Publicado hace 6 años por --76102-- a gastronomiaycia.republica.com

En los presupuestos generales de 2018 de Portugal se ha introducido un impuesto a los alimentos con exceso de sal, gravamen que ya se ha empezado a conocer popularmente como el impuesto de las patatas fritas, debido a que se aplicará a alimentos como las patatas chips, las galletas y los cereales.

Comentarios

#7 El problema es que los alimentos -por lo general- no atentan contra la salud. Lo que atenta contra la salud es el abuso.
No hay ningún problema en beber una lata de refresco o comer una bolsa de patatas de vez en cuando...el problema es alimentarse exclusivamente de eso.

Es una medida únicamente recaudatoria. El que come basura va a seguir comiendo basura. El que coma bien va a seguir comiendo bien.

Duke00

#10 Pues precisamente quien abuse más de esos alimentos tendrá peor salud y a la larga saldrá más caro al sistema público de salud. Así que cada uno es libre de no cuidarse, pero al menos pagas más por no hacerlo.

Es lo mismo que con el tabaco, ¿quieres fumar y joderte la salud? Pues perfecto, pero paga más impuestos para ir preparando los gastos de salud que con mayor probabilidad generarás en el futuro.

D

#20 Exacto, ahora que sigan con el azúcar, aunque como graven alimentos con azúcares añadidos caen todos los procesados.

m

#7 Es más, como la sanidad es estatal (parece que la pague el "estado" en vez de los contribuyentes) yo creo que el gobierno debería introducir una cartilla de racionamiento obligatoria con los alimentos exactos que deberíamos de comer para estar sanos y fuertes.

ipanies

#19 Pon un espacio entre el . y

D

#4 Claro, toda esa grasa y esa sal pasará factura en un futuro. No veo mal que le pasen la factura a quien ha hecho uso de esos alimentos. Al igual que yo pago mis impuestos del tabaco.

Trigonometrico

#4 Con el tabaco funcionó.

D

Como excusa está bien

D

todo lo que enferme , mas caro .. lo veo genial ..

kumo

Van a gravar los paquetes de sal también? Y si son para consumo propio?

p

Aquí se lo han puesto al azúcar.

Trigonometrico

#9 Ahora hay que empezar a evaluar los resultados de la medida.

D

Aquí en Chile obligaron a las empresas a etiquetar todos los productos con exceso de sodio, azúcar, grasa y calorías un parche horrible para avisarle a las personas que no deben consumirse tan a menudo. No hubo subida de impuestos y la gente ha dejado de consumir muchas marcas por la pegatina.

Con las papas fritas dudo que funcione lol pero por lo que veo en Portugal también le pusieron un impuesto a la sal e igual lo del etiquetado era más efectivo.

http://www.achipia.cl/wp-content/uploads/2016/06/Gr--fico-6.png

http://www.180.com.uy/articulo/71126_aleluya-si-las-industrias-reformulan-los-alimentos-dijo-jerarca-de-ops

http://www.latercera.com/noticia/fanta-sprite-reducen-contenido-azucar-la-mitad-ya-no-tendran-sello/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/8013/Asi-se-estan-transformando-las-empresas-de-alimentos-para-eliminar-los-sellos-negros/

O sea, a lo que voy es que subir el IVA para esto quizás no es necesario.

http://www.latercera.com/noticia/fanta-sprite-reducen-contenido-azucar-la-mitad-ya-no-tendran-sello/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/8013/Asi-se-estan-transformando-las-empresas-de-alimentos-para-eliminar-los-sellos-negros/

D

Siempre reduciendo impuestos a lo rico.

EsePibe

Escusas para recaudar dinero. Se les ve el plumero bastante bien.

Luego pasará como con el colesterol. Toda la vida poniendo el colesterol a parir y al final resulta que no es tan malo como se decía.

D

#3 ¿Acaso insinúas que "tal" vez podrían incentivar medidas que a largo plazo recaudaran mas por ampliar las labores productivas y asi no grabar a la población "común" mientras mejoran el tejido industrial, comercial y el empleo a la par que las arcas del estado,

No, nombre no, los estados siempre velan por hacer lo mejor para sus ciudadanos.

D

Cuando se den cuenta de que muchas "patatas fritas" estan hechas de masa de harina de arroz comprimida con sabor a patata, les va a dar un puto patatus.

Trigonometrico

#8 No por eso son dañinas para la salud, pero hay que analizarlo como estafa.

D

#15 No es estafa, lo dice en sus propios ingredientes, estan hechas de harinas de patata, trigo y arroz (un 42% es de harina de patata) asi como saborizantes y aromatizantes. Esto hace que por ejemplo, de las que hablo Las Pringles, no tengan que pagar el impuesto de la patata que hay en UK, ahorrando cientos de millones de libras.

Trigonometrico

#17 A las Lays se les nota también bastante la textura de galleta, pero supongo que será porque la harina de trigo sea más barata, o porque se mantengan más crujientes más tiempo.