no?

sorrillo

#75 ¿Caradura?



Es como preguntar que para qué te vas a trabajar al extranjero, que si lo que quieres es ser un caradura manteniendo la nacionalidad española.

Bobadas.

La independencia lo que aportaría a Cataluña es disponer de todas las herramientas de estado para abordar los problemas reales que afectan a los catalanes. Para ceder la soberanía allí donde pueda beneficiar al pueblo catalán, como es ceder soberanía hacia la UE, y no cederla allí donde nos perjudica.

Sería disponer de un país donde las políticas en ámbitos de tejido empresarial, identitarios, de lengua y culturas no nos vinieran dados por parte de un Gobierno que no tiene a Cataluña ni a los catalanes como prioridad de cara a sus decisiones.

Todo eso aportaría la independencia.

Y si fuera pactada con el Reino de España también nos podría facilitar ser un estado miembro de la UE, en cuyo caso la nacionalidad catalana conllevaría los mismos derechos que la nacionalidad española, por lo que renunciar a ésta última no supondría ningún perjuicio.

Si por contra el Reino de España boicotea la incorporación o permanéncia de Cataluña en la UE entonces lo pragmático es usar la nacionalidad española para todo aquello que el Reino de España nos quiere boicotear.

D

#90 Pero tu te estas leyendo? Es decir "la independencia aportaria a Cataluña blablablabla..." y todos los catalanes seguirian siendo españoles.

Ahhhh... Vaaaaale....

Pero que gilipollez es esa?

D

#90 Claro, temas importantes como la sanidad y tal... que la están jodiendo los de CiU y no "desde Madrid". lol

Pero qué absurdo que llega a ser esto, joder lol

D

#90 Si pretendes usar la nacionalidad española en esa cataluña independiente, le estas reconociendo atribuciones al reino de españa sobre esa cataluña independiente. Por ejemplo, suspender las instituciones catalanas o las normas emanadas de esas instituciones.

D

#31 Es que es muy comico, nada mas tienes que ver comentarios como el de #35 para ver las pajas mentales que tienen.

No es que se independicen , no... Es que "Un ciudadano nacido en España que se va a otro país puede seguir manteniendo su nacionalidad. Esa es una situación de plena normalidad." Oye, que yo pasaba por aqui pero ya que estaba me voy a hacer otro pais pero por lo que pueda pasar os hago el favor de seguir siendo español!

O son muy tontos o nos toman por tontos.

sorrillo

#79 Oye, que yo pasaba por aqui pero ya que estaba me voy a hacer otro pais pero por lo que pueda pasar os hago el favor de seguir siendo español!

Estás haciendo comentarios muy ridículos. ¿Te crees que los españoles que se van a trabajar al extranjero pierden su nacionalidad?

¿Quién te crees que vota en las elecciones españolas desde el extranjero cuando las embajadas no lo impiden?

¿Te parece cómico que esos ciudadanos de nacionalidad española puedan ejercer su derecho a voto?

D

#94 Pero que parte no entiendes que esto no es irse a trabajar a otro pais, es formar otro pais. Entonces para que leches quiere nadie independizarse? Si se quiere es con todas las consecuencias. Como retratarse rapidamente.

D

#94 ¿Te crees que los españoles se pueden ir de España... llevándose un cacho de España, expropiándola al resto de España?

¿pero tú te lees?

D

#35 Si el problema no es la nacionalidad. El problema para ellos es a nivel de estado, fronteras y aranceles. Y ahí, ante un camión con mercancias exportando el pasaporte no vale de nada. Como no vale de nada la nacionalidad española o la ciudadanía europea cuando exportas desde países fuera de la UE. Tú pasas y tienes derechos, las mercancías no.

Robus

#31 Lo de la nacionalidad española:

Según la constitución ningún nacido en España puede perder la nacionalidad española... y además Rajoy ha dicho y repetido que la seguiran teniendo... (yo no, yo me pienso borrar en cuanto pueda).

Lo de la separación:

Los bloqueos y tal los puede pedir, pero España solo es uno de los estados con los que trabaja Catalunya y dudo que a Francia, Alemania o Italia le interese perjudicar su negocio... además, se debe negociar que parte de la deuda nos llevamos... si hay sanciones no aceptamos ninguna deuda (está recogido en el tratado de Ginebra que las naciones que se independizan no son responsables de la deuda de las naciones de las que se separan) así que todo se habrá de negociar.

serlec

#38 pues nene si eres es español estarás sometido a las leyes españolas, no soy jurista pero creo que hay que revisar el argumentario porque eso no cuela.

D

#38 "Según la constitución ningún nacido en España puede perder la nacionalidad española... y además Rajoy ha dicho y repetido que la seguiran teniendo... (yo no, yo me pienso borrar en cuanto pueda)."

Amén

F

#38 Tienes razón, a Italia, Francia y Alemania no les interesa perder su negocio, el negocio francés en la Bretaña, el alemán en Babiera y el Italiano en Beneto, así que el ejemplo de una independencia unilateral que valla bien es lo peor para ellos, por eso si hace falta cambiar los tratados, se cambian (no creo que hiciese falta, en el peor de los casos los actuales son interpretables y solo hace falta interpretarlos como les salga del nispero, no sería la primera vez), eso sin tener en cuenta las cuestiones diplomáticas de enfadar a España, que incluso sin Cataluña seguiría siendo un socio comercial mucho mas potente.

D

#38 Un par de cosas: España es el grueso del cliente de la producción Catalana. Y tú puedes dudar lo que quieras, pero los presidentes de gobierno de Francia, Alemania o Reino Unido ya han dicho lo que piensan ellos de la independencia de cataluña. ¿O de verdad crees que para poder seguir negociando con el gigante comercial que es Cataluña, van a fomentar sus propios problemas de independencia en sus propios estados?

jaz1

#31 yo me lo tomo en plan gibraltar

jord.beceene

#31 El problema es que, como cataluña no tiene hacienda y no puede pedir dinero a los mercados internacionales, sin negociación el estado catalán nace sin deuda mientras que el español mantiene toda la que tiene pero con un 20% menos de pib (es decir la deuda le crecería de repente por la contracción de su pib).
La deuda española está firmada por el reino de españa. Si quiere que Cataluña pague su parte tiene que negociar el reparto de activos y pasivos con Catataluña.

ikipol

Vergüenza ajena

ikipol

lol lol pobrecito qué pena lol

LuisPas

#29 dos pesetas, ni pa ti ni pa mi

D

#30 Mejor una.

Heimish

¿Expulsar? Pero si se quieren ir sólos...

D



La entrevista entera, a partir del minuto 10 alcanza el absurdo total.

D

#17 A quién se refiere en el minuto 10:30 más o menos? no pillo el nombre

D

#32 Habla de Barroso

Alvaro987

Que desilusión se van a llevar los independentistas catalanes, ningún gobierno español va a dividir España sin que lo apruebe el congreso de la nación. El único camino para la independencia es reformar la constitución y de mutuo acuerdo entre las partes. Y si eso sucede el futuro que le queda a Cataluña es similar al de Portugal...una pequeña nación más pobre que España.

M

#88 Aunque un presidente quisiera hacerlo, legalmente no puede. Debe modificar la constitución primero.

P

qué manera de hacer el ridículo
si va con este mismo discurso y argumento a sus votantes no creo que le vote ni su familia

Heimish

#33 Infravaloras la (falta de) inteligencia de la gente...

D

#43 claro lo inteligente es votar a favor de la trotona de pontevedra, no os jode a los putos fachas.

D

#46 Vaya, homofobía en la izquierda, que sorpresa.

D

#33 Te voto positivo ya que comparto que ha hecho el ridículo. Pero no concuerdo con eso de que no lo van a votar por ello.

sorrillo

#36 Ese enlace muestra un error indicando que únicamente puede visualizarse desde el Reino Unido. El enlace a youtube que han puesto anteriormente sí se puede visualizar. Tiene una calidad mejorable y pequeños cortes pero en general se puede visualizar sin problemas.

ktzar

#37 El enlace de Youtube no es a 1080 y no le veo la deformación que tiene en la boca, que me hace gracia y me entretiene cuando se traba. Así que no, no me vale.

D

#41 Sí bueno, que el Mas habla un inglés de la ostia eh... lol

(El trol bizco no lo sé, a ése no le he oído todavía)

LuisPas

sigo pensando que nos echaran a los dos por capullos, asi tendremos la peseta y la peset

D

#22 "Peseta" es un nombre catalán.

D

#22 Otra típica respuesta del independentismo catalán (seas tú o no seas independentista catalán): pues si a mí no me dejan, a ti tampoco, ala.

trasier

Gibraltar, andorra... Como paraíso fiscal, tampoco quedaríamos tan lejos.

D

#60 Gibraltar y Andorra no se han independizado. No han dejado de ser algo a lo que su economía ya estaba acomodada y adaptada. También fuera de la UE está Serbia o Moldavia...
La realidad es que parten de una base de absoluta dependencia del mercado español y de la UE.

Trigonometrico

La verdad es que, si la CEE no expulsó a Grecia, no parece que vaya expulsar a Catalunya. Dinamarca, Finlandia o Irlanda tienen menos habitantes.

D

#19 La sutil diferencia es que Catalunya se está expulsando ella solita.

D

#21 Es que ni siquiera se está expulsando: está eligiendo estar fuera, que es mucho peor.

Robus

#19 No lo cree nadie... aunque lo repitan hasta la saciedad por ver si a alguien le cuela...

D

#40 Igual que no creen que se independicen.

D

#40 La Unión Europea es una unión de estados. ¿Dónde está el estado catalán en los tratados de adhesión?
Ya te lo dije, nadie puede expulsar a Cataluña de donde nunca estuvo. No se expulsa a los catalanes con nacionalidad española y europeos por tanto. Se excluye a un territorio. Si el problema no es el pasaporte para viajar o los derechos de ciudadanía europea. Tu puedes tener esa misma ciudadanía y vivir fuera de la UE en cualquier parte del mundo. Ahora el territorio donde vives es otra cosa. Hay fronteras, aduanas, aranceles...

N

#19 El tema es que Cataluña no ha firmado ningun tratado europeo, al no existir como estado soberano, si se funda ese estado, no pertenece a ninguna organización internacional.

jord.beceene

#19 Grecia es alrededor del 1% de la economía de la UE,pero su expulsión ponía en riesgo la continuidad del euro. cataluña es algo más del 2% de la economía de la UE. Parece extraño que estén dispuestos a poner en riesgo el euro solo por la pataleta de España.

D

#19 A ver, nadie propuso expulsar a Grecía de la UE, que no CEE. Era del euro.
Y segundo a Grecía no la han expulsado del euro por aceptar un dictak que ni el Tratado de Versallesco. Vamos que Tsipras fue sodomizado y humillado para evitar las consecuencias.
Y por otra parte, Grecía es un estado miembro de la UE. Cataluña no. Nadie te expulsa de donde no formas parte. Se confunde a las personas con los estados. Obviamente el problema no es de pasaporte. Hay gente con pasaporte europeo viviendo por todo el mundo pero eso no da derecho a esos estados receptores a ser país de la UE. Y ahí es donde está el quid de la cuestión, cuando las fronteras y aranceles aparezcan para los productos de empresas en Cataluña y esto tenga consecuencias debastadoras

a

Yo lo que me pregunto, ¿que si Europa habla de la integridad de los estados, si Cataluña se independiza y la dejan fuera de Europa, el resto de España al no estar íntegro, también se nos echa?

ikipol

#74 Ya han dicho que no por activa y por pasiva a eso. Solo expulsan a Cataluña

pivoaparek

#85 no expulsan a nadie, Cataluña no es per sé un miembro de la UE sino España. Si deja de ser España es un estado nuevo y por tanto tiene que aplicar a la UE como aplican Croacia, Macedonia o Montenegro...

a

#95 Para mi eso ya no es integridad. Pero bueno, lo que dice #85 si aun así vale, pues ya está.

D

#85 ¡Pesaos! ¡No expulsan a nadie! Cataluña elegiría por sí misma salir de la UE por el hecho de salir de España, que no es lo mismo ni se parece.

D

#74 España no deja de ser España. Ahi no hay nada que entender, lo unico que seria un poco mas pequeña.

D

Quien piense eso no entiende inglés, deja bien claro lo que hay, no se puede despojar a millones de catalanes de su nacionalidad europea, por lo que no es factible echar a catalunya de la UE porque sus cidadanos lo que rechazas es a ESPAÑA no a la UE.

Heimish

#45 A día de hoy no existe la "nacionalidad europea", así que, efectivamente, no te pueden despojar de algo que no tienes y no existe.

D

#49 tu no tienes pasaporte verdad...

N

#45 Cataluña no forma parte de la UE por lo que no se la echa porque no ha firmado como tal ningun acuerdo ni tratado internacional en el que se indique que un estado soberano catalán forma parte de la UE.

Cataluña y cualquier otro territorio de España forma parte de la UE integrado dentro de España. Es España quien forma parte de la UE, no Extremadura o Galicia como tales. Si estas comunidades se volvieran independientes, tendrian que pedir el ingreso.

D

#45 La UE es una unión de países, cada uno con su nacionalidad.

Hace falta el consenso de todos los países, sin faltar ni uno, para que entre un nuevo miembro.

Si renuncias a la nacionalidad de uno de sus países, dejas de ser ciudadano de ese país, de atenerte a su Estado y sus leyes y también dejas de ser ciudadano de un país miembro de la UE.

Punto y final. Hazte todas las pajas mentales que quieras con tus colegas. Si te crees que va a ser automático dejar de ser español y pasar a ser ciudadano de un país miembro de la UE porque tu región se ha salido de España, es que no tienes las cosas claras porque sencillamente no te interesa verlas.

Y es precisamente por eso por lo que el mamarracho ese de la entrevista y todos los indepes de este hilo están ahora enarbolando la ciudadanía española y hasta citando la Constitución Española. Sí, esa misma que se quieren pasar por el forro de los huevos, ahora la sacan como algo que hay que cumplir por cojones hasta el último punto del pie de página más pequeño.

Sois la puta risa.

D

#45 ¿lo de los delirios es todos los días o sólo a veces?

D

#45 Un estado es una cosa un individuo es otra diferente. Lección digna de Barrio Sésamo. Agradecemelo...
No existe un estado catalán adherido a la UE, que es una unión de estados como dictan los tratados.
Sus ciudadanos serán españoles y europeos residiendo fuera de la UE. Ese no es el problema. El problema es que tu pasaporte no vale de nada cuando quieras exportar desde fuera de las fronteras y al amparo de los tratados de la UE. Y España tiene derecho de veto.