Hace 6 años | Por --394145-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --394145-- a nytimes.com

Me quedé sin mi iglesia. Perdí a mis mejores amigos al abogar por las sobrevivientes que habían sido victimizadas por errores institucionales similares en mi propia comunidad. Perdí todo resquicio de privacidad. Cuando una nueva amistad buscaba mi nombre en línea o me agregaba como contacto en Facebook, en la búsqueda aparecían los detalles más íntimos de mi vida. Evité las tiendas de autoservicio algunos días, para asegurarme de que mis hijos no vieran mi rostro en los diarios o revistas....

Comentarios

R

#2 #1 Es una vergüenza

vaiano

#4 será en tu entorno,yo no tengo ese recuerdo pero es que tampoco me crucé nunca con una violada y si lo veías en la tele sentias pena y rabia como ahora.

D

#4
Perdone, sin ánimo de ofender, pero ¿ entre qué clase de gente ha crecido usted?
Jamás vi esa circunstancia que usted describe para con las víctimas de violación (conocí una en mi entorno directo y ya está). Si vi pena y vi apoyo.
También vi incomodidad porque la gente no sabía como afrontar el asunto:¿ lo hablamos? ¿no lo hablamos? ¿si le digo algo le haré daño?
Pero nunca observe malicia o que la culparan de lo sucedido. Mucho menos que se dirigieses a ella, peyorativamente, como "la violada".

D

#10 Pues yo que usted daría las gracias por haber crecido en un entorno tan compresivo.

D

#17 todos los días de mi vida.
Y por mis maravillosos padres.
Pero, de verdad, el que creo que se encontraba en un entorno social anormal era usted. Porque lo que usted indica como normal, yo, no lo he vivido nunca. Ni de niño ni de mayor. Ni en españa ni en el extranjero.
Pero yo qué sé...

D

#18 Pues será que vives de espaldas a la sociedad, eres una persona sorda o tienes algun déficit...

chemari

#24 pues aquí otro sordo que nunca ha escuchado una barbaridad como la que dices.

j

#4 "mira la violada, que siempre se decía peyorativamente"???
Pero en que entorno te has criado tu?
Una cosa es que tu no sepas que una persona ha sido violada y en su presencia hagas un comentario que le haga sentir incomoda.
Del mismo modo que hacer un chiste de un muerto en presencia de alguien a quien se le ha muerto un familiar. O peor.
Pero de eso, a decir "mira la violada" como si se lo fuese buscando.
Lo podrás pintar como quieras, pero has troleado a #18, #26 y #28.
A lo mejor tu te arrepientes de haberte dejado llevar y banalizado esas actitudes. Pero eso no hace a los demás sordos ni tontos.

D

#24 Igual el problema es ese, que la gente no se entera o no quiere enterarse

TheDevilsAdvocate

#27 Otro "sordo".
En mi vida he escuchado tal cosa, solo apoyos a personas que han sufrido abusos. Tampoco en mi vida nadie me ha hablado de violar como algo aceptable

Te propongo un ejercicio, porque tal vez te han enseñado a que ha ocurrido y tu memoria ha variado para encajarlo.
¿Podrías decir los nombres de quienes han hecho tal cosa?

D

#28 Es el mundo real , sal un día a darte una vuelta, no se puede vivir a espaldas de la sociedad...

TheDevilsAdvocate

#36 Trabajo de cara al público, conozco más de 3000 personas, he llevado actividades sociales con el ayuntamiento. He participado en múltiples grupos lúdicos. Ninguna persona que me he cruzado ha hecho tal cosa.

Luego está la gente que dice que respetar la libertad de expresión o la presunción de inocencia es promover la violación. Sí te refieres a eso sí

D

#37 tal vez no te vendría mal leer algo sobre mujeres violadas, sus historias, sobre las secuelas y del estigma que llevarán de por vida, tal vez ahora se las proteja un poco más, pero muchas siguen siendo repudiadas por vecinos y hasta por sus familiares. Normalmente no vemos muchas ratas pero por lo general las tenemos viviendo bien cerquita...

TheDevilsAdvocate

#42 1. No has respondido a mi pregunta.
2. No entiendo en que iba a cambiar eso. No he dicho que no les afecte, he dicho que no se las repudia ni se promueve la violación en mi entorno

Creo que nunca entenderé vuestro afán en querer hacer ver que negar que se las repudie es promover que se las viole o tratarlas mal. Es más creo que vuestra actitud es negativa, porque vivirán creyendo que van a ser rechazadas y tachadas por la mayoría de la sociedad. Cuando la mayoría apoyamos a las victimas de ello y detestamos a quienes lo cometen

3. de nuevo, No has respondido mi pregunta solo me atacabas en plan de que no se de la vida. Contesta o pasa de mi, pero no lleves un debate a base de mentiras y ataques.

D

#43 Pero donde te crees que ha salido la señora que denunció esto y todas las demás que son vilipendiados por haber sufrido violaciones o abusos, de un getto, del cómic, de la prensa amarilla?

TheDevilsAdvocate

#44 Sigues sin responder y sacando otras cosas que no desmienten nada que haya dicho

D

#46 Es que lo que tú dices no es creible en el mundo que vivimos, sí que la gente aqui es mucho de aparentar, pero no enterarse de nada de lo que te rodea es de gente más bien cortita...

TheDevilsAdvocate

#52 Sabes hacer algo que no sea un ad hominem?

Por ejemplo responder a una pregunta sencillita.

D

#53 Si, se reconocer a un mentiroso...

TheDevilsAdvocate

#61 como te luces campeón falacia detrás de falacia. Sí hay un asco de sociedad es gracias al comportamiento de gente como tú. Que solo piensa en atacar a los demás y crear enfrentamientos

D

#64 No me interesa hablar con según qué tipo de gente, calado estas. Sayonara baby...

D

#11 Cuando vas a un monólogo deberías saber qué tipo de humor hace esa persona. Si no lo has hecho y no te gusta te deberías ir tú.

"Sobre esto no se pueden hacer chistes". Vaya coñazo ya con lo politicamente correcto.

TheDevilsAdvocate

#20 Y los chistes de ETA? esos los permitimos?
Y los chistes de las torres gemelas? esos los permitimos?
Y los chistes de los judios? Esos los permitimos?

Si el que permite un chiste machista es machista entonces tu no serás un terrorista yihad nazi ? :'DDD

D

#20 Claro que sí. Me parece vital que se pueda hacer humor tambien sobre eventos trágicos.

Varlak

#16 Pues si, totalmente de acuerdo, me parece que el ejemplo de #11 es hasta negativo, una cosa es que la sociedad abra los ojos ante este tipo de injusticias y otra cosa muy distinta es parar un monologo porque te parece que los chistes no son apropiados... que clase de censura es esa? no se pueden hacer chistes sobre la manada? en serio?

R

#21 #21 No sé dónde veis censura la verdad, más totalitarios sois vosotros que veis el mundo en blanco y negro, o no se hacen chistes sobre nada, o todo puede ser objetivo de chiste; hacer un chiste es banalizar, convertir en algo irrelevante un objeto, de verdad no tenéis desarrollo moral para saber qué cosas merecen ser bajadas de un pedestal mediante un chiste y cuales no? Hacer chistes sobre lo vagos que son los reyes, lo lascivos que son los curas o lo ladrones que son los políticos los baja de su pedestal, si consideráis que los derechos de las mujeres, o los buenos tratos a la infancia merecen ser banalizados igualmente igual es hora de que veais tonos y no solo en blanco y negro.

Varlak

#38 No, perdona, hacer un chiste no es banalizar ni hacer irrelevante nada, es observar algo desde un punto de vista diferente, fin. Si tu entiendes el humor como banalización, es tu problema. Y por supuesto que habrá cómicos que hagan humor degradante sobre algo, y eso si puede ser criticable y censurable, pero se puede hacer humor en condiciones sobre cualquier cosa sin que sea un problema. Este mismo finde estuve en un monologo de Chirs Rock en el O2 de Londres, uno de los mejores humoristas del mundo en uno de los mayores estadios del mundo en una de las sociedades con la piel mas fina del mundo.... pues el tio estuvo haciendo chistes de negros muertos, de maltrato infantil, etc y sin ningún problema, y uno de sus teloneros, directamente, chistes sobre matar bebés por echarse unas risas, pero como son monologistas cojonudos, lo plantean desde una perspectiva que no banalice nada.

Pero oye, que a lo mejor soy yo el que lo ve todo en blanco o negro, eh?
PD: Porqué hablas en plural, si solo me has enlazado a mi?

R

#39 Porque pensaba que había enlazado dos. Y no, lo siento, pero uno de los principios de semiotica sobre el humor es precisamente ese, la banalización, si se hace humor sobre algo se le resta su importancia o se demuestra la estupidez de tenerlo por algo importante o verdadero.

Varlak

#57 Te importaría explicarme de donde sale dicho principio? es la primera vez que lo leo y no estoy para nada de acuerdo, me interesaríá saber más.

R

#58 El humor como herramienta de cambio, semiótica, ligado a la lingüística (sólo era un tema). Era de primero de carrera y no me acuerdo mucho, pero explica por ejemplo porque se persigue tanto el humor a lo largo del mundo porque el humor tiene la capacidad como tú dices de hacer ver incongruencias, absurdos, etc. sin ser agresivo con los esquemas mentales que ya tenemos, dentro de las cosas que nos hacen gracia son precisamente las incongruencias o absurdos con nosotros mismos y eso es peligroso, por eso por ejemplo en Marruecos no se pueden hacer chistes sobre la familia real, o por eso hay tantos chistes sobre estereotipos, no se ridiculiza a la persona que los comete si no lo absurdo de la conducta, te das cuenta de lo absurdo y te ríes.

Varlak

#60 Está claro que el humor tiene esa capacidad, eso no lo niego, lo que niego es que todo el humor tenga ese efecto. Creo que se pueden hacer chistes sobre la manada sin ridiculizar o quitar importancia a la violación, todo lo contrario, se pueden hacer chistes sobre las violaciones en grupo mostrando lo absurdo de ciertas actitudes machistas que facilitan ese tipo de agresión.

Por eso creo (entre otras cosas) que no hay ningún tema del que no se pueda hacer chistes, aunque eso no significa que todos los chistes molen y sean positivos.

R

#62 Entonces estamos de acuerdo en casi todo, lo malo del chiste que hizo sobre la manada es que lo usaba como referente de gran capacidad sexual y por eso el público se enfadó.

Varlak

#63 ese dato no lo tenía

valoj

#2 Este caso en concreto está muy claro, y afortunadamente este tipo ha sido condenado a pasar un laargo tiempo a la sombra. Por criminal. También es cierto que es alarmante lo que se ignoró. Yo quiero pensar que los tiempos cambian y que esto cada vez será más difícil que suceda (espero no pecar de inocente).

Estoy de acuerdo contigo, especialmente en lo que respecta a este caso. Aún así, tengo un apunte que hacer en otros casos (hasta cierto punto) similares. Denunciar no es un camino de rosas, y menos en situaciones como estas que tu describes bien, y evidentemente las garantías y procedimientos que se ofrecen a las víctimas no son perfectas ni mucho menos. Pero hay que ser por lo menos consistentes con la justicia. Lo digo por que hay algo a lo que yo me niego en redondo y que está empezando a ser habitual: a aceptar la "justicia" de masas en redes sociales, via Twitter sobretodo.

Una denuncia o comentario acusador en una red social con amplia difusión no es justicia (¿qué se yo lo que hay ahí de cierto?), pero últimamente lleva a un ajusticiamiento popular (a veces merecido, no digo que no, pero no tiene por qué).

Sé que esto está sólo tangencialmente relacionado con este hecho en concreto, y por los pelos. Pero dado que hablas de denuncias y justicia, me ha parecido apropiado comentarlo.

Peazo_galgo

#1 Eso es lo que más asco me da, tendrían que encausar también a esos piltrafas por encubridores como mínimo... para mi que se han puesto de acuerdo para que toda la mierda (ojo con toda la razón) vaya al Nassar focalizando todo en él para irse ellos de rositas...

Endor_Fino

El aocsador manipulador siempre busca silenciar a sus víctima,as, que su voz no se oiga o no sea tenida en cuenta. De libro, incluso a los padefos que saben lo que pasa pero prefieren mirar hacia otro lado por miedo a ser señalados

slayernina

No suelo subir esta clase de links, pero aquí hay gifs de Rosamarie Aquilina, la jueza que lo declaró culpable. El tipo escribió una carta de 6 páginas sobre lo mal que se está sintiendo y lo mal que le sienta a su salud escuchar las declaraciones de sus víctimas, y la jueza lo mandó a la mierda como una auténtica reina.

https://wendynerdwrites.tumblr.com/post/170088724968/weavemama-weavemama-weavemama-justice-has

J

#23 Pues es muy poco profesional esa juez. Tiene que ser imparcial piense lo que piense y no hacer teatrillos

slayernina

#31 Se puede poner los ojos en blanco ante un tío que tiene 140 denuncias y le molesta que lo denuncien, y aplicar la ley que le corresponde siendo imparcial a la vez

J

#33 No. Es juez y se debe mostrar totalmente imparcial sea el caso que sea

D

¿ donde estan ahora los que dicen que las mujeres denuncian falsas violaciones ?
¡¡ por cada falsa denuncia hay mil violaciones !!

Varlak

#13 Las mujeres denuncian falsas violaciones.
En este caso no. En otros si.
Y no, no hay una denuncia falsa por cada mil violaciones, a menos que mandes algún dato que lo demuestre.

Que en este caso las acusadas tuvieran razón no demuestra que quien acusa siempre tenga razón. Siendo irracional y falaz no ayudas al feminismo, todo lo contrario.

D

#25 manda un un dato que no es lo que digo...
no todo esta en enlaces ni internet
pero puedes buscar algo en Publico. es
es una metafora, pero quiere decir que por cada denuncia falsa hay muchas mas violaciones

D

#25 bueno, vale, pero no te pases que podrias haber interpretado lo de los "mil violaciones "
como una metafora, pero no lo has hecho, cuando no era tan raro
y tu has qedado un poco como de neurotico perfeccionista y por tanto en cierto modo tambien de irracional
-
No creo que mi post sea antifeminista para nada ,
es mas me parece un nenfoque mas ecuanime que muchos
por que reconoce que la maldad es algo que se da en ambos geners
pero a la vez explica la maldad en ambos generos defendiendo mas a las mujeres sin dejar victimiozarse tanto a los hombres para que se justifiquen en su maldad pero a la vez reconociendo que son victimas de su propia maldad por que la educacion es igual de mala para toda la ciudadania

Varlak

#40 Me estas diciendo en serio que pedir que alguien razone correctamente es ser irracional?

Y no digo que sea antifeminista, pero el feminismo ya tiene fama de irracional por culpa de gente que no razona correctamente, intentar apoyar un argumento feminista basándote en falacias no ayuda al feminismo, solo digo eso.

D

#41 no, pero hay formas de analizar , de pedirlo y de expresarse...esa es la diferencia
-
...tu intencion es buena ,
pero a mi modo de ver creo que falta d´empatia y sobra de perfeccionismo o ...vuelta a la 1º linea...
aunque comprendo que tbn la metafora no sea lo mas nitido.
Me ha fastidiado tu severidad y carencia en cierta medida de ecuanimidad

Varlak

#45 es que no es sobra de perfeccionismo, es que decir "¿ donde estan ahora los que dicen que las mujeres denuncian falsas violaciones ? ¡¡ por cada falsa denuncia hay mil violaciones !!" no tiene mucho sentido


Lo de la carencia de ecuanimidad no lo entiendo, disculpa...

D

#47 es verdad ..tendria mas sentido decir que cada 4 minutos
hay una violacion a una mujer, sea niña o adulta.

Varlak

#48 en donde?

D

#49 es una media mundial...ahora no eres tan perfeccionista
...bueno..solo para cuando te interesa...
-
lo de la ecuanimidad no me extraña

Varlak

#50 De qué me estás hablando de perfeccionismo? das datos inconexos, incompletos y no dices de donde te los sacas y me llamas "perfeccionista"? no se de que vas, pero agotas bastante.

Te importaría decirme de donde has sacado ese dato para seguir con el debate? o se supone que tengo que fiarme de tu palabra?

Y otra pregunta: Cuando me vas a explicar a qué te refieres con lo de la ecuanimidad? cuando me insultan me gusta saber porqué es, si no te importa.

D

#51 el problema es que creo que te crees demasiado importante
y asi llegas a considerar mi forma describir y explicaciones
como un insulto ...y también no hay mas que ver como te dirijes a la gente...pero
luego son los demas los que te insultan...
-
quieres una tesina sobre la violacion ? ahora ? ...completa o en parte ? ....
creesq uee sto es una universidad o asi para ponerse a ese nivel ? cuando se entendia loq iue qeria decir de modod que hay muchas mas violaciones a mujeres que denuncias falsas? lo vas a cuestionar ? es esto lo que cuestionas ?
...son datos que he leido como tu has aportado lo que jas leido
¿ me tengo que fiar d la tuya entonces ?
son datos que hay en internet por que en este caso ,
creo que también lo he leido en internet...
pero no todo está en internet...
-
no sé si puedo explicarte algo, creo que no lo entenderias dada tu forma de ser ,
seria paradogicamente demasiado complejo , por que creo que eres demasiado
perfeccionista , y de ahi algo falto de empatia y de ahi idem menos ecuanime,
al menos con respeto a lo que yo estoy acostumbrado etc
(lo tuyo, no necesariamente, pero podria ser culpabilidad inducida en la infancia de forma injusta y luego con los años escondida: exigirse tanto que ...lo que dije en otro post ) ...y esto está claro para mi
pero ya lo he dicho por que si quieres pensar en ello
-
no tiene sentido seguir conversando. Que
te vaya mejor. te recomiendo meditar para lo de la ecuanimidad y demas .
No confundas en los demas, su paciencia y bondad con miedo.

Varlak

#54 Vamos a ver, creo que todos estamos de acuerdo en que hay mucha información por internet, y es información que dice cosas muy diferentes en función de la fuente, por eso decir "en el mundo hay nosecuantas violaciones" no significa nada a menos que digas de donde ha salido el dato. Lo unico que digo es que si vienes a un foro de noticias y das datos digas de donde han salido esos datos, sin más. Si eso me hace ser perfeccionista, falto de empatía, etc.... pofale.

lo de la ecuanimidad lo meditaría, pero es que en ningún momento has dicho a qué te refieres, y lo de confundir la paciencia y el miedo... en fin, me encantaría saber qué pasa por tu cabeza para hacer esas conexiones, parece un sitio interesante.

Un saludo y gracias por tu tiempo.

D

#51 No malgastes tu tiempo y mándale al ignore. Vivirás más feliz.

Es un troll de libro.

Varlak

#55 Me gusta practicar con gente absurda, así el dia que me encuentro alguien así en mi curro tengo práctica.

TheDevilsAdvocate

#13 ¡Aqui tienes a uno participando y leyendo! Esta denuncia es real, tiene sus pruebas, se ha hecho el juicio. Todo correcto.
Estamos en contra de acabar con la presunción de inocencia y dar palabra de veracidad por tener coño.
No estamos a favor de los violadores, estamos también en contra de ellos.

Te repetiré como en otro hilo. El mundo no es blanco o negro. No se trata de a favor de TODAS las denuncias ni en contra de TODAS. Hay posiciones intermedias.

Personalmente estoy a favor de que todo abuso debe ser siempre denunciado, con o sin pruebas. Me gustaría que la sociedad no publicara nada hasta tener el veredicto, evitamos que a violados se les diga mentirosos y evitamos que se culpe falsamente. Una vez el veredicto hecho, que se proteja la intimidad de los participantes excepto si hay un veredicto de culpable.

En esta sociedad, con personas inteligentes y sanas, no puedo entender como penséis que tienes que estar a favor de las denuncias falsas o a favor de los violadores... Lo veo tan estúpido, es que ni entiendo porque debatir o probar a hacerle entender a alguien. Me parece de enorme sencillez que se puede estar en contra de ambas

M

Madre mía... Pena de muerte para los pederastas. Para mí, son la cosa más abominable de este mundo.

D

- Me quedé sin mi iglesia.
- Perdí a mis mejores amigos al abogar por las sobrevivientes que habían sido victimizadas por errores institucionales similares en mi propia comunidad.

Esos no son "mejores amigos", ni siquiera son amigos. Lo que tuvo es una enorme ganancia al saber qué es lo que son realmente. Y sobre la iglesia, así son ellas, pura perversión. El problema es que todavía está atada y bien atada a "sus amigos" y "su iglesia". Cuando se libere de esas ataduras será libre.

e

Yo creo que ante este tipo de casos, antes que hacer nada, denunciar, no divulgarlo, si te pones a divulgarlo sin mas, creo que puedes perder credibilidad porque ya estás sentenciando al violador o a ti misma/o, estás actuando juez y verdugo exponiendo a la opinión pública, y eso sólo lo puede hacer el juez. Lo que trato de decir es que estás usando la opinión pública para actuar de juez, entonces cualquiera puede hacer eso, incluso con denuncias falsas, como en las pelis ...inocente hasta que se demuestre lo contrario.... si lo divulgas los medios, la opinión pública lo que hará es "culpable hasta que se demuestre lo contrario" tanto por parte del denunciante como del denunciado

crysys

#12 Denunciar está bien... cuando te hacen caso. Ya se que no es lo mismo pero te cuento: en el curro de mi mujer había un mando intermedio que, presuntamente, robaba a los becarios mediante engaño. El timo era sencillo: como el era el jefe de los becarios, les pillaba a solas y les convencía de que en el primer mes la de administración se había liado con la fecha de entrada y les había metido más pasta de la que debía y que tenían que devolvérsela a él en un sobre.

Estuvo, presuntamente, haciéndolo durante años. Al final, lo pillaron y lo echaron del curro pero la empresa no denunció por temor a la repercusión mediática (es una empresa grande). Me dió tanta rabia por los chavales que lo hice yo en la fiscalía. Yo no fui afectado, no estuve presente en el despido y era raro, según fiscalía, que ningún chaval denunciara (tenían miedo de ponerse a malas con la empresa y limitar sus opciones de contrato).

Para cuando fui a declarar lo sabía toda la empresa. No me pidieron ni un nombre, ni fechas, ni responsables ni referencias a testigos directos. Y yo tampoco forcé el sacarlos si no me lo preguntaban directamente (que un testigo intente dirigir los interrogatorios se que lo llevan muy mal). Cuando llevaba 2 minutos de entrevista me empecé a acojonar y a contestar con monosílabos porque me veía saliendo con delito de denuncia falsa: ¿usted tiene algo contra esta empresa? ¿Animadversión contra el tipo? ¿Su mujer bien en el trabajo?

Correo certificado a las dos semanas: archivado. A los meses el tío denuncia por despido improcedente y ya la empresa se mosquea y denuncia a la ertzaintza. Ahora está pendiente de juicio.

Mi moraleja: no me vuelvo a acercar a la fiscalía ni con un puntero láser.

#19 El problema de las denuncias es que tienes que ir con pruebas y muy bien preparado, entiendo que a veces es una lotería el juez que te toque porque al principio el que es juzgado vas a ser tu al intentar demostrar la veracidad de tu denuncia, siempre que se pueda es mejor no denunciar, esto sólo en el caso de causas menores, ni comparables a delitos de agresión, violación, que estos si se tienen que denunciar, obligatorio. Una cosa son denuncias de trabajo, despido improcedente, donde las partes pueden llegar a un acuerdo, en el caso de una empresa a la mínima que vean que pueden perder un juicio son los primeros en llegar a un acuerdo para no sentirse perjudicados mediaticamente, mas que por la indemnización, evitar el efecto llamada, etc...