Publicado hace 16 años por --18879-- a teleobjetivo.monteagudo.net

"Según Jessica Wolpaw Reyes, economista en el Amherst College, la ley de 1973 que popugnaba la eliminación del plomo de la gasolina sería el responsable de que, en los 90, la criminalidad haya disminuido en un 56% respecto a la década anterior. En su informe, explica cómo el plomo presente en el aire, habría producido daños en los cerebros de los niños pequeños.¿Es cierta esta teoría? La idea no es descabellada; es sabido que el plomo es un neurotóxico muy potente que, entre otros efectos, vuelve violentos a los afectados."

Comentarios

D

He publicado el comentario en la fuente, pero he pensado que aquí también sería interesante.
Hace un tiempo leí un libro llamado Freakonomics, el cual explicaba que este descenso en la criminalidad se debía a la aprobación de la ley de aborto (más o menos por los años 70), y que entre otras cosas provocó que madres de estrato social bajo pudieran detener embarazos, pudiendo así evitar criar a sus hijos sin tener los medios para ello. Según el autor, al no crecer estos jóvenes en barrios conflictivos, se evitó que acabaran delinquiendo pues no habían siquiera nacido.
Cuanto menos, inquietantemente curioso, ¿no?

monti

Yo también he leído ese libro y conozco esa teoría, y al igual que en el caso del plomo, la idea no es descabellada. Supongo que, como muchas otras cosas, en esa reducción de la violencia no habrá una causa única; es posible que tanto la disminución del plomo en el aire como la disminución de hijos de madres drogadictas ayudaran en esa caída de la criminalidad.

a

Pues yo que queréis que os diga... yo cada vez los veo más hiperactivos!

(en sério, por el metro, veo que en general se mueven más, gritan más... será por la alimentación más que por la esnifación de plomo?)

Referente al libro de freakonomics, yo también lo he leido, y es recomendable!

r

¿Cuando se empezó a usar en españa la gasolina sin plomo de manera masiva?