Hace 3 años | Por Ergo a europapress.es
Publicado hace 3 años por Ergo a europapress.es

...con menos contagios. Ha recalcado que las elecciones gallegas y vascas se aplazaron de abril a julio con una "mejor situación epidemiológica" que la actual, ya que ahora se están "batiendo récords de contagios y de muertos". "Con 600 muertos diarios hay quien piensa que el Gobierno de España no toma medidas drásticas para mantener las elecciones catalanas. Eso es lo que mucha gente piensa hoy y no me gustaría que fuera verdad"

Comentarios

sotillo

#3 Se van a quejar de tu comentario, fijo

eithy

#3 a mí me da igual lo que digan unos y otros, pero no acabo de entender el hacer unas elecciones con la que está cayendo.

mariKarmo

#19 ni yo. En eso te doy la razón.

#3 La clave está en el vía jueves esem, no? Lo que quieres decir es que fueron los jueces y no el PSOE, pero no quieres reconocerlo.

blockchain

Igual es un plan para acabar con el independentismo.... a base de contagios.
Que PDRSNCHZ es muy pillo!

XtrMnIO

El PPP debería de cambiarse el nombre por el de Piti Pirtidi Pipilir.

tdgwho

Y cuantos muertos hay que tener para aplazarlas? te llega con los 591 de ayer? sabes que porcentualmente hablando, y cogiendo únicamente la letalidad de la segunda ola, vamos a llegar ampliamente a los 1200 muertos? Necesitamos ver el numerito para hacer algo no?

Lo de prevenir en este país lo llevamos muy mal.

Lonnegan

Hasta que la gente no suba el listón a los políticos tendremos esto, representantes indecentes.

pepel

Confíname Madrid, se me está muriendo la gente.

mente_en_desarrollo

Sí, se deberían aplazar.

Pero no ha sido Sánchez, ha sido un juez quien ha dicho que no.

D

#5
No digas eso hombre, para una cosa en que están de acuerdo desde CUP hasta Vox... la culpa de Illa.

sotillo

#5 Lo mismo se refieren a Portugal

tdgwho

#5 Estamos en estado de alarma, igual que en marzo, son unas elecciones autonómicas, igual que en marzo las gallegas y vascas, aquellas se aplazaron, estas no.

En uno de los dos casos alguien hizo algo irresponsable, y si no hubo nada por parte de la justicia por el aplazamiento de las gallegas, 2 y 2 son 4

#14 Hay varias diferencias técnicas.

Siendo la principal, que no la única, que en las anteriores se puso esa fecha sin "caducar" el mandato. Aquí, el mandato caduca y ni el Estatut, ni la Constitución, ni la ley electoral contemplan un gobierno con el mandato caducado sin que lo contemple un estado de excepción (y el estado de alarma vigente no lo contempla).

Y que conste que yo creo que se deberían aplazar por salud pública, pero no creo que el juez lo haya hecho por echar un capote al PSOE, si no en aplicación de la ley (que para mi gusto, demuestra tener fallos por eso mismo).

#17 Los nombramientos, todavía, los maneja el PP con su mayoría en el CGPJ. Si creemos que es una decisión política ¿Lo lógico no habría sido que fuese en favor de los que aún manejan los nombramientos y las sanciones?

tdgwho

#21 Para tener una mente en desarrollo, discurres lol

Y digo yo, no se puede sacar una ley que en casos como este, se aplacen las elecciones? dudo que si la preparas en un par de dias (o ya no digo ni para estas, sino para posibles elecciones futuras) y la presentas, te la votan todos a favor porque el que vote en contra se retratará.

Que lo de las elecciones catalanas lo sabemos desde hace ya tiempo eh? y tenemos un precedente parecido con las gallegas y vascas.

Ojo, que no solo es el gobierno, que proyectos de ley los puede presentar hasta teruel existe, pero nadie ha tenido la voluntad.

#22 Una ley no daría tiempo.

Igual se podría hacer por decreto (y con reservas, ya que sería "modificar" varias leyes orgánicas), pero dado que el principal partido del gobierno, es el menos interesado en el aplazamiento, eso no va a pasar.

Y por supuesto, la excusa la tienen. ¿No le acusaban de caciquismo por hacer decretos al inicio de la pandemia? Pues modificar por decreto las leyes electorales, justo antes de unas elecciones, sería lo más cacique que se haya hecho por ningún gobierno en democracia y un ataque a la democracia en si misma (imagina un decreto que se follase un estatuto de autonomía y la ley electoral justo antes de unas elecciones en otro contexto, por definición es cercano a un autogolpe de estado).

tdgwho

#23 Creo que se sabe que las catalanas son el 14F... desde septiembre? y que el gobierno "caducaba" se sabía desde hace 4 años. Había tiempo... pero es lo que dices, el mas interesado en que se hagan asi, es el que tiene que hacer la ley lol

a

#24 Nono, este govern no ha caducado por pasar 4 años, todavía no los han pasado, ha caducado por inhabilitación del president (ninguno de los 3 o 4 últimos mandatos se han acabado a los 4 años). Dada la coyuntura, alguien debería haber echo algo para no activar unas elecciones. Sería simplemente decir que cuando las epidemias favorecen los contagios en invierno se hagan las elecciones (cualquiera de ellas) en verano. No venía de 4 meses... Eso podría estar escrito en el decreto de estado de alarma.

Para más surrealismo se pasa el ministerio de sanidad no por buscar una persona más capacitada, si no porque el ministro le da prioridad a otra cosa. Muchos no creemos que esa otra cosa sea más importante.

tdgwho

#25 y cuanto hace que está inhabilitado? también hace tiempo de eso.

a

#26 Sí, hace tiempo, pero parece que los decretos de estado de alarma no tienen en cuenta estas cosas. No era tan difícil que si se inhabilita a alguien durante un estado de alarma se ponga al segundo al mando hasta que se puedan hacer elecciones cuando los casos bajen (en verano); eso se podría haber escrito en genérico ya en marzo, para cualquier elecciones, para que no haya suspicacias de que se usa con propósito electoral.

Robus

#5 venga... va... roll

Robus

#29 pues sí, fue el psoe que hizo dimitir al presidente legítimo por poner una pancarta... via jueces, como ahora.

u

#30 los últimos 3 presidentes inhabilitados...es curioso.
Recuerdo las pancartas en todo levanté por el tema del trasvase, ayuntamiento y edificios públicos...pero en esa época la neutralidad de los espacios públicos no interesaba.
Es como las elecciones de país Vasco y Galicia, se aplazaron y nadie reclamo su derecho constitucional

Ovlak

En abril no había menos contagios sino que se detectaban menos contagios que no es lo mismo. Lo de las muertes es directamente falso. Abril comenzó rozando los 1000 fallecidos diarios.

Alguien debería de haberle replicado que en Galicia las elecciones SE ADELANTARON. Es cierto que en un principio se habían adelantado para Abril, y después las pasó para el 12-J, pero el 12-J seguía siendo una fecha adelantada. Y eso a pesar de que una parte de la Mariña lucense estaba confinada y se le pidió que no las adelantara. Es una vergüenza que se den por válidas las mentiras y patrañas de esta gente.
Por último, también es una vergüenza que no se deje claro que quien establece que las elecciones no se pueden retrasar sea un juez, y no el PSOE. Parece que el PP las decisiones judiciales en Cataluña sólo las respeta cuando le conviene.

Robus

#16 En Catalunya no tocaban elecciones hasta el diciembre... así que...

#18 Pero en Cataluña quién convocó las elecciones, el PSOE? Fué el PSOE el que dictaminó que no se podían atrasar? Qué es lo que quieres decir? Pero más aún, que tiene que ver eso con el hecho de que en Galicia, en contra de lo que dice el señor ese, se hubieran adelantado?

Catacroc

Deberiamos tener en cuenta la opinión del PP en este caso por que no le va nada en esas elecciones, como mucho pelear con Vox.

capitan__nemo

¿El posible aplazamiento no está todavía pendiente de los tribunales?
Si se echa para atrás el decreto de retraso de las elecciones ¿no pueden hacer otro que no contenga las pegas que ve el tribunal?