Hace 15 años | Por mezvan a universobabel.blogspot.com
Publicado hace 15 años por mezvan a universobabel.blogspot.com

[c&p] El uso de la estrella de cinco puntas como símbolo adoptado por el socialismo o comunismo, es sumamente curioso. Las cinco puntas de la estrella representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. Así mismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero. La estrella roja aparece en algunas banderas de países socialistas, tales como la de la ex Yugoslavia y la de Corea del Norte.

Comentarios

Zade

#11 tiene razón, para distinguir entre unos y otros deberían haber usado la bandera de japón...

d

#9 ¿es que hay otro sistema que si que ha funcionado? Si me dices cual porfa....

i

#9 Cuantas veces se habra fallado intentando curar la viruela y no por ello se dejo de intentar.

Discovering

¿Todavía hay alguien que apuesta por el Comunismo? acaso, ¿no ha habido suficientes experimentos con ese tipo de régimen, todos fallidos?, es verdad, los humanos somos la única especie que tropieza un millón de veces en el mismo predusco.

D

#26 Adoremos a Mao y Stalin salvadores de la clase proletaria contra la opresión del capital lol

cantada

And the winner is... ¡la bandera de la Comunidad de Madris!

temu

es una estrella de cinco puntas roja, pues representa la mano de los gobernandes roja de dar hostias al pueblo.

k

#20 No me apetece rebatirte la cantidad de tonterías que pones, pero quiero que al menos tengas en cuenta ciertas cosas:
· Comunismo es una cosa, socialismo real es otra. Partes de una falacia.
· Comunismo no tiene que ver con cooperativa, son cosas relacionadas, pero completamente diferentes.
· Quizá antes de leer un libro como ese necesites unas pautas sobre su pensamiento(unas guias), ya que demuestras desconocer de que va el tema. Utilizar la palabra comunismo como comodín te delata. Ni siquiera leer todos los tomos te da derecho a cierta autoridad en la materia(ni me la da a mi).
· He de añadir que con leerte ese libro no vas a saber más que la base de la materia, se ha escrito una barbaridad en las corrientes marxistas, hay muchas cosas que se han desarrrollado en el ultimo siglo y que parece que no caes en ello. Y te recomiendo que te leas al menos algo de informacion sobre las bases de su pensamiento(filosofia alemana, politica moderna).
· El tio escribiendo es un peñazo.

D

#12 Los pitufos. Todo el mundo sabe que eran comunistas lol

thombjork

¡¡¡Satánicos!!!

a

#26 Comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

Contén esa lengua. Si vuelves a insultar a otro usuario, te deshabilitaremos la cuenta.

D

#26 "Tu eres un ignorante y un gilipollas. "

Me encanta el pensamiento obrero lol

v

Volviendo a la estrella...

Un poco triste el artículo. Sólo da una explicación a posteriori (equivalente a las típicas etimologías populares) sin ninguna referencia.

Otras teorías más fundamentadas, según http://en.wikipedia.org/wiki/Red_star

"The star's origins in a mass political movement are found in the Russian civil war and the end of the First World War, though the creator (if any) is unknown. It is most often thought that Russian troops fleeing from the Austrian and German fronts found themselves in Moscow in 1917 and mixed with the local Moscow garrison. To distinguish the Moscow troops from the influx of retreating Russians the officers gave out tin stars to the Moscow garrison soldiers, to wear on their hats. When those troops joined the Red Army and the Bolsheviks they painted their tin stars red, the color of socialism, thus creating the original red star. Another claimed origin for the red star relates to an alleged encounter between Leon Trotsky and Nikolai Krylenko. Krylenko, an Esperantist, was wearing a green star lapel badge; Trotsky enquired as to its meaning and received an explanation that each arm of the star represented one of the five traditional continents. On hearing this, he specified that a similar red star should be worn by soldiers of the Red Army."

D

El origen de las estrelas de cinco puntas parece no ser político, sino bastante más refrescante:
"La estrella roja en la botella de Heineken, es uno de los simbolos más antiguos y misteriosos en la elaboración de la cerveza; los cerveceros medievales la colocaban por encima de sus tinas para proteger la autenticidad y asegurar la calidad con el poder de los 5 puntos que simbolizan: Tierra, fuego, viento y agua y un quinto elemento desconocido que ellos consideraban como "magía". (Leyenda incluida en portavasos de Heineken)".

Mullin

hmmm... pero los empresarios también tienen cinco dedos, ¿no?
Un poquito absurdo lo veo yo.

D

Jajajajajaja #46 así que no ha habido régimenes comunistas ¿eh? Escurrir el bulto es lo mejor.

Curiosamente, te quejas de que hay gente que achaca al comunismo cosas que no son. En cambio te permites hacerlo con el liberalismo. Jeje

D

#27 Yo no adoro a esa chusma, y menos al cabrón de Stalin.

D

#15 lol lol lol

Es una pena que este comentario haya pasado "desapercibido". Es lo más irónico que he visto por aquí en muchísimo tiempo.

b

#3, tienes razón, el marxismo contempla la unión de todos los trabajadores sin diferencia de nación, de hecho considera las naciones una forma de dividir a los trabajadores para hacerlos más debiles. Es curioso que el símbolo del marxismo lo usen también los nacionalistas. Puede que se deba a que la estrella de cinco puntas puede tener muchos y diferentes significados depende del contexto, no es un símbolo inventado recientemente.

Aunque también cabe la posibilidad que se deba a una derivación de la ideología marxista, marxismo->socialismo->nacionalismo, el marxismo puro como tal no existe. Como opinión personal, me parece que los socialistas más bien se aprovechan del nacionalismo, aunque quisieran no pueden ignorar el sentimiento nacionalista que anida en la gente trabajadora si quieren su apoyo, y de esa simbiosis tal vez nace el uso común de la estrella. Veo frecuentemente gente con ideología socialista que simplemente apoya por interés cualquier nacionalismo fuerte dominante para acabar con uno minoritario y en decadencia, es una forma de ir eliminando poco a poco las naciones sin enemistarse con las fuertes.

D

ya empiezo a hechar de menos aquellos viejos tiempos de la mano dura igual por la derecha que por la izquierda, desde que no estan las banderas autenticas y los jefes con un par de huevos esto se ha desmadrado demasiado, que bonitas las banderas con el agilucho, la hoz y el martillo y las estrellas de la bandera china, y que tio tan cojonudo el fidel castro con el che guevara, estas imagenes se me han quedado grabadas recordando una epoca de mi vida feliz, a ver si la crisis va a mas y volvemos a ver a tios cavales y cojonudos como antes.

D

Es decepcionante ver como hay gente que critica el comunismo (un sistema que pretende abolir el estado) cargando contra el estalinismo, algo que cualquier comunista de verdad rechaza, y tratan de desmoralizar a la izquierda con cifras de muertos que ningún comunista de verdad ha provocado.

Lo que es aún peor es que estos mismos, a la hora de criticar el capitalismo se callan porque se supone que es el sistema "menos malo", eso si, se muere un niño de hambre en África cada 3 segundos y no le importa a nadie, y esto, si es culpa del capitalismo, más concretamente del neoliberalismo en el que se está convirtiendo. Pero mientras nosotros tengamos nuestra PlayStation3 se puede pudrir medio mundo que este es el sistema "menos malo".

¿Hay dolor en el mundo? SI
¿Los capitalistas anti-comunismo tienen ALGUNA solución para ello? NO

Entonces lo mejor es que os calléis y nos dejeis actuar a los que queremos curar el mundo, egoístas.

Y no me habléis de gulags y tonterías que no hay nadie que rechace más el estalinismo que yo, por el daño que ha hecho a nuestra verdadera causa. La igualdad y la paz.

Discovering

#12 A ver, todos son malos, pero lo de manejar las mentes de la gente por testículos, es peor que hacerlo por votos.

D

¿Es que los pingüinos proletarios (de la Antártida) no tienen derecho a emanciparse?

D

#26 Por supuesto, yo soy un ignorante y un gilipollas pero ¿me has rebatido algo de lo que he dicho? ¿He negado algún momento el movimiento obrero? No, solo he dicho que, el movimiento obrero, como sistema puro, no es factible. Al igual que cualquier sistema como sistema puro.

Pero, por supuesto, yo no he insultado, ni te he llamado nada. Parece que tu escala de valores solo predomina el que piensa como tu, aquél que no piensa como tu es un ignorante (sin que tu sepas que estudios tengo ni que libros he leido o me he documentado) y un gilipollas.

Así que, pediré un baneo por tu falta de respeto hacia el progimo (que por cierto, se recoge en el capital, libro que ¿te has leido?)

#35 Me he ido a la fuente del sistema comunista, al Libro en que se basa la sintesis del comunismo y otros sistemas parecidos.

El comunismo podrá ser una cosa y el sistema socialista es otro, pero estoy hasta las narices de escuchar que el "comunismo" es la solución y cuando planteas pregutnas simples como "¿donde se encuentra el sistema terciario?" "¿quien paga o como se paga los nuevos sistemas de producción?" nadie me responda o diga "está dentro" sin definición alguna.

La cooperativa, o sistemas de Sociedad Laboral Limitada o Sociedad Anonima Limitada tienen MUCHO que ver con el comunismo, dado que el comunismo dice que los medios de producción deben de pertenecer al trabajador, son las SLL o SAL quienes definen este sistema. Dentro del sistema capitalista pero permiten y acotan la función del capitalista dentro del sistema de empresa (nunca mayor del 50%) dando todo el poder de decisión al trabajador y convirtiendo al capitalista en mero prestamista.

Como he repetido, primero me voy a la sintesis, despues a que me coman el coco. Si tan revelador es el libro, deberá, de por sí, tener relevancia propia, y no ser interpretado por la "casa de tal" o "la casa de cual". Mucho es que me interese por este libro, algo que, ni los propios autodefinidos "comunistas" se han leido. Yo al menos me voy a la sintesis ¿cuantos s ehan leido el libro?

D

#21, mi comentario en #20 era a #12, no a ti. Mea culpa

Nandete

#26 desde luego, no se como os apañais los de la ''extrema'' para poneros deacuerdo y ser los unicos que lanzais insultos, tanto los de derechas como de izquierdas acabais cogiendoos de la mano, no se como podeis armar tanto escandalo siendo tan pocos, la gota de cianuro en el vaso de agua.

D

También puede ser que tiene 5 puntas porque el 5 es el número de la rima fácil.

k

#13 Creo que deberías leer sobre el tema, lo que dices no tiene que ver con lo que es en la realidad.

diskover

#6 Desde luego, como a decaido la idea de internacionalismo, cuando se les decia a los obreros que olvidasen sus naciones, que no eran mas que un mecanismo mas de la busguesia y el capitalismo, una pieza mas que les dividia y les hacia menos fuertes, una forma de diferenciarlos basados en la nada, una actualizacion de la religion, y que se uniesen todos por una misma causa: La lucha obrera.

Todos somos una unica cosa: Humanos. Que no me vengan con vainas, y menos con contaminaciones como la expuesta en ese artículo de wikipedia.

Discovering

#20 Creo que estamos de acuerdo, no sé donde surgió la diferencia entre nosotros.

D

¿¿Los explotadores son una raza mutante??

Votadme negativo pero cuántos dedos tienen las manos de los no proletarios o trabajadores??

Es como la palabra "pueblo" el "gobierno" también pertenece al "pueblo", para bien o para mal de la mayoría.

D

#36 Con eso no le insultas, hombre. Mejor dile
"Camarada proletaro no me seas un capitalista, imperialista y burgués. Deja de pensar por tí mismo y limitate a repetir la doctrina del partido." lol

D

#0 Y EEUU suele utilizar una estrella blanca en sus unidades militares, pero no son comunistas. ¿Nadie ha visto las películas de la segunda guerra mundial?

D

#3 ¿como? ¿el PP está proximo al marxismo?

rev3lde

Como...

Red Star (Estrella Roja) GNU Linux:

http://www.redstarlinux.com.ar

Discovering

#18 He leído suficiente, echa un vistazo a estas técnicas para controlar psicológicamente a las masas
http://www.cultureduca.com/estublog/?p=96

MrBlonde

Me encanta porque el artículo precisamente rehuye meterse en política, y es justo lo que hace la gente aquí en estos mentideros.

temu

#49 el quinto es "Corazon" y sirven para llamar al capitan planeta

charly-0711

Vénganos tu reino, amén.

D

Qué chachi, el próximo día podeis poner "¿Por qué una cruz gamada?",

D

#3 tambien esas gentes con ideas socialistas y nacionalistas a la vez http://es.wikipedia.org/wiki/Nazi te puedan paraecer muy parecidos... a mi otegi se me hace muy parecido

D

Una de las puntas apunta a Siberia.

D

#13 El capitalismo.

Aunque claro, ahora me dirás que si la crisis bla bla bla... (Pista: la economía de mercado requiere de buenas regulaciones. Si te rompes una pierna, se pone una escayola, no se amputa la pierna).

D

#20 Tu eres un ignorante y un gilipollas. Sin todo el movimiento obrero (desde sindicatos hasta la Unión Soviética) ahora estarías trabajando 14 horas al día sin sanidad ni vacaciones pagadas.
Por cierto, "El Capital" es muy aburrido pero a su vez nos enseña como de mal está hecho el sistema actual (y que con el paso del tiempo, ha empeorado).