Hace 6 años | Por Joya a bbc.com
Publicado hace 6 años por Joya a bbc.com

Al ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, le llaman "el Cristiano Ronaldo" de la burocracia económica europea. Y no es para menos. La milagrosa recuperación económica de Portugal en los últimos dos años es un caso tan raro como esperanzador. Observadores de todo el mundo están siguiendo con mucha atención la manera como este país llegó al borde del abismo de una catástrofe económica y se recuperó. Especialmente,notan que lo hizo con una receta de rechazo a la austeridad,que deja en entredicho muchos de los dogmas económicos tradicionale

Comentarios

o

#6 Se parece al que tenemos nosotros ahora y se supone que "España va bien"

D

#50 Y efectivamente España va por el buen camino porque ha reducido 10 puntos en cuatro años.

D

#6 en USA cuando el desempleo supera el 4% inician el plan de emergencia nacional .
Aquí somos muy y mucho españoles.

Duke00

#28 Comparto tu duda sobre los recortes, pero me surge otra acerca de tu comentario de que en Ciudadanos hay más técnicos que en otros partidos, ¿a que te refieres y en que te basas?

sotillo

#39 Técnicos en seguir trincado

D

#28 #39 han eliminado gastos relacionados con entidades privadas y potenciado lo publicó.

Por ejemplo: han quitado todas las ayudas a la educación cristiana (lo que serían colegios concertados en España) y potenciado la educación pública.

x

#85 tiene que haber mas porque un mas de pensiones publucas se come cualquier gasto individual que puedas imaginar. Por ejemplo, en España te pagas un par de ejercitos....

PD: no es una comparacion real, pero viene a ser el doble del presupuesto anual de defensa

D

#97 Si se´que hay más recortes, pero no encuentro el artículo donde lo vi en su día.

Así que no te puedo concretar. Si te puedo decir que la sensación general que me quedó es que básicamente han dejado de repartir dinero al amigo de turno y empezado a gestionarlo como Dios manda.

Y de repente hay dinero para todo.

NOTA: Para mí dejar de financiar a los colegios concertados y pasar parte de esos recursos a la pública es "dejar de dar dinero a los amigos de turno" pero esto es discutible, obviamente.

x

#39 principalmente a Garicano, pero la mayoria de sus miembros destacados (los que entrevistan, vamos) son fulanos que han tenido carreras en la enoresa privada o la administracion y no se han criado en partidos politicos. Y ademas pueden poner en sus curriculums algo mas que "miembro de una asociacion de vecinos" o "tiene buenas notas".

O sea, que son tecnocratas...

nemesisreptante

#28 o incluso Ciudadanos, que tiene mas tecnicos que nadie
cuentame más... roll

D

#28 el Psoe puso de ministro a un señor sin bachillerato, así que muy tecnócrata no son.

F

#48 Es que no es suficiente tener ruedas, hace falta hacerlas rodar...

sotillo

#28 Si,sobre todo ciudadanos

c

#28 O sea, que el equivalente español seria un gobierno del PSOE (o incluso Ciudadanos, que tiene mas tecnicos que nadie) con los de Podemos votando que si.
lol lol lol lol lol

P.D. ¿Por qué no miramos las medidas concretas en lugar de quien está?

Por ejemplo: Subir el SMI...

x

#69 mira, pues hace poco lo subieron entre PSOE y Ciudadanos, precisamente. Podemos saco una mocion para hacer un proyecto para ver si tal vez el año que viene lo suben...

Miremos medidas concretas, no tuits.

F

#28 Tecnócrata = un político que sabe de algo mas que hablar

¡Una idea revolucionaria!

D

#80 Si sabe de algo no se le puede llamar político

F

#98 Pues estas diciendo lo mismo que yo.

D

#12 El gobierno está compuesto íntegramente por miembros del PSOE portugués e independientes como el ministro de Finanzas, que es liberal.

c

#36 Eso del "PSOE Portugués" no existe. ¿Tienen un caso FILESA, un caso GAL o un caso ERES?. ¿Que tal sus puertas giratorias, están bien engrasadas?

Pues no es el PSOE.

D

#71 Tienen un caso José Sócrates.

gatasombra

#12 No es correcto ya que el PSOE no es un partido de izquierdas...

D

#12 Repite la mentira hasta que la gente se la crea.

marioquartz

#56 Repite la verdad real.

D

#88 Yo no tengo por qué ir haciendo todo el día propaganda o contrapropaganda porque haya miserables que se dediquen a mentir por aquí a diario. Eso es lo que me molesta, sea de los míos o de otros.

D

#12 No estaba facil. Podemos se lo tenia muy creido y los sociatas con pedrito casi sin poder no querian dejar fuera a ciudadanos.
Asi las cosas no se pudo negociar.
Porque fueron todos unos necios

D

#57 ¿Muy creído es tener prácticamente los mismos votos que el PSOE y no querer ceder en todos sus pactos previos con la extrema derecha de c's?

Rembrandt

#12 típico comentario para echar mierda. A ti ni por asomo te parecería bien ese gobierno, lo único que quieres es echar mierda sobre Podemos (mintiendo descaradamente)

Apuesto por pepero reconvertido a abanderado de ciudadanos. Si me equivoco avisa.... pero 100 a 1

c

#12 ¡¡¡ Comunistas !!! ¡¡¡ Venezuela !!! ¡¡¡ Cuba !!! ¡¡¡ Corea del Norte !!! ¡¡¡ Separatismo !!! ¡¡¡ ETA !!! ......

Dios Mío!!!

r

#12 Te olvidas que aquí el pack venía con Ciudadanos

D

#12 Sí, Sánchez admitió que le presionaron para no pactar con Podemos.

#12 Cierto. PSOE y C's haciendo un pacto con políticas económicas de derechas.

Eso excluye toda posibilidad de un pacto de izquierdas para el gobierno.

gelatti

Con un 130% de deuda el país no es tuyo, trabajas para otro.

Manolito_

#3 En España es del 100% y algunos ya dicen que es impagable.

Fresh_Fallen

#9 en España el 100%... Jajajajajajajajaja
Y tú te lo crees????

Fresh_Fallen

#13 en Grecia mintieron como bellacos, ahí tienes el ejemplo.
Manipularon las cuentas para que Bruselas les pudiese buena cara. España es del mismo nivel de mafia.

ninyobolsa

#20 Mintieron con el deficit

Fresh_Fallen

#21 y con la deuda

Joya

#27 y con los recortes.

LázaroCodesal

#13 Tengo negocios con Portugal y te puedo asegurar que la economía es mas falsa que un billete de 3 euros. Todo el mundo trabaja en B. Hay muchas pequeñas y medianas empresas y muchísimos autónomos. En cualquier barra de ver veras que son auténticos expertos en defraudar, en saber cuanto tienen que declarar para que no les toque a pagar o para pagar lo justito. El concepto de que no quieren "trabalhar para o estado" salta cada dos minutos.
Eso no quita que haya muy buenos gestores, excelentes polígonos industriales que se están llevando (merecidamente) infinidad de empresas de Galicia. Buenas infraestructuras, autopitas, aeropuertos, todo muy eficaz. El dinero que les llegó de Europa, se ve. No se si roban mas o menos que aquí, pero los resultados se ven.

Manolito_

#65 ¿Y como es que tienen una tasa de paro del 9,4% mientras en España estamos con el 17,8%? Se supone que se mide igual.

LázaroCodesal

#72 Siempre tuvieron mucho menos paro que nosotros, ya antes del gobierno de "izquierdas" era así.
Sueldos bastante bajos, y muchos autónomos cotizando al mínimo.
Solo dije que se falsean mucho las cuentas . Los autónomos tenemos bastante facilidad para hacerlo, los empleados o funcionarios tienen menos facilidades, y en Portugal hay muchos autónomos.

D

#10 Tanto como el 130% de Portugal.

Acido

#10 ¿Puedes razonar por qué es imposible o ridículo ese 100%?
A mi me parece bastante creíble.

Y si es una cifra creíble no se a qué vienen tantas risas o señalar a quien se lo cree.

cc #9

Fresh_Fallen

#79 puedes tú razonar, que según dicen estamos saliendo de la crisis y creciendo. Y los sueldos siguen bajando y siguen los recortes y nos siguen jodiendo la vida.
Alguien miente, no hay que ser un lumbreras para darse cuenta, pero hay que ser muy sectario para creerse algo de quiénes te están robando.

Acido

#10

Aquí un enlace donde lo calculan:

http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/deuda-espana-PIB_7_984871506.html

Si la deuda del estado español es 1.5 billones de euros y el PIB es 1.1 billones... entonces la deuda sería realmente en torno al 140% del PIB ... Aunque también explican que según lo que se considere deuda (ej: empresas públicas, pueden incluir su deuda como deuda del estado o no) puede ser el 100% en lugar del 140%


cc #9

D

#83 Eso se resuelve teniendo unos criterios cerrados, los mismos para todos.

Y con esos criterios cerrados, los mismos para todos, Portugal 130, y España 100.

celyo

#3 Relacionado con tu comentario http://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-03/portugal-milagro-economico-pib-espana-crecimiento_1393064/

El gran problema de Portugal es su abultada deuda, tanto privada como pública, que multiplica por cinco el tamaño del PIB (un 271% del PIB la privada y un 130% la pública). Los procesos de desapalancamiento son muy dolorosos, ya que cercenan la inversión y, por tanto, la actividad económica. Pero el verdadero peligro de la deuda es el coste financiero que genera. Ahora que los tipos de interés están en mínimos históricos en Europa por las políticas expansivas del BCE, Portugal se deja casi uno de cada diez euros del presupuesto público en pagar el servicio de la deuda. En total un 4,2% del PIB se tiene que destinar a pagar a los acreedores del Gobierno (en España es el 2,8%), en su mayor parte extranjeros.

c

#23 Y...... han dicho NO a los recortes que quería bruselas e impuesto otras políticas. Esto es el resultado.

mente_en_desarrollo

#5 Una cuenta lo que dice el FMI (y a mi todo lo que dice me parece irrelevante).
Y otra intenta explicar por qué el FMI dice lo que dice, cosa muy distinta.

No obstante, se dejan la verdadera razón por la que el FMI elogia a Portugal: Se ha convertirdo en un buen sitio para invertir, que es lo único real que le interesa al FMI.

D

#4 Lo mismo he pensado....poner como ejemplo a un delincuente que ha estafado 14, 7 millones a la hacienda pública no se yo si es buena idea.....a no ser que sea el modelo que buscan claro.

o

#18 es el nivel de los ministros europeos que aqui siempre decimos que somos más africanos que europeos pero parece que igual no

D

#49 La única diferencia es que ahi roban con mas discreción y sofisticación porque sus sociedades aún penalizan el robo.... aquí en cambio no les hace falta ser tan discretos.

o

#62 robar es robar aunque no te quiten la cartera con una navaja

drone

#51 Es curioso como los votos negativos se multiplican en este tipo de noticias "esperanzadoras". También me asombran las reglas misteriosas de menéame por las que tu comentario se pone él solito como favorito, sin apenas votos.

Penetrator

#7 los ricos que les votan

En España no hay tantos ricos. Lo que sí que hay es mucho gilipollas.

H

#53 o gente con miedo
O gente engañada
O oposición que no aprovecha oportunidades
....
Reducirlo todo a gilipollas me parece demasiado

U5u4r10

#53 que insulta a los que no piensan con él.

D

#14 Suscribo todas y cada una de tus palabras, dicho de otro modo a mi modo: tenemos un cáncer que se llama PPsoe, sobre todo PP.

vicus.

#15 PP, ilegalización ya...

D

#17 Desde mi punto de vista Sí, y que devuelvan lo robado.

D

#14 #15
Nunca estaremos suficientemente agradecidos a Montoro.

marioquartz

#14 ¿Cadiz? La que esta cada vez peor...

y

El FMI aplaude a Portugal por su exitoso plan económico, basado en NO SEGUIR la recomendaciones del FMI.

y

Aplaudir, exitoso... bueno tampoco nos vengamos arriba

D

Por las fotos, se ve que se toman a Portugal como un pais de tecnologia punta.

avalancha971

#26 Es que lo es.

D

#42 casi me meo de la risa joputa jajajaj

vicus.

Se puede pagar la deuda sin recortar en pensiones, sanidad, educación, so lo basta con no robar al contribuyente.

D

#22 si, pero se han comprometido a dejar todo como antes de la crisis, y ya lo están haciendo, por ejemplo devolviendo las pagas que les quitaron a los funcionarios, subiendo sueldos y bajando impuestos.

en españa no caerá esa breva con este gobierno.

celyo

#24 Ojala les salga bien todo y nos den ejemplo, pero tienen problemas que aún no han solventado (deuda pública, sector financiero, bonos basura, deficit de importación/exportación, ..) y que mientras la economía esté como esté pueden ir tirando, pero como haya ciertas fluctuaciones se les puede recrudecer.

D

#24
Aquí han hecho lo mismo con las pagas d los funcionarios (y sin meter copagos en ningún servicio).

D

#24 En España está ocurriendo lo mismo.

D

#67 lo dices en serio?

marioquartz

#73 Si. Los dos gobiernos han recortado y los dos han prometido deshacerlo. Obviamente del PP es facil desconfiar. Pero habrá que ver quien en la realidad cumple sus promesas.

x

#11 hay varios ordendes de magnitud en las cantidades de una cosa y las de otra

D

#11 Cuando te intervienen las medidas no las toma el gobierno si no que tiene que ir todo autorizado por la UE.

l

Vaya, ahora el FMI es palabra de Dios.

c

#64 Lo llamativo es que reciban elogios del FMI implantando políticas OPUESTAS a lo sugerido por el FMI....

marioquartz

#76 Solo que NO estan implantando politicas opuestas. Precisamente lo que nunca leeras en esta web son a portugueses que con la verdad por delante dicen que Portugal esta haciendo caso al FMI.

l

#91 Exacto. Ya se nos olvida el "caso Islandia".

MCN

Pobres portugueses, si el FMI te aplaude significa que antes o despues estas condenado. Donde este Rajoy...

Veelicus

En España los medios prefieren hablar de Venezuela todo el dia y ni una mencion a Portugal, no vaya a ver la gente que se pueden hacer las cosas de otra manera.

Sofrito

Porque ganaron Eurovisión y nosotros, pobrecitos, quedamos los últimos.

Do it for your lover, ni no nino nino ná...
Spanish Trademark.

D

Alguna vez tendrán que acertar!!

Trigonometrico

#2 Pues a ver cuando le toca a España, y ya de paso, a toda Latinoamérica.

D

#33 España puede, LatinoAmerica... Ya vemos como es la historia... Gobierno socialista-> golpe de estado y shitstorm mediática... Bueno en España por ahora es igual

Trigonometrico

#43 Vale, pues que estamos de acuerdo ¿no?

f

Gobiernan COMUNISTAS no puede ser verdad, he oido miles de veces que es lo peor del mundo.

Oniros

Yo he estado en Portugal hace poco... vi dos cosas que aquí no hay:
- Las calles estaban limpias.
- Cada 100 metros hay un baño público

vicus.

Además, un dato importante, Portugal es república, donde el pueblo es el que más ordena..

D

#16 Sí, como en Costa de Marfil.

D

#16 ¿De verdad quieres que juguemos a poner ejemplos de monarquias y repúblicas?

Azken

Sabemos más de la crisis economica de Venezuela que de la recuperación economica de Portugal, nuestro vecino.

marioquartz

#70 ¿La que los portugueses dicen que no existe?

D

El FMI no paró de cagarla antes y durante la crisis.

Sus análisis son bastante basura.

Mister_Lala

Yo no los veo tan recuperados. Veo en la foto de la entradilla que las mujeres llevan vestidos pixelados. Siguen estando en los 80, de recuperación, nada.

1 2