Hace 6 años | Por Thornton a energynews.es
Publicado hace 6 años por Thornton a energynews.es

El precio de la electricidad se ha disparado un 10% en lo que llevamos de 2017, con respecto al año anterior, lo que supone una merma en la renta de los españoles y una considerable pérdida de competitividad para las empresas. Según Anpier, con la potencia fotovoltaica instalada en Alemania el precio pool en España sería un 36% menor. Alemania, con un 30% menos de irradiación solar que España, se ha impulsado la generación fotovoltaica, que acumula 34.850 MWh instalados, frente a los 4.674 MWn instalados en España.

Comentarios

D

Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta

perikito_palotito

#2 no, sería una vieja con ruedas.

numero

Que no os despiste esta noticia.

En Alemania, el precio de electricidad del mercado mayorista es bajo, pero el precio final de la factura eléctrica es de lo más altos.

Fuente: Eurostat
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_prices_for_household_consumers,_second_half_2015_(%C2%B9)_(EUR_per_kWh)_YB16.png

D

Que me expliquen porqué Alemania tiene uno de los precios más caros de electricidad de Europa.

numero

#6 Porque alguien tiene que pagar la alta tarifa prometida a esas plantas fotovoltaicas (y el resto de renovables). En Alemania, lo pagan los consumidores.

D

#3 #6 Una cosa es el precio en el pool (donde la fotovoltaica entra a 0€) y otra cosa es el precio total de la electricidad, donde hay que sumarle al del pool el precio de las primas a la fotovoltaica y de todas las que entran a cero, que no son gratis

Por eso en Alemania tienen un precio "bajo" de pool y el mas caro de la electricidad en toda Europa http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do

numero

#16 Supongo que estarás al tanto de que el MWh producido por una gran planta renovable es mucho más barato que el producido por un usuario particular.

Mola eso de repartir el dinero entre pequeños productores, pero quizá a alguien que no tenga un tejado en su casa no le apetezca pagar más por su factura eléctrica, simplemente para darle la pasta a un señor más rico que tiene un tejado.

De todas maneras, en Alemania hay una enorme cultura de las cooperativas (tipo Som Energía) y esas "macrocentrales renovables" que parecen tan malas, son muchas de ellas en realidad asociaciones de vecinos, o municipios, que se han unido para contribuir al Energiewende.

D

#17 todavia no conozco ninguna casa que no tenga tejado , de todas formas la energia fv o minieolica podra ponerse en ventanas o con pinturas fv... y con las nuevas tecnologias mas eficientes reducen el tamaño de la instalacion y su costo, lo que promovera su empleo en pequeños espacios

lo de las cooperativas esta muy bien pero tiene sus riesgos como toda empresa

makinavaja

¿Y el beneficio de las electricas? ¿También bajaría?... SI es que somos unos egoistas, no pensamos en ellas.. !!!

atombombbaby

#1 si no tenemos corazón. Con las inversiones que hacen. para que todos tengamos luz.

J

Pues ánimo, a ver si instalais vuestras placas fotovoltaicas para que me baje el precio de mi electricidad

numero

#3 El precio de tu electricidad subiría, porque deberías financiar durante varios años esas plantas fotovoltaicas, como ocurre en Alemania
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_prices_for_household_consumers,_second_half_2015_(%C2%B9)_(EUR_per_kWh)_YB16.png

D

#11 claro, mejor financiar las centrales de ciclo combinado paradas

numero

#12 Si quieres tener un sistema eléctrico con alta penetración de energías renovables, tal y como desea la mayoría de las alemanes, necesitas principalmente una cosa: dinero.

Dinero para financiar a las plantas eólicas y fotovoltaicas, y así puedan instalarse. Y dinero para crear mercados de capacidad (o lo que hayan hecho los alemanes), y que así no cierren las centrales de gas que funcionan de base cuando no hay ni viento ni sol.

Los sistemas eléctricos no funcionan a base de buen rollo y buenos propósitos.

D

#15 digo que si financiaran la energia renovable para aislarse de la red general o para el balance neto, (con contadores bidireccionales para que te pagasen la energia producida a un precio decente), no haria falta financiar macrocentrales renovables donde el dinero se va quedando por el camino, ademas eso haria que la gente tuviera mas dinero en el bolsillo, que aparecieran pimes, que bajase el paro, mas cotizaciones a la ss, menos deficit publico.. todos son ventajas menos para los que quieren continuar con el actual modelo

D

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2818929/order/11">#11 ¿por qué subiría?

Entiendo que en el pasado la fotovoltaica era bastante deficitaria y aquellos que apostaron más por ella han tenido que pagar bastante, y seguramente tengan que hacerlo unos cuantos años más.

Sin embargo en estos últimos años no han parado de salir noticias de lo mucho que se han abaratado los costes y alguna noticia he leído en la que se apunta que compite hasta con la nuclear.

https://www.xataka.com/energia/la-energia-solar-ya-es-la-energia-mas-barata-en-casi-60-paises

http://www.nytimes.com/2010/07/27/business/global/27iht-renuke.html?_r=4&tntemail0=y&emc=tnt&pagewanted=all

Sigue habiendo problemas, como la capacidad de suministrar energía las 24h del día, pero aún así debería ser capaz de funcionar en las horas de mayor consumo.

Y en cuanto a lo que apuntas en # 17 sobre que es más barata la energía que se produce en una planta que en una casa, puede ser cierto, pero se puede tener en cuenta también que el producido en una casa tiene costes menores, como el de transporte.

Yo creo que este tema requiere un estudio serio que no he visto planteado aún en ninguna parte.

p

Eso podría suponer un 36% menos de recaudación de impuestos.... ¡¡circulen!!

Mister_T

Como diría Rajoy: muchas cosas serían mucho más baratas y funcionarían bien si se hiciesen bien en España. Pero como se hacen mal, funcionan mal y son caras.

D

#4 se me lengua la traba

toposan

Los beneficios de los gestores de la electricidad sería un 36% superior.

D

El pool el paal y su puta madre es una jodida merienda de negros.
Sálvese quien pueda, en cuanto tenga los 7000-8000€ para la instalación autónoma de 3,5 kw/h (que es lo que tengo contratado ahora) que les den por culo a todos.
Tengo un tejado orientación Sur 100%.