edición general
9 meneos
18 clics
El PP pide a Bruselas que los fijos discontinuos cuenten como parados

El PP pide a Bruselas que los fijos discontinuos cuenten como parados

El Partido Popular ha ido un paso más allá al volver a internacionalizar su estrategia de oposición sembrando dudas sobre la marcha de la economía en España, en esta ocasión de nuevo por el mercado laboral. De hecho, el PP ha pedido a Bruselas que los fijos discontinuos inactivos cuenten como parados, algo que no sucede en España ni tampoco en la estadística de Eurostat. Los fijos discontinuos no cuentan como parados registrados ni ahora ni cuando el PP gobernaba, por lo que no ha habido ningún cambio estadístico por parte de este Gobierno.

| etiquetas: pp , estadísticas de empleo , estadísticas oficiales
Pero cuando ellos gobernaron no los contaban. Muy típico del PP pedir a los demás lo que ellos no hicieron cuando tenían mayoría suficiente para modificarlo.
#2 para ser honestos hay que decir que la forma de contabilizarlos no ha cambiado, pero tras la reforma del PSOE lo que ha cambiado es que prácticamente todos los contratos temporales han pasado a ser fijos discontinuos, luego es lógico que se reclame un cambio en como se contabilizan estos contratos, porque han pasado de ser una rareza sin consecuencias para la estadística de empleo a una distorsión de las estadísticas de empleo.
#16 eso de que "tras la reforma del PSOE lo que ha cambiado es que prácticamente todos los contratos temporales han pasado a ser fijos discontinuos" es falso.

La mayor parte de contratos temporales pasaron a ser indefinidos, una parte pasaron a fijos discontinuos.
#21 Añado datos (números aproximados):
2021: 12 millones indefinidos - 4 millones temporales - 350 mil discontinuos
2023: 14 millones indefinidos - 3 millones temporales - 650 mil discontinuos

En el periodo ha aumentado el empleo en 1 millón y pico de personas, los temporales han bajado 1 millón, los indefinidos han subido 2 millones.
Los fijos discontinuos solo han subido en 300 mil (y posiblemente unos cuantos en fraude de ley, que si denunciaran o les cayera una inspección pasarían a ser indefinidos).
#21 Yo creo que se entiende, en el contexto de mi comentario, que lo que digo es que desde esa reforma el número de contratos fijos discontinuos se ha elevado de forma considerable porque es la figura que ahora suele sustituir a lo que antes era ek contrato temporal.
De todas, en que te basas para decir que es falsa incluso a interpretación que tu haces?
Los datos que comentan aquí, no parece indicar que lo normal sea que la gran mayoría se pasarán a indefinidos.... Al menos con la tendencia del año que analizan.
www.eleconomista.es/economia/noticias/12868493/06/24/las-prorrogas-de-
#24 La figura que suele sustituir actualmente al contrato temporal es el contrato indefinido. Los datos que te he puesto es eso lo que indican.

La noticia que pasas habla de 2024, cuando ya se han pasado la mayoría de contratos temporales que tocaba a indefinidos.

La reforma venía a corregir el abuso que se hacía del contrato temporal para puestos de trabajo que tenían la condición de indefinido. Y en el mensaje anterior ya puse que seguramente si los empleados denunciasen o les cayera una inspección a su empresa, una parte de esos discontinuos y de estos temporales que me pasas ahora, tendrían que ser indefinidos también.

Y que existan empleos temporales no tiene porqué ser malo, pero antes se abusaba de ese tipo de contrato.
Y si esto no funciona:

El PP pedira a Bruselas que haga algo para que España se hunda. Que ya la levantarán ellos.
#3 No seas ridiculo, no hace falta hundir España, de la misma manera que no hace falta romper España

Solo decir que se hunde y se rompe para que lo más intelectual de nuestras tascas pueda corroborar el sesgo que ya tenían y voten en masa al partido.

Y pa eso mola que Bruselas les haga la propaganda. Económicamente España pos va tirando, podria ir mejor pero va tirando pero es que ese tema ni está ni se lo espera, aqui lo importante es el control del discurso.
#7 cierto, se me olvidó que tb controlan el relato. Si lo de Bruselas no funciona ya se encargarán sus medios de "hundir España" en la mente de los más intelectuales de nuestras tascas.
#9 En sectores con una estacionalidad muy concreta, como es el turismo, los convenios colectivos suelen incluir compromisos de empleo de al menos 6 meses (lo que dura la temporada), por lo que sabes cuantos meses vas a trabajar al año y puedes organizarte.

Eso les permite compatibilizar un trabajo de temporada de verano y otro de invierno, por ejemplo en sitios de nieve, o campañas de Navidad, si te organizas bien tienes el año de trabajo garantizado, antes con los contratos temporales no…   » ver todo el comentario
Calma lo va a defender Dolores Montserrat y eso es una garantía. De fracaso y ridículo internacional. Tienen ideas de tasca y mucha cazalla.
Pero lo normal es que los fijos discontinuos estén trabajando, ¿no?

Es decir, no le vas a hacer un contrato de un año a alguien para que solo trabaje un mes.
#1 Depende.

Los fijos discontinuos son indefinidos, por lo que no se hacen contratos de 1 año.
No sé exactamente como se estipulan los tiempos, pero uno habitual es que se trabaje solo los meses de verano, por lo que es más normal que no esté trabajando a que lo esté.
#8 ¿Y de que vive un fijo discontinuo? Porque si alguien es capaz de vivir trabajando solo dos meses al año para después pasarse 10 meses tocándose las narices en casa, me interesa.
#9 No los conozco a todos, así que no sé.

Ahora en serio. Normalmente, de sus papás. Esta modalidad de contrato, muchas veces se da en estudiantes que trabajan en verano. Un ejemplo puede ser socorristas, personal de hostelería en sitios turísticos, etc.

Adicionalmente, se puede compaginar con prestación por desempleo, si se tiene derecho; o subsidio, si se cumplen los requisitos.
También los habrá que lo compaginen con otros trabajos de temporada o que tengan derechos especiales (temporeros en el sur, por ejemplo).

¿Te vale esto? Aunque siendo tú, creo que la pregunta es por trolear, no por desconocimiento.
#11 No es por trolear, es que realmente me resulta muy raro que haya tanta gente que mantenga una relación laboral que no le da para vivir.
Si es como dices, que el fijo discontinuo lo compagina con otros trabajos, pues entonces tienen que contabilizar como trabajadores, claro.

Sería interesante tener estadísticas fiables de esto.

De todas formas, creo que la EPA te contabiliza como empleado si trabajaste el último mes. Por lo que a un fijo discontinuo en "barbecho" le contaría como parado.
#14 Si no me equivoco, la EPA los cuenta como trabajando o no, según toca.
Lo que los cuenta como trabajadores al 100% es el SEPE (antiguo INEM), ya que tienen contrato en vigor.
#17 Exacto, y por eso es tan importante cruzar ambos datos.

Durante muchos años ha habido descuadres entre ambo, con diferencias de hasta un millón de trabajadores.

A día de hoy, la EPA para diciembre de 2024 da un desempleo de 10,6%.
Justo el mismo que el dato del paro. Durante los meses anteriores la diferencia tampoco fue demasiada.

De ahí que yo asuma que la mayoría de fijos discontinuos estarían trabajando la mayor parte del tiempo.
O la EPA registraría una mayor tasa de desempleo que el SEPE

datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana?sector=Tasa+de+desempleo+(EPA
datosmacro.expansion.com/paro/espana?sector=Tasa+de+desempleo&sc=L
#9 En muchisimas empresas usan el modelo de fijo discontinuo para cometer fraude de ley, aprovechan hasta el maximo permitido de dias por año, los mandan a casita y a los 2 semanas o 3 los vuelven a llamar al orden si les interesa sino dejan sin efecto el llamamiento y te dejan con una mano delante y otra atras teniendote que buscar otro empleo con lo que haces una renuncia y no cobras la indemnizacion que te tocaria si hubiese sido un despido. Las empresas son muy listas.
#8 En mi curro hay fijos discontinuos de 6 y 9 meses, tienen los mismos derechos que un fijo.
#13 Sé que eso es muy variable.
He hablado de lo normal como meses de verano, pero también hay de otro tipo de campañas.

Lo de los 9 meses sí que me sorprende, porque dado que también incluye vacaciones (aunque si no me equivoco, se incluye en el sueldo y no se suelen disfrutar), no entiendo mucho lo de no hacerlos indefinidos, jugándote que por un par de meses de sueldo, se busque otra cosa.
#15 Los fijos discontínuos aquí los llaman para campañas de verano, invierno, algunos para temporada de semana santa o periodos donde hay más trabajadores fijos de vacaciones.
Un fijo discontinuo se puede buscar otro trabajo si lo considera (aquí no lo suelen hacer) puede organizarse el año laboral porque al ser fijos discontinuos tienen fecha fija de llamada, fondo de empleo con su seguro, antigüedad, votan al Comité, etc.
A efectos legales son trabajadores fijos con sus mismos derechos.
Así Feijóo podrá gritar "Con el sanchismo sube el paro!!"...

Los datos en Galicia: con los dos gobiernos del bipartito y tripartito en la Xunta (PSdeG-PSOE, CG, PNG y BNG) el paro bajó, y con Feijóo subió (por lo que sea).
"A pesar de que los de Feijóo acusan al Gobierno de “maquillar” los datos del paro, reconocen que la medición es conforme a los estándares de la UE y la OIT, y por eso piden en Bruselas que se cambien"

Son un meme ... lo mismo que sus votontos con rentas familiares de menos de 180.00€ que salen perjudicados con las politicas de esta mafia ... es decir; casi todos. Y cuanto mas abajo de esa renta mas tontos.
Y que los parados cuenten por dos, hasta que ellos ganen las elecciones, claro.
Espero que todo el mundo vea y entienda esta noticia. Son tan absolutamente miserables, tienen ese concepto de la patria somos nosotros y los demás usurpadores….

Gentuza a la que nadie debería poder votar sin taparse la nariz
Ja ja ja me meo. No tienen otra cosa que hacer que pedir en Europa esta chorradas. Quieren que los datos que ellos tan insistentemente piden en el parlamento, sean a su medida. Para decir.." VAYASE SEÑOR SANCHEZ" jaja
comentarios cerrados

menéame