El problema no es cuánto cuesta comprar un coche nuevo, el verdadero problema es la capacidad que tenemos para comprarlo Hoy, el coche nuevo más vendido en España es también el más barato del mercado
Me parece una tontada tomar el SMI como dato de referencia para los sueldos, pues hasta hace nada (la subida de perrosanxe) lo cobraba menos del 5% de los trabajadores siendo una cosa anecdótica. Hubiera tenido utilidad usar la media y/o la mediana.
#9 ¿Entonces cómo sabes que el dato en pesetas del SMI no es válido si no tienes ni idea de cuánta es su desviación respecto a la media o mediana que comentas? ¿Usas algún truco o directamente te inventas en #1 que la desviación es tan elevada que tomar el SMI como dato de referencia no es válido?
#11 él sabe que hay diferencia y que esa diferencia era mayor en los 90
Si quieres saberlo lo tienes en el INE o le puedes preguntar a la IA
Si quieres discutir por discutir es otra cosa
El sueldo medio de los españoles se incrementó un 15,6% entre 1995 y 2000, al pasar de 199.100 a 230.300 pesetas por trabajador y mes, respectivamente, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) creció en un 12,7% en igual periodo, de 62.700 a 70.680 pesetas mensuales, según datos oficiales.
Es decir el salario medio era 3,2 veces el SMI
En 2023 el salario medio ya es 1,8 veces el mínimo
#23 no me gustaban cuando los cobraba.
Tienes los convenios, que por aquel entonces era lo que decidía los salarios.
Mírate el convenio de hostelería vigente en el 99 y así lo sabes.
#14 El salario medio en 2000 está algo alejado del más común, lo puedes mirar y seguramente ser algo más cercano a 150.000 pesetas.
Un Ford Fiesta 1.233.688 pesetas
Un Peugeot 408 2.048.119 pesetas
Con un año de sueldo podrías pagarte un coche pequeño-mediano.
Un Sandero son algo más de 13k y un C3 unos 15k.
Un Peugeot 408 desde 32k.
Los precios no han cambiado mucho en los últimos 25 años, solo que ahora todo lo que acompaña al ahorro para un vehículo y entorno a el es mucho mas costoso, seguro, combustible, los alquileres o hipoteca de tu vivienda, otros gastos como internet, móviles, etc.
Además no se ve un vehiculo como algo imprescindible, quien no lo necesita realmente no se "obliga" a comprarlo como antes.
Por eso ahora trabajamos los 2. Pues con un sueldo no da.
1 vez al año de vacaciones a 5.000 euros en 25 años, son 75.000. si antes de tener unos tu y tú pareja habíais ahorrado otros 75.000 podrían ser 150.000.
Y claro si quieres céntrico en Madrid pagas 500.000. extrarradio 250.000. y en pueblo 150.000
Que conste. Yo de peque me fui una vez de vacaciones con mi familia.
El resto, al caserío familiar ó en el pueblo.
#26 Gastarse 5000€ una vez en vacaciones lo veo un lujazo !! yo lo maximo que me gastaria seria 500€ -1000€ o no haria viaje. Pero que no me sale las cuentas igualmente.
No es que sea un lujazo, es que si tienes 2-3 niños (se paga entre los sueldos de los 2), el vuelo te lleva 1000-1200.
Hotel apúntate otros 1000 (5 dias sale a 50€por persona, más gastos de comida, parque de atracciones, etc... te vas a los 2500-3000 fácil. Y te estoy hablando de mis vacatas de esta semana santa. Y nos lo permitimos, pues vivo en el extranjero, y en verano aparte de vuelos tenemos pensión completa en casa de mi padre.
Y joder, que no puede ser que solo sea trabajar, cuidar y criar a los niños y pagar la casa y el coche a plazos sin tener posibilidad de hacer nada las.
Que es lo que querrían musk y compañía.
PD.
Cuando hablas de que es lujazo, ¿Te refieres a ti solo, ó con tu mujer/novia/familia?
Creo que hablamos de 2 cosas bien diferentes.
En 1980 había 39 millones de hab. y ahora hay casi 50 millones.
Y si sumas todo lo que se compra de segunda vivienda y por y para el turismo, aún así y todo, el porcentaje donde subió a sus máximos en propiedad fue entre los años que yo dije en mi primer comentario, y lo he certificado con la foto que te subido. Un 23% en 20 años paso a tener vivienda en propiedad, pasando del 50% al 73%.
Los siguientes 10 años subió un 5% hasta el 78% y desde 1991 hasta ahora el resto.
Por lo cual a mí no me contradice nada.
Para terminar. Que se compre más vivienda hoy día es otro tema.
#35 no se, quiza en tu cabeza funcione lo de retorcer los datos.
Durante el franquismo, en la mejor España, que fue tras la apertura, la venta de media España y las ayudas de la ONU, en el mejor de los casos llegaste a tener un 60% de propietarios, eso sí, por la población rural. Que ahi eran propietarios y mayor porcentaje de población
En los 70, como te dije , solo uno de cada 20 eran propietarios en centros urbanos de Madrid o barcelona. Ahora mismo tienes al 78% propietarios de su… » ver todo el comentario
#36 quiza en tu cabeza funcione lo de retorcer los datos.
Antes mi tabla, valía. Ahora, no, y retuerzo datos.
Que tío.
En fin.
Yo he aportado una tabla de la universidad publica de Madrid con su link. Tu el tuyo del que habla de las ciudades de Madrid y Barcelona.
Que en esas dos ciudades fuese solo del 20% la cantidad de propietarios, no anula lo que yo aporto, y viceversa.
#38 yo estoy hablando de tu tabla, cuando ha dejado de valer???
Pero lees lo que quieres leer.
En tu tabla te dice que el 60% máximo durante el franquismo. Ahora estás en un 78% de propietarios.
El que no es capaz de ver la tabla eres tú.
1980 -73% en propiedad.
Alrededor de 7 millones de propietarios sobre un total de 10 millones de viviendas principales.
Y en la tabla 10 lo pone todavía más claro.
#43 en 1980 no es la época de franco, en 1970, trenta años de aguantar a franco, tenías un 60%. Seis de cada 10... Y casi todo en el rural.
Dicho esto, en el 1980 un 73% hoy un 78%.
Aprobaste mates? En qué época se compraba más casas y había más población propietaria? En términos absolutos y porcentuales.
Hasta ahí lo ves? O no lo ves?
Te lo repito, en Madrid o barcelona uno de cada 20 en propiedad en los 70. Hoy tienes un 78%, de cada 20 propietario 16.
No sé que más datos necesitas o como los ves tú.... Pero la realidad es esa. Hoy 78%. De cada 10 viviendas 8 están en propiedad.
Yo si. Incluso en la uni.
Me imagino que tú no.
El ejemplo es esto que tú has escrito. Dicho esto, en el 1980 un 73% hoy un 78%.
Cuando desde 1960 a 1980 aumento del 50% al 73%.
#45 pero que razón? Jajajaj
Tú entiendes lo que es porcentaje y lo que es términos absolutos?
No sé a qué uni fuiste.
Pero prefiero estar en un sitio en el que el 78% vive en propiedad aunque para ti en tu mundo para idiotas sea mejor el 60%, encima con menos población!!! Jajajajajaj
Que crack!
En términos absolutos y relativos, hay más propietarios hoy que con franco, un tercio más! Según tus datos. Ya solo te falta aprender a mirarlos!
Eso se da por aludido sabiondo.
De la misma manera que el 50% de propietarios en 1950 no serian la misma cantidad que ahora, ó en la época de Cleopatra.
Y que más da que haya un tercio más de propietarios porque la población ha aumentado, cuando el porcentaje de propietarios es solo un 5% mayor que hace 45 años.
Y dentro de 50 años podríamos ser 100 millones y tener con un 50% de propietarios, más personas viviendo en propiedad que ahora con el 78%.
por eso interésa saber mas el… » ver todo el comentario
Entre 1960 y 1980 todo dios se compró una casa.
En 1995 buscar piso de alquiler fuera de grandes ciudades era una odisea. #15
Si al año te gastas 5000 euros en vacaciones (que muchos entre semana santa, verano y finde a esquiar se gastarán más) son en 6 años lo que te podrías comprar ahora un coche sin tener que endeudarte y pagarlo a plazos.
Y sin tener en cuenta que muchas familias tienen 2.
#25 no es cierto. Hay más propietarios ahora que en 1980.
Todo dios vivía de alquiler.
Mis abuelos tenían finca en propiedad pero vivían de alquiler en la ciudad, todos mis tíos igual y no eramos una familia pobre ni mucho menos.
El afán por el ladrillo y tener pisos en propiedad fue con el boom inmobiliario del 2000.
Llegando en 2021 a que el 75.8% de las viviendas en España estaban en régimen de propiedad de quien las habitaba.
Con franco solo uno de cada 20 madrileños o barceloneses tenían vivienda en propiedad. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=933841
He dicho que entre 1960 y1980 todo quisqui se compro una casa . La tabla pone que de apenas del 50% se paso al 73% que era propietario.
2/3 propietarios en 1980.
No contradice en nada de lo que he hablado en #25.
Y tú decías que nadie era propietario en época de franco, que lo contradice lo que he enviado.
#33 no lo contradice. Lo dicen tus datos. Mira otra vez tú foto!!! A ver si va a ser que no la miras bien!
Se compran más viviendas hoy en un año que se aquella en 10
Otra cosa a considerar es que en los años 65 a 80 se construia como sino hubiera mañana en las grandes ciudades, se construia mas que antes de la burbuja 2008. Tengo fotos de los años 70 con descampados inmensos llenos de gruas, se construia aun sin carretera o calles asfaltadas y luego se asfaltaba mas tarde, bloque de pisos de como minimo 10 a 12 pisos de altura.. Ahora para construir es con cuentagotas y cuidado donde lo haces porque no puede ser en cualquier lado, tiene que ser ademas de 2 o 3 pisos de altura porque para la vista se ve mas agradable, y cosas asi..
Lo han hecho.
Está al final del artículo.
Pero se dejan un punto para mí importante.
Antes no te dejabas en gadjet (electrodomésticos y chorradas varias) + vacaciones una parte importante de tu sueldo.
Me acuerdo perfectamente, que en nuestra casa en 1970 había una lavadora, una televisión , horno y nada más.
Ahora tienes lavadora, lavavajillas, horno, micro, mix, etc... Tablet, smartphone, portátil, etc...
Y te vas de vacaciones todos los años 1 vez luego el finde de esquí, si te gusta hacer deporte te habrás gastado en una bici de 2000€, etc...
#13 Quitando lo tecnológico, todo eso existía antes, no te columpies. Otra cosa es el cambio en la cultura de austeridad en la clase trabajadora en tener vacaciones y otras comodidades domésticas.
Lo que realmente cambia es que ahora tener hijos+casa propia impide ahorrar para otros menesteres.
#13 Por mucho ahorro en Tablet, smartphone, portatil, lavadora, horno, micro, bici... no da para comprarte un piso de obra nueva a 500.00 euros ! Ni ahorrando en viajes 1 al año.
Si quieres saberlo lo tienes en el INE o le puedes preguntar a la IA
Si quieres discutir por discutir es otra cosa
El sueldo medio de los españoles se incrementó un 15,6% entre 1995 y 2000, al pasar de 199.100 a 230.300 pesetas por trabajador y mes, respectivamente, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) creció en un 12,7% en igual periodo, de 62.700 a 70.680 pesetas mensuales, según datos oficiales.
Es decir el salario medio era 3,2 veces el SMI
En 2023 el salario medio ya es 1,8 veces el mínimo
Ja ja y ja.
Un camarero cobraba 120k en el 2000 no llegaba a 800 euros.
Tienes los convenios, que por aquel entonces era lo que decidía los salarios.
Mírate el convenio de hostelería vigente en el 99 y así lo sabes.
Un Ford Fiesta 1.233.688 pesetas
Un Peugeot 408 2.048.119 pesetas
Con un año de sueldo podrías pagarte un coche pequeño-mediano.
Un Sandero son algo más de 13k y un C3 unos 15k.
Un Peugeot 408 desde 32k.
Los precios no han cambiado mucho en los últimos 25 años, solo que ahora todo lo que acompaña al ahorro para un vehículo y entorno a el es mucho mas costoso, seguro, combustible, los alquileres o hipoteca de tu vivienda, otros gastos como internet, móviles, etc.
Además no se ve un vehiculo como algo imprescindible, quien no lo necesita realmente no se "obliga" a comprarlo como antes.
Por eso ahora trabajamos los 2. Pues con un sueldo no da.
1 vez al año de vacaciones a 5.000 euros en 25 años, son 75.000. si antes de tener unos tu y tú pareja habíais ahorrado otros 75.000 podrían ser 150.000.
Y claro si quieres céntrico en Madrid pagas 500.000. extrarradio 250.000. y en pueblo 150.000
Que conste. Yo de peque me fui una vez de vacaciones con mi familia.
El resto, al caserío familiar ó en el pueblo.
No es que sea un lujazo, es que si tienes 2-3 niños (se paga entre los sueldos de los 2), el vuelo te lleva 1000-1200.
Hotel apúntate otros 1000 (5 dias sale a 50€por persona, más gastos de comida, parque de atracciones, etc... te vas a los 2500-3000 fácil. Y te estoy hablando de mis vacatas de esta semana santa. Y nos lo permitimos, pues vivo en el extranjero, y en verano aparte de vuelos tenemos pensión completa en casa de mi padre.
Y joder, que no puede ser que solo sea trabajar, cuidar y criar a los niños y pagar la casa y el coche a plazos sin tener posibilidad de hacer nada las.
Que es lo que querrían musk y compañía.
PD.
Cuando hablas de que es lujazo, ¿Te refieres a ti solo, ó con tu mujer/novia/familia?
Joder. El asunto se está escapando de las manos.
Creo que hablamos de 2 cosas bien diferentes.
En 1980 había 39 millones de hab. y ahora hay casi 50 millones.
Y si sumas todo lo que se compra de segunda vivienda y por y para el turismo, aún así y todo, el porcentaje donde subió a sus máximos en propiedad fue entre los años que yo dije en mi primer comentario, y lo he certificado con la foto que te subido. Un 23% en 20 años paso a tener vivienda en propiedad, pasando del 50% al 73%.
Los siguientes 10 años subió un 5% hasta el 78% y desde 1991 hasta ahora el resto.
Por lo cual a mí no me contradice nada.
Para terminar. Que se compre más vivienda hoy día es otro tema.
Durante el franquismo, en la mejor España, que fue tras la apertura, la venta de media España y las ayudas de la ONU, en el mejor de los casos llegaste a tener un 60% de propietarios, eso sí, por la población rural. Que ahi eran propietarios y mayor porcentaje de población
En los 70, como te dije , solo uno de cada 20 eran propietarios en centros urbanos de Madrid o barcelona. Ahora mismo tienes al 78% propietarios de su… » ver todo el comentario
quiza en tu cabeza funcione lo de retorcer los datos.
Antes mi tabla, valía. Ahora, no, y retuerzo datos.
Que tío.
En fin.
Yo he aportado una tabla de la universidad publica de Madrid con su link. Tu el tuyo del que habla de las ciudades de Madrid y Barcelona.
Que en esas dos ciudades fuese solo del 20% la cantidad de propietarios, no anula lo que yo aporto, y viceversa.
Y por mi parte lo doy por terminado este tema.
Pero lees lo que quieres leer.
En tu tabla te dice que el 60% máximo durante el franquismo. Ahora estás en un 78% de propietarios.
No sé dónde estudiaste matemáticas.
Tabla 11.
Y cuida tus maneras.
El que no es capaz de ver la tabla eres tú.
1980 -73% en propiedad.
Alrededor de 7 millones de propietarios sobre un total de 10 millones de viviendas principales.
Y en la tabla 10 lo pone todavía más claro.
Aprobaste mates? En qué época se compraba más casas y había más población propietaria? En términos absolutos y porcentuales.
Hasta ahí lo ves? O no lo ves?
Te lo repito, en Madrid o barcelona uno de cada 20 en propiedad en los 70. Hoy tienes un 78%, de cada 20 propietario 16.
No sé que más datos necesitas o como los ves tú.... Pero la realidad es esa. Hoy 78%. De cada 10 viviendas 8 están en propiedad.
Yo si. Incluso en la uni.
Me imagino que tú no.
El ejemplo es esto que tú has escrito.
Cuando desde 1960 a 1980 aumento del 50% al 73%.
Gracias por darme la razón.
Tú entiendes lo que es porcentaje y lo que es términos absolutos?
No sé a qué uni fuiste.
Pero prefiero estar en un sitio en el que el 78% vive en propiedad aunque para ti en tu mundo para idiotas sea mejor el 60%, encima con menos población!!! Jajajajajaj
Que crack!
En términos absolutos y relativos, hay más propietarios hoy que con franco, un tercio más! Según tus datos. Ya solo te falta aprender a mirarlos!
Eso se da por aludido sabiondo.
De la misma manera que el 50% de propietarios en 1950 no serian la misma cantidad que ahora, ó en la época de Cleopatra.
Y que más da que haya un tercio más de propietarios porque la población ha aumentado, cuando el porcentaje de propietarios es solo un 5% mayor que hace 45 años.
Y dentro de 50 años podríamos ser 100 millones y tener con un 50% de propietarios, más personas viviendo en propiedad que ahora con el 78%.
por eso interésa saber mas el… » ver todo el comentario
Solo un 5% mayor? Jajsjsjsj
Primero es más de un 10 y segundo ES UN PORCENTAJE!!!
Es decir, ahora hay más personas en términos RELATIVOS y absolutos que pueden comprar piso.
Lo entiendes??? Jajajajajajs
Solo, dice el pichón... Solo, en términos RELATIVOS en absolutos echa cuentas!!! Pichón!!!
De cada diez personas en los sesenta compraban 6, ahora 8.
Vete al colegio, anda!!
Si ganas 18.000 al año es lo que puedes aspirar, pero si ganas 40.000, pues puedes apuntar más alto.
Ahí todo dios vivía de alquiler.
Entre 1960 y 1980 todo dios se compró una casa.
En 1995 buscar piso de alquiler fuera de grandes ciudades era una odisea.
Si al año te gastas 5000 euros en vacaciones (que muchos entre semana santa, verano y finde a esquiar se gastarán más) son en 6 años lo que te podrías comprar ahora un coche sin tener que endeudarte y pagarlo a plazos.
Y sin tener en cuenta que muchas familias tienen 2.
Todo dios vivía de alquiler.
Mis abuelos tenían finca en propiedad pero vivían de alquiler en la ciudad, todos mis tíos igual y no eramos una familia pobre ni mucho menos.
El afán por el ladrillo y tener pisos en propiedad fue con el boom inmobiliario del 2000.
Llegando en 2021 a que el 75.8% de las viviendas en España estaban en régimen de propiedad de quien las habitaba.
Con franco solo uno de cada 20 madrileños o barceloneses tenían vivienda en propiedad.
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=933841
Todo dios...
A mí me sale esto.
En la foto un Screen Shot del link que te doy.
habitat.aq.upm.es/in/a003/ab003.html
O mira la última columna de la tabla 11 donde te dice que la cantidad de propietarios pasa de menos de la mitad en 1950 a tres de cada cuatro en 1991.
Tú foto dice lo contrario a ti.
He dicho que entre 1960 y1980 todo quisqui se compro una casa . La tabla pone que de apenas del 50% se paso al 73% que era propietario.
2/3 propietarios en 1980.
No contradice en nada de lo que he hablado en #25.
Y tú decías que nadie era propietario en época de franco, que lo contradice lo que he enviado.
Se compran más viviendas hoy en un año que se aquella en 10
Lo han hecho.
Está al final del artículo.
Pero se dejan un punto para mí importante.
Antes no te dejabas en gadjet (electrodomésticos y chorradas varias) + vacaciones una parte importante de tu sueldo.
Me acuerdo perfectamente, que en nuestra casa en 1970 había una lavadora, una televisión , horno y nada más.
Ahora tienes lavadora, lavavajillas, horno, micro, mix, etc... Tablet, smartphone, portátil, etc...
Y te vas de vacaciones todos los años 1 vez luego el finde de esquí, si te gusta hacer deporte te habrás gastado en una bici de 2000€, etc...
Y esas cosas no existían antes.
Lo que realmente cambia es que ahora tener hijos+casa propia impide ahorrar para otros menesteres.