Hace 6 años | Por --484544-- a ara.cat
Publicado hace 6 años por --484544-- a ara.cat

El PP avisa Puigdemont que si declara la independencia puede acabar como Companys el 1934, recordemos que Companys fue detenido, encarcelado y posteriormente fusilado por el régimen franquista. También lo califica de "okupa" de la Generalitat . Casado ha comparado la manifestación del pasado domingo con un "nuevo espíritu de Ermua"

Comentarios

R

#4 #6 #3 Si este documento es cierto, parece ser que ambos bandos hicieron bastantes cosas que no deberían haber ocurrido.

https://www.dolcacatalunya.com/2015/10/vea-como-companys-firmaba-sentencias-de-muerte-contra-mujeres-y-civiles/

D

#4 que de la palabra "posteriormente" no entiendes? o estás deslumbrado en el "nuevo espíritu de Ermua" ?

KimDeal

#27 yo creo que el PP hace estas declaraciones con la intención obvia de que los catalanes recuerden el fusilamiento, y que se asusten (gana el PP) o alguien empiece a tener ideas muy radicales (gana el PP porque tiene la excusa perfecta para meter la policía a saco en Cataluña y detener a todo quisque)

KimDeal

#49 me parece que en estos momentos nadie está para exquisiteces históricas. Hay turbas en ambos bandos muy encendidas y no están para estos matices. Yo del PP llevaría mucho cuidado. En cualquier momento alguien va a traspasar una linea roja en alguno de los dos bandos.

celyo

#49 Yo creo que son unas declaraciones bastante desfortunadas de Casado

Es el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, así que al menos sabe comunicarse ante un medio.
Además, no es una declaración espontanea en medio de los pasillos del Congreso o por la calle.

Ha buscado un efecto de remover las aguas, sabiendo que no ha dicho nada incongruente... es decir, táctica de comunity manager de libro para atraer la atención..

Que a lo mejor la gente le da por mirar otras noticias dado que los independentistas son un caos,

Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel

Hace 6 años | Por Danichaguito a cadenaser.com

#49 Son unas declaracines de Casado. Lo de valorarlas como desafortunadas nos lo podemos ahorrar, porque o pasan completamente desapercibidas o son completamente desafortunadas.

PD: Mi madre se acuerda mucho de su abulo, incluso antes de la ley de la memoria histórica, y no ha solicitado dinero para buscarle porque ni siquiera sabría por qué cuneta empezar.

PD 2: Casado sabe perfectamente por qué lo dice. Porque todos sabemos que puede acabar encerrado de por vida o muerto.

PD 3: Los únicos símiles en España con los que comparar a Puigdemont son Jaume Matas, Ignacio González y alguna otra persona del propio partido de Casado, es decir, presidentes deutonómicos que se han pasado la ley por el forro de los cojones. La comparación con Companys no es desafortunada y no es casual.

Estoy completamente con #63 en que Casado sabe un par de cosas o dos sobre comunicación y esto no lo ha dicho por accidente. Lo ha dicho para que la gente piense en detención, torturas y ejecución.

En #34 explican perfectamente las palabras de Casado, que no dan lugar a interpretación. Se refiere a la ejecución.

JohnBoy

#75 La comparación con Companys sin duda no es casual, sino que es pertinente, aunque pueda no ser adecuada, ya que se trata del mismo cargo ejerciendo la misma acción: un Presidente de la Generalitat declarando la independencia.

Si estuviese acusando a Puigdemont de la malversación de fondos, entonces sí sería pertinente la comparación con Matas. Pero no, le está advirtiendo con caracter previo a la DUI. Que hasta donde yo recuerde Matas no declaró la independencia.

Y no, no creo que nadie aplicando un poco de honestidad a su linea de discurrir piense en detención, torturas y ejecución. Al menos no seriamente.

Eso sí, es algo que a mucha gente le encanta querer entender del Pp y hacerse los superindignados y decir "mirad, están amenazando con fusilar a Puigdemont".

Un poco de seriedad, anda.

#81 Los nervios están a flor de piel y la intención de Casado es echar más leña al fuego. Así posiblemente la gente, nosotros mismos, estemos invirtiendo energía en hablar de este tema en lugar de la posible ilegalización del PP.

Casado no tiene seriedad alguna. Puede meterse con la gente e insultarla sin problemas ni rubor alguno. Si otra persona hubiera dicho eso quizás no hubiéramos pensado primero lo que hemos pensado. Juega al malentendido y le gusta sacar a relucir la guerra civil a la menor oportunidad.

JohnBoy

#82 Pues por eso mismo no hay que hacerle el juego.

celyo

#81 La ley es la ley, y la puedes enunciar sin necesidad de recordar tiempos remotos cuando no estaba la actual democracía.

Lo ha hecho con intención al menos de sembrar "polémica de Twitter", pero sin necesidad de decir ninguna burrada a lo R. Hernando. Digamos que ha sido una manera inteligente de contratacar políticamente ante la continua inestabilidad que transmite el Govern.

Es meramente levantar algo de polvo y que la gente se mantenga entrenida. En nada vendrá el partido de la selección de fútbol y lo que depare mañana.

El PP es hábil en levantar cortinas de humo.

T

#27 Lo que dice Casado es que "Puigdemont puede acabar como el que la declaró hace 83 años"
Acabó fusilado, ya que eso fue lo último que le pasó.

Parece que la frase es ambigua para ti (que si se refiere a lo que le hizo la República o el Franquismo). Para mí, no lo es.

ur_quan_master

#10 victimismo.

mmlv

#4 No lo fusilaron en 1934 porque no pudieron, en cuanto hubo oportunidad lo hicieron

MJDeLarra

#19 La República no combatió al independentismo, es es falso.
En todo caso la CEDA, durante el Bienio Negro.

La II República reconoció a Galicia, País Vasco y Cataluña (Andalucía se quedó en el trámite) unos estatutos que otorgaban una amplia autonomía.

D

#64 La República fue.
Ah, que tú eres de los que eres republicano siempre que gane el Frente Popular, vamos que eres soviético.

MJDeLarra

#67 No fue el Frente Popular el que se rebeló contra la CEDA, más bien al revés...

D

#68 No fue la CEDA la que asesinó utilizando a la policía al portavoz del Frente Popular.

MJDeLarra

#70 Esa es una de mis mentiras favoritas...

El 12 de marzo de 1936 tuvo lugar el primer atentado importante de los falangistas, un intento de asesinato fallido contra Luis Jiménez de Asúa, diputado socialista y “padre” de la Constitución de 1931.

Según estimaciones, entre enero de 1936 y el inicio de la Guerra Civil hubo en España unas 270 muertes por rivalidades políticas. La gran mayoría fueron realizadas por pistoleros falangistas y socialistas, que atacaban y vengaban a compañeros caídos anteriormente.

Como indicó Julio Aróstegui: “La desestabilización política real en la primavera de 1936 no explica en modo alguno la sublevación militar [de julio de 1936] y menos aún la justifica”.

No deberías creerte lo que cuentan en TeleMadrid.

D

#74 Lo del portavoz de la CEDA fue la poli

MJDeLarra

#78 Siempre ha sido un cuerpo lleno de ignorantes exaltados.

D

#64 En el 34, la República gobernaba en España . El gobierno había sido elegido de forma democrática.

La II República reconoció la autonomía de las regiones, y combatió el independentismo.


"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino”. Dijo Juan Negrín, presidente del Gobierno de la Segunda República en plena Guerra Civil.

MJDeLarra

#69 En el 34, en la república gobernaba la CEDA.

En lo demás tienes razón.

M

#4 Hombre, ya sabemos que en estos casos el fusilamiento no es inmediato. Primero se les deja durante tiempo a las fuerzas de seguridad españolas para que se entretegan torturándolo. Ahora que ya lo tienen más complicado en el Pais Vasco para encontrar recursos para entretenimiento policial, necesitan sacarlos de algún otro sitio.

D

#18 Tampoco estuvo del 34 al 40 en la cárcel.

D

#18 Claro, y una guerra civil para disimular.

JohnBoy

#22 Y una guerra civil y una guerra mundial, que estaba en el exilio y fueron los nazis los que lo entregaron a Franco.

Obviando el detalle de que después de su encarcelamiento volvió a ser President. Pero supongo que eso sería una fina forma de tortura de las fuerzas de seguridad españolazas.

#4 Casado no ha dicho nada del 34, ha dicho que puede acabar como acabó el de hace 83 años, así que es irrelevante que fuera fusilado en el 34 o no

El video con declaraciones textuales

JohnBoy

#34 No ha dicho exactamente eso ha dicho "el que lo declare puede acabar como el que lo declaró hace 83 años". Está haciendo una clara refrencia a la declaración de independencia y las consecuencias de esta, entenderlo más allá es querer enturbiarlo bastante y sacrlo del contexto para arrimarlo a lo que queremos oír.

D

#34 Sí que lo ha dicho
2017-83=?

JackNorte

#4 Creo que es complicado acabar de forma diferente cuando ya estas muerto.

averageUser

#4 Tan claro no estaría cuando ha tenido que aclararlo a posteriori roll

El líder popular ha aclarado después a los periodistas que con estas palabras se refería justamente al juicio y encarcelamiento de Companys por declarar la independencia en 1934, y no a su posterior ejecución por la dictadura franquista en 1940.
AEDE://politica.elpais.com/politica/2017/10/09/actualidad/1507543846_737911.html

Otra cosa es que cada uno escucha lo que quiere escuchar.

Mr_Invisible

#31 y por que le ejecutaron entonces???

D

#35 ¿otra vez? Espero que sea que se te ha pasado cambiar de cuenta porque ya has errado con lo del fusilamiento en #29

Mr_Invisible

#37 Si ya se por lo que fue fusilado. Peo eso no quita que lo que ha soltado el PP no sea una burrada....

D

#41 si tu piensas que lo dice por la ejecución sí.

Si piensas que lo dice por el rigor histórico de detener a alguien que da un golpe de estado, no.

Mr_Invisible

#43 Estoy contigo. Pero han querido sembrar la polemica.
Se puede decir "vas a acabar en la carcel por un buen tiempo" No "vas a acabar como este hombre".....

#31 Y dicho "acabar" y Companys acabó fusilado.

D

#71 por el mismo delito que amenazan los independentistas acabó encarcelado.

Que pesados con tergiversar.

#72 Esta noticia va de las palabras de Casado.

Relator

Plata o plomo hijueputa. Añadió.

davhcf

Pero esto es gravísimo, ¿quién puede votar negativo esta noticia? Que lo expliquen.

Si es por el medio, lo he visto en otros sitios y el video está en todos lados.

a

#42 Se vota negativo porque el aviso es a ser arrestado y esta noticia es manipuladora a tope.

Casado lo ha clarificado explícitamente cuando le ha preguntado un periodista.
Ha dicho, parafraseando: "Ya he dicho que estoy hablando de hace 84 años, de cuando la Generalitat hizo la primera declaración de independencia. Si hacemos las cuentas, esto es durante la república. Cuando Companys declaró la independencia, fue la república quien le arrestó, juzgo y por ello fue a la cárcel. "

davhcf

#59 Pues puede ser, pero no me creo que sea tan torpe como para hacer esa comparación.
Justamente hoy necesitaban algo de chicha para desviar la atención, o quizás hable para su electorado (bueno, eso hacen siempre).

R

Todo muy democrático.

D

#5 Deja, deja, no le estropees la realidad con pequeño matiz histórico.

Wir0s

#9 #13 No dice que acabará "como Companys en el 34" si no "perquè potser qui la declari acabarà com qui la va declarar fa 83 anys"


Y el que la declaró hace 83 años, acabó fusilado.

C/c #17 No, no ha dicho eso.

lameiro

#5 Realmente fueron los mismos que ahora (PP) los que utilizaron la gestapo (ahora audiencia nazi-onal) para cometer el crimen: "Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista, y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic."

rojo_separatista

#5, la República que reivindicamos es la del Frente Popular, no en balde recordamos los dos años en los que gobernó la derecha como bienio negro.

D

#1 pregunta, ¿qué se debe hacer cuando alguien se salta la ley en un régimen democrático?

Mr_Invisible

#15 al paredon??? Porque Companys fue ejecutado.
Pero entonces no va a haber balas para tanto pepero...

Dain

#15 al trullo a que le metan el capullo

D

gelatti flipas o te reinventas la historia:
Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales. https://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys#La_proclamaci.C3.B3n_del_Estado_catal.C3.A1n

Mas informacion https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934#La_rendici.C3.B3n

D

Pongamos música para este momento épico:

D

" el espíritu de Ermua", con nazis, agresiones a periodistas, brazos alzados pidiendo taxis..

El gobierno fascista quitándose la careta, si es que aún la tenía puesta

D

Pablo Casado acaba de amenazar de muerte a un Presidente Autonómico.

Esperáis que la Fiscalía haga algo? Yo tampoco.

Esta es la España que hemos construido entre todos. Estáis orgullosos? Yo tampoco.

#38 La fiscalía solo está para perseguir chistes sobre Carrero Blanco, eso de amenazas de muerte utilizando a Companys son chiquilladas

celyo

#38 Le amenaza con que acabe en prisión como le ocurrió durante la República.

D

#38 eso no es cierto. Ergo es mentira o usted no tiene la capacidad de comprender el lenguaje oral articulado.
Y ya me extraña, al fin y al cabo escribe en menéame

D

Se empieza señalando, se continua encarcelando y todos sabemos cómo han acabado estas cosas a lo largo de la historia. Se pueden decir las cosas de mil maneras, recurrir a ese paralelismo es una amenaza velada.

JohnBoy

#24 Se empieza incumpliendo la ley y se termina siendo juzgado. Es lo suyo de cualquier estado de derecho.

petibonum

no se me ocurriría defender al PP, pero cómo ha avisado el pp a Puchi? le han mandado una carta desde Génova? un comunicado de prensa? o a sido un concejal de algún pueblo perdído al que se le ha ido la boca?

D

Vaya ciclo de acontecimientos más malintencionado y manipulador. Relacionar 1934 con el régimen franquista cuando estábamos en la república es intentar cambiar la historia.

pitercio

¡Qué más querría la CUP! El aracat es el 13tv del estatalcatalanismo.

D

Madre del amor hermoso. No sé si es por ignorancia o por tocar los cojones aposta con las manos frias, pero sea como sea esta gentuza es cojonuda haciendo amigos, seguid así por favor y veréis cómo nos vamos a reir todos.

D

#.3 No sabía que Companys hubiera muerto en el 34

#9 Como ya te dije en otra ocasión tu comprensión lectora es paupérrima, o eso o sólo pretendes intoxicar.

D

#14 La noticia pone acabar como Companys en el 34.
En todo caso le estarán amenazando con la trena, que fue lo que le pasó a Companys en el 34
Como ya te dije otra vez, manolete, si no sabes torear pa que te metes.

Charles_Dexter_Ward

#17 En efecto, ENCARCELADO.
Edito #17 eso, edita tu ignorancia

D

#20 Encarcelar no es matar, que es el comentario al que respondo YO.

D

#14 Sólo pretende intoxicar.

io1976

Como añoran algunos solventar los problemas contra la pared.

AlexCremento

¿En una cuneta?

D

Pdr!Pdr!

D

Son capaces de reinstaurar la pena de muerte vía decreto ley urgente para poder decir que cumplieron su palabra. wall

gelatti

Amenazar de muerte, ¿no es delito?

D

#3 Advertir de que irá a la cárcel no puede ser delito. Puedes incluso tomarlo como un consejo de amigo.

D

#3 ¿quién ha amenazado de muerte?