Hace 13 años | Por Izaga a tendencias21.net
Publicado hace 13 años por Izaga a tendencias21.net

Un equipo de investigadores del Imperial College London describe, en un artículo publicado por la revista Physical Review Letters, cómo llevar a cabo la primera prueba experimental sobre la validez o invalidez de la Teoría de Cuerdas. Según ellos, la Teoría de Cuerdas parece predecir un comportamiento de las partículas subatómicas conocido como “entrelazamiento cuántico”, por el que los estados de dos o más partículas se vuelven tan inextricablemente interconectados que ninguno de ellos puede describirse por separado.

Comentarios

D

#3 En realidad creo que esta prueba podría haberse visto alterada por una batidora.

#9 Claro que se pueden probar. Solo que en el momento en que se prueban dejan de llamarse teorías.

D

#10 Muy en el fondo #9 tiene razón. Lo único que podemos probar es la falibilidad de una teoría y, de este modo, descartarla. Basta con tener una sola contradicción.
Para verificar una teoría, hace falta conocer todos y cada uno de los ejemplos del universo y ver si se corresponden con la hipótesis. Como no podemos hacer esto, no podemos verificar una teoría, puesto que nunca sabremos si hay o no un ejemplo que pueda refutarla.
Por eso son teorías. ^^

En cuanto al artículo, muy interesante. Si es cierta su hipótesis, es un gran paso adelante.

D

#11 En el caso de las cuerdas, es cierto que no se puede probar (todavía).

Pero, por ejemplo, las leyes de la termodinámica fueron teorías en su día, fueron demostradas, y ya no son teorías.

El artículo sí que está bien, además bien explicado y evitando jerga física, así tambien nos enteramos los que no somos "del gremio".

D

#12 Tienes razón desde el ámbito físico-científico, yo me he ido por las ramas con la filosofía.

pichorro

#12 Siento decir que #13 hizo bien yéndose por las ramas de la filosofía, pues está en lo cierto al afirmar que ninguna idea científica puede ser probada. Solamente puede ser falsada. De hecho, es la base misma de la ciencia moderna.

El contraejemplo que aportas no es válido. Las leyes de la termodinámica jamás han sido probadas. Simplemente hemos visto que se cumplen en todos los casos que hemos estudiado, pero nadie nos garantiza que se cumplan siempre. Por lo tanto decimos que es una tesis válida que ha conseguido pasar todos los tests experimentales a los que se ha visto sometida, pero no por ello debemos considerarla probada o verdad.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper

g

Bazinga!

Eliyahu

Genial.

D

Que disgusto se va a llevar el doctor Sheldorn Cooper...

pichorro

Basura sensacionalista. El entrelazamiento cuántico es totalmente independiente de que la teoría de cuerdas sea cierta o falsa.

outfazer

Las teorías no se pueden probar...

martxe91

tres hurras por Shelly!!! HIP-HIP...