Publicado hace 5 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Una posible rebaja de Italia a la categoría de bono basura esta semana sería enormemente simbólica, potencialmente trascendente y muy controvertida. Italia tiene la mayor deuda de toda la Unión Europea en términos absolutos, mientras que en términos de PIB alcanza el 144%. El bajo crecimiento de esta economía y el déficit estructural van a impedir que la deuda caiga por debajo del 140% del PIB en los próximos años, mientras que se prevé que los tipos se mantengan altos (una combinación explosiva). Nadie sabe si Moody's se atreverá a rebajar.

Comentarios

Disiento

#2 Habría que explicárselo al economista.es

chemari

#6 El fachaverso. Da para trilogía de Marvel.

D

#2 España ya tenía esta calificación de deuda con Rajoy e Italia ya tenía esa mierda de nota antes de Meloni.

Fralbin3

#8 Si, pero con Meloni la perspectiva es bajar a bono Basura, y con Sanchez S&P aumento a A de A-. Es la tendencia.

D

#14 No sé de dónde sacas eso, la tendencia de la confianza en la deuda italiana ya estaba bajando al inframundo de la mierda desde hace años, no es algo de ahora.

Por otro lado está noticia son elucubraciones, hace un par de meses S&P ya había dado el visto bueno a mantener la nota actual en Italia, no bajarla.

La tendencia de en España lleva siendo alcista desde 2014.

C

#2 venga leches. Yo voto izquierda pero soy consciente que la economía se ha convertido en un fenómeno meteorológico, debido a la globalización de los mercados. (Por desgracia). Ni es mérito de los políticos cuando va bien, ni es culpa suya cuando va mal.
Y cualquier medida que te vendan, es cosmética y de bajo impacto.
Lo que pasa en Portugal y España es una simple burbuja inmobiliaria que enmascara momentáneamente los problemas crónicos a los que se va a enfrentar la EU debido a enemistarse con Rusia (entre otros asuntos)

o

#11 ¿osea q para ti, Portugal y España van bien pq están en una simple burbuja inmobiliaria?
Creo q estás equivocado. Las políticas de cada gobierno tienen una cierta influencia en la economía, a pesar de la globalización

C

#22 muy poco. Y es marketing de los políticos de ahora que parezca que sí. Casi todo lo que se puede hacer a nivel estatal está delegado en la EU, a cambio de suculentos fondos de cohesión, que son en parte los que provoca la burbuja que vivimos y que además han atraído a fondos inmobiliarios, que son los que provocan que no podamos alquilar ni comprar

Expat_Guinea_Ecuatorial

#22 Las politicas del gobierno solo influyen cuando la cosa va bien, cuando va mal es siempre por los mercados, los fachas, el capitalismo, la crisis internacional, la guerra de Ucrania o lo que se tercie

powernergia

#11 El contexto global y europeo de Portugal, España e Italia es el mismo, y en buena parte también el de GB, pero la evolución ha sido muy diferente.

Y la burbuja inmobiliaria en GB y en Italia similar.

C

#25 Ni de coña bro

p

#2 Aquí no tiene nada que ver la derecha ni la izquierda. El gran problema de los países es que se han acostumbrado a gastar más de lo que ingresan, todo en favor de acometer políticas populistas (tanto de derechas como de izquierda repito). En este caso, se plantea bajar la calificación crediticia de Italia porque su deuda es del 144% del PIB, pero es que la de España es del 111% y la de Portugal 112%, si cruzamos el charco tenemos a EEUU con 126%. Hasta hace poco no importaba tener deuda alta porque los tipos de interés estaban al 0% prácticamente, por lo que ten financiabas "gratis" pero ahora que están rozando el 5% es cuando las agencias de calificación están poniendo el foco en la deuda. 
Un último apunte, de las agencias de calificación mejor no fiarse, cuando la crisis de 2008 calificaban a Lehman Brothers con calificación crediticia muy buena y ya vimos lo que pasó.
Aquí dejo los % de Deuda/PIB de la zona euro.
https://datosmacro.expansion.com/paises/grupos/consejo-europa

o

#7 Es que campaña fue así, no se habló literalmente de nada y hasta feijoo dijo de subir el smi lol

D

#7 reduce el deficit y la deuda pública (salvo pandemia) y mejora servicios públicos.

La deuda publica lleva aumentando 15 años ininterrumpidos. Que al principio de la pandemia se disparase por la bajada del PIB y que ahora se reduzca por la subida, no quiere decir que la deuda no siga aumentando, sino que se ha corregido

Fralbin3

#40 La deuda en relación al PIB, también diré que la deuda aumenta, si, pero no lo mides en Euros constantes.

B

#4 Por favor , ¿me podrías explicar el chiste de Juan Pardo? Antes de preguntar he buscado por ahí y no he visto nada.
PD. Mi pregunta es real.

MiguelDeUnamano

#10 lol lol lol

B

#10 Oye, que creo que Juan Pardo ya no da conciertos, pero Bertín Osborne ha vuelto a los escenarios.

t

#10 Las navidades no son lo mismo desde que Juan Pardo dejó de ir al Luar.

s

#10 Gracias, en mi caso la explicación fue necesaria

OrialCon_Darkness

#10 Pues a mi juan pardo me gusta, lo que no se es si por gusto propio o condicionado por mi padre, aunque siempre saltaba las canciones que no estaba en castellano lol
Lo que no me apaña tanto es en el dueto con su hija cantando anduriña, no sé, me suena rara

jobar

#67 ah no, si el será estupendo.

Verdaderofalso

#4 en Argentina no opinan lol

m

#24 Petado de población y con muchos derechos "inalienables". Sí, estás en lo cierto, pero lo que dices vale para Rusia más que para Argentina.

Guanarteme

#51 Sí, ahora el problema de Europa Occidental va a ser que hay democracia, precisamente.....

Esos derechos inalienables se los pasan por los eggs a la primera de cambios, cómo si no tuviéramos precedentes recientes....

m

#52 Ya pero el incremento incesante de la deuda se debe en buena parte a que el estado corre a tapar todos los agujeros de una sociedad altamente demandante pero carente de recursos suficientes.

B

#24 pero no sabe ya todo el mundo que todas estas agencias de rating son actores interesados en manipular el mercado y sus valoraciones no son en absoluto significativas?

Guanarteme

#60 Cuando Carmena llegó a la alcaldía de Madrid, salió una de estas agencias a decir que iba a poner el índice mandanguing gromenawer de Madrid al nivel de Liberia, pues Carmena dijo: "¿quiénes son ustedes y quién les ha llamado?" y no pasó absolutamente nada.

p

#4 vaya risa (desastre) de "buenos gestores" pues

johel

#4 Es el doblepensar tradicional del capitalismo; tienes que ser liberal*, de derechas, irracional, corrupto hasta la medula y privatizador porque es lo bueno pero cuando aplicas las recetas liberales* y privatizadoras es malo.

*Liberal tipo darle las cosas a los amigotes, pillar paguitas, abusar de tu posicion de privilegio y no cuadrar bien unas cuentas sin hacer trampas. El liberal de verdad de "yo soy eficiente y a ti si te va mal te jodes" no existe en el mundo real tm.

baraja

#15 es la noticia apocalíptica del día de elEconomista.es, noticias llenas de condicionales y especulaciones, nada nuevo

StuartMcNight

#15 Meloni es presidenta desde final de 2022. Curiosamente en 2023 esa "bajada" del ratio de deuda se ha estancado pasando de bajar un 5% anual a menos de un 1%.

Ese estancamiento, por ejemplo, no ha ocurrido en la España socialcomunista bolivariana.

cc a #1 y #_20 (aunque estoy de acuerdo en que es la tipica basura sensacionalista de ElEconomista tampoco podemos dar por bueno el comentario al que respondo)

rafaLin

#15 El problema es que al proteger a Italia, España y Grecia, el BCE va comprando deuda de esos países y hace que el euro cada vez esté más basado en deuda basura y menos en deuda alemana. El euro cada vez se parece más a la peseta y menos al marco.

Si no rescatan a esos países y quiebran (o un Soros los hace quebrar), el euro perdería la mayor parte de su valor de un día para otro. Si los siguen rescatando, el euro seguirá perdiendo valor y cada vez estará basado en deuda de peor calidad, hasta que pete.

Lo bueno es que podremos librarnos de los molestos decimales.

p

#1
Sin embargo durante la epoca de ZP estabamos en la champions league de la economia, la desaceleracion y los "brotes verdes".

Por favor, no enmierdemos, italia esta como esta porque es un puto desastre de pais

B

#32 100% de acuerdo cualquiera que haya trabajado en Italia entendera porque estan asi.

Donde en mi experiencia o tenias a gente buenisima o malisima. No hay una banda media de gente que mas o menos te haga las cosas.

p

#56
Yo no he trabajado pero lo que he visto es que como pais son un puto desastre.

B

#63 Pues en el trabajo, ni te digo. Cada dia para mi era una aventura.
pero tambien te digo que habia n 20% o 30% que eran increiblemente buenos, supongo que el pais se sustenta por ellos pq sino no se explica.

balancin

#1 seguro que los problemas de Italia comenzaron en octubre del 2022

WcPC

#1 No, Meloni es una facha asquerosa, pero esto ocurre porque el BCE quiere, si volviese a comprar deuda de los países como debería hacer TODO banco central la deuda no se dispararía...
La deuda pública es un timo enorme que nos ha metido los pactos del euro y debería habernos quedado claro hace años.

M

#1 En muchos aspectos España ha ido por detras de Italia, tiempo al tiempo.

Delphidius

¿Nadie sabe si Moody se atreverá?
Entonces ¿estas calificaciones no son objetivas? ¿Dependen de lo que les parezca mejor a las agencias de calificación y a los mercados? No doy crédito.

Actarus

#16 Algunos dicen que la Economía es una ciencia. Y yo me descojono.

clavícula

#31 Es una ciencia, pero tiene más que ver con la sociología que con las matemáticas o la estadística.

Se obtienen más conclusiones útiles acerca del comportamiento humano que del funcionamiento del mercado.

Grub

#37 La historia es a la economía lo que la "psicohistoria" a la...

p

#16 Las calificaciones como dije ya en un comentario anterior no son para nada objetivas como das a entender en tu pregunta, el simple hecho de que esas agencias de calificación estén radicadas en un solo país hace que no puedan responder al principio de objetividad.

Delphidius

#62 Revisa el detector de ironías. Lo tienes estropeado.

p

#64 le dije al usuario que escribió "como das a entender en tu pregunta". Espero que con ello te haya quedado aclarado.

Pacman

Podriame

O Podriame not

Voy a buscar una gallina y descabezarla como en South park

PimientoRebelde

Seremos fascistas, pero sabemos gobernar. 
Pues tampoco parece ser lol
 

ochoceros

Pues esto es una excelente noticia para España. Ahora se les podrá achuchar bien para que devuelvan Endesa a precio conveniente

chemari

Otro éxito del capitalismo! el mejor sistema económico del mundo!

J

"Nadie sabe si Moody's se atreverá a rebajar". ¿Nadie mas ve en esta frase que el sistema liberal capitalista es una estafa vergonzosa?

El Banco Central Europeo está cagao, y si Italia cae en desgracia, van a tener que hacer viguerías. Parece que Meloni la ha cagado y ahora toca ver cómo sale.

cosmonauta

El propio artículo contradice el titular.

Magankie

Nadie sabe si Moody's se atreverá a rebajar.

Está desafiando el autor a Moody's para que lo haga?

MoñecoTeDrapo

#30 Es que "Ojoloco" es impredecible

ARRIKITOWN

¿Ya toca arruinar a cientos de miles de familias y comprar barato otra vez?

DayOfTheTentacle

"apreteu-vos els picarols que pinten bastos"...

m

"Nadie sabe si Moody's se atreverá a rebajar"
esto de ser too big to fail, mola...

p

más que liberales(,etc) son de bolsillo caro, y como no se lo ganan, que el estado pague/subvencione. así haciendo más grande el estado están allanando el camino al comunismo y que todo subsista del estado, incluido ellos.
podían ser una esperanza a bajar impuestos y que lo privado se exponiencie, pero mientras no dejen de tirar/malgastar dinero público esa ecuación no sale. véase UK, M.Rajoy (que incluso recortando y subiendo impuestos siguió malgastando [y más malgasto además])
así que la izquierda crece, normal, pero ellos tienen parte importante de culpa. por ir a ello con el olor del dinero, y por no saber ni sus ideales/camino cuales son.

h

Me cuesta entender que estás agencias de calificación sigan teniendo ningún tipo de credibilidad teniendo en cuenta el papel que jugaron en la crisis del 2008.
Y ojo, no me cuesta creerme que el actual gobierno italiano sea un auténtico desastre además de unos fascistas de mierda, pero en fin lo dicho.

f

pero, la ultraderecha no es la que arregla estas cosas?????

Expat_Guinea_Ecuatorial

#53 Los bancos centrales, que son globalistas, pro agenda 2030, progres hasta rabiar, te compran la deuda mientras apliques la agenda globalista. Los "fachas" son antiglobalistas y por tanto castigados. 'Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes', famosa frase de un famoso banquero

Es decir, la ultraderecha no puede arreglar nada porque para ello tendrian que romper con la UE y volver a tener soberania a base de pasar años de hambre y hasta guerra