Hace 14 años | Por --58822-- a genciencia.com
Publicado hace 14 años por --58822-- a genciencia.com

No importa la temperatura del lugar donde estemos, el metal siempre parece estar más frío que las demás cosas. Incluso, si estamos a una temperatura bajo cero, es posible que nuestros dedos se queden irremediablemente pegados a una barandilla metálica si cometemos la imprudencia de asirla sin estar provistos de un buen par de buenos guantes. La cultura popular incluso ha cristalizado esta idea: “más frío que el acero”, cuando se refiere a una persona sin sentimientos.

Vlar

Porque no tiene sentimientos.

aupa

pues como le dé el sol de frío no tiene nada!

D

Experimento: Introducimos un trozo de papel de aluminio al horno, a 240 grados centígrados durante 10 horas (nótese exageración).

Abrimos la puerta del horno y cogemos el papel de alumino. ¿Nos quemaremos?
La respuesta es no, pero evidentemente si tocamos la rejilla del horno pues si que nos quedará una bonita marca.

En esta noticia supongo que se referirá a lugares a temperatura ambiente en condiciones normales, no zonas extremas de calor, no a Écija en agosto a las 5 de la tarde.

X

#7 'Sastamente.
A temperatura ambiental siempre estará mas frio; es mas, si la barandilla lleva un buen rato a la sombra hasta en el ejemplo de #2 la encontrarías mas fresca que el resto del entorno.

Así que #2, #4 y #5 no confundais las churras con las merinas.

Golan_Trevize

Jo, #8, que mi comentario #2 no era más que una coña para quitar hierro al asunto lol

sanchez

claro, por eso las barbacoas son de hierro

Razz

#8 Temperatura ambiental también es "Ecija a las 3 de la tarde" y Venús cualquier día del año (venusiano). Y las leyes de la física son iguales aquí y en Ganímedes.

X

#11 No es lo mismo que esté al sol que a la sombra. Estando al sol recibe una cantidad enorme de energía (que ademas absorbe mas rapida y eficientemente que el entorno), y por tanto cuando la tocas en vez de absorber tu energía (como dice en el artículo), eres tu quien la recibe.

Ninjaedit: Venus no cuenta, las temperaturas de Venus (461.85 °C de media) son tan altas que muchos metales no se mantienen en estado sólido.

Ninjaedit2: Lo que dice #13

Ellohir

El metal calentado al sol también quema más que el plástico al sol es por la misma propiedad por la que se comenta en el post. No veo el erróneo por ninguna parte, en todo caso está incompleto.

D

Que levante la mano el que haya agarrado algo metálico para comprobarlo al leer esta noticia...

ailian

Pues yo tengo músculos de acero y no estoy más frío, al contrario. ¿Verdad, nena? es que está mi churri aquí. Os dejo, que cuando me maulla cosas me derrito.

pirulotropical

#6 Eh ehh!! Nada de pegar lenguas a nadie..

gz_style

Vamos a ver, por más vueltas que le demos, la afirmación "No importa la temperatura del lugar donde estemos, el metal siempre parece estar más frío que las demás cosas" es errónea. Por qué no puede tomar en consideración la temperatura en Écija a las 3 de la tarde? No creo que sea un caso tan extremo cuando hay muchísimos países de clima tropical que alcanzan temperaturas superiores de manera mucho más continuada. Y aún en el caso de fuese extremo y excepcional la física no descarta estos supuestos(que yo sepa, vamos).
#13 Pues si quema más el metal que el plástico, entonces ya no está más frío que los elementos que lo rodean, que es lo que se afirma categoricamente en este artículo. Como lo completarías tú? Añadiendo la afirmación opuesta??
El artículo es interesante si, pero erróneo. Me apunto a lo que comentan #6 y #11.

sorrillo

¿Por qué el metal está frío al tacto?

¿Por qué todos los que estáis aquí me tenéis una gran admiración?

Meneacer

El metal no está siempre frío al tacto. Está frío cuando su temperatura es inferior a la temperatura de nuestro cuerpo y entonces absorbe calor. Si está a mayor temperatura que nuestro cuerpo, nos transmite calor. Ambos procesos de conducción del calor son más eficientes en los metales y por eso los metales nos parecen muy fríos en invierno y muy calientes en verano, a pesar de que su temperatura no será mayor que la de los otros materiales que estén en el mismo ambiente.

tARQ

#7 pues yo diría que si que te quemas...
Prueba a cogerlo y hacerlo una bola en tu mano.... y verás como notas el calorcito que te churrasca. es cierto que no es como la rejilla y que si solo lo coges unos segundos no pasa nada pero pruba más tiempo... o sino prueba a poner en brasas patatas envueltas en papel de alumnio y veras si se calienta, en ese caso no te aconsejo que lo toques ni unos segundos...

sxc

Tu toca una barandilla a mediodía en Agosto y luego me cuentas que esta fría.

a

mira #6 no te tires el rollo que hasa cogido ese ejemplo para que seamos lo más mentalmente guarros posible, no disimules, hombre

mmm... pirulo metálico... lol

D

#20 Negativo el papel de aluminio es tan fino que su temperatura cambia bruscamente y se pone a temperatura del exterior del horno.
Te quemas con la patata por que el papel de aluminio es tan fino que transfiere el calor de la patata.

Además lol lo comprobé el otro día al hacerme una pizza.

D

#21 No malinterpretéis. Mete la mano en un crisol de acero líquido y seguro que te quemas...

D

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que el original es http://deliquios.blogspot.com/2007/09/el-fro-metal.html

vilgeits

Por si la capacidad sensitiva de los dedos no fuera suficiente para desmontar esta afirmacion, tu deja el coche todo el dia al sol en verano en Ecija y a las tres de la tarde te sientas sin gallumbos en el capó.

rmoledov

Si os quedáis pegados a algo metálico...

g

#24 en ese caso no te quemas, te quedas sin mano directamente.

Ppgol

#6 te voto positivo por hacerme pensar guarradas lol

D

Hago un mini-spam y os emito a un artículo que creo que os aclarará más las dudas y como extra responde a la típica pregunta de cómo pueden andar sobre las brasas sin quemarse.

http://deliquios.blogspot.com/2007/09/el-fro-metal.html

EDIT!

No vi que estaba remitido al original

Nunca pensé que saldría un artículo mio en genciencia

l

que yo sepa el motivo estaba el la ordenación de los átomos de la ultima capa del metal.

S

Me gustaría añadir un detalle para completar lo que dice el artículo y lo que la gente ha ido diciendo:

Para que haya un flujo de calor tiene que haber un gradiente de temperatura. Cuando tocamos con el dedo una superficie muy aislante el flujo es muy pequeño y la superficie que está en contacto con nuestro dedo adquiere una temperatura muy próxima a la de nuestro cuerpo. Por lo tanto vamos a notar esa superficie caliente (siempre razonando a una temperatura ambiente de 20º y sin sufrir hipotermia extrema) porque la superficie de nuestra piel normalmente está en contacto con el aire que está a una temperatura inferior a la nuestra (suponiendo nuevamente que no nos encontramos en el vacío y que el aire se mueve y por lo tanto hay cierta convección -todo lo que digo es discutible-).

Cuando uno toca un metal, como es muy buen conductor, mejor que el aire por viento que haga y mejor que una pared de porexpan, va a haber un flujo de calor importante y se va a formar un gradiente de temperatura muy grande. Efectivamente la superficie que está en contacto con nuestra piel (y tambien nuestra piel) va a tener una temperatura bastante inferior a la de nuestro cuerpo o a la que estamos acostumbrados a percibir en la superficie de la piel y por lo tanto nos va a parecer fría.

tARQ

#23 Ok, aceptamos barco!!! lol
me has convencido

kaoD

#15 te voto negativo por mentiroso.

afojyhad

"¡Joder que frio!"
Fue lo que exclamé al coger el soldador por la parte equivocada
justo despues de haberlo usado.

u

#31 Hay dos responsables de la transmisión del calor dentro de un sólido, los electrones libres y los fonones, quantos de vibración de la red de átomos. Estos agentes trasportan la energía por un proceso difusivo a través del material. Lo que diferencia a los metales es la presencia de electrones libres en gran número.
El mecanismo de transporte de calor por electrones es mucho más eficiente que la contribución de los fonones debido a que los electrones no son tan fácilmente dispersados como los fonones y tienen velocidades más altas.

Ferk

Suele estar más caliente que otros materiales cuando hace sol, y más frio que el resto de materiales cuando es de noche.

Lo que ocurre es que el metal cambia muy rápido de temperatura y le afectan mucho más los cambios de tiempo que al resto de materiales. Cuando los otros materiales llevan una hora al sol el metal está tan caliente que parece que hubiera pasado 3 horas de solano.. y cuando se va el sol pierde rápidamente su temperatura hasta llegar a estar más frio que los demás materiales, que aún conservan el calor del sol y sólo lo van perdiendo poco a poco.

Con el agua pasa al revés... por la noche está más caliente y cuando dá el sol está mucho más fría que lo demás. Porque tiene un alto calor específico que hace que le cueste mucho cambiar de temperatura debido a su estructura de puentes de hidrógeno que la mantiene estable.