Hace 15 años | Por --1341-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 15 años por --1341-- a diariodesevilla.es

Reclama "sensibilidad" para evitar injusticias al cambio de nombre y consideran "jueces de la historia" a quienes quieren cambiar la denominación de carácter franquista a las calles.

Comentarios

D

#3 A mí personalmente me ofendia la Calle Generalisimo Franco (Burgos).
Y tienes razón, hay cosas más importantes que esta, asi que no deberiamos ni debtarilo: los cambiamos y listos.

ikipol

#4 EXACTO. Un sevillano que tiene una esposa cuyo abuelo fusilaron después de la guerrra civil....

swappen

También habría que cambiar el nombre a otras instituciones además de a las calles. En Málaga tenemos el Hospital Carlos Haya en honor a este aviador (y piloto personal de Franco) responsable de muchas muertes durante la guerra civil.

D

Que te parece esta sensibilidad:

FRANQUISTA A TOMAR POR CULOOOOOOooooo!

ColaKO

#1 Si dices que la historia no cambia es que no sabes nada de historia. Las calles cambian de nombre continuamente, solo hay que estudiar un poco y te darás cuenta, así todo. la historia no es inmutable sino que varía conforme se investiga.

Por otro lado, lo de las calles me parece bien, ellos no tuvieron tantos reparos, no solo en cambiar los nombres de las calles, sino en eliminar físicamente a miles de personas (generalmente las más capaces de nuestro país) solo por envidias. Una generación entera de intelectuales se perdió. prefiero calles de Federico García Lorca y Manuel Azaña antes que del generalísimo o la División Azul

swappen

Sólo hay que mirarlo objetivamente: una calle no puede tener el nombre de un asesino. Así de simple.

k

Por que hay que mantener el nombre de las calles de gente que ha causado tanto dolor?

Ellohir

Estoy esperando la ley de Godwin.

J

Estoy de acuerdo en que los cabecillas del golpe del 36 y los dirigentes y hechos posteriores no mercen ningún honor, pero no son los únicos.

Tenemos las calles pobladas de nombres de personas que quizás no fueran virtuosas en vida o unas "Teresas de Calcuta". Pienso en la calles Barcelonesas dedicadas a Sabino de Arana, Almogàvers, Felipe II...

D

(c&p)Lo mismo opina la asociación de vecinos Guadalquivir, de Los Remedios, quien defiende conservar el nombre de las calles "de personas que han vivido y han tenido su libertad y tienen derecho a pensar y vivir en lo que creen"(c&p)

Si la persona que ha dicho esto viviera en una calle que se llamara Stalin, o algún nombre así, me gustaría ver lo que decía. Seguro que cambiaba el tema entonces...

D

¿? Si se me vota negativo por el comentario que hice en #11, me gustaría que me comentaran por qué, más que nada para rectificar el tono, o lo que sea que haya hecho que mi comentario mereciera tal negativo, en los próximos comentarios que haga. Gracias.

... Además creamos debate, que es lo interesante en estos casos...

D

Yo lo que creo es que estamos en una sociedad cívica en la cual creo que cabe la solución que expongo a condición:

El problema clave es no renunciar a la memoria, así hagamos lo mismo que se hace en la mayoría de las calles que cambian de nombre, se pone una placa con la nueva denominación y debajo, otra que ponga "antigua generalife", o "antigua ...".

Asín no solo se cambia el nombre, sino que se muestra cómo gracias al espíritu democrático hemos sido capaces de enfrentarnos a la historia, aceptarla y rechazar a los cabrones que putearon al personal.
¿¿Si solo cambias el nombre, cómo se sabe que lo has cambiado??

v

#2 No estoy diciendo que lo merezcan o no. Pero estarás de acuerdo en que para tí no va a cambiar nada en tu vida diaria que una calle se llame de un modo u otro, porque si no apañado irías...
Creo que hay cosas más importantes que esta. Sólo digo eso.

v

La historia se caracteriza porque no se puede cambiar. ¿Qué problema hay en cómo se llame una calle?

Si se quiere cambiar, pues que se cambie, y si no, pues que se deje.

Tendrían que tener un control tipo menéame para votarles a todos.

Volvemos a lo de siempre, no hay nada mejor que hacer.