Hace 6 años | Por balancin a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por balancin a elnacional.cat

A partir de los datos de resultados de Aena y la planificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) para el periodo 2017-2021, el estudio revela una realidad demoledora: el aeropuerto de Barcelona aporta el 55% de los beneficios y recibe el 7% de las nuevas inversiones mientras que el de Madrid sólo representa el 4% de las ganancias a pesar de percibir el 20% de la inversión.

Comentarios

D

Bueno, resulta que los barceloneses tienen una terminal nueva en su aeropuerto, que hace tres días quería ser independizada, dejando la deuda de la misma al resto de los españoles.
Se preguntarán por qué Aena no pone más pasta de momento.

Sergio_ftv

#2 Bueno, resulta que los madrileños no solo nos han robado a todos los españoles con Caja Madrid, radiales, M-30, T4, etc, sino que también lo hacen con aena.

Sergio_ftv

#4 Hace tiempo que te llegó, no solo te recortaron a ti para rescatar Caja Madrid, todos tuvimos que poner. Saliste ganando a base de robar a todos los españoles.

L

#8 A ver si te crees que lo aceptamos con gusto. Madrid es la comunidad que más paga y menos recibe, y no nos veis lloriqueando como ustedes. Por supuesto recibimos mucho dinero pero nosotros SÍ que damos MÁS.

Sergio_ftv

#20 lol lol lol lo siento, el 21-D no podré votar, ni soy catalán ni he vivido nunca en Cataluña. Cuando no se da para más suceden estas cosas, por eso tr pasan estas cosas lol lol lol

D

#22 ¿Y entonces cómo justificas tantas sandeces? Porque si solo lees el Nacional.cat de explica muy bien.

analphabet

#8 Partiendo de la base de que yo hubiera preferido que se dejara caer a los bancos y cajas y que los depositantes hubieran hecho uso del frob y los inversores especulativos hubieran perdido todo, ya que al fin y al cabo lo estában asumiendo, te recuerdo que no solo se rescató a caja madrid. Se rescató a todos estos: Caja Castilla-La Mancha, Cajasur, CAM, Banco de Valencia, Caixa Catalunya, Novacaixa Galicia, Unnim...

Sergio_ftv

#7 Eso no es de ahora, eso ha ocurrido siempre que ha gobernado el pp. Lo que tienes que hacer es pedir que nos devuelvan lo recortado por culpa de Caja Madrid y que ese dinero sea aportado solo por los responsables del expolio, es decir, por los madrileños.

D

#12 Y tú más.

Sergio_ftv

#15 Que rápido te quedaste sin argumentos, cuando se tiene razón no hay nada mejor que hacer que sacar una frasesita hecha que no viene a cuento.

Baal

#17 es que tu argumento es troll, falaz e infantil... Por eso no genera más debate, ah, y por que ya te han hecho zasca zasca más arriba en el hilo.

N

#12 como te han dicho más arriba, se rescato a decenas de bancos y cajas de ahorros, entre las que se encuentran las catalanas, gallegas, castellano manchegas. . .etc. Culpar de los recortes a Caja Mandril me parece de cuñado que no piensa mucho y habla de más.

2º hablas de que lo paguen lo madrileños como si ellos se hubieran repartido el dinero de caja mandril. . . Ese dinero se fue por el desagüe de las empresas especuladoras, de los gestores del banco (créditos condonados a PPSOE) y demás gentuza. . .

Mencionas tb más arriba (Tipico de cuñado que mezcla informaciones y datos para generar opinión) sobre la M-30, que ha sido pagada con la deuda del ayuntamiento de Madrid, eso no afecta a nadie que no sea de madrid. Las radiales y demas cosas que mencionas son parte de un entramado de corrupcion y proyectos faraónicos que se ha llevado acabo EN TODA ESPAÑA, no en Madrid.

Y para terminar, dejame que dude profundamente de la fuente que usas (Elnacional.cat) Seguramente que sean los mismo que llevan repitiendo 5 años lo de "España nos roba" Cuando es totalmente falso. No te creas todo lo que te ponen los periodicos solo porque sean periodicos, busca tu propia información y saca tus propias conclusiones

D

#7 Si le paralizas la inversion, justo seria que parases la recaudacion tambien. ¿O se trata de expoliarles, del botin de guerra?.

N

#27 No creo que tenga mucho que ver con expolio. . . más bien con redistribución de la riqueza. Se "acaba" de realizar una gran inversión en el Prat aumentando su capacidad. . . no creo que sea necesario invertir el 30% en algo que no lo necesita. . . y como le mencionaba a Sergio_ftv no me fio mucho de la fuente. buscaré más información al respecto, pero no me lo creo.

balancin

#29 ya el Prat va al 89% de su capacidad, con todo y la nueva terminal.
"No creo que sea necesario invertir" es una opinión pero que muy subjetiva...

N

#38 Llegar al límite puede no estar mal atendiendo a las quejas de los ciudadanos de Barcelona contra el turismo. . . Seguir aumentando el tamaño del aeropuerto no se si es una buena idea.
Si la cifra la has sacado de Elnacional.cat. . . permiteme que dude de ese dato, prefiero buscarlo por mi cuenta.
Y si, es una opinión subjetiva, pero es objetivo que la redistribución de la riqueza es una necesidad. . . Si eres de los que más tienes, eres de los que más pones. . . creo que es sencillo de entender y solidario con los demas.

balancin

#40 tienes otra fuente que no quise publicar en #1

"No sabes si es buena idea" permitir que siga creciendo la región. Muy bien, pues algunos catalanes no sabrán si es buena idea tener administradores de sus activos económicos que piensen como tú.
Y ese es el problema, o uno de ellos (que fusilen a negativos está noticia ya es un problema)

N

#41 Ese pensamiento de y ome lo guiso, yo me lo como es el mismo que los empresaurios y ricachones de este pais.

No crees que se debe priorizar la solidaridad?

miraré el link de #1

balancin

#42 yo creo que la solidaridad está mal entendida por partida doble.
- En primer lugar, darle 20% a Barajas, no es ser solidario. Ese aeropuerto ya es la reostia, igual que su estación de trenes. No es una CCAA a la que le vaya mal precisamente. Y el resto de aeropuertos de seguro ya reciben más de lo que aportan a todas todas.
- En segundo lugar, ¿eres más solidario cuando eres más productivo o cuando eres menos productivo y tienes menos? ¿Quién decide dónde se debe de aplicar la solidaridad, el que aporta o el que (cosas de la casualidad) se está quedando con la solidaridad?

Discúlpame, esto no tiene nada que ver con empresauros. Los catalanes son muy solidarios y gente en su mayoría muy buena.
No tiene sentido exprimir a la gallina de los huevos hasta matarla

N

#43 No tiene que ver con empresaurios, pero tu argumento de "el que más tiene, más tiene que recibir" es de empresaurio. Ese tipo de cosas son las que dicen Florentino Pérez & Cia, por eso lo he sacado a colación.

Estoy de acuerdo en que un 20% a Barajas es excesivo (Si es que esa es la cifra real), exceso que seguramente deribe de la faraónica obra de la T4 que se hinunda, y en este caso las CCAA no toman decisiones sobre los aeropuertos que yo sepa, eso lo gestiona el gobierno central.
Por otro lado, no creo que la productividad tenga relación con la solidaridad. La solidaridad se basa en que pone más el que más tiene.
No entiendo a qué te refieres en la última pregunta.

Con tu último párrafo das a entender que Cataluña es la que aporta el dinero para todas las demás CCAA. . . Es la 3ª Comunidad en aportación de PIB (Despues de Madrid y Baleares) y la 11ª ó 13ª (no recuerdo el dato exacto, una era Madrid y la otra Cataluña) en recepción de recursos. Nadie está diciendo que no sean en su mayoría gente buena, pero el independentismo está generando que esa solidaridad se resquebraje (cosas de la casualidad siempre son los territorios ricos los que se quieren independizar). Y considero que este articulo va en la linea del "España nos roba". . .

balancin

#45 "el que más tiene, más tiene que recibir" es incorrecto, y me extraña que cualquier empresario con medio dedo de frente lo diga así.
En todo caso: "el que más produce, más necesita/debería de recibir" y eso se basa casi casi en termodinámica.
Algo que produce necesita 1. Recursos y 2. Mantenimiento, hables de lo que hables en casi todos los casos. Y puedes añadir un 3. Expansión, porque obviamente si produce, tiene potencial de producir más, lo cual en un ecosistema sano, lo entendería cualquiera y aportaría al total.

Primero produces, luego das. Eso también es un principio que debería estar entendido.

Mi segunda pregunta, es porque creo que solidaridad sí, pero debería tener cierta potestad el solidario de decidir en qué se invierte la solidaridad.
Como ves, se ha ido metiendo varios años consecutivos en un aeropuerto que intenta mantenerse tras la caída de una empresa nefasta como Iberia.

La gallina de los huevos, lo digo y lo mantengo. Madrid es una capital, además centralista. Y Baleares tendrá algún número relativo, pero ni de lejos los volúmenes de Cataluña.

A todas estas no entro en guerra de números, porque todos tienen uno diferente y los hacen precisamente complicados para que nunca estén claros.

N

#47 Según tu teoría de "el que más produce más produce, más debe recibir". . . invirtamos todo en Amazon, google, Apple. . . A eso nos llevaria tu teoría. Y personalmente, esas empresas no necesitan más dinero. eso produce oligopolios. siguiendo tu simil, crea monocultivos, no ecosistemas sanos.
Si invertimos "recursos", "Mantenimiento" y facilitamos la "Expansión" de las mpresas más grandes acabaremos por tener 1 Amazon que nos venda la comida al precio que quiera explotando al sector primario, un Zara que nos venda la ropa que quiere al precio que quiere explotando a poblaciones necesitadas, un OHL que tenga potestad y poder para construir donde y lo que quiera. . . Eso no es justicia, eso es un suicidio social.

Si se deja en manos del solidario la aplicación del dinero nos lleva a lo que ocurre en este pais, que la mayor parte del dinero de subvenciones para la mejora de la competitividad de las empresas se las lleva Iberdrola, Gas Natural y Endesa para cambiar bombillas de LED. . . Por eso el que pone el dinero no debe elegir, debería elegir un grupo de personas preparadas que apunten en la dirección que debe seguirse para crear un ecosistema sano.
(I+D, Inversión en sectores de futuro como la robótica y la IA, etc)

Madrid . . .Centralista. . . En un mundo globalizado me suena a prehistórico, pero no voy a entrar en ello. Baleares, aunque te pese aporta mucho más al PIB que Cataluña, Tienen una cantidad de Turísmo de ricachones que genera uno números astronómicos. A mí también me sorprendió. Aunque te pese, cataluña no es la que más aporta. Es la 3ª, y si Cataluña es la 3ª es por la inversión que se hizo durante el franquismo, junto con Euskadi, para mantener contentos a los gobernantes de la época y silenciar el nacionalismo que tanto se reivindica hoy.

Puede que las encuestas se manipulen y cocinen para favorecer a partidos del Lobby como C´s, pero las cifras de PIB son muy claras, y en el reparto de ese dinero Cataluña no sale especialmente desfavorecida.

Por último, Iberia no fué una gestión nefasta, fue un chupinazo de los jefazos del momento para llenarse los bolsillos y dejarnos sin una de las empresas con más relevancia a nivel mundial que se tenia por aquel momento. Como toda privatización, nos ha salido cara y nos seguirá saliendo cara en el futuro.

balancin

#49 tío, de verdad. Sabes la diferencia que hay entre una empresa y una región/país, verdad? Espero que sí, con eso nos vamos ahorrar varias líneas.
Por otro lado, confundes (mortalmente) la perspectiva de un empresario con otra cosa que pueda ser un ecosistema de empresas. Un empresario va a pensar así, porque suele pensar en pro de la eficiencia. Eficiencia que acaba siendo buena para todos los efectos.
Además, un empresario (normal) no decide sobre Google, Apple y Amazon, menos a la vez.
El resto de tu aportación, la dejo para otro día, porque da para rato. Pero estamos de acuerdo: el centralismo de Madrid es prehistórico

xamecansei

#14 bueno que barajas se deja caer no te lo crees

qwerty22

#24 No digo que lo hagan, digo que tú lo propones. Las terminales 1, 2 y 3 eran bastante desastrosas. No me extraña que necesiten meter dinero para dejar algo decente. El Prat tiene todas las terminales prácticamente nuevas.

D

#2 Aparte, están llevando Cercanías a la T-Sud, que como dice el Periódico "sólo es accesible en bus y en metro", porque Rodalies llega solo a la T2

http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170203/fomento-construira-linea-ferrea-entre-sants-y-la-terminal-1-del-aeropuerto-de-el-prat-5785201

Muy cansado del victimismo constante.

D

"el de Madrid sólo representa el 4% de las ganancias" Pues a que se dedican, todo lo que maneja el PP se convierte en números rojos...

Sergio_ftv

No solo eso, también impiden que hayan vuelos directos entre El Prat y Tokio para no perjudicar a Barajas. El pp boicotea a Cataluña y luego los pirómanos estos no quieren que vayan.

Este es el convenio que impide los vuelos directos Barcelona-Tokio
https://m.ara.cat/es/Este-convenio-impide-directos-Barcelona-Tokio_0_1805819518.html

Sergio_ftv

#19 Por favor, traduce el twit.

Sergio_ftv

#51 Vaya, no tradujiste el twit y después de tanto tiempo respondes con otra cosa.

A lo primero, la grabación del Director de Air Norwegain está ahí y es clara. Ahora bien, si luego de hacer las declaraciones recibió una llamada de Fomento, los que controlan el espacio aéreo español, para llamarle a capítulo es otra cuestión mas relacionada con la mafia que con la democracia.

A lo segundo:

¿Fomento ha cambiado el convenio para que aviones con destino y salida de El Prat pueda atravesar espacio aéreo ruso o solo sigue haciéndolo las aeronaves de Barajas?.

¿Esa compañía va a hacer el recorrido más eficiente y atravesará el espacio aéreo ruso?.

Si la respuesta anterior es afirmativa y recordando que hay una línea aérea china que hace el trayecto Shangai-Barcelona por el espacio aéreo ruso, ¿la compañía aérea japonesa negoció directamente con Rusia tal y como hizo la compañía aérea china o se cambió el convenio España-Rusia para incluir El Prat?.

Si no se ha modificado el convenio, solo cabe concluir diciendo que se está jodiendo a Cataluña porque muchas compañías aéreas que quieren hacer el trayecto Barcelona-Tokio (y más trayectos que deben pasar por espacio aéreo ruso) y no lo pueden hacer porque Fomento se niega a cambiar el convenio firmado con Rusia. Cosa del nacionalismo madrileño, ese que ha prostituido los símbolos nacionales para usarlos en su propio beneficio y como armas arrojadiza contra los que no piensen igual que ellos.

StuartMcNight

#19 Pues que el CM de Norwegian se lo comente a su Consejero Delegado porque tienes un audio donde lo dice.

TipejoGuti

Cosas de la estúpida competencia. Lo normal para un usuario sería querer que todos los aeropuertos estén geniales, para cuando te toque usarlos. Querer montarse en el avión en un palacio y bajarse en un corral me parece muy tonto hasta para un chauvinista.

D

#5 Si con lo del corral te refieres al aeropuerto de Barcelona es que no te has pasado por ahí en mucho tiempo...

TipejoGuti

#9 Bastantes veces y hace bien poco, tb por los me media España, por eso puedo comparar. Te subes en el Prats en un palacete de verano y te bajas en A Coruña en lo que parece una estación de autobuses de nuestros abuelos. ¿Qué sentido tiene eso?. Lo normal es querer una red que funcione, no suelo de mármol en el retrete del aeropuerto más cercano a tu casa.

D

#31 Ahí tienes razón. Lo había entendido al revés.

Nylo

Evidentemente, si ya da un 55% de beneficios es que no necesita más inversiones. ¿Qué pasó con El Prat cuando los JJOO de Barcelona y quién lo pagó? Las inversiones van a donde hacen falta.

balancin

#33 por tantos años consecutivos? Me gustaría oír la opinión de algún gestor del Prat (que ya va al 89% de capacidad) o algún sindicato acerca de eso.

(Supongo que ya están eternamente agradecidos por los JJOO del 92 y lo seguirán pagando de por vida)

Nylo

#39 quizá no has entendido lo que quería decir con lo del 92. Me refiero a que no creo que haya nada "personal" con El Prat. ¿Es posible que ahora reciba menos financiación de la que merece? Sí. ¿Se debe eso a estar en la separatista Catalunya o a alguna tirria especial contra los catalanes? No. Si fuese así, lo del 92 no habría ocurrido. Unas veces les toca a unos y otras a otros. No hay que ser tan victimista. Madrid también recibe menos de lo que aporta (no hablo de aeropuertos sino en general), pero eso es normal, hay que invertir más en que nadie se quede atrás. Las inversiones deben evaluarse en función de sus resultados, y no tanto en función de la procedencia del dinero.

balancin

#44 me recuerda al cuento del maltratador (jefe, esposo, da igual) que putea, pero una vez hace algo bueno y dice con palabras parecidas: no te tiene que tocar siempre, anda deja ya el victimismo! Si no te quisiera no te habría dado el obsequio.

Como siempre, depende del ángulo que se mire.

La falta de inversión en Cataluña siempre ha cantado y desde muchos ángulos, así que no creo que sea un tema puntual, o de que este año no tocó.... hay más ejemplos

En fin, es como lo veo

Robus

Una cosa no quita la otra...

m

Parafraseando a Monterrosso:
Cuando despertó, el aeropuerto del Prat todavía estaba allí.

l

Porque la inversi'on se hizo antes al construir la nueva terminal y ahora no hace falta realizarla. Es una areopuerto que requiera inversión en estos momentos? Tiene problemas de accesos, congestión o lo que sea?

D

Eres pobre porque no sabes venderte (Proverbio cuñao)

D

Es normal que pase esto. Nada que objetar.

La función de las colonias es engordar a la metrópolis.