Hace 5 años | Por cani90 a libremercado.com
Publicado hace 5 años por cani90 a libremercado.com

Respetar el derecho de propiedad de los taxistas, la libre elección de los consumidores y la libertad de prestación de servicios por parte de los conductores (taxi o VTC). Esa es la única forma de alcanzar una solución estable y beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

Comentarios

Mister_T

#2 Lo que tampoco es justo es que los ayuntamientos hayan permitido esa situación de reventa de licencias durante décadas viendo cómo se incrementa su precio y ahora lo solucionen todo con un "te jodes" después de que hayan pagado un pastizal por dichas licencias.

O bien dan libertad a los taxistas para aplicar las tarifas que crean más competitivas o recompran esas licencias y las revenden con un sistema que prohíba su reventa y herencia para que no acaben en la situación en la que estamos; hipotecándose de por vida por una licencia de trabajo. O bien que recompren y permitan que cualquiera pueda crear su propia compañía privada de taxis intentando competir con taxi público y VTC.

Pero claro, eso no va a pasar.

D

#6 pero no es un te jodes así de pronto, hace muchos años que diferentes gobiernos vienen avisando de la liberizacion del sector. Lo que pasa es que no se lo creían, o creían ser suficiente mente fuertes como para pararlo
Esto no es de ahora.

D

#6 El lio de las licencias viene del franquismo cuando estas, las loterias y los estancos, se repartieron a dedo entre los pistoleros que sobraban y que luego fueron durante toda la dictadura chivatos y soplones de la policia franquista. Por ello, esas "prebendas" son hereditarias o transmisibles.

Y con eso hay que acabar, que bastantes años ha durado el chollo y si alguno se estampa por haber pagado mucho, pues mala suerte, como el que compor acciones de Terra o solicito una hipoteca que no puede pagar.

squanchy

#11 Exacto. Estas licencias deberían ser como las de las terrazas de lo bares o las de vado en mi cochera: pagas cada año al ayuntamiento, y el año que no pagues te quedas si ella. El ayuntamiento expide las licencias siempre que se cumplan los requisitos, y tú no puedes quejarte por tener una licencia y no querer que se las den a los demás.
c.c. #12

b

#6 Aparte de comprar podrian pensar en alquilar las licencias. Trabajo en un mercado semanal y funciona así. No sé por cuanto vendieron las licencias los ayuntamientos pero puede que así hagan mas dinero. Los que ya tengan licencia que no paguen, e incluso el ayuntamiento les puede devolver parte del dinero gracias a los ingresos extra de los alquileres.

Se podría fijar un precio durante los años que se tarde a devolver el dinero a los taxistas y luego ya se verá.

D

#6 La burbuja la generaron los propios taxistas, ni la administración ni los ayuntamientos son responsables, ya que se vendían en "negro", lo mismo que se está haciendo ahora mismo con las "vtc" cedidas por ayuntamientos por unos cientos de euros hace un par de años y ahora las revenden por 50.000 pavos.

Y ahora todos quieren que el resto de mortales apechugemos y les arreglemos a todos sus problemas, oiga si usted se compra un piso en plena burbuja por 300.000 euros y ahora vale 50.000 yo no tengo la culpa de que se haya pasado de listo

chulonsky

#13 Es obvio que dicha burbuja es consecuencia de la concesión de licencias por parte del estado. Si el estado liberara el sector, o hiciera mas restrictivas la concesión y renovación, no existiría dicha burbuja. Echarle la culpa al taxista es lo fácil y es no querer resolver el problema nunca.

D

#15 Ya pero luego vienen los neoliberales o los listos que te sueltan aquello de ¿qué es esto, un país comunista?¿desde cuando hay que poner cotos a los precios? Queremos libre mercado, etc..

Dile ahora a la gente que su piso no puede venderse por encima de una cantidad

cc #13

D

#22 Por supuesto que puedo querer vender mi piso por el precio que pagué por el en el 2006. Faltaría más.
O puedo querer venderlo, simplemente, y tocarme venderlo por lo que vale ahora, justo la mitad. Y joderme.
Pues ellos lo mismo.

D

#24 Ya, pues imagínate que mañana su precio se multiplica por 8 y lo quieres vender pero llega el Ayuntamiento y te limita el precio de venta, a mi me parecería de puta madre pero no sé a ti

D

#13 En parte estoy de acuerdo pero considero que es una situación que la administración ha fomentado. Siempre que se hace una ley o normativa ésta modifica la realidad, a veces de forma imprevisible. Si vendes licencias que puedes gestionar tu mismo como se transfieren y además hay un número limitado, lo que haces es fomentar que se especule con ellas.

D

#6 Me parece que ese es un tema en el que hay una burbuja que se veía venir, no discuto que hay mucha gente que ha optado por entrar en dicha estafa porque quería trabajar en ello y la situación era la que era. En parte sí me parece injusto decirles ahora un "te jodes" pero por otra parte, no creo que como en el artículo se les deba compensar por ello.

A mi juicio lo mejor que se puede hacer es dar un periodo de transición en el que seguramente las licencias vayan perdiendo su valor poco a poco a lo largo de años. Y en ese contexto, me parece que limitar las licencias VTC e ir incrementándolas es lo ideal. Desde hace años que las licencias de los taxis han ido bajando, y eso me parece lo ideal. Todavía valen mucho, pero tampoco han pasado a valer 0€ de la noche a la mañana.

Nova6K0

#6 Esto no es de ahora. De hecho los taxistas no protestaron por esas malas regulaciones que había hasta ahora con la aparición de los servicios VTC modernos. Hasta ahora les vino bien el juego porque todo cielo jugaba con sus reglas. Ahoras las reglas están cambiando y por eso esa ley que se hizo para ellos no les vale.

Salu2

D

#19 Las huelgas de taxistas en Valencia cada vez que el ayuntamiento asomaba con la idea de vender más licencias, aún las recordamos algunos. Supongo que pasaba en todas partes.

guillefunk

#4 jajajajajaJAJAJAjajAjaJajJJAJAJAajajJjjaaajajajjjjaAJJAJAJjajjajajajajjaJAJAJAJAJAJjajJJjJJJaaaaa

si es verdad que dijo eso es para ponerle un monumento al puto iluminado

b

#7 Va fuerte, eso es cierto. De seguir así va a llegar lejos en el mundo del "tasi".

D

#4 Es lo que tiene vivir en una realidad paralela a la real. Los taxistas se han creído que tienen más derechos que cualquiera. Y ahora pasa lo que iba a pasar más tarde que temprano, qué esos privilegios no los quieres perder.

squanchy

#4 El coche atónomo va a acabar con muchos empleos inútiles, empezando por los taxistas. Solicitarás el servicio, tardará muy poco porque te mandará el que esté más cerca, te hará el recorrido más corto/rápido, y pagarás exactamente lo servido. El sistema puede ser tan barato, que no te plantearás comprarte un coche salvo que lo uses a diario.

Pasará igual con los repartidores: te llegará un coche con el maletero compartimentado, y se abrirá el compartimento que contiene tu paquete para que lo saques tú mismo.

Y también con los distribuidores. Ahora no te queda otra que vender tus productos a una cadena de distribución, pero cuando puedas vender directamente al consumidor y que un vehículo se lo lleve a casa, lo harás y el beneficio no se lo quedarán los intermediarios. Como aliexpress, pero a lo bestia.

salsamalaga

#1 Lo mismo pasó a quienes invirtieron en sellos o en bitcoínos.

M

"Esa es la única forma de alcanzar una solución estable y beneficiosa para el conjunto de la sociedad."

¿Buscan los taxistas, los VTC o el Gobierno una solución beneficiosa para el conjunto de la sociedad o para el suyo propio?

A muchos taxistas no les iba a hacer mucha gracia eso de que le recompren su licencia. ¿A qué precio? ¿al que pagaron? Pero si eso es algo que, como los pisos en plena burbuja, siempre sube y sirve para especular: hoy lo compro por X y dentro de unos años lo vendo por Y con Y > X. Si lo venden por lo que les costó estarán "perdiendo dinero" (eso si consiguen quitarse de en medio a las VTC para que las licencias sigan subiendo).

Y para la otra cosa que sirven las costosas licencias de taxis es para mantener a raya a la competencia y esta opción permite la libre competencia, lo que tampoco les interesa.

Me da a mi que los taxistas no van a estar muy por la labor.

xiobit

Está claro que todo el problema ha venido por la gestión de la licencias.
Que pasen a ser nominales y renovables cada cierto tiempo si cumples con ciertas normativas.

Azucena1980

Si es de libremercado, la solución no beneficia al trabajador, ni al de VTC ni al taxista.

Y probablemente al cliente tampoco.

D

Solo voy a decir que un asalariado de Cabify o un asalariado del taxi ganan lo mismo incluso a pesar de trabajar más de doce horas y apenas llegan a mil euristas. El mayor pastel lo tienen las compañias del taxi, y como mucho los que tienen su propia licencia. En muchos casos estos últimos no las trabajan ellos sino que las ceden para que las trabaje alguien en precariedad laboral.