Hace 8 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Arc a eldiario.es

Los populares gallegos pierden unos 200.000 votos con relación a 2011 y retroceden a niveles de comienzos de los 90. Feijóo se aferra a que el PP ha logrado en Galicia mayor porcentaje de sufragios que en el resto de España.

Comentarios

rafaelbolso

#1 Y eso se sigue viendo en muchísimos pequeños y medianos ayuntamientos, sin embargo el batacazo de las Mareas ha sido impresionante tanto en A Coruña como en Santiago, ya en partidos tradicionales hay que destacar la victoria del BNG en Pontevedra (llevan varias legislaturas gobernando) y la arrolladora del PSOE en Vigo.

A_D_F

#2 El trabajo que llevaba haciendo el BNG desde hace muchos años es impresionante, visto desde fuera.

D

#1 el caciquismo, si, el clienterismo (si gobiernan estos tengo trabajo, puede parecer caciquismo pero me refiero a nivel empresarial no de empleado patron) y el borregismo, es una sociedad conservadora y supersticiosa, la izquierda tampoco tiene muchas luces su maximo exponente es beiras con eso se resume todo. No es una izquierda intelectual sino una izquierda nacionalista con alto grado de misticismo.
No tienen ninguna culpa la culpa es de las circunstancias historicas, politicas, e incluso geograficas. Lo que espero es que cada vez quede mas atras todo eso.
Yo es que a dia de hoy conozco gente e historias que me parecen las tipicas historias de los años 60 pero vividas por gente de 25 años. Alucino de las cosas que pasan por aqui. Será que soy un urbanita.

a

#4 Pero no nos dejes así. Cuenta algua historia

ewok

#6 lol

D

#18 #6 ami cuando me cuentan que una chica fue violada y no contó nada porque en su pueblo la iban a despreciar y solo lo supieron al mes sus padres porque se quedo embarazada, que nadie de su familia lo supo y no se denuncio por no ser repudiada en el pueblo ella y su familia, y que esto pasa AHORA y pasa en Galicia.
Pues muy buena imagen del pueblo gallego no tengo la verdad, mas bien al revés, asco, y una de tantas. En todos sitios se cuecen habas pero aquí hay mucha incultura mucha superstición aun hay mucho poder de la iglesia y mucha apariencia y cuchillada.
Ese es el tradicional pueblo gallego que tanto se auto idolatra.
Y ahora con tiempos de modernidad se van muchos prejuicios no me imagino hace 100 años. Para mi no merece ningún respeto un pueblo que trata asi a sus ciudadanos.
La izquierda cavernicola, que justifica a los "chavales" de resistencia gallega y es si o si nacionalista. A ese nivel estamos en Galicia.
La derecha en Galicia? caciquista como ninguna, pero también muy regionalista,les acusan de matar el gallego cuando ahí esta la inmersión y la propaganda nacionalista en todas las escuelas. Y redes clienterales por todos lados.
Aquí lo importante es preservar la lengua y se nota.
Y se les tiran botellas a los de Galicia Bilingüe, pero no pasa nada, que son los malos. En Galicia la razón es como una tempestad, como el viento soplando en una y otra dirección según le de, pero arrancando arboles a su paso, e o que hay
Obviamente no todo es malo, Galicia a dado grandes personajes, como rajoy, o franco..
Coñas aparte, con suerte todo esto desaparecerá en unas generaciones gracias a la globalización.
Cosa que la propia juventud gallega espera con ansias. Lo que nunca entiendo es esa ceguera y ese doblepensar de amar algo de manera idealizada y al mismo tiempo despreciar como es realmente.

Ami algo que también me parece repulsivo y muy chocante es el tema de asaltos a casa y palizas a viejos.
Estas cosas pasan en toda España pero creo que aquí al haber tanto pueblo tanta casa dispersa y demás pasa más.

ewok

#21 Esa historia ya la contaste con otro nick hace seis años. Para el asco que dices tenernos llevas mucho tiempo aquí, ni que te tuviéramos atado en Galicia. Vete a ver mundo, hombre, hazte un bien.

D

#24 La verdad que contártelo a ti es darte un poder sobre mi. Otra de las delicatessen del pueblo gallego es como tratan a los animales algunos(mas que nada gente mayor). Eso pasa en todos lados, pero la naturalidad con la que escucho que si tienes gatos los metas en una bolsa y los entierres vivos y ya esta como si fuese lo mas normal del mundo, de personas relativamente jóvenes, no lo escuche en murcia, en valencia, en Asturias, en Madrid, pero si aquí. Y lo achaco a que es gente e pueblo.

Sabes que pasa en galicia, que hay muchos complejos.
Hay mucho insulto gratuito a galicia(yo reconozco que soy un poco troll y me gusta picar aunque las cosas que he dicho son ciertas).
Lo que no puede ser es que como decir que el gallego era lengua de paletos, ahora no se pueda decir que el gallego era una lengua de pueblo hasta que volvio a las instituciones en la transicion.
Lo que no puede ser es que tampoco se pueda decir que hay mas paletos en el pueblo, cuando es una realidad, solo por el hecho de que la mayor parte de galicia sean pueblos. Que le vamos a hacer.
Y lo que no puede hacerse es negar el borregismo hacia la iglesia y el cacique que hay por parte de la gente de muchos pueblos, el cual la juventud combate con la idea de que "cuando se mueran los viejos...." Y tu el primero ewok, no me creo que no hayas pensado que hace falta cambio generacional, por algo será.

Yo entiendo que me expreso de manera ofensiva( tu lo haces hacia mi desde siempre), pero no digo ninguna mentira.

Luego esta el tema de sustituir imágenes religiosas por la sacrosanto lengua gallega y toda su parafernalia nacional, cuando lo que representan es a ese pueblo.

No pasa nada eh, el nacionalismo español también representa grandes miserias, y seguramente tu no dudes en señalarlas! Sin embargo un mecanismo dentro de tu cabeza te impide ver las propias y me dibuja como un ser vil y perverso(cuando soy un cacho pan, y ademas muy tolerante, tengo amigos y conocidos de toda clase no soy sectario, con lo que soy intransigente es con que manden sobre mi, salvo en el trabajo si no queda otra).

Yo desde siempre me he opuesto al nacionalismo español, desde que tengo uso de razón. El problema era que pensaba que los otros pequeños nacionalismos que estaban a sus pies eran sus victimas, cuando lo que son es, ademas de sus victimas, unos mecanismos que si crecen serán igual que el nacionalismo español, y que cuanto mas poder abarcan más injusticia ejercerán, como cualquier movimiento nacionalista. Básicamente es como apoyar una religión solo por ser mas pequeña que otra que se ha ido imponiendo.

Pero bueno, a seguir llamamdome facha.

Por cierto, yo vote a upyd, ahora upyd esta muerta ya, estaras feliz Pero la vote por 3 cosas.
Única oposición al nacionalismo, la única, hacen falta voces discrepantes para que le gente le de uso al engranaje.
Defendían las mismas posturas que IU en regeneración democrática. Separación de poderes, etc.
Partido numero 1 en transparencia.

En galicia no es que seáis mas listos, es que rosa diez es tonta y utilizo el termino gallego para insultar a rajoy sintiendose inteligente. Aquí hubo un gran paripe naciolaliego y todos los grupos del parlamento gallego, como no tienen nada que hacer, y ademas todos eran enemigos de upyd(por nacionalistas, o por amenaza creciente psoe y pp) condenaron la palabra(podrían haber condenado a la RAE y no a ella pero bueno). Ahora esta como esta por culpa de Rosa y de la falta de difusion mediatica frente a podemos y sobretodo ciudadans. No es el único partido que ha ido desaparecinedo mira a EQUO(que ami la verdad, no me gusta nada).

De todas formas si te interesa estas elecciones no he votado. Tanto la gente de podemos como ciudadans tienen algun punto que me gusta y varios que me disgustan. Ciudadans es de derechas pero las pymes son esenciales, tienen mas cabeza que podemos, pero el partido esta sucio upyd le daba mil vueltas. Podemos apoya medidas de izquierdas que me gustan, pero se apoyan demasiado en el "ya se verá como hacemos" ademas de como no, apoyo al nacionalismo en cada region(que pena me dio lo que salio por aqui en galicia).
En las generales posiblemente no vote o vote a podemos para que barran un poco la moncloa, pero me jode porque es un cheque en blanco para muchos temas no concretos, el partido es totalmente moldeable, y van a pactar con nacionalistas. Ciudadanos se ha ido deshaciendo del discurso anti nacionalista, le quedan cosillas pero na, chorradas. Y el resto es mezcla de cosas, medidas liberales buenas, pero un partido que huele a suciedad, no me fio.

ewok

#26 En Galicia desapareció UPyD, y no me extraña, con esa visión de la "región". El gallego no es una lengua de pueblo, es una lengua que en la dictadura se hablaba más en los pueblos que en las ciudades, pero si conoces algo Galicia sabes que los mismos que hablaban castellano en la ciudad hablaban gallego cuando iban al rural, a estar con sus familiares. Las Irmandades da Fala eran fundamentalmente urbanas, de Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, y hasta La Habana y Buenos Aires. Por cierto, el año que viene lo ha dedicado a ellas en su centenario el Parlamento de Galicia, por unanimidad.

Equo no ha desaparecido en Galicia, participó en las mareas, con Anova, Espazo ecosocialista, Podemos, Esquerda Unida y Compromiso por Galiza.

ewok

#4 Tú eres un urbanita y un luchador por la libertad frente a los opresores de izquierdas místicos y borregos. Eres un adelantado a tu tiempo, upeideiro.

ewok

#1 No tanto... De cinco Presidentes desde la Transición uno era de UCD, dos de AP-PPdG y dos del PSdG-PSOE (bipartito con BNG y tripartito con CG y PNG).

Que Franco naciera en Galicia (y criado fuera) no hace franquistas a los gallegos. Si nos remontamos a antes de la dictadura, la gran mayoría apoyó al Partido Galeguista y Frente Popular en la II República... Antes hubo movimientos sociales con influencia en Euskadi y Cataluña (Galeusca), Pablo Iglesias "el viejo" era gallego, etc.

Podemos hablar de las municipales de 2007, cuando el mayor concello que gobernó el PP fue Ribeira (14° en población), o del gobierno de la capital Santiago (solo esta legislatura pasada fue del PP), o cómo Feijoo llegó al gobierno con 5000 votos menos que PSdG+BNG y en las últimas elecciones europeas el PP tuvo un 35% mientras PSdG, AGE, Podemos y BNG sumaban la mitad de los votos (y otro 10% bastante alejado del PP, como Pacma, CxG, Partido X, etc), un resultado parecido a estas municipales.

En Galicia UPyD no existe (para hacerte una idea, nunca llegaron al 2% que obtuvo Herri Batasuna en Galicia en unas europeas), y el PPdG abarca los votos de toda la derecha, sea cual sea el matiz. Los gallegos en general no son tan conservadores, mira el éxito de AGE que con pocos meses de vida llegó con fuerza al Parlamento (por cierto con Pablo Iglesias "el nuevo" de asesor).

D

#20 galicia el mal que tiene y ha tenido siempre es la iglesia. Ni mas ni menos. El tema de tanto pueblo lo que hace es facilitarle las cosas al cacique y a la iglesia, y ademas la gente tiene menos mundo, aunque siempre ha sido tierra de marineros, y ha tenido ciertas zonas industriales para compensar(como Vigo) no ha sido suficiente.

Por lo pronto en galicia no existe izquierda no nacionalista, si eso es ser libertarios...
Te recuerdo que solo falta un componente para el falangismo. Dios patria y pan. Patria y pan. Los falangistas también pedían derechos sociales al igual que age(y si sabes la historia franco instrumentalizo la falange, originalmente no era lo que fue).
Obviamente no se puede comparar a age con los asesinos de los falangistas de tiempos de la guerra civil o los peligrosos falangistas de la epoca de la transicion, pero a nivel ideológico eso e o que hay..

Es bastante curioso tambien como le quitais el titulo de gallego a quien os interesa jeje. Franco, rajoy, faltaba fraga ya jeje.

Para mi el mal de galicia es la iglesia la verdad. Y las particularidades que muchos aman que han dado facilidad a ciertas actitudes.
De nada sirve que haya mil ateos si esos mil ateos viven aislados en pueblos rodeados de fanáticos religiosos.
Por suerte eso va a cambiar con las generaciones, pero bueno esa cabezoneria que hay... que básicamente es ser irracional, esta ahí. supongo que como una caracteristica mas del noble y guerrero pueblo gallego...

Yo no puedo decir mas que vivan los individuos libres y la liberacion de los individuos. Que los rebaños son para ovejas y quien esta comodo en un redil es porque no es libre.

ewok

#22 Claro, claro, los gallegos no tienen mundo... menos mal que te tenemos a ti para ilustrarnos.

D

¿Y qué pensábais? La gente se muere, sobre todo los mayores de 80 años.

D

#25 ni uno, ni el otro. Prefiero a Santiago Fernández Rocha, de Lugonovo (apoyados por Podemos)

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/05/25/lugonovo-bng-exigen-marcha-orozco-empezar-hablar/00031432549324913125675.htm

anxosan

Feijoo se ha estampado, sí, pero tiene la gran ventaja de que va a ser durante algún tiempo el único gobierno autonómico del PP con mayoría absoluta (hasta las siguientes autonómicas), lo que le da tiempo para ir buscando un sitio donde meterse mientras se queman los dirigentes de su partido en otros lugares y a nivel nacional.

D

#9 Ya me dirás dónde. Como Rajoy, se ha deshecho de gente muy molesta, y ahora él tiene el grifo del pesebre en solitario y pone orden simplemente pestañeando. Las pérdidas son urbanas y ni siquiera son las que yo esperaba (es de coña, vamos, que en Santiago saquen 9 concejales). La pérdida de la diputación de Pontevedra es lo único que le debe quitar el sueño (porque además va controlada por PSOE y BNG), pero la de A Coruña le tira de un pie, vista la tropa que va a ser decisiva en la Diputación Provincial.

Lo tiene tan fácil como dejar cocer a todos estos en su propia salsa (ya verás tú la risa cuando en el grupo Panfleto, el de la Opisnión, o el amigo Santi Coz, les van a dar licencia de fuego doble cero, y a estos aún les van a sacar más pasta que al Negreira, porque son así de imbéciles). Por ahí ya recupera cagando hostias los votos urbanos. Y los amigos rebolusionarios, buscadores de petróleo fracking electoral como decía el otro, jodiendo la finca de la izquierda, a su beneficio, claro. Porque la nacionalista ya ves cómo la han dejado (ellos no tienen la culpa, qué va).

En política casi siempre cuentan más los errores ajenos que los éxitos propios. En este caso, los errores ajenos mucho más que las propias barbaridades. Esto no es nada nuevo, es 1979 repetido. Mucha gente se preguntaba qué hacía p.ej. Mar Barcón (o el Fito, otro personaje) en las listas. Pues ahí lo tienes: agarrar de los huevos a estos anormales. Lo mismo que en 1979.

Esto ya está más que explicado en la Vida de Brian. Sólo les faltó sugerir que están colonizados por los romanos porque son así de imbéciles. Oh, wait...

D

En Lugo sigue mandando. Que asco de gentuza.

c

#11 ¿En Lugo ciudad o provincia? Si es ciudad hace años que gobierna el PSOE tanto concello como diputación. Si es provincia han bajado en varios ayuntamientos.

D

#14 Me refiero a que la gente les sigue votando, a pesar de ser la mayor escoria de este país.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/6737239/05/15/El-PP-gana-en-Lugo-pero-tendra-casi-imposible-gobernar-.html#.Kku8qrHxtTHd0ya

D

#11 Puestos a elegir mejor Castiñeira, Orozco ya debería haberse retirado por simple decencia.

R

Es que ya estaba bien de votar a narcotraficantes

l

¡Estoy eufórica¡ Negreira fuera de Maria Pita y salvación del Depor.

D

Si lo que es de vergüenza ajena es que lo hayan votado todavía.

Si eso tiene más de mafia que de partido. Sinvergüenzas ineptos.

Si siguen gobernando nos llevan a la Edad Media los fanáticos psicópatas esos.

Macant

¡Hostia! menos mal que parece que se empiezan a desprender del caciquismo.

b

#5 lo que nadie esperaba es que perdieran la diputación de Pontevedra. De ahí puede salir tanta mierda como de las diputaciones de la comunidad valenciana.

D

Falso y rotundamente falso. Hace no tanto el concello más grande que tenían era Ribeira. Ahora tienen seguro Ourense, y donde hoy están tan contentos los rebolusionarios de pacotilla en no muchos meses pueden estan llorando. La gente no se ha mirado las listas, y son muy largas.

Es una situación similar a 1979, que fue muy inestable y dio paso a mayorias mafiosas durante muchísimo tiempo. Y no para los rebolusionarios de salón.

Pero bueno, algunos no mienten, el recorrido que tienen ya lo han dicho.