Hace 11 años | Por a1984 a zientziakultura.com
Publicado hace 11 años por a1984 a zientziakultura.com

En resumen, defiendo la idea de que no hay que optar por hacer investigación básica de calidad o hacer transferencia. Hay que hacer buena investigación, relevante, en particular en las universidades. La transferencia podrá producirse, o no, dependiendo de factores diversos, principalmente de orden institucional y de los sistemas de incentivos. Pero la prioridad para los centros académicos ha de ser la formación de buenos investigadores, porque son ellos los que alimentarán el sistema en su conjunto.

Comentarios

l

Relacionada: http://www.meneame.net/go.php?id=1815755
De hecho se podría decir que la entrada de zienziakultura es una continuación de la entrada del blog de Francis.

dosvga

#1 Y el breve intercambio de comentarios entre los dos autores en esta noticia complementa bien ambos artículos.

Lo que parece claro, independientemente de que en España se haya escogido bien o no en qué invertir prioritariamente en ciencia, hasta hace unos años (antes de la crisis), es que nos espera una larga travesía del desierto. La financiación pública de la investigación en España está desapareciendo. La poca cantera que se había creado, los últimos 10 o 20 años de grandes avances, se quedarán en nada tras estos años de falta de inversiones. Será como volver a empezar de cero. Con nuestros mejores científicos investigando para otros, en el extranjero.

pichorro

Por desgracia, la sociedad mercantilista en la que vivimos quiere imponer un modelo de desarrollo únicamente orientado a la aplicación (básicamente, a hacer dinero). Lamentablemente eso pone serios obstáculos al sueño de muchos: entender mejor cómo es el mundo en el que vivimos.

auroraboreal

Qué triste es que a nuestros gobernantes no les lleguen estos artículos y que en sus mentes esté solo el sector servicios como futuro de la sociedad española y no estén ni mínimamente interesados en nada relacionado con la investigación: ni básica, ni de calidad, ni hacer transferencia ni nada .