Hace 10 años | Por eskape a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por eskape a cadenaser.com

El partido que lidera Mariano Rajoy lograría un 30'3 % de los votos y el de Alfredo Pérez Rubalcaba un 22%, casi 7 puntos menos que en las elecciones de noviembre de 2011. Los dos partidos mayoritarios siguen sufriendo el castigo ciudadano. Los 'populares' se recuperan ligeramente desde mayo mientras los socialistas caen algo, aunque es el PP el partido que más pierde desde las últimas generales, cuando logró el 44,62% de los votos.

Comentarios

D

#4 lo más triste es que sea esa la impresión, en lugar de la de un MENTIROSO, un CORRUPTO y un PAYASO

cax

#18 Buena observación!!

D

En una encuesta impresionantemente mierdosa. Para que os deis cuenta de lo mala, pero mala que es la muestra, basta con ver el enlace de #18 y en el último párrafo viene una tabla con los datos de lo que votaron los encuestados en las elecciones del 2011. Pues bien, segun esta muestra, el PP obtuvo el 20,1% de los votos en contra del 20,7% del Psoe....


Con una muestra tan absolutamente deficiente es necesaria una cocina muy fuerte, y las posibilidades de error se multiplican. Y mucho más cuando no tienen en cuenta el factor internet en donde son mucho más populares partidos como UPyD o IU...

En definitiva, una encuesta con una fiabilidad bajísima

D

#35 No vas a encontrar a ninguna encuesta en que el recuerdo de voto sea igual a lo votado. Si se hunde la popularidad de un partido, se hunde el número de los que reconocen haberlo votado.

Justamente por eso ya se avisa que usar la intención de voto directa es un truño y no sirve para nada. El recuerdo de voto se usa para luego procesar los datos y sacar los votos que realmente podrían ser.

#43 Pues eso es lo que decía. Que criticar a que la gente sigue votando al PP o al PSOE no es cierto. Podrían sacar un porcentaje mayor y que los votaran menos. Pero si la gente que se abstiene no vota a otros, no sirve de nada. Nada va a cambiar.

jonolulu

#46 Y es lo que he venido a decir...

D

#46

Cierto, es normal que caiga algo y varía, por lo que tiene que actuar un factor de corrección. Lo que digo es que la diferenca es tan abultada que hace que sea muy posible (casi seguro) que esta variación no se deba a la vergüenza a contestar la verdad, si no a una muestra deficiente que ha cogido menos votantes del pp de los que debería (Algo lógico si pensamos que esta encuesta se ha hecho única y exclusivamente a internautas). Con estos mimbres, la cocina va a ser deficiente, pues la muestra de la que partimos no es representativa

B

Es increíble que esto salga a portada

Go to #18

D

#18: Que una encuesta sea a través de Internet no la quita validez.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas calibradas por sexo, edad, región, hábitat y clase social. La fuente para las variables de calibración es el Instituto Nacional de Estadística, con la excepción de la clase social que sigue la distribución del Estudio General de Medios. En todos los casos, los pesos se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta.

Y desde luego que no es la típica encuesta que aparece en un margen de la página web.

c

#6 un comentario muy acertado, siento no poder votarte más veces

cax

#14 No es una cuestión de culpa sino de responsabilidad. La abstención no hace daño al poder, el voto crítico y consciente sí.

blanjayo

#14 yo por lo menos no pienso arriesgarme a que cuando lleguen las elecciones en Madrid, ya sean municipales, autonómicas o generales, IU decida lo que en Extremadura, que gobierne el PP
IU no decidió nada en Extremadura, simplemente se abstuvo roll

hispar

#20 Abstenerse es también una decisión. Un votante que se abstiene decide dejar la elección en manos del resto, un partido que se abstiene deja las decisiones en manos del resto.

cax

#29 Sí, pero no es una decisión neutra. Es decir, alguien que se abstiene no deja de tener una responsabilidad al hacerlo. Y por supuesto, ha de asumirla. En este momento no votar o votar a los de siempre, es apostar por el inmovilismo.

hispar

#33 Exactamente a eso me refiero, abstenerse es una decisión que implica dejar la elección en manos de otros.

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."

blanjayo

#29 No se donde está escrito que IU tiene que apoyar siempre al PSOE pero yo desde luego no lo he leido

iramosjan

#20 ¿Y? En primer lugar eso no cambia nada. No pienso arriesgarme a que "simplemente se abstenga" también en Madrid.

Y luego, creía que estábamos hablando entre adultos. Decir eso de que IU "simplemente se abstuvo" es un argumento de parvulito... sabían perfectamente qué consecuencias tendría su abstención, y también que iban a traicionar a Cayo Lara rompiendo la promesa que hizo, pero no les importó un comino.

Pues ahora que cada palo aguante su vela. No pueden quejarse si en toda España los progresistas hemos sacado la conclusión evidente: que votar a IU no es una garantía de echar al PP del poder. Lo único que garantiza es que IU tendrá más votos y más poder, y habrá a quien le baste con eso. A mí, no.

D

#67 Por otra parte no nos cansamos de pedir que cada partido, diputado, etc tenga su opinión de voto, el modelo federalista, y mas bla bla bla pero luego pides que tengan que hacerlo todo en "bloque" según diga el órgano central.
Centralismo, vaya. Justo lo contrario que se predica.

ChukNorris

#79 Bla, bla, bla, también se pide que cumplan sus promesas electorales.

blanjayo

#67 Tu no les votarías por eso, en cambio yo si hubiesen apoyado al PSOE mis expectativas de voto serían otras.
Un voto por otro

iramosjan

#83 y otras respuestas parecidas

Creo que no habeís entendido por dónde voy... no es discutir el aspecto ético del asunto de Extremadura lo que me interesa, es poner de manifiesto un hecho objetivo: que hace mucho más difícil el trasvase de votos desde el PSOE hacia IU. Muchos votantes del PSOE que bien podrían plantearse votar a IU como muestra de cabreo no lo harán debido a la posibilidad de que ocurra lo que en Extremadura. Y que los militantes de IU en Extremadura lo decidieran en votación no cambia eso ni un ápice, si acaso todo lo contrario.

Aparte, está el hecho de que a muchos una formación capaz de aliarse con el PSOE en Andalucía y exactamente al mismo tiempo decidirse por permitir un gobierno del PP en Extremadura nos parece una formación sin coherencia interna, que se desmoronaría en taifas regionales, ideológicas y/o personales si se enfrentara a la tarea de gobernar España. Pero ese es otro tema...

D

#99 En cambio, otros no votan a IU por lo que ocurre en Andalucia

h

#53 Las ideas de la gente son como una CAMPANA DE GAUSS.

PP, PSOE, UPyD son partidos que abarcan desde el centro-izquierda a la derecha.

Si IU sólo se centra en la extrema izquierda, pues solo recibirán los votos de un nicho minoritario de la población.

sumiciu

#66 Si IU es de extrema izquierda yo me salgo del espectro ideológico varias veces. Y no me tengo por extremista precisamente. IU no tiene un programa revolucionario sino socialdemocráta, por muchos lemas que suelten luego las juventudes. Muy alejado de un programa socialista y no digamos ya comunista.

IU está haciendo un programa especificamente para recoger desencantados del PSOE a costa de ser una alternativa social hace años.

CerdoJusticiero

#53 El PP no es un partido democrático sino una mafia que se presenta a elecciones. Confundir uno y otro concepto ya denota cierto aturdimiento.

El votante del PP no siempre es estúpido, sólo lo es cuando cumple alguno de estos requisitos:

a) creerse lo que le dicen mentirosos compulsivos como Plasmariano, Cospedal o de Guindos.
b) confiar en que un partido compuesto por ladrones, inútiles e hijos de puta vaya a arreglar sus problemas
c) pensar que a España lo que le hace falta es más ladrillo, más privatizaciones y menos democracia para salir adelante

Votar al PP es cagarse en la democracia y en el estado de derecho. Hacer esto a sabiendas es propio de cínicos e hijos de puta; hacerlo sin ser consciente es propio de estúpidos.

h

#68 Madre mía!!!

Habló de putas la tacones...

CerdoJusticiero

#72 Ante un comentario tan meticulosamente razonado pocos "peros" puedo ponerte.

#75 Es gracioso que menciones la "estrategia de confrontaciń" en un contexto así. Que yo sepa los bastardos hijos de puta que estuvieron 4 años intentando dividir al país con mentiras sobre el 11-M han sido los voceros del PP, quien saca a la gente a la calle contra los derechos de otros son ellos y quienes se están follando a la democracia a 4 patas también.
La estrategia de la confrontación es la defensa del PP, el único modo que tiene para mantener a sus zombis polarizados contra el resto de la población.

D

#76 No veo en el PSOE (y menos en IU) mas que las mismas estrategias de confrontación.

¿Cuantos no están con el facha aquí que les cuesta segundos lanzarlo por la boca/dedos?

D

#68 yo siempre digo que hay dos tipos de votantes del PP: IGNORANTES e HIJOS DE PUTA

a veces se superponen, pero tengo comprobado que esta regla suele cumplirse, y que la mayoría pertenece al primer grupo

D

#14 La cara de idiota que se me queda cuando decide que gobierne el PSOE.

Precisamente lo de IU en Extremadura a mí me ayuda. Porque se ve que es un partido que para gobernar impone condiciones. Sea el que sea el que esté en frente y no la segunda marca "juvenil" del PSOE.

Autarca

#14 Yo por lo menos no pienso arriesgarme a que cuando lleguen las elecciones en Madrid, ya sean municipales, autonómicas o generales, IU decida lo que en Andalucia, que gobierne el PPSOE.

Izquierda moderada? Al PSOE le une al PP muchisimo mas de lo que les separa. Basicamente tienen los mismos clientes y estan igual de acomodados en la corrupcion.

g

#14 Estás llamando al PSOE "partido de izquierda moderada"? Joder, y tan moderada...

leader

#1 Es importante que se sepa esto. Que haya un cambio, no significa que esté hecho. Necesitamos de todo el mundo que no quiera al PPSOE en el poder yendo a votar.

CTprovincia

#11 Amén. No se puede describir mejor al votante medio.

Y todo esto es por una característica muy típica del español medio: nunca reconoce sus errores.

paputayo

#11 Exacto, son iguales que aquellos forofos capaces de animar a su equipo un día e ir al entrenamiento a decirles de todo al otro. Pero sin dejar jamás de ser socios.

OviOne

#11 Es el modelo de USA. Las campañas electorales cada vez se asimilan más aquí y allí. Es ridículo "vender" la democracia cual un producto de belleza o lo que quieras, pero así es como funciona.

Se reduce todo a las formas mercantiles. Tú no votas a una ideología, votas a un producto, con su imagen comercial, su logo, su cara visible, etc.

Ridículo, como decía, pero cierto.

Nitros

#2 Si mañana hay elecciones y nadie vota al PP o al PSOE, el PP y el PSOE consiguen 0 escaños. Así que de dictatorial nada.

La democracia nos da el gobierno que nos merecemos.

atl3

#51 Los pijos, enchufados y religiosos con perras dan votos al PP y el sistema electoral lo termina de adornar.

Offtopic: Nitros, sin tibianet la vida no es la misma lol.

D

#51 Es fácil conseguir eso. Sólo tienes que convences a 9 millones de jubilados de que abandonen las creencias, costumbres y medios de comunicación de toda una vida y dejen de votar a los dos grandes. El resto viene solo. Suerte.

ChukNorris

#95 ¡¡¡Promételes que el interrail pasará cerca del asilo!!!!

el_Tupac

#2 el fraude se rompe votando

s

#12 son varias cosas que forman un todo.

la abstencion no cuenta
el voto en blanco tampoco
el voto nulo tampoco cuenta.
el voto a los de siempre para que nada cambie.
votar a minoritarios (y no hablo de upyd y de iu que son meras comparsas sino de equo y cia) es votar por el cambio

hispar

#27 Si cada vez que un partido supera la barrera del millón de votos se convierte en "comparsa" las posibilidades de que algo cambie son nulas.

s

#31 IU solo siguen al psoe, como un filial y upyd es un cementerio de elefantes del ppsoe en busqueda de poder que en el ppsoe no les dan.

D

Y el p-lib, el único partido antimamandurrias que hay, no se come nada. Asco de país.

#12 Si la abstención es muy muy alta sí que sería signo de descontento.

cax

#28 Tan alta que no se llegará a producir nunca.

D

#8 Bueno, es que el PP y el PSOE obtienen esos datos porque hay gran cantidad de gente que se abstendría. Sino se abstuviesen se hundirían. Por eso los escándalos de corrupción política y el poner todo en el mismo saco yo creo que les está ayudando a mantener esas cifras, ya que mucha gente en lugar de votar a otro, directamente deja de votar.

La gente deja de votarlos, pero sino vota a otros no solucionamos nada. Si solo van a votar dos y los dos votan al PP, tenemos mayoría absoluta del PP.

jonolulu

#42 En esos datos no se tiene en cuenta la abstención, son porcentajes sobre voto válido

D

restando al 30% el porcentaje de empresaurios sin escrupulos sacas el numero de gilipollas en españa

D

#9 Bueno, sí y no.

Hay gente que, no pudiendo votar a un partido que representa la totalidad de sus ideas escoge la opción (para ellos) menos mala.

Hay gente dispuesta a votar a una panda de ladrones e hijosdeputa, porque dichos ladrones e hijosdeputa defienden la unidad de españa, los toros, el aborto, ¿?la heterosexualidad¿?, el catolicismo.

Lo que necesitamos es un partido de derechas que defienda todas esas cosas y que no sean unos mercenarios a sueldo de los oligarcas.

atl3

#44 Dudo mucho que defiendan el aborto y el catolicismo a la vez. Aunque bueno, de retrasados que defienden esas cosas te puedes esperar cualquier cosa ya.

D

#47 ups, ajajaj "la vida"

jainkone

#47 UpyD lo hace

#56 la mitad tú y la otra mitad quien vota. Aprox

D

#98 Y si yo sigo sin votar pero el otro cambia su voto del PP a IU, ¿también sería mío el 50% del mérito de que la izquierda consiga un gran triunfo? ¡Guay! ¡No necesito cambiar mi forma de actuar para conseguir que cambien mis logros! lol lol lol

Nopipno

Que lidera Mariano Rajoy... ja ja ja...

f

#5 Pues a mi no me hace ni puta gracia.

D

El PP suele 'ganar' por la abstención, no por el voto.

Ratef

El clásico votante del PP, con sus ideas conservadoras y religiosas; que sólo se informa a través de tres periódicos y de los telediarios; ¿a ver a quién vota?
Otra cosa es que quizás debiera no votar hasta que aprendiese un poco más de economía y política, saliéndose de sus medios de información habituales.

D

Creo que el mensaje que la cadena ser intenta transmitir es: Votad al PSOE porque es el unico capaz de hacer frente al PP.

Yo he hablado con gente que vota al PSOE por miedo al PP. Porque lo ven como la unica alternativa capaz de hacerle oposicion y que votar a otros partidos es tirar el voto a la basura.

Yo intento explicar que lo mismo da votar al PP que al PSOE, hace tiempo que son el PPSOE. Que tanto uno como otro estan corruptos hasta las entranas y hasta que los politicos no tengan miedo de las consecuencias (al menos electorales) de su actos, estaremos igual. Pero es muy dificil cambiar mentalidades y parece que lleva incontables legislaturas despertar a la ciudadania.

ChukNorris

#84 Yo intento explicar que lo mismo da votar al PP que al PSOE, hace tiempo que son el PPSOE.

Va, eso es porque tienes muy poca amplitud de miras ... pregúntale a cualquier profesor o médico/enfermero si le parece lo mismo el PP que le PSOE ... mucho de ellos votarán directamente al PSOE simplemente porque prometen paralizar esas reformas.

d

Siendo yo ideológicamente de izquierdas, no tendría problema en votar a un partido de derechas (que lo mereciera) si fuesen partidos como son algunos de los que se encuentran en otros países europeos. El problema es que las derechas de aquí no tienen nada que ver con las derechas en otros países cercanos.

D

#71 Pues lo mismo pasa con la izquierda, quien es el imbecil que se cree las tonterias de IU.

blanjayo

#71 ¿Que partidos son esos?, ¿no serán los de Angela Merkel o David Cameron? roll

D

#93 Se referirá a los que aprobaron el copago en Suecia y subieron el IVA al 25%. roll

D

Dice la encuesta que los mismos votantes del PP reconocen que su partido es corrupto, pero no por ello dejan de votarlo. Es para vomitar.

D

#26 Que bien lo estará haciendo la oposición. Es lo que tiene la estrategia de confrontación...

FutreTheGreat

Si esto es verdad, nos merecemos las 7 plagas de Egipto una y otra vez.

miguelin.calle

existe una alternativa a la abstencion, se llama www.escañoenblanco.org donde todos sus presentados se niegan a recibir ni sueldo ni escaño dejándolos vacios, ante la abstencion y dejar que vuelvan a mandar los mismos chupópteros que en los últimos 40 años, algo es algo, si nadie te representa manda políticos al paro

Lucer

Qué chorrada es esta. El PP ya ganó las elecciones pasadas con un 30%...

D

VAMOS NO ME JODAS....................

KdL

Titular Alternativo: El 30% de los españoles son unos HIJOS DE PUTA

ChukNorris

#65 El 70% restante son unos pasotas.

v

Si gana de nuevo emigro.Paso de vivir entre un pueblo que no merece la pena.

D

El ObSERvatorio ha preguntado además por lo que se espera de Rajoy en Europa y sobre la posición del Gobierno español en la cumbre europea que se celebra el jueves y viernes de esta semana.

La respuesta es clara: únicamente el 6% considera que el Gobierno debería aceptar las políticas de austeridad recomendadas por la UE. El apoyo a esa austeridad es pequeño incluso entre los votantes del PP, solo lo apoya el 14%. En cuanto a qué debería hacer el Gobierno, el 42% considera que debería exigir un cambio en la política económica que implique menos austeridad y más estímulo para el crecimiento. Y otro 40% adicional apuesta por que el Gobierno consensue su posición con los demás partidos. Los españoles apuestan por políticas de consenso.

D

Hasta que no se presente una alternativa a la ciudadanía será así, nadie se fía de los partidos conocidos pero votan la alternativa "menos mala"

ChukNorris

Especialmente UPyD, que se coloca ya en el 17'7% de la intención de voto. IU también sigue subiendo y se sitúa en el 15,2

lol lol

*Encuesta extraña donde las haya.

#32 De esa alternativa tampoco se fiarán, no te hagas ilusiones.

D

#0 Noticia errónea esta todo el mundo en contra, es la manipulación de los medios del PP y PSOE, no se que narices hace esto en portada

tariq.ibn.ziyad

Aún tengo esperanza de que los españoles, cuando llegue el momento, no vuelvan a darle el poder a estos delincuentes. Espero que mi hija me perdone por no haber hecho las maletas cuando tuve ocasión.

jainkone

y ganaría con el 6% si solo vota el 8% del electorado..

que tipo de mierda de noticia es esta?

D

Sinceramente, un país así no merece pertenecer a Europa.

D

El término "masoquistas" se usa poco para describir a esos que echan pestes de Rajoy y del PP pero le seguirían votando.

consuerte76

Esto lo provoca la abstención, hay que votar aunque sea en blanco porque sino se favorece el bipartidismo

D

entre la corrupcion y otra cosa siempre es mejor otra cosa

LTKerr

¿Un 30% de los votantes son afiliados al PP?

imagosg

Un 30% de los votantes - con un 40% o más de abstención - significa que ganarían con un 20% de votos, o menos Qué bien, qué democracia y qué ley electoral mas cojonudas ¡

hispar

#74 Me encantaría averiguar cual es el sistema que permite conocer las preferencias de los votantes que pasan de decírtelas.

No hay democracia que pueda controlar lo que quieren los que se abstienen, porque los motivos de la abstención son miles y no se pueden agregar. Por eso es una pésima forma de protesta.

h

Quién más culpa tiene son los que no votan.

D

En Andalucía la suma PSOE+IU incluso sube, así que no sé de qué nos extrañamos a estas alturas.

#50 Claro, hombre, si yo no voto y tú votas al PP, la culpa de que gane el PP la tendré yo. lol lol lol

delawen

#56 Es que comparando con el gobierno central, la suma PSOE+IU de Andalucía parecen los salvadores de la humanidad, cuando lo que están haciendo es el mínimo exigible a un gobierno serio. Así cualquiera.

LuisPas

disfrutareis lo que votareis

f

que sigan, que sigan, que estén los 4 años completo.. que pequeñas formaciones como EQUO PIRATA etc..etc.. puedan entrar y otras formaciones como IU adquieran el mismo poder

ganar un 30% o menos quiere decir que el poder esta muy fraccionado hubo un momento en la historia de este país que la derecha gano las elecciones con un poder muy fraccionado... http://www.historiaelectoral.com/e1933.html ...1933 y nos trajo una segunda república ya que los de izquierda se unieron ... y la derecha dio un golpe de estado en el 1936

antes la derecha lo formaban muchas familias con grandes riquezas y poder, hoy en día solo hay unas poquitas familias, un montón chupoteros que están ahí para vivir la vida, y un montón de trabajadores que vota a su cacique de turno por que piensa que se va a quedar sin trabajo si gana otro

D

UPyD tercera fuerza politica. Es bueno que no todo el voto desencantado vaya a parar a la extrema izquierda.

Con respecto al bipartidismo, es un maravilloso recordatorio para algunos que sueñan con la "revolucion": Sois minoria.

jonolulu

#10 El neofalangismo es mejor, sí

D

#13 lol lol lol

1 2