Hace 10 años | Por albertiño12 a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por albertiño12 a 20minutos.es

El PP ha rechazado la proposición de ley presentada por el PSPV que pedía la reversión de la Ley Forestal a la situación anterior a su modificación con la Ley de Acompañamiento de 2012, de manera que se evite que los suelos incendiados "no puedan recalificarse -de suelo no urbanizable a urbanizable- hasta 30 años después de que hayan sufrido un incendio". La parlamentaria 'popular' Verónica Marcos, ante las dudas que han planteado los socialistas, ha afirmado que el cambio realizado en la norma "cierra la puerta a los pelotazos urbanísticos".

Comentarios

FrCeb

#5 las explotaciones forestales dan menos dinero que prácticamente cualquier otra cosa que se nos ocurra, el bosque no es rentable desde el punto de vista económico (no te da dinero , ni siquiera a largo plazo es rentable, pero el precio de perder bosques o no cuidarlos... eso si que puede asustar a más de uno)

Belu84

#5 Yo no descartaría que el ladrillo volviese a subir (no digo ahora pero si dentro de unos años). Ojito con los rusos.

D

#11 a 3 personas por vivienda necessitas 9 millones de rusos... y a ver quien le da trabajo... eso si, si son todos potentados que no necesitan trabajar, sera un chollo.

p

#11 Sí, esa es la moto que intentan vender en algunos medios afines al ladrillismo patrio. No se lo creen ni ellos.

Que sigan espoleando al caballo muerto. A lo mejor se levanta y empieza a galopar como antes. Pero va a ser que no.
Si los subnormales que tenemos en la clase dirigente y empresaurial de este chiste de país no saben hacer otra cosa, que se suiciden de una puta vez y dejen paso a quienes sí tienen ideas.

s

#5 japon no tuvo la corrupcion ni el fraude fiscal ni el paro que tiene españa.

sin embargo japon si tiene una industria que españa nunca ha tenido y que podria haber tenido.

D

#19 pues si con menos corrupcion, fraude y paro y mas empleo e industria llevan 25 años de bajada(en un territorio diminuto en espacio) imaginate lo que puede durar la bajada en España

D

#5 si , claro, que casualidad que si tienes un terreno no urbanizable, te lo quema un vecino para que puedas construir un hotelito con vistas, un terra mítica cualquiera, un campo de golf ... ( que no toda la especulación es ladrillazo de pisos)
Si un vecino me quema mi bosque que pague, que cumpla con la justicia, ¿o ahora vamos a dar premios a las victimas de un delito? ayudas para restituirlo a su estado original, vale, compensaciones pagadas por el delincuente , por supuesto, ¿pero cambio de uso? por qué. Fijo que tu eres de los que luego habla de que españa es país de pícaros, pues con esto la "picaresca" (delincuencia) lo tiene a huevo

D

#27 imagina la situacion, 2 terrenos similares: tu vecino te lo quema, tu no puedes construir y el si.

gontxa

#29 siguiendo tu razonamiento, ahora imagina esta otra situación: 2 terrenos similares: tu vecino te pega un tiro, se queda con los dos terrenos y construye en los dos.

gorssnik

#23 Supongo que se trata de extender la protección forestal. Es decir, si una zona es no urbanizable, y alguien le planta fuego no se podría construir en ella (Antes tampoco se podía), por lo que sólo se puede recuperar la zona.

#29 No sé como han planteado la ley, pero si es como supongo ninguno de los dos podría urbanizar por que el terreno sería no urbanizable y la quema del terreno no alteraría esa condición (Lo que sí pasa ahora), por lo que lo que tenemos ahora es que el vecino se planta fuego en su zona (Con sus consiguientes riesgos) y obtiene la posibilidad de urbanizar la zona.

Quizá el cambio de ley tenga algo raro que se me pierde, pero a mi entender, como está ahora es un fallo terrible. Y de incendios sé un poco.

D

#29 Partimos de que si son iguales , es decir antes del incendio NO urbanizable, después tampoco, lo que se pretende es que se siga pudiendo CAMBIAR el uso de no urbanizable a urbanizable, (fruto de un reciente cambio en la ley por parte del PP) si se quema un solar en medio de la ciudad se pued eseguir construyendo,.. uff que esfuerzos hay que hacer a veces con los que opinan sin conocer el tema ni informarse o leer a fondo la noticia meneada

e

#29 Ay pobre, que no te enteras de nada...

ANTES: tenias un terreno no urbanizable, lo quemabas y seguia siendo no urbanizable 30 años más. O tenías un terreno urbanizable, lo quemabas y seguías teniendo un terreno urbanizable.

AHORA: tienes un terreno no urbanizable, lo quemas y puedes conseguir facilmente la reclasificacion a urbanizable en dos tardes porque la ceniza no tiene valor ambiental.

¿Lo entiendes ya?
Yo creo que es fácil.

D

#61 El que no te enteras eres tu:

Antes, tenias un terreno no urbanizable, ibas a recalificarlo y te lo quemaban(un vecino envidioso que no queria que lo recalificases) y con la ley en al mano no podias recalificarlo. Es decir, podian quemartelo para paralizar su urbanizacion.

Ahora: tienes un terreno no urbanizable, vas a recalificarlo y, te lo quemen o no, puedes hacerlo.

¿Lo entiendes ya?
Yo creo que es fácil.

PS:

e

#62 Vamos, que ni siquiera distingues entre clasificación y calificación de suelo, no sabes que los suelos protegidos no se pueden recalificar ni sabes que un suelo protegido no se puede desproteger al gusto del consumidor, sino que tienen que dejar de existir las causas que motivaron su proteccion...

Pobre, no se entera de nada...

D

#66 El que no te enteras de nada eres tu: a ver, que pq a alguien le quemen un terreno no tiene que perder el derecho a urbanizarlo. Ps si no, alo que llegas es que te lo queman y pierdes tus derechos.

Como te crees que funciona la mafia madedera.... te queman el terreno y te ciompran la madera, no lo puiedes urbanizar, asi que tienes que volvera plantar, te lo vuelven a quemar y vuelven a comprar la madera, no puedes urbanizar y tienes que volver a plantar...

En fin... yo sere un pobre que no s eentera, pero tu eres el tipico ecologeta que vota al PSOE y q lo mas verde que has visto ha sido un semaforo.

e

#67

Si tenías derecho a urbanizar un suelo, y te lo quemaban, seguías teniendo derecho a urbanizarlo.
El derecho a urbanizar no lo perdías por un incendio. Nunca. En ningún caso. El derecho a urbanizar es exclusivo para suelos no protegidos.
¿Lo pillas ya? ¿Te hago un corquis?

Ahora si tienes una ZEPA, la quemas, y como los pájaros se van... ya puedes plantar una urbanización y adiós monte.

nicobellic

#9 No lo sabia. Lamentable,muy lamentable

TodasHieren...

a veces me pregunto si entre los ideólogos del PP hay biólogos, ecólogos, ambientólogos o algo que se asemeje de lejos

el_Tupac

#7 No. Sólo hay economistas, abogados, registradores de la propiedad, notarios, gestores de la cosa pública....

En fin, que sólo hay parásitos. Cuando necesitan de otro tipo de conocimiento, lo subcontratan por cuatro duros.

D

#7 Sólo hay dinerólogos.

D

#7 Si, el primo de Rajoy

c

#7 En el PP le tienen "alergia" a las ciencias, entre ellos no hay ecologistas, ni biólogos, ni ingenieros menos si son medioambientales, ni matemáticos, ni informáticos, ni siquiera economístas salvo los que profesan el pensamiento único (o sea los acientíficos).

FutreTheGreat

Nueva ley de costas, no se protegen suelos quemados, ... estos quieren un 'revival' del ladrillazo pero creo que no les va a salir.

Wheresthebunny

Ya sabemos quién los quema.

carolmich

#12 el año pasado pleno al 15 con el recorrido del AVE
Quemar para trapichear.

VG6

Haber se construye poco, pero un sobre es un sobre... Nunca se sabe cuando volveran la epoca de vacas gordas.

m

pero qué hijos de puta que son!!!

celyo

"A mi me gusta la gasolina,
por que quiero una chalet con piscina"

Esta va a ser la futura canción del verano.

dragonut

Son unos ladrones inútiles!

ipanies

Marca España

D

Top 1 en los iPads del Congreso:
Objetivo Birmania - "Los amigos de mis amigas son mis amigos" -

HaScHi

O sea que este año será un verano duro con muuuchos incendios.

Spartan67

Blanco y en botella.

svencio

He sido brigada forestal y solo puedo decir lo siguiente: PPirómanos. Que asco de partido.

CerdoJusticiero

Acordaos de esta noticia este verano cuando vuelva a arder media España. Me cago en la puta que los parió.

D

¿Como controla la ley que no te los queme un vecino o alguien que pretenda que no hagas nada con ellos en 30 años?

D

Creo que conviene precisar una cosa, el Código Penal sí que prevé la prohibición de alterar la calificación de los terrenos incendiados por un plazo de hasta 30 años.

Artículo 355

En todos los casos previstos en esta Sección, los Jueces o Tribunales podrán acordar que la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta treinta años. Igualmente podrán acordar que se limiten o supriman los usos que se vinieran llevando a cabo en las zonas afectadas por el incendio, así como la intervención administrativa de la madera quemada procedente del incendio.


Ahora bien, esto solo se aplica a los incendios provocados en los que haya un responsable identificado, dado que lo acuerda el Juez en un proceso penal. En caso de incendios accidentales o provocados sin que se haya determinado la responsabilidad penal tendría que entrar en juego esa reforma que han tumbado. Sé que no es lo mismo ni es suficiente esta regulación, pero me parece un detalle importante a tener en cuenta.

D

Normal, así a los amiguetes del PP no le salen las cuentas del día que decidieron quemarlo.

nicobellic

PP es corrupción

No me cansaré de decirlo

gontxa

Cada día clama más al cielo el hijoputismo de la casta.

asfaltopo

Se limpian el culo con la ley

D

Incendio "accidental" y despues a construir. Negocio redondo para esta gentuza.

Jap007

Claro como ahora no hay dinero para construir pues se protege, cuando dentro de unos años haya interes en contruir pues se intentará hacer alguna trampa en la ley.

Hughthehand

Crematorio. Que gran serie.

io-io

Nos escrachean y dicen que llueve.

depptales

Si hombre, con lo que les a costado quemarlo todo !!!

a

¿Hacer una ley que favorece los pelotazos urbanísticos es hacer una ley que cierra la puerta a los pelotazos urbanísticos?

Baro

Cuando este verano salgan todas esas noticias de incendios en Galicia, acordaos de esto y de la madre de algunos.

o

¿Qué hace falta para que estos "señores" dejen de construir en todas partes?

Esto es lo que ocurre cuando los que eran; holgazanes, estúpidos, abusones e hijos de puta en el colegio llegan a tener poder.

La buena noticia es que son menos, la mala noticia es que los demás no estamos unidos.

DdeDuro

Es que si aprueban eso no pueden quemar bosques para luego recalificarlos.

xyria

Llevan la especulación impresa en los genes..

Esfingo

Los del PP son de mar (ley de costas) y de montaña

FrCeb

corregidme si me equivoco, pero mi idea "clásica" de lo que es la derecha es, entre otras cosas, de conservadores, de protectores de la identidad, de que las cosas no cambien...

este tipo de politicas del PP no se como llamarlas pero no me cuadran con eso

D

#6 eso de "conservadores" es , como lo de liberales, una pantomima, son especuladores, del dinero, de la palabra, del sentido común. Ojalá tuvieramos conservadores al estilo de "para qué cambiar lo que funciona bien" estos cambian lo que funciona bien por lo que les de rentabilidad a ellos y a los que les dirigen.

daniabril

Entonces ya estaba la ley así, que vamos, no es sólo el PP la que atenta contra el campo, ya venía atentado de antes. Menuda mierda de PPSOE.

NapalMe

Ni se esconden lol

D

Si es que son el mal personificado. Ahora entiendo porqué se queman tantos bosques. Ya me imagino quién va con el puro a quemarlos.

PrometeoXX

No he leido todos los comentarios por lo que no se si ya lo habéis escrito, pero, ¿alguien sabe como es la actual ley? ... Sería interesante poder comparar lo que hay con lo que se pretendía...

D

#49 si miras arriba del todo, en la entradilla está explicado, la ley no permitía el cambio, el PP Valenciano modificó esa ley para permitirlo y ahora quieren mantener esa modificación
por si te da pereza subir arriba , "El PP ha rechazado la proposición de ley presentada por el PSPV que pedía la reversión de la Ley Forestal a la situación anterior a su modificación con la Ley de Acompañamiento de 2012, de manera que se evite que los suelos incendiados "no puedan recalificarse -de suelo no urbanizable a urbanizable- hasta 30 años después de que hayan sufrido un incendio"

friguron_

En serio, he leído y releído el titular no menos de 10 veces, y he sudado tinta, y creo que todavía no me queda claro... (Todavía no he ido a la noticia).
No se puede redactar mejor? Soy al único que le ha pasado?

editado:
El subtitular me lía ya que la parlamentaria del PP dice que esto impide los pelotazos (?)... No será al revés?

D

#42 No, es que usan lógica inversa, si es malo para el común es bueno para ellos, no ves que es un tema en Valencia, la comunidad donde la mafia gobierna y los honrados son llamados terroristas, nazis o el ista que toque

La ley anterior, que no permitia cambio de uso en 30 años tras un incendio, se modificó recientemente permitiendolo, y ahora no quieren volver atrás ante una propuesta de la oposición, en este caso particular del PSPV.