Hace 12 años | Por superrision a abc.es
Publicado hace 12 años por superrision a abc.es

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha avisado a la coalición abertzale Amaiur que aunque pacte con Geroa-Bai para formar Grupo Parlamentario no podrá tenerlo puesto que su diputado electo por Navarra, Sabino Cuadra, no tendrá tiempo para acreditarse y permitir así que tenga grupo ya que el plazo para que se pueda hacer efectivo finaliza el lunes, antes de que comience el pleno de investidura.

Comentarios

A

Ahora no tienen grupo porque el diputado por Navarra aunque no haya firmado, es electo, y cuenta, y como en navarra no tienen el 15% sino el 14,7% se quedan sin grupo. Si se juntan con Geroa bai, cumplirían con el 15% al mismo estilo que Rosa Diez y el Partido de Alvarez Cascos, peeeero, entonces, por alguna extraña alineación planetaria en la lógica del PP, el diputado por Navarra de Amaiur dejaría de contar.

Me da igual lo que penséis cada uno de Amaiur, pero si eso os parece normal es que de demócratas tenéis poco. Están pervirtiendo nuestra democracia en nuestra cara, y hay quien todavía lo aplaude. Este 20N si ha servido para algo es para demostrar que Franco sigue vivo en las cabezas de mucha, mucha gente.

S

#3 es que la sensibilidad democrática y el respeto por las ideas difierentes en el PP es comparable con la de un guardia civil de mitad del franquismo (crímenes contra la humanidad que, por cierto, en el PP se niegan a condenar). Qué le vamos a hacer

monnik

#3 #5 en vuestras cabezas si está vivo Franco , si no hubiese existido lo tendrìais que inventar para seguir con el complejo victimista y de persecución...Franco sólo està vivo para los nazionalistas y abuelos nostálgicos, para la gente corriente y más habiendo nacido en democracía no.

S

#6 Sifranco no hubiera existido no tenríamos en la historia del sXX de España una dictadura fascista, único modelo del eje de apoyo de Adolf Hitler que perduró en el tiempo, y que fue causa de cientos de miles de crímenes contra la humanidad. ¿Es mucho pedir condenarlo? es sólo decir "sí" una tarde.

D

#3 #5

Caso A: UPyD se junta a Foro y forman Grupo cumpliendo la ley.

Caso B: Amaiur, en lugar de tirar de frente y hacer lo mismo cuando tuvo la oportunidad trató de realizar una treta para saltarse las normas. La treta le salió rana y ahora no puede formar grupo propio ni con el mismo procedimiento con el que lo hizo UPyD.

¿Es una treta lo que hizo el PP? No lo se, no conozco tanto de leyes, si lo es que denuncien ante el tribunal Europeo y a ver si les da la razón. Por ahora los únicos que tengo claro que trataron de manipular la democracia con una treta son los propios miembros de Amaiur.

Sin embargo vosotros os quejáis de que a Amaiur no se les de un trato de favor que no se le da a UPyD (un partido con muchos más votos). ¿Por que? Se me ocurren dos hipótesis:
a) Creeis que al ser abertzales son de una raza superior y merecen privilegios que no merecen los miembros de UPyD
b) Por que en sus filas hay miembros que han apoyado la violencia, y ahora al haber abrazado la democracia merecen más derechos que los que nunca han abrazado la violencia.

¿O hay una tercera alternativa que desconozco?

S

#7 A mí se me ocurren varias alternativas

1- El PNV tendrá grupo parlamentario en el Congreso con cinco diputados. UPyD lo logrará también con cinco, más el apoyo del Foro Asturias de Cascos. Lo llegó a tener Coalición Canaria con cuatro diputados, e incluso con sólo tres. A Amaiur se le niega con siete diputados, lo que hace normal que los radicales vascos perciban que no es democrático el comportamiento del Estado español, dando alas a la parte de esa coalición que no quiere entrar en el juego democrático al aumentar su victimismo.

2. La interpretación del reglamento que hace el PP es muy ambigua y contraria a la que se habí hecho hasta ahora con otros grupos, pero es que tambié es contraria a la lógica porque dice que si la coalición abertzale hubiese sacado 12.772 votos menos en Navarra, habría perdido un escaño, pero nadie dudaría de su derecho a grupo porque tendría más del 15% del voto en todas las provincias donde hubiese logrado representación. Esto hace normal que los radicales vascos perciban que no es democrático el comportamiento del Estado español, dando alas a la parte de esa coalición que no quiere entrar en el juego democrático al aumentar su victimismo.

3. La maniobra de Amaiur para intentar lograr el grupo parlamentario dando de baja a su diputado navarro por unos días raya el fraude de ley. Pero no parece una jugada menos legítima que la que han utilizado históricamente todos los demás partidos, con el préstamo de diputados, como si el Congreso fuese un rastrillo con escaños de quita y pon. Es preferible que sea así: más grupos parlamentarios es más pluralidad. Pero si se aceptan unas triquiñuelas y otras no, la única ley que se aplica es la del embudo. Lo que hace normal que los radicales vascos perciban que no es democrático el comportamiento del Estado español, dando alas a la parte de esa coalición que no quiere entrar en el juego democrático al aumentar su victimismo.

Sinceramente, creo que lo que acaba de hacer el PP es dar el paso más importante para que Arnaldo Otegi sea el próximo lehendakari.

D

Sinceramente, que se jodan, no me dan ninguna lástima. Y si no buscad a cuánto les sale el escaño. Que bonito es quejarse de la ley electoral mientras te beneficias de ella como todos.

ewok

En un debate de la TVG decían que no les iban a dejar para que no estuvieran en la Comisión de Secretos Oficiales.

ikipol

NADA DE PACTOS POR SU TETA

D

Tramposos a la puta calle.