Hace 8 años | Por conversador a publico.es
Publicado hace 8 años por conversador a publico.es

España es uno de los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) —países que han implantado el Plan Bolonia—, con el precio medio de la matrícula universitaria, tanto en grado o en máster, más elevado. Así, mientras un alumno español paga 1.110 euros por matricularse en un grado, los alemanes pagan 50 euros y los noruegos y finlandeses cero. Lo mismo ocurre con la matrícula en el máster, pues en España cuesta 2.020 euros y en Alemania 50.

Comentarios

D

#2 no me jodas anda.
En Alemania tienen el 20% de paro y un paro juvenil del 52%.
Mierda, he vuelto a la realidad.

D

Vivimos por encima de nuestras posibilidades, como bien nos señalan nuestros amigos nórdicos.

Hay que aumentar las tasas universitarias hasta niveles británicos, en torno a 20.000 pavos por grado. Sólo así conseguiremos salir de la crisis.

Palabra de Dios - te alabamos, Señor.

Pezzonovante

#3 Algo más. Creo recordar que rondan las £9,000 anuales x 3 años minimo ...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Estamos estudiando por encima de nuestras posibilidades.

c

Analizar sólo precio no tiene sentido. ¿Por qué no se compara con Holanda o Reino Unido? Porque ahí no saldría lo que los autores buscan.
A mí me gustaría una comparación con precios, número de alumnos, forma de acceso, normativa de permanencia, presupuesto de las universidades, grado de autonomía en la contratación y sistema (3+2 o 4+1).

Y no, el 3+2 no tiene porque salir más caro si se ponen los másters a precio de grado como apuntó el ministro en alguna ocasión ("simplificar el sistema de tasas, igualando las de máster y grado") http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-mendez-vigo-aboga-pacto-educativo-objetivos-determinados-acuerdo-compartido-20160308205237.html

i

Eso son 4 cañas al mes.

manuelpepito

Y el PPsoE volvera a ser el mas votado. Sarna con gusto no pica.

D

No nos podemos comparar. Siempre salimos perdiendo.

D

Hacer la comparación tramposa con Alemania y sus precios ridículos era la única manera de que 1.100€ al año pareciese caro.

D

#9 ¿Y en Italia qué? Cada bombón Bacio lleva un mensaje.

No sé si también por mail jajjajja

D

#9 ... lee el articulo antes de contestar subnormal ... de 37 países europeos hay 29 mas baratos con algunos gratis total y la mayoría casi gratis, aquí con salarios de 650 € tiene la familia que estar 4meses a régimen para pagarle a un hijo la matricula.

D

#19 No te hagas trampas al solitario: en una familia con 650€ de sueldo, no pagarían la matrícula. La universidad seguiría siendo demasiado cara para esa familia, pero matrícula no pagarían.

D

#20 ¡No que va!

D

#21 Con un sueldo de 650 €, tendría cualquier tipo de beca, si es que no tiene la beca-salario, y teniendo beca ya no paga matrícula.

D

Claro, es que hay que sacar para robar para uno mismo y para los amiwitos y familiares a escala industrial. Y me cago en esos malnacidos que toleran que ocurran estas injusticias votando a sus verdugos, que con su hijoputez son cómplices del sometimiento a la ignominia de toda una nación oprimida hasta la extenuación por unos vampiros bandidos.

D

#12 y los progres curas! que no pegan ni palo al agua! un abrazo compañero!

D

Para lo que sirven aqui los universitarios españoles, mejor que contribuyan al gasto. Y si van a trabajar en Alemania, que estudien alli, que solo vale 50 euros y les contrataran antes.

D

¿ debería ser gratis ?

Bueno, gratis en el sentido progre , es decir, pagado por otros

D

#8 completamente de acuerdo contigo, como los progres católicos. Les pagamos su educación religiosa particular el resto.

D

#11

OK. Díselo a ellos si conoces alguno

D

#8 Por otros no idiota, por los impuestos de TODOS.